Reflexiones laborales

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

He colocado algunas anécdotas y reflexiones de mi trabajo en el Cafe del foro, pero eso no es espacio para eso. Y abrí este hilo porque quiero un lugar donde pueda reflexionar sobre cosas que me pasan en mi trabajo y mis valores personales. Este es uno:

EL DISFRUTE DEL PROYECTO ES PARA MI MÁS IMPORTANTE QUE EL DINERO EXTRA QUE LE PUEDA SACAR

Pongo un caso: hoy me ha buscado un compositor clásico y me pasó 3 piezas para piano que me han encantado, es un estilo postromántico que no suena contemporáneo pero tampoco suena especialmente antiguo. Son piezas lentas cuya magia se enfocan en la interpretación, lo que es mi especialidad. Le preparé dos demos de un minuto de dos de sus piezas y le gustaron. Sin embargo, creo que se sintió incómodo con lo rápido que se lo envié y me dijo que él estaba dispuesto a pagarme por un esfuerzo extra que fuera más allá de grabaciones de lectura a primera vista :? y que fuera capaz de aceptar sus pedidos de cambio. Pero yo me dije ¿Lo que le envié sonaba como algo superficial? Para mi no, yo entendí la sustancia de sus obras y pienso le he mandado algo con profundidad y contenido. Ahora, que quiere cambios, puede ser y los puedo hacer, pero el asunto de que quiere trabajos profundos y no de lecturas a primera vista me hizo un poco de ruido. Definitivamente no le gustó nada mi velocidad haciendo sus demos, lo sintió como un intento de piratería (y eso me pasa demasiado…).

Y yo se (y aquí en el foro también) que yo puedo hacer cosas con mucha sustancia con mucha rapidez que no suenan como algo hecho apurado y por encima.

Y a mi me ha asustado esa advertencia de él porque me dije ¿Será alguien muy obsesivo que me tendrá estancado por semanas en cada pieza? ¿Unas piezas que se puedo grabar cada una en dos días? Y allí viene lo de mi reflexión del dinero: podría aprovecharme de él y cargarle un extra enorme por ese “esfuerzo extra” pero arriesgándome a aceptar un proyecto que antes de que sea uno accidentado y lleno de objeciones, prefieriría renunciar.

Y se lo dije, le dije ésto: yo acepto tu proyecto en primer lugar porque he valorado tus obras y quiero disfrutarlas durante todo el proceso, el dinero es la segunda prioridad, así que no hay cargo extra y aunque por supuesto haré los cambios que me pidas, un proyecto que me abrume por exceso de perfeccionismo con demasiadas objeciones no lo voy aceptar. (lo que subrayé no se lo escribí así de crudo, pero es lo que quise se entendiera entre líneas)

Vamos, que yo recibo proyectos todo el tiempo y la mayoría son de música popular que hago volando, yo solo estoy aceptando éste proyecto de música clásica por disfrutar de sus piezas, eso es todo.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mustafa »

Hace muchos años hubo una serie de televisión sobre abogados. En una escena un abogado joven que recién empezaba iba a recibir a su primer cliente. Su madre le hacía de secretaria. Cuando el cliente llamó al timbre y la madre corrió a abrir la puerta, el hijo le dijo Espera, espera, para que parezca que estoy muy ocupado.

Puede que sea algo universal.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

ajaja, pues yo que tú esperaría una semana antes de darle cada pieza, así se pensará que te lo trabajaste un montón :lol: es habitual este tiempo de cosas, en plan "el técnico informático sólo estuvo un cuarto de hora y me cobró un montón" pero ¿y qué hay de todo lo que tuvo que estudiar ese técnico para trabajar de forma tan rápida y eficiente?, lo mismo veo de tu caso, no hay que tener en cuenta que te cueste poco hacer un arreglo, pues son tus conocimiento y experiencia lo que te hacen lograrlo rápidamente...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Jue Jul 29, 2021 10:42 pm
Y yo se (y aquí en el foro también) que yo puedo hacer cosas con mucha sustancia con mucha rapidez que no suenan como algo hecho apurado y por encima.
Un ejemplo de eso es que hiciste con la pieza del concurso para rompeteclas de Antón García Abril, no es una "lectura a primera vista", le has dado el sentimiento que tiene que tener, aunque sea una bagatela tú le has tomado en serio y la has tocado con rigor. Y nadie como los que nos estamos peleando con la partitura :uf para saber que tu soltura no es consecuencia de la facilidad, sino de tu talento.

