Obras y piano para acceso a grado medio

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Cantabile88

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por Cantabile88 »

Mmmm...perdona pero creo que no se puede hacer todo el GM en 2 años. Lo sospecho porque un amigo mío, a pesar de ser superdotado y de que tocaba obras de 5 y 6 cursos por delante, tuvo que hacer el GM casi en su totalidad, ya que no sólo es el instrumento sino que hay muchas otras asignaturas (armonía, música de cámara, análisis, historia, acompañamiento, optativas...) y no le dejaban saltarse más cursos.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por Rachmigueloff »

TFV escribió: Vie Ene 18, 2019 6:15 pm Por cierto, solo por curiosidad, ¿cuántas horas practicas al día?
Pues, con lo ocupado que estoy, hay días que apenas toco el piano, simplemente me pongo a jugar con él unos minutos. Pero dos o tres días a la semana suelo tocar entre una y dos horas.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por august »

Cantabile88 escribió: Vie Ene 18, 2019 7:04 pm Mmmm...perdona pero creo que no se puede hacer todo el GM en 2 años. Lo sospecho porque un amigo mío, a pesar de ser superdotado y de que tocaba obras de 5 y 6 cursos por delante, tuvo que hacer el GM casi en su totalidad, ya que no sólo es el instrumento sino que hay muchas otras asignaturas (armonía, música de cámara, análisis, historia, acompañamiento, optativas...) y no le dejaban saltarse más cursos.
Eso depende. En el plan 66 era más fácil adelantar cursos, sobre todo gracias a los exámenes por libre.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por hardwired »

TFV escribió: Jue Ene 17, 2019 6:52 pm ....
Por cierto, por ahora tengo un piano digital, he visto a gente escribir que no han visto a nadie sacarse el grado medio con un piano digital, y doy por hecho que no me puedo sacar el grado medio sin un piano vertical, pero, ¿hasta qué curso se puede durar más o menos con él?
Bienvenido tfv, enhorabuena por tus progresos, me encanta que un chaval de tu edad tenga esa determinación.

Del piano, pues como poder se puede, si puedes tocar en acústicos en la escuela pues mejor. Yo veo que con tan poco tiempo es arriesgado ir a comprar un acústico porque quizás no conozcas bien si el piano está bien o regular. Pero si te pueden asesorar, el profe ese del que hablas, si tienes el sitio el dinero, pues mejor cuanto mejor sea el instrumento. Como poder ... hasta gente en el superior con digital cutre o sin piano, y se buscan la vida para coger los del conservatorio.

De las piezas, pues como te han dicho, las veo algunas demasiado grandes, mejor una más sencilla en la que puedas demostrar tus virtudes.

Mucha suerte!

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por Juan G. »

Lo que dice Teclas asi es , el cerny 740 completo (porque hay dos versiones) tmnb m lo mandaron en 2 Grado Medio . Y cantabile igual , hay asignaturas musica de camara y una que ha entrao nueva , conjunto , que es a dos pianos .
Para la prueba de acceso a 2• Grado Medio ( estoy en 3•)
A mí solo me pidieron ;
Una Sonata
Invención
Obra ( de memoria )
Un saludo .

Cantabile88

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por Cantabile88 »

Juan G. escribió: Vie Ene 18, 2019 11:34 pm Lo que dice Teclas asi es , el cerny 740 completo (porque hay dos versiones) tmnb m lo mandaron en 2 Grado Medio . Y cantabile igual , hay asignaturas musica de camara y una que ha entrao nueva , conjunto , que es a dos pianos .
Para la prueba de acceso a 2• Grado Medio ( estoy en 3•)
A mí solo me pidieron ;
Una Sonata
Invención
Obra ( de memoria )
Un saludo .
:o Qué pena que esa no me pilló a mí, me encantaría tocar a 2 pianos. Tú la estás cursando? En caso afirmativo, podrías decirme qué obras tocáis?

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por Juan G. »

Ola Cantabile !!
Siii !!! Lo malo es que como vayan sin estudiar,porque son niños te ves mas te tirao que tò . Somos 6 alumnos y en Casi to las clases no me he movio del piano jajajajaa
En Conjunto es esta Sonata de Mozart https://youtu.be/iy3y_zf9Ft8 Es preciosa y tiene un segundo tiempo ... precioso .
Musica de Camara el divertidísimo de greec y el Andante y Rondó de Doppler
Un saludo .

