¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
joseangelsg
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Lun Nov 12, 2018 9:11 pm

¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por joseangelsg »

Buenas, hace no mucho hice un hilo sobre un tema similar y es que me estoy preparando para entrar al conservatorio profesional en vistas a acabar haciendo el grado superior de piano. Ahora mismo tengo 19 años y no sé si podré presentarme en Junio/Septiembre de 2020 o de 2021 (muy preferiblemente en 2020 porque quiero dedicarme a la música y con mi edad cuantos menos años tarde mejor), pero eso no es lo importante. Quería preguntar si alguien sabe si es muy difícil ser admitido en un conservatorio a pesar de haber pasado con buena nota la prueba de acceso por el tema de que siempre admiten antes a niños de menos edad, como es lógico. Mis profesores no me han hablado de esto cuando he hablado con ellos sobre este tema, así que me lo tomo como algo positivo porque dan por hecho que se puede entrar con mi edad. Incluso me han llegado a decir que trabajando duro y dedicándome a ello completamente pueda hacer el grado profesional en menos de 6 años.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por Tina Swan »

Pregunta en tu conservatorio cuantas plazas hay. Si esta subencionado y hay 5 plazas para 30 candidatos.... O si es privado y entra cualquiera que apruebe los examenes de acceso.

En algunos conservatorios solo entran los de mejor nota, porque no hay sitio para mas y las plazas se cuentan con los dedos de una mano.

Un saludo! Nos vas contando!

Pd: Ojo con algunas academias privadas...mientras vayas pagando ellos no te informan del tema: edad/entrarda estudios profesionales. Poreso creo que deberias llamar y preguntar en el conservatorio que te gustaria ir.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por pdelcampo »

Es dificil pero no imposible. Yo entré al profesional con mas de 20. En otros instrumentos si es muy normal ver adultos pero en piano entran pocos ya que hay pocas plazas para tanto candidato y que son reacios a dejar fuera a buenos estudiantes jovenes de elemental. Por ello debes tener en mente que tienes que hacerlo muy bien en la prueba de acceso y sacar muy buena nota en dictado, lenguaje etc

Mucho animo!

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por hardwired »

El año que mi hijo hizo la prueba del profesional, el que sacó la primera nota tenía 18 años, y quedaron fuera gente más joven porque no había plazas. O sea, que en algunos casos lo que cuenta es la nota, aunque también puede ser que si te presentas con 20 años te exijan más para ponerte muy buena nota, consciente o inconscientemente. Pero como poder se puede, así que ánimo, a estudiar y practicar muuucho.

Luego hay más posibilidades, como lo que comentas de hacer el grado profesional en menos de 6 años, es cuestión de llevarlo muy bien y tratarlo con los profesores para ir adelantando cursos. También puedes acceder al grado profesional en un curso más elevado que primero pero suele haber una plaza o cero ... quizás de tercero o cuarto, año en que abandonan muchos pueda haber una plaza. También se puede ir al superior sin tener el grado profesional, no es un requisito el tenerlo aunque ayuda a tener mejor nota, así que a unas muy malas podrías intentar acceder al superior preparándote fuera del conservatorio profesional. Esto son posibilidades, no que te lo recomiende ni nada de eso. A cada uno le va mejor una cosa.

Infórmate bien en el conservatorio de los requisitos que te piden, en algunos te dan hasta exámenes de otros años, las plazas que hay etc.

Otra cosa que se me ocurre, si el conservatorio al que quieres ir a hacer el grado medio también tiene el elemental, intenta entrar en el elemental en 4º de ese mismo conservatorio, porque luego para las pruebas tendrás la ventaja de que la teoría te van a preparar para lo que suelen poner ahí y conocerás a los profesores del centro y tendrás quizás una visión más cercana.

joseangelsg
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Lun Nov 12, 2018 9:11 pm

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por joseangelsg »

Tina Swan escribió: Mar Ene 22, 2019 4:02 pm Pregunta en tu conservatorio cuantas plazas hay. Si esta subencionado y hay 5 plazas para 30 candidatos.... O si es privado y entra cualquiera que apruebe los examenes de acceso.