Sin querer establecer un paralelismo, es como querer quitarle mérito a las obras de Mozart "porque él las escribía muy rápido". :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Jue Jul 29, 2021 10:57 pm Hace muchos años hubo una serie de televisión sobre abogados. En una escena un abogado joven que recién empezaba iba a recibir a su primer cliente. Su madre le hacía de secretaria. Cuando el cliente llamó al timbre y la madre corrió a abrir la puerta, el hijo le dijo Espera, espera, para que parezca que estoy muy ocupado.

Puede que sea algo universal.
Sí, es así, hay clientes que necesitan ver sufrimiento, sacrificios, que uno está yendo más allá de sus posibilidades y casi que caerá rendido de agotamiento por cumplirle. Si no ven carnaza, no les gusta el asunto.
draku escribió: Jue Jul 29, 2021 11:03 pm ajaja, pues yo que tú esperaría una semana antes de darle cada pieza, así se pensará que te lo trabajaste un montón :lol: es habitual este tiempo de cosas, en plan "el técnico informático sólo estuvo un cuarto de hora y me cobró un montón" pero ¿y qué hay de todo lo que tuvo que estudiar ese técnico para trabajar de forma tan rápida y eficiente?, lo mismo veo de tu caso, no hay que tener en cuenta que te cueste poco hacer un arreglo, pues son tus conocimiento y experiencia lo que te hacen lograrlo rápidamente...
Sí, ya tu me has dado esos consejos antes y no solo tu, que atrase las cosas a propósito para que el cliente crea que trabajé mucho más. Por eso es que hay trabajos que no pueden ser cobrados por hora, sino por nivel de profesionalismo.
vicrogo escribió: Jue Jul 29, 2021 11:22 pm Un ejemplo de eso es que hiciste con la pieza del concurso para rompeteclas de Antón García Abril, no es una "lectura a primera vista", le has dado el sentimiento que tiene que tener, aunque sea una bagatela tú le has tomado en serio y la has tocado con rigor. Y nadie como los que nos estamos peleando con la partitura :uf para saber que tu soltura no es consecuencia de la facilidad, sino de tu talento.

Sin querer establecer un paralelismo, es como querer quitarle mérito a las obras de Mozart "porque él las escribía muy rápido". :lol:
Y ya que dices eso yo se lo señalé directamente al cliente, le dije “Yo no creo que tu hayas sentido que lo que te he enviado suena superficial, yo se que te envié algo con sustancia y profundidad”. Y de seguro él se dio cuenta, porque si no, no me quisiera contratar, solo que con esa advertencia de que así de fácil por mi lado, el asunto le incomoda.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por vicrogo »

Mustafa escribió: Jue Jul 29, 2021 10:57 pm Hace muchos años hubo una serie de televisión sobre abogados. En una escena un abogado joven que recién empezaba iba a recibir a su primer cliente. Su madre le hacía de secretaria. Cuando el cliente llamó al timbre y la madre corrió a abrir la puerta, el hijo le dijo Espera, espera, para que parezca que estoy muy ocupado.

Puede que sea algo universal.
Minuto 18:30... ¡Turno de oficio! :lol:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Jul 29, 2021 11:39 pm Minuto 18:30... ¡Turno de oficio! :lol:
Vaya ¡Qué increible! ¿Cómo lo ubicaste tan rápido? ¿A punta de memoria? Aunque esa simulación laboral la entiendo, si es primerizo el quiere hacer creer que ya tiene una buena cartera de clientes. Y me parece una buena táctica. Ahora, si ese cliente lo contratara y él como abogado resultase ser muy eficiente y esa habilidad le disgustase al cliente y le dijera que para quedarse tranquilo tiene que verlo trabajando más, es allí donde el asunto cae en el absurdo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Jue Jul 29, 2021 11:44 pm Vaya ¡Qué increible! ¿Cómo lo ubicaste tan rápido? ¿A punta de memoria? Aunque esa simulación laboral la entiendo, si es primerizo el quiere hacer creer que ya tiene una buena cartera de clientes. Y me parece una buena táctica. Ahora, si ese cliente lo contratara y él como abogado resultase ser muy eficiente y esa habilidad le disgustase al cliente y le dijera que para quedarse tranquilo tiene que verlo trabajando más, es allí donde el asunto cae en el absurdo.
Me acordaba de haber visto esa escena, sabía que el actor era Juan Echanove y la madre Irene Gutiérrez Cava, y que era casi el inicio de la historia. Con esos datos Google me derivó de inmediato a "Turno de Oficio", entonces recordé el nombre, vi a saltitos el capítulo 1 (y no estaba) y entonces busqué el capítulo 2... la magia de internet, más que nada, de otro modo simplemente habría tenido el recuerdo pero me faltaría información para redondear, como mucho me habría acordado del nombre de la serie y ya.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Xinver »

