¿Usais metronomo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

¿Utilizas el metronomo para estudiar?

Si, somos uña y carne.
14
37%
No, odio a ese pequeñin.
7
18%
Solo lo pongo para comprobar que estoy tocando a tiempo.
12
32%
Ni siquiera tengo un metronomo.
2
5%
¿Que es un metronomo?
3
8%
 
Votos totales: 38

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por burgmuller »

Dodepecho escribió: Mar Ago 25, 2020 11:25 am
Yo tengo el que viene con mi teclado, y como no tengo auriculares tengo que ponerlo cuando estoy en completo silencio, si no es un lío.
Prueba la app TempoPerfect. Está muy bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Dodepecho »

burgmuller escribió: Mar Ago 25, 2020 11:41 am
Dodepecho escribió: Mar Ago 25, 2020 11:25 am
Yo tengo el que viene con mi teclado, y como no tengo auriculares tengo que ponerlo cuando estoy en completo silencio, si no es un lío.
Prueba la app TempoPerfect. Está muy bien
Muchas gracias, lo probaré.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por baldwin »

Ruba escribió: Mar Ago 25, 2020 11:05 am (...)
Todos los profesores que he tenido siempre me han recomendado usarlo, (...)
A un alumno no se le puede pedir/recomendar que ponga el metrónomo porque la mayoría no lo va a escuchar y se va a entrenar en ir a su bola.

Al alumno hay que enseñarle a usar el metrónomo. Reconozco que soy bastante pesado, pero cuando mando metrónomo, me aseguro de que el niño ha aprendido en clase a encajarlo perfecto, nada de que en casa se pelee a solas con el metrónomo; y claro, los resultados se notan.

Si malo es un músico que va a su bola, en un pianista es lo peor, pues se espera que sea buen acompañante. Y en un percusionista, es directamente inadmisible.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Ruba »

baldwin escribió: Mar Ago 25, 2020 4:54 pm
A un alumno no se le puede pedir/recomendar que ponga el metrónomo porque la mayoría no lo va a escuchar y se va a entrenar en ir a su bola.
Bueno me refería a una vez sabes usarlo, como le dije a Jesús, el metrónomo es un aparato simple, pero hay que aprender a usarlo y sentir el ritmo. Muchos no saben como funciona y por eso lo odian. Otros si lo saben y lo odian también.

Me he encontrado con grandes instrumentistas a nivel técnico, tocando solos se te cae la baba de verlos, te pones a tocar con ellos y te das cuenta que no saben tocar en grupo y es una pena.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Jesus »

Jesus escribió: Lun Ago 24, 2020 2:30 pm Yo si aunque poco pero tengo un problemon y es que necesito ponerlo a la subdivision mas pequeña de la obra. Osea que si la obra va casi toda digamos en corcheas pues necesito que cuente:

1 and 2 and 3 and.... pero ademas lo necesito que sea de viva voz literalmente porque sino no se en que beat estoy

Pero tengo un problema mas 😂:
Si estoy estudiando en corcheas y de pronto vienen negras entonces no es problema ya que solo tengo que saltarme los 1/2/3 o los "and PERO si estoy estudiando en corcheas y de pronto vienen triplets necesito parar el metronomo y subdividirlo en triplets para que cuente 1 and da 2 and da... asi que normalmente a la hora de aplicar el metronomo tengo que estudiar la pieza por partes separadas 😂
Pues fijate que en justo un dia que realmente me he puesto a ello, he conseguido (eso si, a ritmo rapido que no se si ayudará, sospecho que si) terminar la ultima parte de la pieza que se cuenta en triplets, con el cronometro subdividido a corcheas tal cual el resto de la pieza

Esto me hace preguntarme, o mejor dicho, os lanzo una pregunta directamente:

Seria conveniente, no para esta pieza sino en general, no subdividir ni tan siquiera en corcheas y simplemente aprender tirando de negras?

Cantabile88

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Cantabile88 »

A veces hago también subdivisiones cuando estoy tocando la pieza por primera vez. Voy tan despacio que no tiene sentido ir a negra y voy a corchea. Las subdivisiones están bien al principio, y cuando ya puedes tocar más rápido te pasas a negra. Así lo hago yo de toda la vida. Y tengo partituras con anotaciones de profesores que también me lo marcaban así.

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Japus »

> Seria conveniente, no para esta pieza sino en general, no subdividir ni tan siquiera en corcheas y simplemente aprender tirando de negras?

A mí me pasa algo parecido, ya que suelo fallar más (en lo que a tempo se refiere) en las notas que están entre pulsos que las que marcan los pulsos (corcheas/negras). Con algunas piezas donde el ritmo lo llevan las corcheas, y lo que te pide el cuerpo es poner el metrónomo a corcheas, mi profe sí me ha pedido que practique con metrónomo a negras, supongo que será para que vaya "afinando" el reloj de mi cabeza.

Saludos,
Javi.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por araulorn »

Es acostumbrarse. Para aprender los tresillos pero sobre todo para las semicorcheas sí empecé a subdividir. Como las semi las practico a tempos lentos porque aún no tengo toda la velocidad adquirida pues en los inicios se me hacía difícil dividir el tiempo en 4 partes si ponía el metrónomo a negras y 40-50bpm. Ahora ya lo tengo más interiorizado, aunque reconozco que a veces no afino del todo a la primera con las subdivisiones de tresillos y semis haha con tempo a negras, pero supongo que ya vendrá, como todo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”