En algunos conservatorios solo entran los de mejor nota, porque no hay sitio para mas y las plazas se cuentan con los dedos de una mano.

Un saludo! Nos vas contando!

Pd: Ojo con algunas academias privadas...mientras vayas pagando ellos no te informan del tema: edad/entrarda estudios profesionales. Poreso creo que deberias llamar y preguntar en el conservatorio que te gustaria ir.
Aprovecho tu pregunta para responder a todos. Lo primero gracias por las respuestas.
En cuanto a la Academia privada no hay problema porque mi abuela que es pianista ha trabajado en esta escuela durante muchos años, además cuando era más pequeño también llegue hasta tercero de elemental hasta que lo deje en 1° de la ESO, así que tenemos plena confianza en ellos. Además los profesores son amigos ya que apenas me sacan 4 o 5 años.
Por otro lado, el tema de prepararme a conciencia y sabiendo que lo tengo que hacer muy bien lo tengo claro. Tengo la ventaja de mi abuela que al ser músico tengo casi otro profesor particular. También tengo piano acústico recién comprado, un Kawai ND-21, que compré hace cuatro meses cuando volví a estudiar música. En septiembre empecé con el libro de primero de piano y ahora mismo estoy en la mitad del libro de segundo curso, así que supongo que la progresión está más o menos bien.
Pero bueno que me informaré sobre las plazas que hay y las posibilidades que tengo para entrar. Cerca de mi casa tengo el conservatorio de Orihuela, almoradí, Elche y Murcia.
Seguiré escribiendo pronto. :D
Última edición por joseangelsg el Mar Ene 22, 2019 11:26 pm, editado 1 vez en total.

joseangelsg
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Lun Nov 12, 2018 9:11 pm

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por joseangelsg »

Tina Swan escribió: Mar Ene 22, 2019 4:02 pm Pregunta en tu conservatorio cuantas plazas hay. Si esta subencionado y hay 5 plazas para 30 candidatos.... O si es privado y entra cualquiera que apruebe los examenes de acceso.

En algunos conservatorios solo entran los de mejor nota, porque no hay sitio para mas y las plazas se cuentan con los dedos de una mano.

Un saludo! Nos vas contando!

Pd: Ojo con algunas academias privadas...mientras vayas pagando ellos no te informan del tema: edad/entrarda estudios profesionales. Poreso creo que deberias llamar y preguntar en el conservatorio que te gustaria ir.
Se me ha olvidado preguntar una cosa. 😅
¿Puedo hacer más de una convocatoria en en el mismo año? Es decir, ¿puedo hacerla en todos los conservatorios que tengo cerca de casa?

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por pdelcampo »

No, al menos en mi comunidad autónoma no.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por august »

joseangelsg escribió: Mar Ene 22, 2019 11:24 pm
Tina Swan escribió: Mar Ene 22, 2019 4:02 pm Pregunta en tu conservatorio cuantas plazas hay. Si esta subencionado y hay 5 plazas para 30 candidatos.... O si es privado y entra cualquiera que apruebe los examenes de acceso.

En algunos conservatorios solo entran los de mejor nota, porque no hay sitio para mas y las plazas se cuentan con los dedos de una mano.

Un saludo! Nos vas contando!

