Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Alsanib
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 07, 2020 3:20 pm

Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por Alsanib »

Hola, no toco el piano sino que el saxofón pero no sabia dónde preguntar y es que no tengo ni idea de si se es capaz de poder hacer una ingenieria informatica y meterme al mismo tiempo en conservatorio profesional de saxofón... lo cierto es que la música me apasiona y me encantaría adquirir un amplio conocimiento y si pudiera dedicarme a ello pues sería genial, pero por tener algo aparte pues no sabía qué hacer y creo que me gusta también la informática pero la veo muy tediosa y que no me atrae tanto como la música... y quería saber si con mucho sacrificio y esfuerzo se es capaz de sacar las dos cosas adelante, o qué me recomendáis. Estoy en 2 bachiller de ciencias pero me pasaron de curso, es decir tengo 16 años uno menos que el resto de gente y se supone que tengo más facilidad para los estudios, asi que quizá pueda sacar las dos cosas... estoy en la banda de mi barrio y tengo profesores que me están ayudando con la prueba de acceso y sería una pena tirar todo el tiempo invertido y al final no hacerla... es que estoy muy perdida y no se q hacer, porque de la informática lo que me gusta seria solo programar, o diseño web... y la carrera en si tiene mucha matematica y fisica y pf... si me pudierais aconsejar lo agradeceria mil

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por radjabov »

Pues si algo te apasiona yo ni me lo cuestionaría, esfuerzo y sacrificio te va a costar si estás dispuesto a pagar el precio y ves que merece la pena, a parte para dejar las cosas siempre hay tiempo es decir que si no vas a hacer algo que te gusta luego es duro si te arrepientes de no haberlo hecho, no se como están los conservatorios y si te permiten avanzar a tu ritmo, el caso es no dejarlo e ir poco a poco y aunque lo dejases a medio siempre habrás aprendido algo que luego te serviría para retomarlo, yo a veces pienso que si volviera a cierta edad no lo dudaría, aunque tampoco tengo mucho de que arrepentirme porque siempre he estado haciendo cosas, pero la música lo merece, aunque no sea como profesión sino como algo personal, ya que como profesión es algo mas difícil.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por leograf »

Hola.

Hay una reflexión que siempre le hago a los alumnos de bachillerato, y es que tienes que hacer algo que te guste. Tú nos dices en el mensaje que tienes 16 años, supón que te formas durante 5-6-7-8 años, y luego (si tienes suerte) empiezas a trabajar en aquello para lo que te has formado. Lo que, si lo piensas, significa que vas a estar desde los 25 (maomeno) hasta los 70 (maomeno y con suerte) trabajando en el sector que has elegido. Lo que son 45 años. Estar 45 años haciendo algo que no te gusta no es un problema: es una condena.

En cuanto a lo de Ing. Informática, te puedo hablar un poco, pues conozco bien la titulación, así como Telecomunicaciones, Industriales o Aerospacial. Y te puedo decir que de todas las ingenierías, Informática es la que menos matemáticas y física tiene de largo. La Informática que yo conozco, tiene cuatro materias de matemáticas: Análisis Matemático, Fundamentos Matemáticos para la Informática (las dos en primer cuatrimestre de primero), Álgebra (segundo cuatrimestre de primero) y Estadística (primer cuatrimestre de segundo). Y Física como tal no tiene: tiene contenidos de física en materias como Sistemas Digitales o Arquitectura de Computadores, pero tampoco es que sea gran cosa.

Hay veces que el mismo grado cambia mucho según la Universidad. Por ejemplo, si la Universidad tenía Matemáticas, y crearon una escuela de Informática como "hija" de la facultad de Matemáticas, eso se nota mucho en la orientación de los estudios. O lo mismo si fue creada mayoritariamente por gente proveniente de una titulación de Físicas, por ejemplo. Si me dices a qué escuela en concreto estás pensando en ir (si quieres por privado), le puedo echar una ojeada al plan de estudios y te digo la impresión que me da a mí.

Yo creo que si te gusta programar o el desarrollo web, en general te va a gustar Informática. Y el futuro laboral en estos momentos es muy bueno...

Un saludo

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por cernest »

Hola Alsanib,

ten en cuenta que te dediques a lo que te dediques tendrás que hacer un esfuerzo muy grande para lograr el éxito. Dividir en este caso no creo que sea sinónimo de vencer, sino de comprometer una de las dos cosas.... o quizá las dos. Reflexiona bien, y dedícate a lo que más te gusta, o no, mejor dicho, a lo que te apasione. Si lo haces con dedicación plena podrás lograr la excelencia. Si algo no te apasiona, como dicen por ahí, será una condena tener que hacerlo el resto de la vida.

