Conservatorio y trabajo

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Maytedrd
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 28, 2020 3:08 pm

Conservatorio y trabajo

Mensaje por Maytedrd »

Hola,

Espero haber creado el tema en el lugar correcto.

Desde hace tiempo, he querido empezar a tocar el piano. En un principio intenté aprender de forma autodidacta con la ayuda de un libro (método Bastien para adultos). El problema es que aprendo mejor con profesores (me ocurre con todo), sobre todo para aprender técnica y ciertos detalles que un libro no puede enseñarte. Así que he pensado en tomar clases.

Mis duda está en qué sería mejor. Academia o conservatorio?

En un principio me llama más tirar por conservatorio, pero no sé si me valdría la pena ir teniendo en cuenta de que no quiero dedicarme a piano de forma profesional, sino que es algo que me gusta y quiero aprender. La mayoría de personas que he oído hablar de conservatorio iban buscando dedicarse a la música de alguna manera y no sé si me convendría ir, teniendo en cuenta que en mi caso sería más un hobby.

Otra cosa que me hace dudar es mi edad, tengo 28 años y no sé si el conservatorio es más para empezar desde niño. Así que no sé si por estas razones, sería mejor ir a una academia a pesar de ser mucho más caro que el conservatorio.

Mi otra duda es acerca de los horarios. Es posible compaginar bien el conservatorio con un trabajo de jornada completa? (Salgo a las 5 de la tarde de lunes a jueves y 13.30 los viernes siempre y cuando no tenga que echar horas. Algo no muy común). Me preocupa que los horarios sean fijos sin posibilidad de elegir el que más me convenga y pierda clases o llegue siempre tarde porque no me da tiempo a llegar.

Un saludo a todos y gracias de antemano :D

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Conservatorio y trabajo

Mensaje por radjabov »

El conservatorio a tu edad supongo que sería entrar en grado profesional directamente (yo no se mucho de este tema mas que de los que leo a los demás y leo por ahi), esto requiere un examen y por tanto cierto nivel para poder entrar.

Yo personalmente prefiero un profesor particular, academia nose que tal estará, pero con la experiencia que tengo con profesor particular no lo cambiaría.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Conservatorio y trabajo

Mensaje por draku »

Academia, el conservatorio es muy duro y te obligarán a solfear, hacer dictados, repentizar, aprender conceptos de armonía y otras cosas rarísimas :lol:

En la academia puedes ir más a tu bola, les dices a qué aspiras y ellos te podrán orientar...

Cantabile88

Re: Conservatorio y trabajo

Mensaje por Cantabile88 »

Lo bueno del conservatorio es que tiene un precio muy asequible, la calidad de la enseñanza está garantizada, y recibes una formación integral. Lo malo es lo que dice Draku: que tienes que seguir un plan de estudios rígido, muchas asignaturas con sus correspondientes exámenes, y también es más difícil entrar siendo adulto (se le da preferencia a los niños).
Si no estás interesado en formarte a nivel profesional, podría ser buena opción un profesor particular, que los hay muy buenos (magníficos pianistas y que además tienen formación y experiencia como docentes). Lo malo de las clases particulares: el precio.

Sobre el horario del conservatorio, no tendrías problemas ya que se va por la tarde. La asignatura que yo tenía más pronto era a las 16:00. Y sólo tuve una que era por la mañana a las 12. Además, si alguna hora de una asignatura no te va bien podrías solicitar que te cambien a otro grupo en otra hora por motivos laborales.

Avatar de Usuario
Doremifasollasido
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 22, 2018 7:08 pm

Re: Conservatorio y trabajo

Mensaje por Doremifasollasido »

Tienes otra opción que sería una escuela elemental de musica. Yo estoy en una de ellas y, aunque damos lenguajes rítmico y melódico, dictado y un poco de teoría, aparte el instrumento, son solo 3 horas a la semana y con posibilidad de elegir horario a tus posibilidades. Tenemos exámenes trimestrales y actuaciones al final de cada trimestre. Todo esto a un precio muy asequible.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conservatorio y trabajo

Mensaje por ferpiano »

Maytedrd escribió: Sab Mar 28, 2020 3:54 pm Hola,

Espero haber creado el tema en el lugar correcto.

