Estudios musicales (composición)

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Tengo una pregunta, y es la siguiente: ¿Es necesario saber algún instrumento para ingresar a una Universidad de Música? Tras pensarlo mucho, he decidido que me encantaría dedicarme a la música y que me gustaría hacer la carrera de composición. El caso es que apenas este año he empezado a tocar el piano, y voy a clases particulares 1 hora por semana. También tengo pensado ir a violín, pues me encanta el instrumento. Mi problema surge en el desconocimiento, ya que no estoy seguro de si será necesario tener un conocimiento amplio sobre la música para entrar. Tengo 16 años y en 3 años tengo pensado hacer esa carrera, pero como no tengo maestría con el instrumento aún, no sé si será posible.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por vicrogo »

Hola, sería importante saber desde qué país nos escribes. Suponiendo que sea en España, existen grados universitarios de composición musical, son estudios oficiales que imparten diferentes centros, con programas y duraciones variadas, entre 4 y 6 años, algunos más orientados a la docencia, otros no. En ninguno de ellos se exige el dominio de ningún instrumento, (del mismo modo que en ninguno se comprueba si hay algún alumno sordo, por ejemplo), pero evidentemente es poco menos que imprescindible el tener alguna soltura con el piano, la guitarra, o instrumentos electrónicos, etc.

Otra posibilidad distintas es estudiar composición como parte de la formación musical de un instrumento, en los conservatorios de música.

En todo caso tres años dan para mucho, si te quieres preparar de antemano seguro que podrás cursar cualquier grado universitario de composición.

Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Muchas gracias por responder.
Sí, estoy en España. Me gustaría ser profesor de música de uno de los dos instrumentos (o de los dos), así que supongo que entrar a un conservatorio de música sería más adecuado. Aún así, me da un poco de miedo entrar a un conservatorio tras acabar el bachillerato, pues mis amigos que van al conservatorio, lo hacen mientras estudian. ¿Sería arriesgado entrar a uno de ellos tras acabar el bachiller? También lo podría hacer después de estudiar el grado de composición, pero no estoy muy seguro si es el orden adecuado.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por vicrogo »

Los estudios de música se dividen el elementales (4 cursos), profesionales (también llamados medios, 6 cursos), y superiores (4 o 5 cursos, según la especialidad). Idealmente se cursan los elementales de 8 a 12 años, y los profesionales de 12 a 18 años; los superiores equivalen a una carrera universitaria; estas edades son orientativas, hay quien empieza con 6 años y quien lo hace mucho después, y empieza el profesional con 30 o más, por ejemplo, quizá la excepción es el grado elemental, que en conservatorios oficiales está prácticamente reservado a niños. Como a un conservatorio te va a ser casi imposible entrar para hacer los elementales, lo habitual es estudiar en una escuela de música municipal o privada lo suficiente para realizar el examen de ingreso a primer curso de profesional, cosa que te costará varios años de estudio, pero puedes sin duda conseguirlo, y a partir de ahí "engancharte". Yo creo que ese sería el orden, primero conseguir entrar en profesional, y al acabar sí podrías estudiar el grado de composición en la universidad y al tiempo, si quieres, los estudios superiores de piano o violín, o solo de uno de ellos, como prefieras.

Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Entiendo. Ya estoy yendo a una escuela de música, y de hecho tienen cursos para preparar la entrada al conservatorio, y por los resultados que han sacado otros alumnos se ve que preparan muy bien. De todos modos, aún me queda bastante lejos, así que yo creo que me dará tiempo para preparar la entrada a los cursos profesionales (entraría con 18 años). Tras acabarlos habría que hacer una prueba de acceso para esos estudios superiores, ¿verdad?
Muchísimas gracias, me has aclarado todas las dudas que tenía.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por vicrogo »

Hay una prueba de acceso tanto para el profesional como para el superior, pero si has realizado el profesional en conservatorio en principio no es nada que te deba preocupar, estoy seguro que con la preparación normal la vas a pasar. La idea es permitir que entre quien ha adquirido los conocimientos de modo externo, por así decir, pero viniendo de conservatorio no debería ser mayor problema para nadie.

Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Vale vale, creo que ya no tengo ninguna duda. Voy a intentar ponerle mucho esfuerzo y mucha pasión, a ver si tengo suerte y consigo entrar cuando lo curse. Repito, muchisisimas gracias.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

Frito escribió: Vie Ago 06, 2021 10:16 pm Tengo una pregunta, y es la siguiente: ¿Es necesario saber algún instrumento para ingresar a una Universidad de Música? Tras pensarlo mucho, he decidido que me encantaría dedicarme a la música y que me gustaría hacer la carrera de composición. El caso es que apenas este año he empezado a tocar el piano, y voy a clases particulares 1 hora por semana. También tengo pensado ir a violín, pues me encanta el instrumento. Mi problema surge en el desconocimiento, ya que no estoy seguro de si será necesario tener un conocimiento amplio sobre la música para entrar. Tengo 16 años y en 3 años tengo pensado hacer esa carrera, pero como no tengo maestría con el instrumento aún, no sé si será posible.
Gracias de antemano.
En España no se enseña composición en las Universidades (salvo algún caso de universidad privada y referido a música moderna). En España se enseña composición, y otras cosas, en los conservatorios superiores. En las universidades, en materia de música, se enseña Musicología (la antigua Historia y Ciencias de la Música).
Para entrar en el Conservatorio para estudiar Composición sí que necesitarás haber estudiado algún instrumento (mejor si es piano). Además de hacer una prueba de acceso especial si no tienes el Grado Profesional aprobado. Para estudiar Musicología no te piden ese requisito. Se empieza de cero (pero no se estudia la práctica de ningún instrumento). Sí se estudia Lenguaje Musical, Análisis musical, Historia de la Música, etc., por lo que si no estudiado nunca esas materias te resultará más difícil que si hubieras pasado por conservatorio profesional de música.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por vicrogo »

Cada vez son más las universidades privadas que ofrecen formación en composición musical, esta es una lista no completa, referida solo a Madrid:

https://www.emagister.com/universidades ... 336-35.htm

Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Otra preguntita que me ha surgido. Si consigo entrar al grado profesional del conservatorio, ¿se me concedería el elemental, ya que supero los conocimientos necesarios?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por vicrogo »

Sí, claro, a todos los efectos el examen de ingreso en profesional equivale a haber realizado el elemental.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

De hecho, la titulación de grado elemental no sirve para nada porque para entrar al profesional hay que hacer igualmente la prueba de acceso.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”