Reflexiones laborales

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

yo lo que veo es que una cosa es un arreglo

4. m. Transformación de una obra musical para poder interpretarla con instrumentos o voces distintos a los originales.

y otra una versión

3. f. Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema.

Si te hubiera pedido un arreglo te hubieras tenido limitar a su pieza, pero entiendo que te pidió una versión, si hubiera querido lo mismo que compuso él, pues que te hubiera pedido un arreglo :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Mar 31, 2023 7:49 pmSi te hubiera pedido un arreglo te hubieras tenido limitar a su pieza, pero entiendo que te pidió una versión, si hubiera querido lo mismo que compuso él, pues que te hubiera pedido un arreglo :mrgreen:
Entiendo encontraste esa diferencia, pero para mi no hay diferencia entre un arreglo y una versión, solo niveles de acercamiento o alejamiento del material original, y según tu definición, un arreglo sería solo un cambio de instrumentación. Lo que pasa es que la mayoría de lo que me pasa un cliente tiene que ser versionado a un nivel medio (que explico más adelante), incluso si ellos me hablasen de “arreglo” y no versión, porque suelen ser más borradores de ideas que otra cosa.

No estoy de acuerdo con esa definición de arreglo, es muy limitada. Y me puse a buscar la definición en el diccionario Harvard de música y ellos la dividen en dos: para música clásica y música popular. Tu definición es para música clásica, la mía es para música popular, donde arreglo y versión son lo mismo. Mi servicio dice “arreglista”, donde mi trabajo consistiría en evaluar mi nivel de acercamiento o alejamiento de la versión original. Yo lo vería así:

Variación cero = solo interpretarles la obra como un pianista de partituras

Poca variación = refinar solo detalles

Variación media = cambio en el acompañamiento, ciertos acordes, sin cambio de estilo y sin alterar la melodía. Puede implicar añadir una intro.

Variación alta = cambio de estilo, que implica armonías propias del mismo y nuevas estructuras de acompañamiento, respetando melodía principal y solo variándola en determinadas zonas. También puede implicar añadir intro y crear un mejor cierre.

Cuando un cliente me pide un arreglo para piano enviándome una pieza para piano, jamás aspira a que yo le devuelva una interpretación, quiere muchos cambios y entonces yo evalúo hasta donde llevo esos cambios, manteniendo a nivel general ciertos elementos. Casi nunca hago cambios extremos de estilo, lo que pasa es que a veces solo me mandan borradores de ideas, con un piano muy básico solo para marcar armonías y ritmos y que pide a gritos una definición formal de estilo y estructuras de acompañamiento.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Ruba »

Respetaste su melodía al 100% y lo que hiciste fué enriquecer su armonía, que era muy básica por lo que nos cuentas, aquí está el debate de que da caracter a una pieza, su melodía o su armonía. Supongo que ambas respuestas son correctas, y tienen que ir de la mano para que la cosa funcione bien.

No sé que esparaba que hicieras, si por enriquecer su armonía con inversiones y algunas conducciones armónicas, supongo que añadiendo algunos dominantes secundarios o agregando diferentes arcordes con la misma funcion armónica, y el piensa que esa ya no es su obra pues creo que tiene una mentalidad musical muy cerrada. Quizás solo quería que algún buen interprete la grabara y poder escuchar su composición bien ejecutada.....

Tú hiciste tú trabajo muy bien seguramente. Que no te afecte si no le encantó, para gustos los colores que decimls por aqui.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Sab Abr 01, 2023 12:18 am No sé que esparaba que hicieras, si por enriquecer su armonía con inversiones y algunas conducciones armónicas, supongo que añadiendo algunos dominantes secundarios o agregando diferentes arcordes con la misma funcion armónica, y el piensa que esa ya no es su obra pues creo que tiene una mentalidad musical muy cerrada. Quizás solo quería que algún buen interprete la grabara y poder escuchar su composición bien ejecutada.....

Tú hiciste tú trabajo muy bien seguramente. Que no te afecte si no le encantó, para gustos los colores que decimls por aqui.
Yo no creo que no le haya gustado, sino que lo ofendió que no respetara sus armonías, y yo soy de los que les da más importancia a una melodía que a sus armonías. Cambiar una melodía sí me parece una transgresión a la composición de alguien, pero no sus armonías. Yo no pensé que él también vería esas variaciones armónicas como un irrespeto y me escribió como 4 párrafos de texto explicando cada armonía que cambié y yo me decía ¿todo ésto por los acordes? Tu escribiste: “aquí está el debate de que da caracter a una pieza, su melodía o su armonía”, para mi su armonía es relativamente prescindible, siempre y cuando no hagas unas sustituciones super extremas como los jazzistas.