Desde hace tiempo, he querido empezar a tocar el piano. En un principio intenté aprender de forma autodidacta con la ayuda de un libro (método Bastien para adultos). El problema es que aprendo mejor con profesores (me ocurre con todo), sobre todo para aprender técnica y ciertos detalles que un libro no puede enseñarte. Así que he pensado en tomar clases.

Mis duda está en qué sería mejor. Academia o conservatorio?

En un principio me llama más tirar por conservatorio, pero no sé si me valdría la pena ir teniendo en cuenta de que no quiero dedicarme a piano de forma profesional, sino que es algo que me gusta y quiero aprender. La mayoría de personas que he oído hablar de conservatorio iban buscando dedicarse a la música de alguna manera y no sé si me convendría ir, teniendo en cuenta que en mi caso sería más un hobby.

Otra cosa que me hace dudar es mi edad, tengo 28 años y no sé si el conservatorio es más para empezar desde niño. Así que no sé si por estas razones, sería mejor ir a una academia a pesar de ser mucho más caro que el conservatorio.

Mi otra duda es acerca de los horarios. Es posible compaginar bien el conservatorio con un trabajo de jornada completa? (Salgo a las 5 de la tarde de lunes a jueves y 13.30 los viernes siempre y cuando no tenga que echar horas. Algo no muy común). Me preocupa que los horarios sean fijos sin posibilidad de elegir el que más me convenga y pierda clases o llegue siempre tarde porque no me da tiempo a llegar.

Un saludo a todos y gracias de antemano :D
Me parece que en tu lugar sería mejor una academia particular. No sé cuántos años tienes pero en un conservatorio estarás con gente que empezó a tocar a los 5 o 6 años y tocan que parece que les cueste tanto como caminar. En un conservatorio tendrás que seguir una disciplina, unos planes de estudio, unas reglas por parte de tus profesores, etc. En una academia eso no es tan estricto y siempre podrás presentarte a las pruebas de acceso a grado profesional o a cualquier curso del grado profesional por si un día decides (ya con preparación previa) incorporarte a ese sistema de estudios. Y si trabajas, todavía más. Ten en cuenta que la gran mayoría de tus posibles compañeros de conservatorio se dedicarán a estudiar ESO o Bachillerato y música. Trabajar e ir al conservatorio es un poco complicado.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Maytedrd
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 28, 2020 3:08 pm

Re: Conservatorio y trabajo

Mensaje por Maytedrd »

Gracias a todos por responder.

Lo de la escuela elemental no es una academia o son cosas diferentes?
Lo del profesor me lo he planteado también pero no sé ni por donde empezar a buscar.
Lo del conservatorio lo barajaba en un principio por el precio. Pero es cierto que lo veo algo más para gente que piensa dedicarse a la música y al no ser mi caso, ya dudo en optar por esta vía.

Buscaré información sobre escuela elemental de música, a ver si hay alguna en Málaga.

(Espero haber respondido bien, es la primera vez que escribo en un foro)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Conservatorio y trabajo

Mensaje por ferpiano »

Las academias de música son particulares y las escuelas elementales pueden ser municipales, etc. Pero, dependiendo de la edad que tengas, te podrías sacar los 4 cursos del grado elemental (que no es obligatorio cursar) en un par de años estudiando en una academia o escuela de música privada, por ejemplo. El acceso al grado profesional lo tienen que hacer todos, hayan hecho o no el grado elemental o lo hayan estudiado en un centro público o privado. Además, también existe la posibilidad de hacer las pruebas de acceso a cursos superiores a 1º de grado profesional. Si es porque es más barato estudiar en una escuela elemental pública, no tendrás otra posibilidad que ir curso por curso. Aunque luego tendrás que hacer el acceso al grado profesional (si quieres iniciarlo desde 1º) igual que otra persona que haya cursado el grado elemental o no. Hay que recordar que el grado elemental ni es obligatorio ni se obtiene ningún título al finalizarlo.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”