Reflexiones laborales

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Sab Oct 23, 2021 2:37 pm PDicen que el famoso director Sergio Celibidache no quería grabar discos porque le parecía poco realista, ya que el hecho de "enlatar" la música conlleva perder una parte de su sonoridad, por más fiel que pueda ser el sistema de grabación empleado.
Celibidache tenía un punto más defendible, porque nunca será lo mismo oir un piano en vivo que a través de unos amplificadores, pero una vez que entras al mundo eléctrico y digital, el sonido de un acústico y un vst salen por la misma fuente de audio: ese amplificador. Yo le doy la razón a Celibidache en el sentido de que yo estudio y me divierto en mi Grotrian, yo solo uso el vst para mi trabajo y mi canal de youtube, porque oir el piano saliendo directamente desde el arpa y llegándome de frente y envolviéndome es mucho mejor! xD, pero si me grabara en mi piano, sería para mi lo mismo que grabarme con mis vsts. De hecho, yo llegué a comprarme todos esos equipos, los micrófonos, etc, pero decidí quedarme con los vsts porque me lo facilita todo y porque además me da un abanico enorme de distintos timbres. Parte del prejuicio con los vsts es que muchos que los usan hacen toda clase de trampas y el resultado suena falso, pero yo no hago trampas cuando me grabo, lo hago como si fuera una grabación en vivo, incluso me molesta si fallo en una nota, así el 99% esté perfecto, y odio tener que editarla luego, lo que hago es borrar la grabación y me vuelvo a grabar.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

Está interesante la cuestión... quizás haya arreglistas que defiendan que su trabajo requiere el mismo conocimiento, talento y esfuerzo que componer. Aunque a ojos profanos, parece claro que es más valioso algo nuevo que algo arreglado...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Oct 23, 2021 4:57 pm Está interesante la cuestión... quizás haya arreglistas que defiendan que su trabajo requiere el mismo conocimiento, talento y esfuerzo que componer. Aunque a ojos profanos, parece claro que es más valioso algo nuevo que algo arreglado...
Es cierto lo que dices, pero la conversación no iba por ese lado, sino de los prejuiciosos que aunque no sepan distinguir entre un vst y un acústico (que ya en el 2021 es imposible), introducen entonces “dilemas éticos”. De paso, me parece el colmo que haya gente que valore más al piano que al pianista y al músico; por dios, ya solo por eso es que debería bloquearlos a la primera.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por araulorn »

Los prejuicios surgen de mentes acomplejadas.

Si hicieras "trampas" imperceptibles ¿qué más daría en el contexto adecuado?

Hoy en día cualquier cantante pop que saque disco tiene autotune metido para que el resultado del álbum sea "perfecto" y para evitar tener que hacer muchas tomas si por lo que sea el día de grabación no tiene el día y algo se le resiste. Además de "perfeccionar" el resultado, recorta tiempos y costes. No me importa, ahora bien, el día del concierto voy a exigir que demuestre si realmente es un profesional o si queda todo en una caricatura de sí mismo. ​

El profesional lo será con y sin herramientas digitales o ayudas/apoyos externos.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Sab Oct 23, 2021 5:10 pm Si hicieras "trampas" imperceptibles ¿qué más daría en el contexto adecuado?
Los atajos no los veo como trampas, yo comenté que me vuelvo a grabar cuando cometo algún error que es fácilmente editable, pero no comenté que yo grabo por secciones, yo no podría grabar por secciones en un acústico, entonces uso un atajo que me facilita mucho la vida. El problema con los atajos o las trampas es cuando el resultado degrada la calidad, y eso es muy común en mucha gente que trabaja con midi. Y la razón por la que mucha gente no se da cuenta conmigo que es un vst, es más por mi forma natural con la que grabo que por el sonido mismo, porque en la época en la que esos vsts no eran tan sofisticados, yo también engañé a mi profesora y es porque ella oyó mis rubatos, dinámicas, expresividad y se dio cuenta que había una buena interpretación allí. Esa fue otra que casi enloquece cuando se enteró al tiempo que eso que oyó fue un vst, pero antes de eso le pareció bueno y hasta lo entregó a una embajada.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por araulorn »

Para mí el profesional no es sólo el que sabe cómo hacerlo, sino el que además parece que no lo haya hecho.

Si engañaste a esa profesora es porque daba por hecho que eras capaz de ello. Es decir, que sabía que tocando un acústico efectivamente podías sonar así. Ya te digo yo que de mí no colaría hahahahaha.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

Ay mr, perdona, es que te respondí a un mensaje tuyo anterior, donde hablabas de cobrar más o menos por componer :uf

viewtopic.php?p=274876#p274876

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por vicrogo »

araulorn escribió: Sab Oct 23, 2021 5:46 pm Para mí el profesional no es sólo el que sabe cómo hacerlo, sino el que además parece que no lo haya hecho.
Si engañaste a esa profesora es porque daba por hecho que eras capaz de ello. Es decir, que sabía que tocando un acústico efectivamente podías sonar así.
¿Recordáis el chiste de los dos violonistas?
- Señor director, regañe a mi compañero, que me ha aflojado una cuerda y está desafinada.
- Venga, venga, arréglela y sigamos tocando, que parecen niños
- ¡No puedo, es que no me dice qué cuerda es la que ha aflojado!

