Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por GonzaloZ »

Hola, como algunos compis sabéis tengo una hija (Patrizia en el foro) a la que llevo algunos años enseñando a tocar dentro de mis limitaciones como "pianista aficionado" :uf Lo de enseñarle yo mismo era porque vivíamos en una zona rural a casi una hora de la escuela de música más próxima y consideré que lo que iba a aprender allí al principio también se lo podía enseñar yo y de manera más cómoda sin salir de casa. A pesar de que nos lo hemos tomado de manera relajada en comparación con el ritmo de un conservatorio, la verdad es que ha ido aprendiendo bien y no hemos perdido la motivación, ni el profe ni la alumna. Tiene una base sólida, más en piano y en lenguaje musical que en entonación y audición, simplemente porque en el conservatorio se le da bastante caña a eso (dos clases a la semana), y nosotros ni siquiera hemos mantenido una regularidad de practicar cada semana, aunque no hemos dejado de hacer dictados, entonar, etc. porque sé que es una parte fundamental de la educación musical.

El caso es que la etapa rural acabó y llevamos un tiempo viviendo al lado de Sevilla a menos de 20 minutos en coche de tres conservatorios y he decidido que ya ha llegado el momento de que entre en uno (ella está de acuerdo). Como he dicho tiene una buena base y aún más importante, le gusta tocar el piano, que al final es el talón de aquiles en el aprendizaje de un instrumento por parte de niños y adolescentes. Es decir, que le guste es más importante que se le de mejor o peor, porque por muy bien que se le de a un niño como no tenga motivación ni le aporte cosas positivas termina abandonando. Así que me doy por satisfecho con mi labor de profesor jeje.

Por la parte de piano y lenguaje musical pienso que entra sin ningún problema en 3º de grado elemental, incluso estuve viendo la posibilidad de 4º el problema está en las otras materias donde tiene menos rodaje, así que vamos a por 3º, que sí lo veo perfectamente factible y faltan todavía 6 meses para las pruebas. Ya le he avisado de que iba a ser de las mayores de la clase, quizás la mayor :D

El problema está en que superar las pruebas no te garantiza entrar, porque las plazas son limitadas. Hay muy pocas plazas para entrar en cursos diferentes de primero. Todavía no he contactado con ningún conservatorio, aunque tengo preferencia por uno que abarca los estudios completos. Este mes es el plazo para presentar la solicitud a las pruebas y me surgen las siguientes dudas:

¿Presento la solicitud sólo en este conservatorio? ¿O en varios y que Patrizia haga la prueba en todos ellos si no coinciden las fechas y que luego se matricule donde consiga la plaza y si puede elegir entre varios mejor? ¿Se puede hacer eso? ¿Si accede a un conservatorio donde sólo se imparte el grado elemental puede haber impedimentos cuando termine cuarto para conseguir plaza en primero de profesional en otro conservatorio?

Si alguien conoce conservatorios de Sevilla también agradezco cualquier opinión sobre ellos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por burgmuller »

Yo hablaría con Hardwired(que es de Sevilla) y con Tina Swam, los dos tienen hijos en el conser, igual te pueden orientar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por Cantabile88 »

En elemental no sé, pero los que quieren acceder a superior sí se presentan a las pruebas de varios conservatorios para luego entrar en el que consigan plaza o en el que más les guste, en caso de conseguir plaza en varios. No me extrañaría que también se pudiera hacer eso mismo en elemental.
En cuanto a cambiar de conservatorio, los cambios de expediente también dependen de que haya alguna plaza disponible y eso nadie te lo garantiza, aunque sí podrán informarte en la secretaría sobre si es habitual que se concedan en los primeros cursos del grado medio o no, para que te hagas una idea aproximada. Yo hice cambio pero fue en un curso más avanzado y no hubo problemas, salvo que me tocó estar con la profesora que ningún alumno quería 😂

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por pdelcampo »

Pues no se para entrar en elemental. Pero para entrar al grado medio no puedes presentarte a varios conservatorios. Solo a uno.

