Reflexiones laborales

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Sep 11, 2021 10:42 am es decir, parituras semi gráficas o indeterminadas donde se deja libertad al ejecutante.
Sí, el cliente me explicó eso, que es que hay cierta libertad, pero la libertad de la improvisación NO EXISTE, esa libertad es para agregar cosas que tengan una coherencia con el estilo ¿o voy a ser libre y meter algo inventado que suene a Chopin?. Esa libertad de esas obras contemporáneas (y de las que sea), se supone que el intérprete debe ser coherente con la obra y eso solo significa que debe tener muchos más conocimientos del estilo que alguien que simplemente interpreta desde una partitura. Es decir, que con esa “libertad”, si no conoces el estilo, eso aumenta la complicación todavía más.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por DanielMirelesJ »

DanielMirelesJ escribió: Vie Sep 10, 2021 1:00 am
Mrkeyboard escribió: Jue Sep 09, 2021 7:42 pm ¿ustedes creen que con solo una partitura, alguien que nunca ha oído a Mozart ni sabe nada de clasicismo podría interpretarlo, por más buen pianista que sea?
Mr:

Hay una anécdota de Ignaz Moscheles que llegó a despreciar la música de Chopin al ejecutarla él de la partitura, y solamente hasta que escuchó al mismísimo Chopin interpretar su obra fue que la entendió, desgraciadamente no encuentro la fuente donde leí esto.

D. Mireles
Compas:

Mejor que nos lo explique Moscheles de viva voz, ya encontré la fuente: Rediscovering Frédéric Chopin's "Trois Nouvelles Études" Qiao-Shuang Xian

------------------------------------------------------------------------------------------------

Moscheles se interesó por primera vez en las obras de Chopin en 1833. Admiraba los escritos innovadores para piano de Chopin, pero seguía sin estar convencido de su verdadero valor artístico. En su diario, Moscheles escribió:

"Me gusta pasar unas horas por la noche, cuando estoy libre, conociendo los estudios de Chopin y sus otras composiciones. Su originalidad y el colorido nacional de sus temas me atraen mucho. Pero de vez en cuando mis pensamientos, y a través de ellos mis dedos, tropiezan con ciertas modulaciones ásperas, inartísticas e incomprensibles, mientras que la música en su conjunto a veces me parece demasiado dulce, y difícilmente me parece digna del hombre y del músico educado."

El deseo de Moscheles de conocer a Chopin finalmente se hizo realidad en septiembre de 1839, cuando estaba en París. En una carta, Moscheles escribió:

"Su apariencia encaja a la perfección con su música, siendo tanto tierna como apasionada. A petición mía, tocó para mí, y solo después de escucharlo tocar ahora puedo entender su música. También pude comprender por qué tiene un seguimiento tan entusiasta entre las damas. Los pasajes ad libitum contiguos a sus obras, que se convierten en meras demostraciones de falta de tacto cuando lo intentan otros intérpretes de su música, son la esencia de la encantadora originalidad de sus propias interpretaciones. Sus duras modulaciones, que no puedo superar cuando toco sus piezas, son un signo de su diletantismo, y ya no me chocan, después de haber visto sus dedos elfos deslizarse sobre el teclado para ejecutarlas con tanta destreza. Su piano está afinado de tal manera que no necesita tocar con mucha fuerza para producir los contrastes que desea. Así uno no extraña los efectos orquestales que la escuela alemana exige a sus pianistas, sino que en cambio uno se embelesa con la ejecución, como si se tratara de un cantante que no se preocupa por su acompañamiento, sino que sigue por completo su propia intuición y sentimientos. Baste decir que es único entre los pianistas. Además, profesa tener una gran admiración por mis composiciones y aunque esto no sea cierto, las conoce a fondo."

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Sab Sep 11, 2021 4:13 pm Así uno no extraña los efectos orquestales que la escuela alemana exige a sus pianistas, sino que en cambio uno se embelesa con la ejecución, como si se tratara de un cantante que no se preocupa por su acompañamiento, sino que sigue por completo su propia intuición y sentimientos. Baste decir que es único entre los pianistas. Además, profesa tener una gran admiración por mis composiciones y aunque esto no sea cierto, las conoce a fondo.
Una lástima no poder saber cómo sonaba eso, y aunque uno puede deleitarse con tantos pianistas que se han grabado, queda la duda de si alguno de ellos sonaba como ese Chopin que impactó a Moscheles y cual de ellos sería. También hay otra posibilidad: que algunos de esos grandes pianistas hayan superado en expresividad al propio Chopin y que él lo reconocería si los pudieses oir, pero ¿Cómo saberlo?.