Pues esto es al revés. ¿De manera que no puede notar la diferencia? Y entonces, ¿de qué se queja, cuando aquí hablamos solo de eso?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Sab Oct 23, 2021 5:46 pm Si engañaste a esa profesora es porque daba por hecho que eras capaz de ello.
Claro, es que era la profesora que me graduó.
vicrogo escribió: Sab Oct 23, 2021 7:10 pm ¿Recordáis el chiste de los dos violonistas?
- Señor director, regañe a mi compañero, que me ha aflojado una cuerda y está desafinada.
- Venga, venga, arréglela y sigamos tocando, que parecen niños
- ¡No puedo, es que no me dice qué cuerda es la que ha aflojado!

Pues esto es al revés. ¿De manera que no puede notar la diferencia? Y entonces, ¿de qué se queja, cuando aquí hablamos solo de eso?
Está bueno el chiste, el violinista no era capaz de saber cual cuerda era. Sobre lo mío, parece que hay gente que no está preparada para aceptar la “Verdad” de un vst del 2021, todavía no se si seguir jugando con ellos el decirles lo que quieren oir, como si uno tuviera que ocultar algún pecado o inmoralidad, o decirles que es un vst y no buscar convencerlos, sino cerrarles la puerta en las narices a la primera. Es que me endemonia que si les dices la verdad, reconocen que tengo razón al apuntar al realismo de lo que hago, pero les queda como una basurita en el alma, como si sintieran que ellos están pagando por alguna copia pirata de un Apple que se llame “Apel”.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

No es que fui generoso, es que quería deshacerme de ti…

Hoy un cliente me buscó porque dijo que quería que le grabara el acompañamiento en piano de la Meditación de Thais. Pero empezó con la pregunta de 💩@#€💩

¿Grabas en un digital o en un piano real?

¿No dijo que le gustaron mucho mis demos? ¿Entonces que #@#€ importa? El me pasó otro piano con la Meditación y aunque no me dijo por qué no usaba ese, asumí que no lo quería porque tenía ese sonido feo, seco y metálico de piano digital tan típico. Ya con eso y recordando el caso anterior, se me quitaron totalmente las ganas de trabajar para él y decidí que no trataría de convencerlo que yo no sueno así, y entonces le conseguí un acompañamiento de youtube con un acústico donde dan permiso para usarlo libremente:



Yo estaba esperando que me dijera que lo iba a usar y así se olvidara de mi. El cliente estaba encantado y dijo que iba a usar ese. El lo que no sabía fue que era mi forma rápida de deshacerme de él. Claro, pude haberlo hecho de otra manera, un simple “no estoy disponible”, pero bueno, preferí usar esta salida. Yo lo que quería era que se desapareciera.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Nunca acepto hacer partituras no metronómicas, pero haré una excepción.

Yo odio bastante escribir partituras, soy demasiado gozón y las partes fastidiosas de hacer música, las lanzo por la ventana y a mi escribir partituras me resulta demasiado aburrido 🤢.

¿Cuando acepto escribir partituras? Solo cuando me envían algo muy rítmico que puedo grabar con metrónomo, porque así todo queda cuadrado de una vez. Pero hoy me ha buscado alguien con una propuesta de un tema con un jazz delicioso de los años 50s con cierto toque de ensoñación, y aunque tenga algo de jazz, exige rubatos, por lo que no puedo grabarla con metrónomo :cry: . Pero me gusta tanto el proyecto que no le di la espalda al cliente, pero ¡quiere 5 minutos!.

Bueno, ya acepté y ya me contrató, disfrutaré mucho grabar el arreglo, que se lo haré en 3 patadas, pero xD… estoy aterrado con la partitura, el trabajo de carpintería tan pesado que me viene :evil: .

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Lo que pasa es que me resulta complejo ser simple…

Esa fue la respuesta que le tuve que dar a un cliente del tipo que no suelen ser muchos, que me piden que baje y baje y baje lo que le entrego a lo más simple que pueda, al punto que termino enviando solo un acorde por compás, más nada. Pero no pude contenerme de escribirle eso a esta persona, porque yo no puedo evitar visualizar una gran cantidad de contenidos superpuestos: bajos, acordes, contramelodías, después de todo él quiere un acompañamiento para voz y piano, no un piano insertado en una banda que debe tener muchos menos elementos. Pero bueno, este estaba con el tema y yo me daba cuenta que pensar en sus términos me resultaba… difícil… así que aunque sonara sarcástico, dije lo que realmente me pasaba:

Lo que pasa es que me resulta complejo ser simple…

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”