Me veo obligado a abrir un hilo en relación a la programación del Teatro Maestranza para la próxima temporada. Me parece absolutamente brutal.
Y en lo que respecta al piano:
- Yuja Wang - 15 noviembre 2024
- Daniil Trifonov - 12 febrero 2025
- Martha Argerich - 26 marzo 2025
- Javier Perianes - 31 marzo 2025
Como para perderse alguno...
Y también pinta a ser una muy buena temporada para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, me han chivado que es posible que vaya Juan Pérez Floristán de 1º pianista en unos cuantos conciertos
Fuimos al concierto de Daniil Trifonov el 12 de febrero 2025, y fue impresionante. Hasta una sonata de Barber bastante atonal que antes del concierto pensaba "veremos a ver si no se me hace larga esta obra" me flipó. Es un pianista magistral, mereció mucho la pena.
Bueno pues tras la decepción por el aplazamiento del concierto de Martha Argerich (esperemos que no acabe en cancelación), el lunes pudimos asistir al concierto de Javier Perianes junto con la orquesta londinense Philarmonia.
Yo disfruté bastante con la orquesta en la segunda parte, me pareció una buena ejecución de El pájaro de fuego de Stravinsky... a pesar de que se me suele hacer duro este compisitor pero es de las Suites suyas que más me gustan y la orquesta creo que estuvo brillante y eso hizo que medio la pudiese tolerar jaja.... luego de bonus interpretaron la Circus Polka de Stravinsky (esta si me gusta bastante) y para terminar la Danza Húngara de Brahms... para irnos a casa con muy buen sabor de boca.
En la primera parte la orquesta parecía una comparsa (dicho desde el respeto) que acompañaba a Perianes... la obra de Saint Saens daba pie a ello yo creo. No estuvo mal, pero no es mi estilo. Dejo mis comentarios sobre esta parte para el final porque a pesar de ser la primera parte del concierto, es la parte en la que estaba Javier Perianes y es la que más nos concierne como foro pianístico. Pues bien, se luce bastante en la obra de Saint Saens (está claro que es un concierto para lucimiento del pianista y la orquesta muy en segundo plano). Pero creo que donde acabó conquistándonos fue con las 2 obras de bonus que interpretó... primero con la Danza del fuego fatuo del Amor Brujo de Falla y finalmente una excelente interpretación de un Nocturno de Grieg que no sabría decir ahora mismo cuál es pero que le hizo despedirse "por la puerta grande".
Mis sensaciones generales fueron muy buenas, si bien esperaba escuchar algo de Albéniz ya que Perianes suele interpretarlo bastante y bastante bien. Pero bueno, al menos esuchamos a Falla... que parecía que se iba a terminar el Gran Ciclo Piano del Maestranza sin compositores españoles...
Por otra parte ya solo queda esperar que finalmente se celebre el concierto de Martha Argerich para cerrar este ciclo pianístico de 2024/2025 tan potente en Sevilla... esperemos que sigamos la racha!!