Pd: Ojo con algunas academias privadas...mientras vayas pagando ellos no te informan del tema: edad/entrarda estudios profesionales. Poreso creo que deberias llamar y preguntar en el conservatorio que te gustaria ir.
Se me ha olvidado preguntar una cosa. 😅
¿Puedo hacer más de una convocatoria en en el mismo año? Es decir, ¿puedo hacerla en todos los conservatorios que tengo cerca de casa?
Sí, al menos en Valencia, las pruebas puedes hacerlas en los conservatorios que quieras o más bien puedas porque suelen coincidir fechas. Incluso puedes entrar en uno y si estás en lista de espera cambiarte si corre la lista y te llega.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por Tina Swan »

joseangelsg escribió: Mar Ene 22, 2019 11:24 pm
Tina Swan escribió: Mar Ene 22, 2019 4:02 pm Pregunta en tu conservatorio cuantas plazas hay. Si esta subencionado y hay 5 plazas para 30 candidatos.... O si es privado y entra cualquiera que apruebe los examenes de acceso.

En algunos conservatorios solo entran los de mejor nota, porque no hay sitio para mas y las plazas se cuentan con los dedos de una mano.

Un saludo! Nos vas contando!

Pd: Ojo con algunas academias privadas...mientras vayas pagando ellos no te informan del tema: edad/entrarda estudios profesionales. Poreso creo que deberias llamar y preguntar en el conservatorio que te gustaria ir.
Se me ha olvidado preguntar una cosa. 😅
¿Puedo hacer más de una convocatoria en en el mismo año? Es decir, ¿puedo hacerla en todos los conservatorios que tengo cerca de casa?
Aqui en teoria no se puede, y la inscripcion asi lo especifica con una casilla que dice: "no he rellenado ninguna otra solicitud en ningun otro centro"....o algo asi.

Pero a la hora de examinarse hay muchos que se examinan para ver que tal van con los estudios y si están "a nivel" pero a la hora de la verdad no buscan plaza....asi que aunque queden aprovados y saquen buena nota luego la plaza queda libre para otro. Pero en teoria los que se examinan deberian querer entrar, y poreso existe esa casilla en el papel.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por august »

En Valencia lo que no se puede es volver a hacer la hacer la prueba si ya se está matriculado en el conservatorio profesional.
Pero la prueba se puede hacer en la misma convocatoria en tantos conservatorios como puedas y si apruebas en varios luego elijes en cual te matriculas y en los otros corre lista, pues siempre se queda gente fuera.
Como es la misma CCAA, supongo que en Alicante podrás hacer lo mismo, aunque infórmate por si acaso. Yo hablo desde la experiencia con mi hijo que está en tercero y aprobó en los dos conservatorios que se presento.

joseangelsg
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Lun Nov 12, 2018 9:11 pm

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por joseangelsg »

august escribió: Mié Ene 23, 2019 11:59 am En Valencia lo que no se puede es volver a hacer la hacer la prueba si ya se está matriculado en el conservatorio profesional.
Pero la prueba se puede hacer en la misma convocatoria en tantos conservatorios como puedas y si apruebas en varios luego elijes en cual te matriculas y en los otros corre lista, pues siempre se queda gente fuera.
Como es la misma CCAA, supongo que en Alicante podrás hacer lo mismo, aunque infórmate por si acaso. Yo hablo desde la experiencia con mi hijo que está en tercero y aprobó en los dos conservatorios que se presento.
Claro por eso lo preguntaba. Lógicamente si consigo aprobar y matricularme en un conservatorio no haría la prueba en los demás. Pero haré la prueba en todos los que me sea posible, ya que cerca de casa tengo cuatro, así que espero poder entrar cuanto antes. Gracias por las respuestas. :D :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es muy difícil entrar al conservatorio con más de 20 años?

Mensaje por draku »

hace más de 30 años ya se decía eso, que los conservatorios cogen niños antes que adultos... De todas formas no es un drama...a mí a partir de los 8 no me cogieron para plaza de conservatorio (en solfeo sí pero en piano no), así que me pegué 6 años de plaza libre (es decir, apuntado pero sin derecho a clase) y con profesor particular llegué hasta 5º de piano ;) luego llegó la adolescencia y abandoné jaja, ánimo y suerte!

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”