Tampoco entiendo que un compositor te requiera cambios profundos sea lo que sea. Me da que pensar que piensa que como composiciones son muy mejorables, pero si no es capaz de componer lo que le gustaría que sonara ya es otro problema. No se yo daria libertad total a un ejecutante si es bueno, pero si cambios profundos es alterar la forma o la armonia o vete a saber, ya no es cosa del que toca sino del que compone.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Jul 29, 2021 11:51 pm Tampoco entiendo que un compositor te requiera cambios profundos sea lo que sea. Me da que pensar que piensa que como composiciones son muy mejorables, pero si no es capaz de componer lo que le gustaría que sonara ya es otro problema. No se yo daria libertad total a un ejecutante si es bueno, pero si cambios profundos es alterar la forma o la armonia o vete a saber, ya no es cosa del que toca sino del que compone.
Las piezas son buenas, no te las pongo aquí para preservar su intimidad, incluso tiene en youtube algunas obras de cámara tocadas por intérpretes reales. Ahora, lo que tu dices de darme libertad para interpretar, eso es lo que él no quiere, el quiere tenerme controlado al milímetro para que todo suene como si el pianista fuera él, yo solo sería su marioneta. Y sí, tienes razón en que eso es ofensivo, pero yo estoy dispuesto a hacer ese papel, siempre y cuando, y esa fue mi advertencia, que no se pase de la raya con peticiones de cambios que alarguen eso demasiado, solo porque no le gustó mi visión, eso me va a obstinar a un punto que por eso ni siquiera me interesa que me pague extra.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por vicrogo »

Comprendo que el compositor tenga su idea clara de la obra, y de cómo debe interpretarse. Pero ignorar que quien está al piano es también un artista resulta ridículo, me parece más una muestra de inseguridad que algo razonable, es como si temiera que alguien pudiera interpretar su obra mejor que él mismo en su cabeza. Y empezando por el Canon de Pachelbel, y terminando donde se quiera, muchísimas veces la visión interpretativa del autor no es la definitiva. Por supuesto "quien paga manda"... pero sin pasarse tampoco. Él se pierde seguro un impulso enriquecedor, que seguro un compositor grande sí habría aceptado.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Vie Jul 30, 2021 12:06 am Comprendo que el compositor tenga su idea clara de la obra, y de cómo debe interpretarse. Pero ignorar que quien está al piano es también un artista resulta ridículo, me parece más una muestra de inseguridad que algo razonable, es como si temiera que alguien pudiera interpretar su obra mejor que él mismo en su cabeza. Y empezando por el Canon de Pachelbel, y terminando donde se quiera, muchísimas veces la visión interpretativa del autor no es la definitiva. Por supuesto "quien paga manda"... pero sin pasarse tampoco. Él se pierde seguro un impulso enriquecedor, que seguro un compositor grande sí habría aceptado.
Un compositor que quiera eso, está en su derecho, buscar a un intérprete que no aporte nada y solo haga lo que él diga. Vamos a ver qué responde éste, a lo mejor con lo que le dije, si él quiere ese control excesivo conmigo como un maestro titiritero, ya él sabe que en ese sentido puedo acceder pero que mi paciencia tiene un límite. Quizás concluya que no soy el pianista que le conviene, sino uno dócil, hábil pero no profesional, que no se entera mucho de qué hacer con unas piezas así y que necesitan que lo guíen paso a paso.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”