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por GonzaloZ »

Rachmigueloff escribió: Vie Ene 18, 2019 8:31 pm
TFV escribió: Vie Ene 18, 2019 6:15 pm Por cierto, solo por curiosidad, ¿cuántas horas practicas al día?
Pues, con lo ocupado que estoy, hay días que apenas toco el piano, simplemente me pongo a jugar con él unos minutos. Pero dos o tres días a la semana suelo tocar entre una y dos horas.
Vaya Rach, pensaba que le dedicabas más tiempo. Entre una y dos horas es lo que le dedicaba yo en mi época de instituto, aunque casi todos los días de la semana. Pero yo no me sacaba dos cursos en un año como tú, al contrario, necesitaba dos años por curso :uf :lol:

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por Rachmigueloff »

GonzaloZ escribió: Sab Ene 19, 2019 9:55 am
Vaya Rach, pensaba que le dedicabas más tiempo. Entre una y dos horas es lo que le dedicaba yo en mi época de instituto, aunque casi todos los días de la semana. Pero yo no me sacaba dos cursos en un año como tú, al contrario, necesitaba dos años por curso :uf :lol:
La verdad es que me gustaría dedicarle más tiempo, pero es que prácticamente dos días a la semana salgo de casa a las 7 de la mañana y vuelvo a las casi 10 de la noche (porque al salir del instituto tengo que comer en alguna cafetería rápidamente para tener tiempo de llegar al conservatorio). Sin conservatorio solo tengo el viernes y el fin de semana, los sábados nunca estudio, solo toco por diversión. Es que no me da para más :uf
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por GonzaloZ »

Sí, es verdad, ahora que lo dices recuerdo que los días de conservatorio tampoco estudiaba, porque el conservatorio estaba en Huelva, a 50 km de mi pueblo y una hora de autobús. Era perder toda la tarde. Hace mucho de eso y no lo había tenido en cuenta.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por ferpiano »

A ver, sobre lo de la elección de las piezas para presentarse a las pruebas de acceso (a 1º de Grado prfoesional o a culaquier curso superior a ése), lo que se suele hacer es consultar las piezas y estudios que el propio conservatorio aconseja. Basta con mirar el lsitado. Acostumbran a ser orientativas (no obligatorias) mientras el nivel no sea inferior para el curso al cual uno se presenta. No acostumbran a ser las mismas para todos los conservatorios. A veces ves una pieza que para ti sería de 2º o 3º de GP y en cambio la ponen como acceso a 1º. Lo que sí se indica en los consejos a los que se presentan a las pruebas de acceso es variar las obras (no todas del mismo compositor/época). Que sean variadas en cuanto a estilos: barroco, clásico, estudio técnico (tipo Czerny, etc.), pieza moderna (como Bartók, cuyo Mikrokosmos abarcan varios volúmenes y cursos)... Por eso es más práctico mirar a qué conservatorio quiere uno acceder y consultar ese listado orientativo. Si se quieren hacer las pruebas a más de un conservatorio (uno público y uno privado, por ejemplo), para tener más posibilidades de conseguir plaza, se puede consultar en los dos y ver si coinciden o, si no es así, estudiar las de uno y presentarse con las mismas obras y estudios en el otro, porque el nivel, en principio, será igual.
Última edición por ferpiano el Sab Ene 19, 2019 6:28 pm, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Obras y piano para acceso a grado medio

Mensaje por ferpiano »

Rachmigueloff escribió: Sab Ene 19, 2019 2:58 pm
GonzaloZ escribió: Sab Ene 19, 2019 9:55 am
Vaya Rach, pensaba que le dedicabas más tiempo. Entre una y dos horas es lo que le dedicaba yo en mi época de instituto, aunque casi todos los días de la semana. Pero yo no me sacaba dos cursos en un año como tú, al contrario, necesitaba dos años por curso :uf :lol:
La verdad es que me gustaría dedicarle más tiempo, pero es que prácticamente dos días a la semana salgo de casa a las 7 de la mañana y vuelvo a las casi 10 de la noche (porque al salir del instituto tengo que comer en alguna cafetería rápidamente para tener tiempo de llegar al conservatorio). Sin conservatorio solo tengo el viernes y el fin de semana, los sábados nunca estudio, solo toco por diversión. Es que no me da para más :uf
Lo importante es el método y la organización en el estudio. Vale más 2 horas diarias bien estructuradas y aprovechadas que 6 horas todos los días estudiando sin objetivo ni metodología. Lo que pasa es que hay gente a la que la rutina le provoca rechazo y a otra, en cambio, le da seguridad.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”