De todas maneras yo pienso su desacuerdo no solo fue por eso sino por el estilo en sí, yo pensaba cambiar eso desde cero, pero bueno… al final no quiso otra versión.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

El tercer lied no por favor…

Hace semanas me contrató un compositor clásico y me gusta cuando me busca alguien que se ve preparado. Tiene un ciclo de lieds para piano y soprano y me envió los dos primeros y me sorprendió que eran una bonita mezcla de romanticismo con clasicismo. No tuve ningún problema en grabárselo rápido, porque de tanto romanticismo y clasicismo que he tocado, es muy fácil para mi entender el sentido de la pieza.

Pero hoy me ha buscado para que le grabe el acompañamiento de piano del tercer lied… y es totalmente contemporáneo. A mi sí me había extrañado que los dos primeros sonaran tan antiguos y me dije “será otro compositor como yo que le gusta componer así”. Pero el mundo se me cayó al piso cuando oi la tercera pieza. ¿Es difícil técnicamente? Para mi no, es lo normal, un nivel intermedio, que es lo que suelen ser esos pianos que acompañan cantantes. Pero el problema está en lo musical, las dos primeras piezas eran bastante profundas musicalmente y el quedó encantando de lo rápido que interpreté eso. Pero estéticamente ¿como se yo cómo interpretar esa obra contemporánea? ¿Solo sigo mi intuición? ¿Me copio de las dos grabaciones de ese lied que me envió con otros pianistas? ¿Será suficiente que me copie sus interpretaciones sin la experiencia de pianistas que tienen años tocando música contemporánea?

Yo le expliqué todo eso al cliente, le dije que si bien quedó encantado con “mi profundo conocimiento de la literatura clásica para piano” eso no aplica a todos los estilos. Y me da TERROR quedar atrapado por semanas en una obra porque no doy en el punto justo de su interpretación. Además que no me siento cómodo, con los dos prineros lieds me sentía en comunión con sus estilos, con esta obra es como si como actor, un director me diera un papel de un personaje que no me gusta, que nunca me interesó hacerlo y me vea obligado a hacerle una interpretacion convincente, sin entender al personaje.

Porque en la interpretación, el tener la técnica no es suficiente, si uno no entiende el estilo, puede generar una atmósfera musical bastante alejada de la intención del compositor.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Siguiendo con la historia anterior, el cliente decidió cambiarme la pieza por otra con un lenguaje más romántico. Es un poco incómodo, porque él tiene 4 lieds y quería montar los 4 conmigo, y como que se tendrá que buscar otro pianista para los 2 restantes. Yo me senté un rato al piano a tocar ese lied, y me di cuenta que además, aparte de sus armonías disonantes, tenía otro lugar común de ese tipo de partituras contemporáneas: cambios constantes de medida, que si de 3/4 pasa a 5/8 y luego a otra cosa, lo que significa que rítmicamente es más complicada de lo que pensaba. Aprenderme eso e internalizar eso iba a representar un esfuerzo enorme cuando puedo cobrar lo mismo por algo que es complejo para los demás, pero muy fácil para mi. Esto de fácil para mi no tenía nada.

No me arrepiento de haber expresado mi negativa a tocar esa pieza, que nunca lo dije abiertamente así, pero creo que el cliente detrás de toda mi palabrería, lo simplificaría todo a un: “simplemente no le gusta”.

La nueva pieza es más romántica, también tiene algún tono más contemporáneo, pero su centro es romántico, así que no solo me siento cómodo con ella, sino que la comprendo, con la otra pieza hubiese tenido que ponerme a analizar y entender esa obra, pero si no me gusta, es un esfuerzo que para mi no valía la pena.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

oh sí, lo de los cambios constantes de ritmo lo he visto en algunos videos clásicos de piano con partitura, y me imagino que debe ser un curro, habría que estudiar bien esa métrica de la partitura antes de afrontarla. Quizás teniéndola escrita digital pueda ayudar mucho oyéndola, para tratar de entenderla. pero sin midi, lo veo bastante liada :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Jun 07, 2023 1:30 pm oh sí, lo de los cambios constantes de ritmo lo he visto en algunos videos clásicos de piano con partitura, y me imagino que debe ser un curro, habría que estudiar bien esa métrica de la partitura antes de afrontarla. Quizás teniéndola escrita digital pueda ayudar mucho oyéndola, para tratar de entenderla. pero sin midi, lo veo bastante liada :lol:
El me envió dos grabaciones anteriores, lo que pasa es que con otras cantantes y ellas me obstaculizan un poco oir el piano, pero con atención se entiende. Yo ya empecé a estudiar la nueva, pero es que me parece incorrecto dejar esos 4 lieds por la mitad, solo grabé los dos primeros porque no tenían nada de contemporáneo, lo que pasa es que mi posición es profesionalmente honesta: no puedo tocar con solvencia interpretativa un estilo que no entiendo. No es suficiente con que yo toque la partitura correctamente, con sus ritmos y notas en su lugar, porque lo interpretativo nunca nace de la partitura, sino del conocimiento del estilo. Es un obra que es un lugar común de ese tipo de música y que sería un lugar común para un pianista que lleve años tocándola, así que sabría muy bien qué sentido musical darle a cada frase y sección. Pero para mi es un mundo desconocido, entonces me siento muy perdido en entender qué es lo que dice a nivel de discurso musical, es para mi como oir chino, no lo comprendo.

