¿Usais metronomo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

¿Utilizas el metronomo para estudiar?

Si, somos uña y carne.
14
37%
No, odio a ese pequeñin.
7
18%
Solo lo pongo para comprobar que estoy tocando a tiempo.
12
32%
Ni siquiera tengo un metronomo.
2
5%
¿Que es un metronomo?
3
8%
 
Votos totales: 38

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Jotamax »

Yo tengo este desde hace muchos años, en color granate. Pero, cuando uso uno, aprovecho el que viene con el teclado, así lo escucho por los cascos y no doy el cante alrededor.

Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por radjabov »

Pues si, yo lo uso habitualmente para varias cosas, una para aprenderme un ritmo difícil, otra para mantener un ritmo constante en pasajes donde por la dificultad de determinadas piezas me da la impresión de no estar siguiendo un ritmo constante, para acelerar progresivamente algunas piezas especialmente ejercicios, para agregar un elemento de presión a la hora de tocar todo seguido o para tocarlo muy lento.

También suelo llevar el ritmo contando la mayoría de las veces o dando golpecitos con un pie cuando estoy tocando o si es leyendo antes de tocar dando golpes en las pantorrillas.

Aunque lleve tiempo con una pieza suelo volver al metrónomo de vez en cuando para chequear que nada se ha desvirtuado mas de lo necesario.

Lo evito cuando estoy aprendiendo algo nuevo y difícil y veo que el tik tak me despista de lo que realmente estoy aprendiendo o cuando ya mas o menos he cogido el ritmo y siento que el metrónomo me encasilla y no me permite expresar bien el freaseo o indicaciones como calderones, ritardandos, etc.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Britten »

Pues yo hasta ahora lo he usado muy poco, me da pereza ponerlo.

Me gustaría meterlo como parte de la rutina de trabajo cuando abordo una pieza, para coger bien el ritmo, y por supuesto para trabajar escalas y cosas similares. Son parte de mis nuevos propósitos para el estudio pianil, veremos si los cumplo ;)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por burgmuller »

En el Kawai viene uno y en el móvil tengo otro, pero como si no tuviera ninguno, no los uso jamás
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por angel1111 »

Yo uso el del piano, cuando tengo la pieza ya un poco aprendida para ajustar los tiempos.
Inicialmente nunca lo uso ya que me pone nervioso y me acaba 'estresando' cuando aún estoy intentando dar con la tecla correcta :)
Estoy por comprar uno parecido al del curso de Alfred que es visual, con una luz, ya que oír el click, click....

Ya se verá...

Cantabile88

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Cantabile88 »

Lo necesito para vivir.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Daviddyingperez »

De media le dedico al metrónomo 30 minutos a 1 hora con ejercicios de Hanon y/o escalas, cada día. Irónicamente nunca uso el metrónomo para practicar piezas..

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Jesus »

"dicen" las malas lenguas, o eso me dijeron la 1a vez (que tambien fue mas o menos la ultima :lol: ) que fui a dar una clase de piano hace ya bastantes años, y nunca se me olvidaron aquellas palabras, que solo se necesita el metronomo los primeros mesesssss. Que una vez pasado tal periodo ya el ritmo se interioriza y queda para siempre

Cuando retome el piano siempre me decia a mi mismo: porque no habrias hecho caso en aquel entonces y asi ya no tendrias este sinvivir permanente con el metronomo....

De todas formas años despues, ahora, se que aquello no podia ser verdad, al menos no en meses, no digo que a lo mejor tras unos pocos de años, pero creo que ni aun asi y que seguramente los pianistas profesionales los sigan teniendo que utilizar para aprender sus obras

Para mi ultima pieza, la del proximo concurso he decidido usarlo a diario desde que empieze hasta que acabe de practicar (2 horas diarias), hasta ahora lo he logrado, ya llevo un dia :lol:

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Japus »

Durante éste año pasado mi profesor de piano me dio unos consejos sobre el metrónomo: 1. Que yo me iba a llevar bién con el aparato, no sé si se lo dice a todos los alumnos para animarles a usarlo o ve realmente diferencias en el aprendizaje entre unos u otros. 2. Que lo usara, pero que no abusara de él. De hecho, en algunas partes de la pieza me dice "esta parte practicala con metónomo", seguramente porque el reloj de mi cabeza no va al mismo ritmo que el aparato. 3. Tocar a metrónomo es otra complicación más, acostumbrate a él con piezas que ya conozcas y te resulten fáciles, cuando te hagas a él usalo en las piezas a estudio.



Saludos,
Javi

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Jesus »

Tocar a metronomo no es complicado. Lo unico que es es un sinvivir y un incordio permanente debido a su sonido malhiriente 😂

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Ruba »

Jesus escribió: Mar Ago 25, 2020 10:19 am Tocar a metronomo no es complicado. Lo unico que es es un sinvivir y un incordio permanente debido a su sonido malhiriente 😂
No te creas.... he tocado con muchos músicos que no saben tocar con metrónomo o no saben como funciona, no hay nada más frustrante que tocar con alguien que tiene mal tiempo y va a su bola, y pones el metrónomo para ver si lo pilla y casi que es peor.

Todos los profesores que he tenido siempre me han recomendado usarlo, con los músicos que he tocado y con los que toco ahora casi siempre lo ponemos para ensayar, después ya es la percusión la que te marca el ritmo, y los percusionistas suelen tocar con el metrónomo porque es inevitable que te aceleres más de la cuenta, sobre todo en directo.

Yo mismo me liaba al principio para usarlo, hay que aprender como funciona, es simple si, pero hay que acostumbrarse a él. A los que no soportáis el tic tac se puede usar una batería programada, unas congas... hay mucho software hoy en día para hacer esto y se el efecto es el mismo. Luego si tengo un rato os subo algo con batería para que escuchéis el efecto,a veces salen cosas chulas tocando música clásica con base de batería.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: ¿Usais metronomo?

Mensaje por Dodepecho »

A mi me gusta y creo que es de gran utilidad, sobretodo cuando estas aprendiendo. Aunque dicen que abusar de ellos tampoco es bueno.

Yo tengo el que viene con mi teclado, y como no tengo auriculares tengo que ponerlo cuando estoy en completo silencio, si no es un lío.

Responder

Volver a “Entre pianistas”