Yo creo que para acceder a grado elemental a la mitad lo vas a tener dificil ya que las plazas las tienen reservadas los alumnos del curso anterior por lo que a menos que haya una vacante porque un chaval lo deje lo veo complicado.

Has considerado la opcion de las escuelas municipales de música? Dan el grado elemental y no suelen tener tanto problema para entrar.
¿Si accede a un conservatorio donde sólo se imparte el grado elemental puede haber impedimentos cuando termine cuarto para conseguir plaza en primero de profesional en otro conservatorio?
En teoría no. Para entrar al grado medio todos tienen que hacer la prueba de acceso vengan de donde vengan. Incluso los que han estudiado en el mismo centro. Ahora bien... en la prueba puede haber más subjetividad si el tribunal conoce al alumno si ha estudiado elemental en el mismo centro. Que teóricamente no debería ser así pero de la teoría a la práctica hay un trecho :sleeping

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por GonzaloZ »

Gracias por las respuestas.

Pdelcampo, si no recuerdo mal tú superaste hace unos años la prueba de acceso a 1° de profesional en Sevilla. En qué conservatorio estás? Es bueno?

Y Cantabile, hasta qué curso hiciste?

Supongo que se sabrá de antemano las ofertas de plazas que hay en cada curso. Sin contar los que abandonan, que algunos suele haber. Ya se sabe que la tasa de abandono en estos estudios no es baja precisamente.Tendré que llamar para enterarme de esas plazas..

Cantabile88

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por Cantabile88 »

Hasta el sexto de GM, que es el último.
Sí, llama y te enteras de primera mano. Que haya suerte! Me alegro de que Patrizia se haya animado a apuntarse.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por GonzaloZ »

Cantabile88 escribió: Vie Mar 05, 2021 10:42 pm Hasta el sexto de GM, que es el último.
Sí, llama y te enteras de primera mano. Que haya suerte! Me alegro de que Patrizia se haya animado a apuntarse.
Joe, qué bien Cantabile, así me sonaba tan bien lo poco que has compartido por aquí. Espero que pudieras recuperar el piano que tenías en otra comunidad (creo que en la mía) y estés tocando otra vez.

Y gracias por los buenos deseos 😉

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por august »

Pues no se para entrar en elemental. Pero para entrar al grado medio no puedes presentarte a varios conservatorios. Solo a uno.

Yo creo que para acceder a grado elemental a la mitad lo vas a tener dificil ya que las plazas las tienen reservadas los alumnos del curso anterior por lo que a menos que haya una vacante porque un chaval lo deje lo veo complicado.
Eso debe ser muy nuevo o diferente según comunidades autónomas pues mi hijo hace cinco años se presentó en dos conservatorios para hacer grado medio sin problemas. De hecho le aceptaron en los dos y decidió en cual se quedaba.
El problema de presentarse a varios conservatorios es que coincidan las pruebas y después de haber pagado las tasas no puedas presentarte en algunos.
Has considerado la opcion de las escuelas municipales de música? Dan el grado elemental y no suelen tener tanto problema para entrar.
Yo creo que es la mejor opción y a lo mejor no tanto por cursar el grado elemental como tal, sino para que le preparen en seis meses, año y medio, o el tiempo necesario para hacer el acceso a grado medio.
¿Si accede a un conservatorio donde sólo se imparte el grado elemental puede haber impedimentos cuando termine cuarto para conseguir plaza en primero de profesional en otro conservatorio?
En teoría no. Para entrar al grado medio todos tienen que hacer la prueba de acceso vengan de donde vengan. Incluso los que han estudiado en el mismo centro. Ahora bien... en la prueba puede haber más subjetividad si el tribunal conoce al alumno si ha estudiado elemental en el mismo centro. Que teóricamente no debería ser así pero de la teoría a la práctica hay un trecho :sleeping
Totalmente de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por GonzaloZ »

Gracias August. Lo de la escuela de música no lo había pensado.