Por ejemplo, en la nueva partitura, el compositor me explicó que no podía tomarme literalmente las notas con puntillo, porque era algo más entre un puntillo y un doble puntillo. Pero como yo domino el estilo, me resulta muy obvio entender el motivo, es por el carácter de la obra. Entonces, con respecto a la obra contemporánea, si yo no soy capaz de entender el carácter de la obra, no puedo tomar ninguna decisión interpretativa que enriquezca la partitura y cubra sus carencias, las carencias que todas las partituras tienen, ellas siempre son solo una referencia para la interpretación.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Varlsit »

Lo de los cambios de compás me pasa continuamente en alguna pieza. Como “he aprendido a contar” que ya era hora! Me paso la vida contando :1, y 2, y 3, y 4...no! Era 1 que el compás anterior era 3/4
En algún vídeo he escuchado literalmente que los stacattos no eran iguales en el barroco que en el periodo romántico. Que la definición no es exactamente la mitad de la nota. De hecho ese profesor de piano pone un ejemplo; https://youtube.com/shorts/irvYL7PEHrg?feature=share

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Varlsit »

Supongo que la exacta ejecución de un stacatto depende de la estética de cada periodo

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Mié Jun 07, 2023 7:08 pm Supongo que la exacta ejecución de un stacatto depende de la estética de cada periodo
Todo cambia para cada periodo, por eso uno tiene que conocer de ellos para poder sacar Arte de la partitura, si no lo haces así, terminas desvirtuando el estilo o simplemente haces un “playback” inexpresivo solo repitiendo notas y dinámicas sin comprender el carácter de la obra. Es cierto que hay gente que no es capaz de determinar cuando algo está bien o mal interpretado si oye algo tocado con todas las notas y ritmos de forma fiel a la partitura, pero mi cliente es un compositor clásico, es muy exigente con esas cosas. Y yo también.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Me di una nueva oportunidad con el lied 3, pero fue inútil, no entendía nada y además, tenía cambios de métrica todo el tiempo, estuve como 20 minutos en los 5 primeros compases y no era capaz de retener la música, porque no la entendía. Así que le escribí al cliente y le dije que definitivamente esa obra no la puedo grabar, que el lunes grabo la sustituta que me envió que tiene mucha influencia romántica, esto fue lo que le escribí:


Hola xxxx, he estado estudiando la pieza para grabarla el lunes. Quería aclararte algo sobre el lied 3, quizás un pianista menos experimentado pensaría que todo lo que se necesita para tocar una obra en partitura es una técnica pianística correcta y repetir lo que está escrito sin un poco de análisis musical y comprensión del estilo. Yo no puedo trabajar así, necesito entender musicalmente cada detalle de una obra como compositor, porque yo toco desde mi comprensión estilística de la obra, no como alguien que se limita a repetir dinámicas, notas y ritmos correctamente sin entender nada musicalmente.

He hecho el esfuerzo de estudiar el Lied 3, y aunque percibo que como obra contemporánea no se diferencia en nada de otras obras del estilo de Alban Berg, Webern quizás, para un pianista que conozca el estilo debería ser fácil de resolver. Mis herramientas de análisis musical para estas obras son nulas y si no entiendo la obra me siento bloqueado para su estudio. Me siento incómodo porque tu esperabas tener los 4 lieds grabados por mí, pero eso implicaría tener que hacer todo un estudio analítico para entender la obra, pero se supone que tu estás buscando un intérprete profesional, no alguien que ignora el estilo a interpretar y que te diga que tiene que estudiarlo para entenderlo.

Respecto a otros estilos del siglo XX, si tienen alguna influencia ecléctica y más conservadora, como Poulenc, Shostakovich, etc., no tengo ningún problema. Yo estudié con una profesora que se especializó en Juilliard, pero era muy conservadora, me enseñó las diferencias interpretativas desde el barroco hasta el impresionismo, y sé muy bien diferenciar cada estilo, pero cualquier obra posterior me suele hacer sentir bastante ignorante e incapaz de acercarme sin un estudio serio, de meses o incluso años.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”