Reflexiones laborales

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Bisvid »

Pues lo del miedo de cerrar tu perfil o anunciar un descanso lo entiendo, pero lo de tus vacaciones no.
Las vacaciones se llevan en la cabeza, estés donde estés.
Mi opinión.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

El proyecto de música de cámara contemporánea se atrasó una semana, porque el cliente prometió ayudarme con la partitura. No se…, yo insisto en que él debería buscarse a un experto en música contemporánea, nunca es suficiente una partitura para interpretar a alguien ¿ustedes creen que con solo una partitura, alguien que nunca ha oído a Mozart ni sabe nada de clasicismo podría interpretarlo, por más buen pianista que sea? La partitura es solo una parte de la ecuación, hay que hacer muchos estudios extras para comprender a un compositor.

Acepté este proyecto solo porque el cliente se ofreció a guiarme, pero ¿no sería mejor que se busque a un experto que sea más bien él quien oriente a mi cliente? Yo ya se lo dije, pero como es un cliente antiguo él quiere que sea yo, pero es que él nunca me había mandado algo así… :? .

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Jue Sep 09, 2021 7:42 pm ¿ustedes creen que con solo una partitura, alguien que nunca ha oído a Mozart ni sabe nada de clasicismo podría interpretarlo, por más buen pianista que sea?
No lo creo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Sep 09, 2021 7:49 pm No lo creo.
Yo sí lo aseguro: no podría. Y no podría sencillamente porque en la partitura no están una cantidad de elementos estéticos, de estilo, de carácter, nada. Con la velocidad, los matices y las notas, no es suficiente. Esa carencia de las partituras la viví muy acentuadamente cuando quise estudiar a Bill Evans con sus transcripciones, estaban todas las notas, pero no estaba su espíritu, que podría traducirse en sus timbres, acentos, agógicas, intenciones, etc. Un ejemplo, los acentos, cuando yo escribo una partitura, nunca escribo todos sus acentos, estaría una eternidad poniéndolos, la mayoría no los pone todos, pero se entonces que si el cliente no me copia mi grabación, la pieza desde la partitura le sonará a cualquier otra cosa, perderá el carácter.

Lo que pasa es que este cliente fue el que me envió el proyecto renacentista y él se ha paseado por una cantidad de estilos conmigo, y pensará que esta partitura contemporánea es solo un proyecto más. Lo que él no sabe es que los estudios de conservatorio sepultan la música del siglo 20, siempre hay una obra obligatoria por año, pero siempre es tratada como la que “no hay más remedio que poner”, o por lo menos así lo asumía mi profesora, que ya Prokofiev la desencajaba.

Pero si yo manejo esos estilos es por décadas de estudios de ellos, en cambio, con esa obra de 1968, yo estoy en cero, tengo cero años de estudios. Y cuando vi la partitura me pregunté ¿pero ésto qué es?. Si ya para empezar, hasta con la partitura tengo problemas ¿qué queda con el resto?. Con el proyecto renacentista, las partituras eran demasiado simples, el estudio fue oyendo y analizando discos, y de todas maneras mi intuición me ayudaba porque tengo años oyendo barroco, pero aquí el problema ya es desde la propia partitura y de que yo no oigo nada concretamente de ese estilo de 1968 :( :uf .

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Jue Sep 09, 2021 7:42 pm ¿ustedes creen que con solo una partitura, alguien que nunca ha oído a Mozart ni sabe nada de clasicismo podría interpretarlo, por más buen pianista que sea?
Mr:

Hay una anécdota de Ignaz Moscheles que llegó a despreciar la música de Chopin al ejecutarla él de la partitura, y solamente hasta que escuchó al mismísimo Chopin interpretar su obra fue que la entendió, desgraciadamente no encuentro la fuente donde leí esto.

