Reflexiones laborales

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Mrkeyboard
Pianista de variedades

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Sep 11, 2021 10:42 am es decir, parituras semi gráficas o indeterminadas donde se deja libertad al ejecutante.
Sí, el cliente me explicó eso, que es que hay cierta libertad, pero la libertad de la improvisación NO EXISTE, esa libertad es para agregar cosas que tengan una coherencia con el estilo ¿o voy a ser libre y meter algo inventado que suene a Chopin?. Esa libertad de esas obras contemporáneas (y de las que sea), se supone que el intérprete debe ser coherente con la obra y eso solo significa que debe tener muchos más conocimientos del estilo que alguien que simplemente interpreta desde una partitura. Es decir, que con esa “libertad”, si no conoces el estilo, eso aumenta la complicación todavía más.

DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Chopines:

Mensaje por DanielMirelesJ »

DanielMirelesJ escribió: Vie Sep 10, 2021 1:00 am
Mrkeyboard escribió: Jue Sep 09, 2021 7:42 pm ¿ustedes creen que con solo una partitura, alguien que nunca ha oído a Mozart ni sabe nada de clasicismo podría interpretarlo, por más buen pianista que sea?
Mr:

Hay una anécdota de Ignaz Moscheles que llegó a despreciar la música de Chopin al ejecutarla él de la partitura, y solamente hasta que escuchó al mismísimo Chopin interpretar su obra fue que la entendió, desgraciadamente no encuentro la fuente donde leí esto.

D. Mireles
Compas:

Mejor que nos lo explique Moscheles de viva voz, ya encontré la fuente: Rediscovering Frédéric Chopin's "Trois Nouvelles Études" Qiao-Shuang Xian

------------------------------------------------------------------------------------------------

Moscheles se interesó por primera vez en las obras de Chopin en 1833. Admiraba los escritos innovadores para piano de Chopin, pero seguía sin estar convencido de su verdadero valor artístico. En su diario, Moscheles escribió:

"Me gusta pasar unas horas por la noche, cuando estoy libre, conociendo los estudios de Chopin y sus otras composiciones. Su originalidad y el colorido nacional de sus temas me atraen mucho. Pero de vez en cuando mis pensamientos, y a través de ellos mis dedos, tropiezan con ciertas modulaciones ásperas, inartísticas e incomprensibles, mientras que la música en su conjunto a veces me parece demasiado dulce, y difícilmente me parece digna del hombre y del músico educado."

El deseo de Moscheles de conocer a Chopin finalmente se hizo realidad en septiembre de 1839, cuando estaba en París. En una carta, Moscheles escribió:

"Su apariencia encaja a la perfección con su música, siendo tanto tierna como apasionada. A petición mía, tocó para mí, y solo después de escucharlo tocar ahora puedo entender su música. También pude comprender por qué tiene un seguimiento tan entusiasta entre las damas. Los pasajes ad libitum contiguos a sus obras, que se convierten en meras demostraciones de falta de tacto cuando lo intentan otros intérpretes de su música, son la esencia de la encantadora originalidad de sus propias interpretaciones. Sus duras modulaciones, que no puedo superar cuando toco sus piezas, son un signo de su diletantismo, y ya no me chocan, después de haber visto sus dedos elfos deslizarse sobre el teclado para ejecutarlas con tanta destreza. Su piano está afinado de tal manera que no necesita tocar con mucha fuerza para producir los contrastes que desea. Así uno no extraña los efectos orquestales que la escuela alemana exige a sus pianistas, sino que en cambio uno se embelesa con la ejecución, como si se tratara de un cantante que no se preocupa por su acompañamiento, sino que sigue por completo su propia intuición y sentimientos. Baste decir que es único entre los pianistas. Además, profesa tener una gran admiración por mis composiciones y aunque esto no sea cierto, las conoce a fondo."

Mrkeyboard
Pianista de variedades

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Sab Sep 11, 2021 4:13 pm Así uno no extraña los efectos orquestales que la escuela alemana exige a sus pianistas, sino que en cambio uno se embelesa con la ejecución, como si se tratara de un cantante que no se preocupa por su acompañamiento, sino que sigue por completo su propia intuición y sentimientos. Baste decir que es único entre los pianistas. Además, profesa tener una gran admiración por mis composiciones y aunque esto no sea cierto, las conoce a fondo.
Una lástima no poder saber cómo sonaba eso, y aunque uno puede deleitarse con tantos pianistas que se han grabado, queda la duda de si alguno de ellos sonaba como ese Chopin que impactó a Moscheles y cual de ellos sería. También hay otra posibilidad: que algunos de esos grandes pianistas hayan superado en expresividad al propio Chopin y que él lo reconocería si los pudieses oir, pero ¿Cómo saberlo?.

Y el testimonio de Moscheles es importante para afianzar que la partitura nunca es suficiente para entender o interpretar a un compositor, y eso que ya ella por sí sola da toneladas de información.

Mrkeyboard
Pianista de variedades

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre el último caso que comenté donde rechacé a un cliente que quería todo metronomizado, comparto esta review de otro cliente que sí valora una grabación sin artificios técnicos:

I am very satisfied! Victor is a worldclass classical piano player, not to be mixed with all the "midi" recordings made here…. Thank you very much!

¡Estoy muy satisfecho! Victor es un muy hábil pianista clásico, que no debe ser mezclado entre las grabaciones midis que hacen aquí. ¡muchas gracias!

Yo no se si el creyó que le grabé desde un acústico, porque mis grabaciones también son midi, lo que pasa es que un típico músico de midi muchos no tocan sino que escriben, nunca hace rubatos, todo es cuadrado y medido… y la diferencia entre eso y grabarse en un secenciador midi como alguien que está tocando en un acústico en vivo en una sala de grabación, es enorme.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡qué bien!, y estoy de acuerdo con el cliente, aunque él no lo sepa, combinas formación clásica, improvisación y jazz, y tecnología :D

Responder

Volver a “Vida académica”