Además, si te dedicas a las dos cosas, no te extrañe encontrarte mentores que te consideren limitado y que no entiendan tu plena implicación (tengo amigos de conservatorio+PhD en ciencias). Lo que quiero decir no es que no lo hagas, si esta es tu decisión, pero el camino no será fácil individualmente, y quizás encuentres a gente que tampoco te lo ponga fácil.

Saludos y mucha suerte en el futuro.

P.S.: Por cierto, yo a los 34 y con un doctorado sigo sin saber si elegí bien entre ciencia y piano, y creo que nunca llegaré a saberlo...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por ferpiano »

Aunque circula el chiste entre ingenieros que la ing. informática es la menos ingeniería de todas (o que incluso no es ingeniería, jeje), yo no es por desanimarte pero gente que le iba muy bien en matemáticas y física y entró en ingeniería informática luego lo flipó con las horas que tenía que dedicar cada día por la tarde estudiando lo que había dado por la mañana. Sobre todo con las de matemáticas y estructura de datos. Y luego con los trabajos, que ahora estamos en el plan de Bolonia, y picar código en programación es cuestión de echarle también muchas horas. Y ya sabemos que estudiar un instrumento (a nivel profesional y superior) es cuestión de echarle muchas horas, no vale sólo lo bien que se te dé sin estudiar. Una pieza hay que llevarla estudiada y aprendida a clase. A los profesores les mosquea que el alumno no vaya con las lecciones estudiadas (lo notan enseguida) y eso les fastidia porque les hace sentir que el alumno no valora el tiempo que el profesor/a le dedica... No vale eso de tocar casi a vista porque, aunque se te dé bien, tocarías mucho mejor todavía si le dedicaras el tiempo que hay que dedicarle al piano todos los días... Prueba a ver en foros de informáticos o a estudiantes de tu futura universidad (seguro que los encontrarás en el bar), y les preguntas cómo distribuyen ellos el tiempo y cuáles son las asignaturas a las que tienen que dedicar más tiempo.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por EB5AGV »

Como ya te han dicho y parafraseando a Steve Jobs, "tu trabajo va a ser gran parte de tu vida y la única manera de estar completamente satisfecho es hacer un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces"

Amas la informática?. Amas la música?

Empleando esa terminología, yo te puedo dar mi experiencia laboral y decirte que tras 22 años trabajando en algo que me gustaba, pasé hace 8 a lo que realmente amaba, y soy infinitamente más feliz ahora.

Suerte con tu elección.

Jose
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por vicrogo »

Tu pregunta es muy difícil de responder, y aconsejarte muy comprometido. Quieres saber si puedes estudiar en el conservatorio y en la universidad al mismo tiempo... yo diría que esa es la pregunta principal, y desviarse por el asunto de si te gusta o no te gusta o la vocación o todo eso me parece salirse del asunto, doy por sentado que en caso de que tuvieses muy claro que es posible hacer las dos cosas a la vez ese sería el ideal para ti.

Entonces ¿se puede o no? Tienes que ser cuidadoso al buscar la respuesta. En primer lugar, investiga los horarios de clase del conservatorio y de la escuela de ingeniería, por lo general la asistencia a clase es obligatoria, entonces para empezar necesitas que los horarios sean compatibles entre sí; porque una cosa sería tener alguna colisión de vez en cuando, y otra que ambos horarios se solapen dos o tres horas cada día, en ese caso ya tienes la respuesta: no se puede.

Así que, supongamos que no hay problema en eso, y puedes ir, por ejemplo por la mañana a la escuela de ingeniería y por la tarde al conservatorio; de momento vamos bien, ahora intenta imaginar un día a día hipotético: a qué hora te levantarías, cuánto tardaráis en llegar a las clases, cómo harías la comida, la tarde, si tienes algún tiempo libre en medio para estudiar o practicar, etc. Luego intenta calcular cuántas horas diarias necesitarás para cada disciplina, imaginemos que son tres para cada, o sea, seis horas diarias más de trabajo (o cuatro o las que tú creas, intenta hablar en foros de la escuela y el conservatorio para ver, y sé realista). Añade esas horas al esquema anterior de clases y desplazamientos; por supuesto tienen que quedarte unas 7 horas de sueño... bien, ¿es posible casar todo? Si la respuesta ahora es que "no", porque no tienes horas suficientes en el día para las clases, los estudios, los desplazamientos, etc., y es evidente que el día necesitaría tener tres o cuatro horas más para poder hacerlo todo, pues nuevamente ya tienes tu respuesta negativa, y sería absurdo ignorarla.