D. Mireles

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Vie Sep 10, 2021 1:00 am Mr:

Hay una anécdota de Ignaz Moscheles que llegó a despreciar la música de Chopin al ejecutarla él de la partitura, y solamente hasta que escuchó al mismísimo Chopin interpretar su obra fue que la entendió, desgraciadamente no encuentro la fuente donde leí esto.

D. Mireles
Porque las partituras no son como un libro, donde todo el contenido está en las palabras. Tampoco es un manual de construcción que sigues los pasos y ya. Las partituras hacen lo posible por transmitir una herencia, una forma de pensar, de sentir, pero tienen un límite que no pueden sobrepasar. Las grabaciones sí pueden transmitir todo el espíritu del artista, pero casi nadie puede repetir una obra de oído, además que se supone que la gente debe buscar su propia interpretación. Entonces el estudio siempre debe ser una combinación de la partitura, con alguna guía auditiva y además, sumarle todo un bagaje histórico y estético, que es el que da el criterio para no tener que copiarse de alguna grabación, sino solo usarla como una referencia más. Y si no tienes una grabación, pero tienes una formación sólida en el estilo, entonces ya no importa que nunca hayas oído a otra persona.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

Yo quizás sea por ignorancia, pero no le veo tanto problema :) a fin de cuentas, aunque no sea tu estilo, dominas la música igualmente... es más, nos cuentas que tuviste que aprender piezas del s XX en tus estudios, así que tómate esta como una más...

Quizás alguien que no conozca a Mozart no lo toque correctamente, pero en tu caso es una obra "reciente" inédita ¿no? y seguramente de un compositor poco conocido, así que, al ser tú el 1º, podrás tocarlo "al estilo mrkeyboard". Pienso que es algo a lo que se enfrenta cualquier músico que toque una inédita: su versión será la 1º y por lo tanto la buena, la única que valdrá hasta que no la toque otro... y encima con ayuda del compositor... ¡tú puedes, seguro! ;)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Sep 10, 2021 5:08 pm Yo quizás sea por ignorancia, pero no le veo tanto problema :) a fin de cuentas, aunque no sea tu estilo, dominas la música igualmente... es más, nos cuentas que tuviste que aprender piezas del s XX en tus estudios, así que tómate esta como una más...
El siglo 20 es muy amplio, lo que estudié no tiene nada que ver con el estilo de esta obra. Yo he seguido estudiándola y ya tengo un grupo de estilos que me gustan y tengo los que odio. Quizás todo se reduce a que no la quiero ni estudiar ni tocar, porque está dentro de lo que detesto, es como un Boulez, un Cage, lo que pasa es que no se lo quiero decir así de frente al cliente. Y no sirvió que le diera una serie de argumentos para negarme, no podía decirle que no de una forma cruda.

De paso, la partitura está escrita como un “viaje experimental”. No es una partitura convencional, sino pedazos de partituras puestas, dejando grandes espacios en blanco, con flechas, con cosas que no entiendo. No me interesa entenderlo.

Sin embargo, el cliente se retrasó una semana y ahora se acaba de retrasar otra y me acaba de enviar algo como lo que siempre me envía, honestamente espero que sencillamente es que desechó encargármela. Y quizás sea que como el se ofreció a ayudarme con la partitura, se dio cuenta que él tampoco la entiende.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

ay ese es otro tema jeje, seguro que muchos foreros que hayan pasado por lo mismo entenderán la historia que voy a contar, la de un amigo mío saxofonista que me contaba con amargura que debía aprenderse para exámen una dificilísima pieza de un compositor japonés contemporáneo, que consistía en rápidas series de notas aparentemente inconexas. Le resultaba muy duro aprenderla, pero debía hacerlo si quería sacarse el título superior... Aunque bueno, me imagino que también tuvo gran alegría al lograr el objetivo...

