Reflexiones laborales

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re:3 Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

La música de cámara no es un karaoke

Rechacé a alguien que me envió con anotaciones en la partitura, cómo quería los rubatos del piano de una obra de cámara del siglo 19. Es una obra muy lírica, de lo más lírico que puede haber y me resultó muy mediocre trabajar así, pero no quiso enviarme su cello grabado. Dijo que quería eso para hacer un video de youtube y para Spotify. ¿Cómo pretende montar una obra de cámara anotando rubatos en una partitura? Le dije que eso era artísticamente absurdo, que yo no era una máquina de pop karaoke que le iba a mandar un piano lírico sin oirlo a él, que me podía enviar su cello grabado de la forma más rápida y casera, que yo necesitaba oirlo para entender su visión, su expresividad, su tempo, pero él quería que lo entendiera solo con anotaciones. Que no sea ridículo, eso no es para nada profesional. Igual seguro encontrará un pianista que lo haga como él quiere, pero no seré yo.

Yo he grabado algún dúo de piano sin oir a la otra parte, pero han sido obras muy rítmicas donde no hay rubatos y este no era el caso. Aunque igual en esas obras rítmicas se que algo se pierde si no oigo al otro músico, hay un asunto de balance que es imposible adivinarlo, pero bueno, lo puedo aceptar.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

Me pregunto por qué no te envían sus audios, ¿acaso les da miedo que se los puedas robar? :lol: creo que hay mucha ignorancia sobre ese tema, en España basta que puedas demostrar que hiciste tú algo para que tengas la autoría de esa obra. Y si no, que se lo registren en derechos de autor, que tampoco cuesta mucho...

no sé... podrías adelantarte tú a la situaciones, y antes de nada, decirles a los clientes " ante todo, necesitaré tu audio para poder trabajar en el proyecto"

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Nov 12, 2021 4:50 pm no sé... podrías adelantarte tú a la situaciones, y antes de nada, decirles a los clientes " ante todo, necesitaré tu audio para poder trabajar en el proyecto"
Es que eso siempre se discute en las discusiones previas al proyecto, sencillamente no hay proyecto entonces. Aunque éste me escribió después y dijo que lo iba a pensar, pero que se siente muy inseguro tocando el cello sin acompañamiento.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

ajaja, claro, es que viéndolo desde su punto de vista también tiene su lógica,,, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina, la melodía o el acompañamiento? :lol: lo mejor quizás sería hacerlo en vivo, claro...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Nov 12, 2021 5:25 pm ajaja, claro, es que viéndolo desde su punto de vista también tiene su lógica,,, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina, la melodía o el acompañamiento? :lol: lo mejor quizás sería hacerlo en vivo, claro...
Es la meditación de Thais, esa obra es puro canto para el cello, no necesita oir a nadie, además, no es una obra de cámara como tal, es un arreglo donde el piano solo acompaña, nunca roba protagonismo ¿el no puede tocar esa espectacular melodía sin oir a nadie?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Nov 12, 2021 5:25 pm ajaja, claro, es que viéndolo desde su punto de vista también tiene su lógica,,, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina, la melodía o el acompañamiento? :lol: lo mejor quizás sería hacerlo en vivo, claro...
Le acabo de hacer otra propuesta: le dije que escogiera alguna grabación profesional, que encontrará decenas por todas partes que encaje lo mejor posible con cómo le gustaría ser acompañado y que entonces yo me grabaría acompañando esa obra, para que quede un piano con un rubato y expresividad natural. Y también le dije que no importaba si no era una versión para cello y piano, que puede ser cualquier cosa, hasta sinfónico.

Vamos a ver qué dice.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya contestó, le gusta la idea de conseguir una grabación, pero ahora puso la objeción de cómo conseguir el tempo perfecto. La solución es sencilla: lo hace con un software de edición que cambie la velocidad como quiera (sin cambiar el pitch) y listo. Audacity tiene esa función, no necesita un software de pago.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Mi orquestador midi no puede seguirte ¿Puedes regrabar las piezas sin rubato?

No puedo decir otra cosa, pero ¡qué cantidad de mediocres pululan en el mundo midi!. Le he hecho unos arreglos románticos en piano a un cliente que se los dio a un orquestador y el dice que no puede trabajar con eso porque tiene rubatos y entonces me están pidiendo que los elimine. Le dije al cliente: un director de orquesta nunca le diría eso a un solista de un concierto romántico, que no toque con rubatos porque no puede seguirlo. Y por otro lado, no se pueden remover los rubatos de una interpretación como remover un apéndice.

Es que uno tiene que oir cada cosa… Eso es que esos orquestadores midis no son tecladistas y por lo visto no tocan nada, sino que escriben sus líneas. Cuando yo orquesto, yo toco por mi mismo cada sección, oyendo al resto de instrumentos ¡por eso suelen sonar tan vivas! Porque estoy arreglando e interpretando a la vez.