Y el testimonio de Moscheles es importante para afianzar que la partitura nunca es suficiente para entender o interpretar a un compositor, y eso que ya ella por sí sola da toneladas de información.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre el último caso que comenté donde rechacé a un cliente que quería todo metronomizado, comparto esta review de otro cliente que sí valora una grabación sin artificios técnicos:

I am very satisfied! Victor is a worldclass classical piano player, not to be mixed with all the "midi" recordings made here…. Thank you very much!

¡Estoy muy satisfecho! Victor es un muy hábil pianista clásico, que no debe ser mezclado entre las grabaciones midis que hacen aquí. ¡muchas gracias!


Yo no se si el creyó que le grabé desde un acústico, porque mis grabaciones también son midi, lo que pasa es que un típico músico de midi muchos no tocan sino que escriben, nunca hace rubatos, todo es cuadrado y medido… y la diferencia entre eso y grabarse en un secenciador midi como alguien que está tocando en un acústico en vivo en una sala de grabación, es enorme.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

¡qué bien!, y estoy de acuerdo con el cliente, aunque él no lo sepa, combinas formación clásica, improvisación y jazz, y tecnología :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

El esfuerzo en el trabajo no puede influir en cuanto vale monetariamente

A mi casi nadie me pide composiciones, pero un japonés empezó a hacerlo hace pocos meses y yo de …idiota... le cobraba lo mismo que si fuera un arreglo, solo porque componer me resulta igual de sencillo. Y entonces me di cuenta que me estaba saboteando a mi mismo, una composición vale mucho más que arreglar lo que otro compuso. Entonces hoy me volvió a buscar y le aclaré ese punto y él inmediatamente me dijo que ya él había pensado que cobraba tarifas muy bajas por componer y que me daba toda la razón.

:?

Y bueno, le dije que el motivo era porque para mi crear no significaba ningún esfuerzo, pero que yo no podía cobrar en función de lo fácil que me resulta hacer algo, sino de su valor artístico intrínseco. Nunca más volveré a cometer ese error.

PD: el japonés me dio la razón, pero eso sí: se abstuvo de decirme para que me había buscado. Pero no me importa, no tengo por qué subvalorar mi trabajo de esa manera.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió: Mar Oct 19, 2021 1:50 am El esfuerzo en el trabajo no puede influir en cuanto vale monetariamente

A mi casi nadie me pide composiciones, pero un japonés empezó a hacerlo hace pocos meses y yo de …idiota... le cobraba lo mismo que si fuera un arreglo, solo porque componer me resulta igual de sencillo. Y entonces me di cuenta que me estaba saboteando a mi mismo, una composición vale mucho más que arreglar lo que otro compuso. Entonces hoy me volvió a buscar y le aclaré ese punto y él inmediatamente me dijo que ya él había pensado que cobraba tarifas muy bajas por componer y que me daba toda la razón.

:?

Y bueno, le dije que el motivo era porque para mi crear no significaba ningún esfuerzo, pero que yo no podía cobrar en función de lo fácil que me resulta hacer algo, sino de su valor artístico intrínseco. Nunca más volveré a cometer ese error.

PD: el japonés me dio la razón, pero eso sí: se abstuvo de decirme para que me había buscado. Pero no me importa, no tengo por qué subvalorar mi trabajo de esa manera.
Yo creo que tienes razon, es lo lógico, si fuera por esfuerzo, alguien con menos experiencia podria tardar diez veces mas que tu para un resultado similar y cobrar diez veces mas ¿? seria absurdo. Si te sale tan rapido es porque tienes un bagaje tremendo, asique lo normal es cobrar por el resultado final. Yo cuando empecé a hacer transcripciones tenía los precios incluso mas bajos que ahora, aunque no mucho mas, porque sabia que mi trabajo no seria 100% perfecto. Ahora cobro practicamente lo mismo que cobraba antes por esas cosas pero tardo 5 veces menos y la calidad es mucho mayor, pero porque desde el primer momento entendí que no debia cobrar por el esfuerzo sino por el resultado final. En este caso andate con ojo que a saber lo que hace con esas composiciones. Hay gente que busca compositores fantasma para luego adjudicarse esas piezas.