Si quieres aprenderla tú o no, es algo que sólo tú puedes sopesar... aunque bueno!, ¡igual cuando la oigas terminada, descubres que en realidad era una pieza linda! :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

no tengo ni idea, pero lo de los espacios en blanco y flechitas quizás tenga que ver con lo que se conoce como "compás libre", en el cante flamenco jondo se suele usar para que el guitarrista y cantante puedan acoplarse uno a otro sin seguir una rítmica rígida, sino mucho más "consentida"

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Sep 10, 2021 5:47 pm Si quieres aprenderla tú o no, es algo que sólo tú puedes sopesar... aunque bueno!, ¡igual cuando la oigas terminada, descubres que en realidad era una pieza linda! :)
Prefiero la salida fácil: que haya desistido, estoy por pensar que así fue :uf .

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Vie Sep 10, 2021 5:08 pm Yo quizás sea por ignorancia, pero no le veo tanto problema :) a fin de cuentas, aunque no sea tu estilo, dominas la música igualmente... es más, nos cuentas que tuviste que aprender piezas del s XX en tus estudios, así que tómate esta como una más...

Quizás alguien que no conozca a Mozart no lo toque correctamente, pero en tu caso es una obra "reciente" inédita ¿no? y seguramente de un compositor poco conocido, así que, al ser tú el 1º, podrás tocarlo "al estilo mrkeyboard". Pienso que es algo a lo que se enfrenta cualquier músico que toque una inédita: su versión será la 1º y por lo tanto la buena, la única que valdrá hasta que no la toque otro... y encima con ayuda del compositor... ¡tú puedes, seguro! ;)
Totalmente en desacuerdo.

Una obra musical no es una cosa mecánica, para eso tenemos los programas que tocan midi.
Incluso los estilos contemporáneos necesitan de su técnica y su sensibilidad.
No creo que ningún intérprete se ponga a tocar cosas totalmente fuera de su campo así por las buenas. Pero vamos no pasa ni en el canto ni en la interpretación. Si no, por qué se especializan, porque no se puede abarcar todo y cada cual se dirige a sus preferencias y mejores aptitudes.
DanielMirelesJ escribió: Vie Sep 10, 2021 1:00 am Hay una anécdota de Ignaz Moscheles que llegó a despreciar la música de Chopin al ejecutarla él de la partitura, y solamente hasta que escuchó al mismísimo Chopin interpretar su obra fue que la entendió, desgraciadamente no encuentro la fuente donde leí esto.
Hay una similar con Rossini, donde accedió a una audición para una soprano novel. Y esta cogió un aria de Rossini y la ornamentó hasta el infinito (que de por sí ya lo están) y al acabar le dijo algo aslí como "muy bonita, ¿quién la compuso?"
Mrkeyboard escribió: Vie Sep 10, 2021 5:37 pm El siglo 20 es muy amplio, lo que estudié no tiene nada que ver con el estilo de esta obra. Yo he seguido estudiándola y ya tengo un grupo de estilos que me gustan y tengo los que odio. Quizás todo se reduce a que no la quiero ni estudiar ni tocar, porque está dentro de lo que detesto, es como un Boulez, un Cage, lo que pasa es que no se lo quiero decir así de frente al cliente. Y no sirvió que le diera una serie de argumentos para negarme, no podía decirle que no de una forma cruda.

De paso, la partitura está escrita como un “viaje experimental”. No es una partitura convencional, sino pedazos de partituras puestas, dejando grandes espacios en blanco, con flechas, con cosas que no entiendo. No me interesa entenderlo.
Yo creo que eres muy honesto con esta decisión. A ver, todos en el trabajo aceptamos cosas que no nos agradan o no son de nuestro conocimiento más ventajoso, pero si se puede evitar, mejor que lo haga otro con más preparación. Imagino que a este cliente lo mismo le da 8 que 80 y piensa que igual da tocar el barroco que a Xenakis.
Sin ver la partitura es difícil pues la orientación de quien la compuso puede ir desde el control absoluto (e irreal) de tempos y dinámicas absurdamente dispares a todo lo contrario, es decir, parituras semi gráficas o indeterminadas donde se deja libertad al ejecutante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”