Parece que tendré que ser yo quien orqueste mis arreglos entonces…

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

El Arte de no amargarse la vida

Ese es el título de un libro que algunos conocerán de Rafael Santandreu y lo pongo como nuevo tema de este hilo porque me di cuenta que muchas de las vivencias que he contado aquí son por quejas de cosas que no me gustan de algún proyecto o algún cliente. En mi hilo de “La ansiedad por las innumerables opciones” había colocado que quedé saturado por tanta autoexigencia y dentro de esa autoxigencia, también exigía proyectos donde todo me gustara. Además que siempre he sido demasiado autoconcentrado y entonces vivía con demasiada intensidad cada situación y profundizando y analizando en cosas como para demostrar que yo tengo la razón en estar enojado. ¿Qué diablos estaba haciendo en mi contra? Si resulta que efectivamente yo tuviese la razón (que no siempre es así), no es razonable decidir que por tener la razón debo estar horas o días molesto por algo. Eso es estúpido. Lo inteligente es soltar lo más rápido posible ese enojo y no comerse la cabeza.

Allí he repasado algunas de mis quejas de este hilo y las veo bastante legítimas, gente que desprecia la importancia de un rubato y quiere eliminarlos, gente que no es capaz de notar la diferencia entre el audio de un vst y un acústico pero no acepta vsts… pero el punto es que siempre me he valido de el yo tener la razón en algo y sentir que estoy viviendo alguna injusticia o despropósito de parte de un tercero para vivir enojado. ¿No es esa la actitud de moda de los ofendidos? Que va… yo no quiero seguir siendo así.

Así que ahora, cuando aparece algo en un proyecto o en un cliente que no me gusta, mi rabia ya la estoy viendo como un problema mío y mi responsabilidad es enfocarme en los aspectos positivos y valiosos de esa vivencia y cargarme positivamente de ellos. Así de sencillo. Si la cosa es inmanejable, veo la manera de deshacerme del cliente, casi siempre desde antes de aceptar el proyecto. Pero si lo acepto, debo acabar con esa actitud de sentirme como un corredor en una pista esquivando huecos y obstáculos maldiciendo a quien me los puso, cuando la realidad es que siempre termino llegando a la meta.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

Sí, comprendo esa sensación. Supongo que a todos nos gusta tener controladas las cosas, pero cuando en un proyecto dependes de otros o te tienes que adaptar a ellos, es normal tener esos sentimientos de rechazo o insatisfacción. Y por eso me parece muy bien tu actitud de tomártelo de una manera distinta...

No sé si te pudiera servir "filosóficamente" algún artículo sobre el trabajo en equipo, aunque no es lo mismo, porque lo tuyo suelen ser "bis a bis" no?, pero quizás den buenos consejos.Tampoco leerte un libraco jaja, algo así:

https://www.tempotel.es/las-10-claves-d ... %20para%20

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Mar 15, 2022 4:51 pm No sé si te pudiera servir "filosóficamente" algún artículo sobre el trabajo en equipo, aunque no es lo mismo, porque lo tuyo suelen ser "bis a bis" no?, pero quizás den buenos consejos.Tampoco leerte un libraco jaja, algo así:
Gracias, sí, siempre los proyectos son entre dos personas, uuuf, con grupo es mucho peor.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

No aceptar algo que no se quiere hacer (si es posible negarse)

Tenía tiempo que no ponía alguna anécdota del trabajo. El motivo lo expliqué más arriba: porque desistí de venir aquí a quejarme de algo del cliente que no me gustara y ¡lo cumplí!, ya no vengo a quejarme de nadie. Ayer tuve un problema con uno y lo digo de una vez: la culpa fue mía. Era un proyecto que había sido terminado y aprobado la semana pasada, un arreglo pianístico sobre una orquesta. Pero el cliente volvió pidiendo unos ajustes de tempos y sincronización del piano porque había hecho cambios. La verdad es que cuando yo cierro un proyecto que ha pasado por los procesos de revisión, me molesta mucho que el cliente vuelva pidiendo algo nuevo, ya por ahí, empezamos mal. Y yo no lo quería hacer, porque lo que me pedía no era arreglar ni interpretar, sino un asunto de carpintería de cambios de tempo y sincros, algo que podía hacer (y pienso debía hacer) el orquestador de ese cliente.

Pero acepté hacerlo con el fastidio de aceptar algo que no quería hacer. Y el problema vino por eso, porque hice una primera entrega donde pensé había resuelto el asunto y el cliente volvió con un texto enorme de quejas y objeciones. Yo le cobré muy barato pensando podía resolver eso rápido. Cuando vi que volvió y que esos detalles que no me interesaban en absoluto prometían alargarse en una serie de demandas, que no tenían nada que ver con arreglar nada sino hacer pura carpintería midi, fui muy directo con el cliente, le dije: mi error fue aceptar hacer ésto solo por querer complacerte cuando no quería hacerlo, esto es un problema de tu orquestador, debí negarme cuando me lo pediste, ahora tendré que terminarlo porque lo acepté.

Él se ofendió tanto con mi sinceridad que decidió cerrar el proyecto inmediatamente, aprobar lo que había hecho y decir que ya no estaba interesado en continuar la revisión.

¿Y la culpa fue del cliente? No, la culpa mía fue mía por aceptar algo que no quería hacer y que como terminó complicándose más de lo que pensaba, me sacó de mis casillas.

¿Lección a aprender? Decir que NO cuando quiero decir que NO. Por supuesto, en asuntos profesionales hay veces donde uno no puede negarse a algo, pero en general yo tengo bastante libertad para hacerlo, así que si no me siento cómodo con algo, debo negarme, porque si el cliente me complica las cosas, reaccionaré en su contra.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”