Me acuerdo (no se si lo he contado alguna vez, espero no repetirme), una vez en Soundbetter me contrató alguien para hacer unas composiciones a piano, era un trabajo cojonudo, las quería para una pagina web como ejemplos de nosequé, no recuerdo bien, y me trató como mierda el tipo, me mandó dos composiciones de ejemplo y yo le devolví una pieza para piano en estilo similar, sencilla, sin grandes locuras, y su respuesta fue poco mas que "no me gusta asi, prueba otra cosa", y por no perder el trabajo le hice otra de nuevo, y tardó dos semanas en contestar para acabar diciendo lo mismo. Entonces le contesté que eso no era normal, que lo logico es que me de detalles, que me diga qué falla, qué cambios quiere, porque no puedo estar mandando composiciones al azar sin mas datos. Acabó contestando y me pidió que cambiara una nota!! :shock: :shock: a partir de ahí no me pareció trigo limpio el tipo, seguro que acabó monetizando mis dos composiciones a saber donde, y encima no contestó mas. Acabé contactando al equipo de soundbetter para que cerraran la orden y me dieron la razon, y luego el ultimo dia en que podía hacerlo le dejé la peor review que he dejado a nadie nunca en su perfil sin darle tiempo a que él me dejase otra a mi a modo de venganza. Por idiota. Me jodió porque el curro era cojonudo, pero es lo que hay.

Total, que cuidadín que hay mucho listo suelto.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Pablo Olmos escribió: Mar Oct 19, 2021 2:29 am. En este caso andate con ojo que a saber lo que hace con esas composiciones. Hay gente que busca compositores fantasma para luego adjudicarse esas piezas.
Ese japonés desde el principio me habló de cortos y la última composición era sobre un videojuego que me dijo había hecho, hasta me mandó a un perfil de twitter para que viera las ilustraciones. Y me habla de un videojuego (y es japonés) y yo vengo a cobrarle como si fuera un arreglo intrascendente, donde además no tengo ningún derecho de regalías ni nada. A lo mejor era un videojuego indie y humilde, pero no me sentí nada cómodo. Entonces hoy volvió y le lancé esa advertencia. Me dio la razón pero veo no le gustó mi advertencia, porque no me dijo para qué me buscaba. Pues no me importa.

Sí recuerdo tu problema con el de Soundbetter, se lo mal que te cayó eso. Yo pienso que para trabajar online, donde el cliente es anónimo, lo mejor es trabajar con arreglos, cuando se trata de composiciones, o pides una millonada, como ciertos acuerdos que se hacen donde la persona renuncia a regalías a cambio de un pago único muy grande o simplemente, no aceptas el proyecto, al menos que pudieses entrar en asuntos legales de contratos y esas cosas, pero en esas webs de freelancers todo el mundo es anónimo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Mi “ética” busca que todos los instrumentos de este proyecto sean reales

Ustedes saben que el prejuicio contra los vsts es todo un temita. Generalmente no es un problema, porque los que quieren creer que uso un piano acústico, cuando me oyen piensan que es un piano acústico. Pero para el cliente que me buscó anoche era tan importante que fue lo único que me escribió: “dame el modelo del piano y qué micrófonos usas”. Estoy HARTO de jugar a un juego de magos con eso, como un estafador que no busca ser claro y le dije las cosas claramente y le envié unos demos y le dije: “si la calidad y realismo de ésto no te convence, no puedo trabajar para ti”. Y me dijo que lo que le envié era excelente y aceptó que le hiciera un demo. Le hice un demo y entonces me dijo que sonaba muy bien y que le pasara el tema transportado a La menor, pero que todavía no estaba seguro de contratarme porque la “ética” de su proyecto exigía que los instrumentos fueran reales.

Cuando usó la palabra “ética”, es que quería @#€€@ ##+ (prefiero no escribirlo) porque sonaba como que no era ético (o sea, que era inmoral?) usar un vst aunque le sonara real. Bueno, me cansé de tanta estupidez y al final le dije que yo no quería pasar por eso de que al final me fuera a decir “suena excelente pero mi ética me impide contratarte porque es un sonido que suena real pero que al final no es real”, y que yo sabía que si le hubiese mentido desde el principio él se hubiese creído la mentira y que me sentía molesto e incómodo. Estoy harto de ese prejuicio de @#€&#, no voy a enviarle nada, que se busque a otro. Eso me pasa por querer ser honesto pero es que yo no tengo por qué ocultar algo que no degrada la calidad de lo que hago y que engaña a todo el mundo cuando no la digo.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por araulorn »

Prejuicios.