Si, finalmente, crees que puedes distribuir todas las tareas, te queda aún una última consulta que hacer; si sigues adelante, ¿qué va a pasar con tus relaciones sociales, tus aficiones, tus momentos de ocio, tus relaciones afectivas? ¿eres consciente de que si bajas el nivel de trabajo diario porque te cansas es muy posible que no puedas llegar al final con éxito? Y ahí solo tú tienes algo que decir; y si tus ganas y tu tesón son lo suficientemente fuertes, pues entonces ¡adelante!

Ninguna planificación puede garantizarte un éxito, pero revisarlo todo bien sí puede evitarte quizá un fracaso.

Ojalá todo te salga bien, dicen que quien es lo suficientemente inteligente como pedir consejos lo es también para desoírlos por completo. :D

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por GonzaloZ »

Yo lo intenté con ingeniería de telecomunicación y conservatorio simultáneamente y no pude. Me decanté por la ingeniería, trabajé de ello, me di cuenta de que no era lo mío y ahora no ejerzo de músico ni de ingeniero.

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por EB5AGV »

GonzaloZ escribió: Dom Mar 08, 2020 9:29 pm Yo lo intenté con ingeniería de telecomunicación y conservatorio simultáneamente y no pude. Me decanté por la ingeniería, trabajé de ello, me di cuenta de que no era lo mío y ahora no ejerzo de músico ni de ingeniero.
Vaya, yo soy Teleco también, pero me decanté hace 8 años, tras 22 trabajando por cuenta ajena en I+D+i principalmente (que ya he comentado que no me disgustaba) por aumentar mi dedicación al 100% a lo que más me gusta, que es reparar equipos electrónicos de comunicaciones y, últimamente, también musicales. Yo sin un soldador cerca como que me falta algo :lol:

A la vez reconozco que no hubiese podido llevar dos estudios superiores, porque además, desde mitad de tercer curso empecé a trabajar, y a principios de cuarto me casé. Mi proyecto fin de carrera está dedicado a mis dos primeras hijas. Todo un sprint en la vida :uf . De lo que no me arrepiento en absoluto, la verdad. Ahora con casi 52 años, en casa quedan dos de mis cuatro hijos y puedo dedicarme a lo que me gusta en cuanto a trabajo y al piano / teclados en cuanto a música. No puedo pedir más :piano2 :mrgreen:
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por leograf »

Pues por aquí otro teleco, pero en este caso dedicado a la docencia

la_aranha
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Mar 25, 2018 9:01 pm

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por la_aranha »

Aquí un químico y “pianólogo” (en mi caso paré al terminar el profesional, que concluyó a la vez que la carrera Química)... lo más duro fueron las épocas en que tenía clase en la facultad por la mañana y prácticas de laboratorio por la tarde durante cuatro horas... muchas mañanas me saltaba clases de la Uní para estudiar el piano, para compensar los fines de semana me chapaba lo de la Uní y pasaba algo más del piano.

Un lío, pero al final no era capaz de dejar ninguna de las dos cosas porque eran lo que yo quería hacer.

Luislt
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 21, 2020 7:37 pm

Re: Conservatorio profesional e Ingeniería Informática se puede?

Mensaje por Luislt »

Hola.

Yo era de escuela renacentista... Estudios de instituto, solfeo, coral, cello y además, jugaba al balonmano semiprofesional.

Llegado a 1 de carrera, fué imposible compaginarlo todo y la musica"reglada" era lo que menos me motivaba para buscarme la vida luego. Aunque segui con el rock and roll y la guitarra.

Acabé quimicas y continue jugando, alguna banda de rocki y volvi a la musica después.muchos años despues.
Ahora con 40 tengo un buen trabajo y me dedico por las tardes a lo que me gusta. La musica. Y ahora he empezado con el piano.
Hay que ser realista. Lo de si quieres puedes no es cierto. Pero si lo intentas, ve a por todas. Eso si, sabiendo las dificultades del reto.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”