Buenas ferpiano.ferpiano escribió: ↑Dom Feb 21, 2021 9:52 am En el segundo vídeo que puse salen Gould y Richter, cuando son presentados el uno al otro. Cuando la gira del 57. Recuerdo que en los documentales de Gould, concretamente en "On the record", éste presumía, siguiendo la partitura, que él lo tocaba tal cual estaba escrito, no como Richter, jejeje (lucha de egos, supongo).
En cuanto a la concepción americana o soviética de la enseñanza, los soviéticos mantenían el sistema tradicional proveniente ya de la la Grecia Antigua. Con una estrecha relación maestro-alumno (recordemos que fueron evangelizados por San Cirilo y San Metodio, de ahí el alfabeto cirílico ruso). En cambio, los estadounidenses (blancos, de procedencia europea), son de tradición protestante, luterana. Eso influye, sin duda, entre otras cosas, en los métodos de enseñanza. Tampoco digo que uno sea mejor que otro. Particularmente pienso que cada uno de esos sistemas tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. No lo dije como crítica sino como contexto para entender el por qué de cada cuestión. Al menos según mi interpretación Hay que señalar que a mediados del siglo pasado, en plena Guerra Fría, Los Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la competición por la conquista espacial. Cualquier tema sobre las relaciones entre occidente y la Unión Soviética (sólo basta leer los periódicos de la época) estaba siempre condicionada por ese hecho.
Ya entendí que no lo comentaste como crítica.
Esto es un diálogo amable con intercambio de información
En mi caso no tengo unos conocimientos sobre Teoría Musical como para poder valorar nada.
Solo comento mis percepciones como espectador de a pie y en cuestiones sobre sistemas educacionales por mis vivencias.
Aparte de que en lo referente a intérpretes cada uno tenemos nuestros gustos y para mi cualquier opinión debe ser respetada porque nace de las sensaciones con las que cada uno lo percibe.
Por ejemplo, sobre Glenn Gould. No puedo negar su capacidad interpretativa. Era buenísimo, magistral. Pero no me fio de lo que oigo. No me fio de él.
Me pasa con algún que otro intérprete. No puedo negar (y ni sé me ocurrirá hacerlo) su capacidad. Pero, por alguna razón no me llegan.
Richter, en comparación con Gould, me transmite más sinceridad. Su autocrítica por la gira de EEUU me ofrece cierta humildad que Gould no me transmite.
Repito que esto es solo una percepción mía. Nada más. Que seguro que estoy confundido porque no tuve la oportunidad de conocer a ninguno de los dos jejeje.
Me da la sensación de que G. Gould aseguraba más una buena interpretación desde una postura cómoda en cambio Richter se "obligaba más" para que dicha interpretación saliera bien aunque interpretará con tal fuerza.
En el reportaje de Richter, Glenn Gould comenta que a él no le gustaba Schubert hasta que se lo escuchó interpretar a Richter.
Ese es un detalle que le honró.
Aunque, como bien dices, en la lucha de egos "vale todo" jejejejeje
Una de las cosas que me gustó mucho descubrir fue la relación de Richter con David Oistrakh.
A Oistrakh lo tengo en un pedestal en muchos aspectos y el hecho de que hicieran un trabajo juntos durante 6 años, me impresionó.
En cuanto a la influencia de los sistemas educativos. Una de las peores cosas que se hizo en Europa y que se copio de los Estates y a mi me pilló aunque ya avanzada mi adolescencia, fue el imponer los exámenes tipo test.
Antes había que demostrar los conocimientos. No solo había que acertar la respuesta, además había que desarrollarla.
Lo que eso hacía era que se tuviera que utilizar el cerebro, tanto la memoria como la imaginación.
Lo que facilitan los exámenes tipo test es "el truco". En parte te ayudan a dar la respuesta por descarte y si las respuestas que quedan son difíciles, se puede acertar por azar.
Antes se estudiaba para saber, ahora para aprobar. En el sistema ruso no había espacio para la duda y si dudaba, es que no lo tenías bien asimilado.
Cuando Richter ingresó en el conservatorio de la mano de Neuhaus, una de las cosas que debía hacer era seguir su programa.
No lo hizo y le expulsaron varias veces (supongo que para meter le miedo, pero que no sirvieron de nada). Pero ¿por qué le siguian queriendo con ellos? Porque era bueno en su faceta y en ella era disciplinado y trabajador, y los resultados eran excelentes.
Podían intentar presionarlo, pero no sé podían permitir el lujo de estropearlo cuando Richter ya había demostrado su valía.
Y estoy casi seguro de que Neuhaus acobardaria al mismísimo Karajan jajajajajajajaja.
Un saludo.