Con lo que me habéis dicho creo que lo que voy a hacer es apostar en primer lugar por el conservatorio que incluye también ciclos superiores, pero también presentarla a otros conservatorios para tener más posibilidades de entrar. Y si no entra en ninguno entonces a una escuela de música donde la preparen bien para acceder al grado medio.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por GonsiRM »

GonzaloZ escribió: Sab Mar 06, 2021 7:48 pm Gracias August. Lo de la escuela de música no lo había pensado.

Con lo que me habéis dicho creo que lo que voy a hacer es apostar en primer lugar por el conservatorio que incluye también ciclos superiores, pero también presentarla a otros conservatorios para tener más posibilidades de entrar. Y si no entra en ninguno entonces a una escuela de música donde la preparen bien para acceder al grado medio.
Hola Gonzalo, he leído por ahí arriba un comentario de que para el GM solo te puedes presentar a uno, pero como bien te ha dicho otra compañera su hijo hace no mucho se presentó a varios. A mí también me suena raro, porque yo mismo me presenté en dos conservatorios, conseguí plaza en ambos y me quedé con el que me interesó, por diversos motivos. Sería raro que te dejaran examinarte solo en uno, ya que aunque todas las instituciones dependan de la misma Consejería de Cultura cuando tu te presentas a la prueba lo haces a título particular en la institución particular en concreto, como un aspirante más sin ningún expediente, por así decirlo.

Otra cosa es que como bien te han dicho la compañera en el GE siempre hay menos posibilidad de plazas sobre todo porque la mayoría son apra alumnos que suben del curso anterior. Otro detalle importante sería en qué conservatorios o escuelas te has fijado, de cara al profesorado y prestigio que tengan. Yo particularmente no domino la zona que has dicho, pero sería cuestión de echarle un vistazo, sabiendo los posibles sitios.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Dudas acceso conservatorio grado elemental curso distinto a primero

Mensaje por GonzaloZ »

GonsiRM escribió: Mié Mar 24, 2021 10:31 pm
GonzaloZ escribió: Sab Mar 06, 2021 7:48 pm Gracias August. Lo de la escuela de música no lo había pensado.

Con lo que me habéis dicho creo que lo que voy a hacer es apostar en primer lugar por el conservatorio que incluye también ciclos superiores, pero también presentarla a otros conservatorios para tener más posibilidades de entrar. Y si no entra en ninguno entonces a una escuela de música donde la preparen bien para acceder al grado medio.
Hola Gonzalo, he leído por ahí arriba un comentario de que para el GM solo te puedes presentar a uno, pero como bien te ha dicho otra compañera su hijo hace no mucho se presentó a varios. A mí también me suena raro, porque yo mismo me presenté en dos conservatorios, conseguí plaza en ambos y me quedé con el que me interesó, por diversos motivos. Sería raro que te dejaran examinarte solo en uno, ya que aunque todas las instituciones dependan de la misma Consejería de Cultura cuando tu te presentas a la prueba lo haces a título particular en la institución particular en concreto, como un aspirante más sin ningún expediente, por así decirlo.

Otra cosa es que como bien te han dicho la compañera en el GE siempre hay menos posibilidad de plazas sobre todo porque la mayoría son apra alumnos que suben del curso anterior. Otro detalle importante sería en qué conservatorios o escuelas te has fijado, de cara al profesorado y prestigio que tengan. Yo particularmente no domino la zona que has dicho, pero sería cuestión de echarle un vistazo, sabiendo los posibles sitios.
Gracias por la respuesta tocayo. Con todo lo que me habéis dicho, ya que entrar a mitad del grado elemental no es fácil por la falta de plazas, de momento no voy a filtrar según qué conservatorio interesa más, sino que voy a echar la solicitud en varios, y si tenemos la suerte de conseguir plaza en más de uno, ya entonces miraré cuál es mejor.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”