Como fotógrafo aficionado alguna vez me han dicho cosas como "wow, qué fotos! claro, con esa cámara...". Así que si como aficionado ya he "aguantado" comentarios así no me quiero imaginar lo que supone para un profesional que si no aparece en una boda con una cámara reflex de 1kg de peso y objetivos varios casi tan grandes como su antebrazo por mucho que haya avanzado la tecnología y por muy buen profesional que sea, lo van a menospreciar si no parece un fotógrafo de safari cargado de trastos.

Mucha gente aún no entiende que la tecnología está aquí para ayudarnos y facilitarnos la vida. No sé las particularidades del proyecto, pero dan ganas de escupirle a la cara. Entiendo que en determinados usos o para según qué fines las exigencias sean mayores, o que la tecnología aún no llegue, o no sé, motivos puede haber muchos obviamente, pero es evidente también, al menos para mí, que deberían ser pagadas en consecuencia.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Sab Oct 23, 2021 2:26 pm Prejuicios.

Como fotógrafo aficionado alguna vez me han dicho cosas como "wow, qué fotos! claro, con esa cámara...". Así que si como aficionado ya he "aguantado" comentarios así no me quiero imaginar lo que supone para un profesional que si no aparece en una boda con una cámara reflex de 1kg de peso y objetivos varios casi tan grandes como su antebrazo por mucho que haya avanzado la tecnología y por muy buen profesional que sea, lo van a menospreciar si no parece un fotógrafo de safari cargado de trastos.

Mucha gente aún no entiende que la tecnología está aquí para ayudarnos y facilitarnos la vida. No sé las particularidades del proyecto, pero dan ganas de escupirle a la cara. Entiendo que en determinados usos o para según qué fines las exigencias sean mayores, o que la tecnología aún no llegue, o no sé, motivos puede haber muchos obviamente, pero es evidente también, al menos para mí, que deberían ser pagadas en consecuencia.
Tendrán que ser unos ancianos los que me salen con eso o gente que desprecia la tecnología porque no le gusta y punto. Pero es que yo he engañado hasta a profesionales graduados y con trayectoria, hace poco me pasó con un compositor clásico de alto nivel y él se dió cuenta que no era un acüstico porque ya avanzado el proyecto, se metió en mi youtube y como me vio en unos videos con mi teclado, sumó 2 más 2. Con él también me enojé, porque me soltó que se “había sentido decepcionado cuando se dio cuenta porque su sueño era grabar sus obras en un piano acústico”. Entonces le propuse cancelar el proyecto y devolverle el dinero, si él estaba decepcionado, yo estaba harto y furioso, pero él me dijo que lo había malinterpretado, que él quería continuar y luego hasta me mandó otro proyecto. Este cliente de anoche, solo quiere un piano pop a los años 60s, COÑO, tiene al arreglista que sabe como camaleonizarse en casi cualquier estilo, que le arregla eso en tiempo record, que lo toco yo mismo como si fuera una grabación en un acústico real, que le escoge el sonido más apropiado ¿Y me sale con dilemas éticos? Que va, que se vaya a la m…..

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por vicrogo »

Sí, lo más curioso del asunto es que ese tipo de ética es elástica y contiene contradicciones. Dicen que el famoso director Sergio Celibidache no quería grabar discos porque le parecía poco realista, ya que el hecho de "enlatar" la música conlleva perder una parte de su sonoridad, por más fiel que pueda ser el sistema de grabación empleado. Y tus clientes aceptan como "ético" el hecho de usar música grabada, es decir, digitalizada (entiendo que van a usar un ordenador en el proceso, lo que conlleva digitalización, por más que el resultado final se convierta en analógico al final), por tanto no les importa que en cierto momento del proceso lo que eran sonidos se conviertan en dígitos, ah, pero si hay uso de VST entonces esa parte digital es "no-ética", ¡anda ya! Si vas de puro, toca la música en directo siempre, pero si admites contratar a un profesional para que te haga la parte de piano y grabar y tratar esa información, ¿luego tienes escrúpulos si usa un piano digital, por más que no puedas distinguir su calidad de otro analógico? Y si fuera un piano analógico, ¿no te importaría el país donde se ha construido, o si los materiales se han obtenido dañando la naturaleza? Además, ya puestos, tendrían que ser fabricados de modo tradicional, sin emplear técnicas digitalizadas, ni robots de cadena de montaje... normal que te subas por las paredes... yo no les mandaba la melodía transportada, pero es que yo soy muuuy malo. :twisted:

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”