Estudios musicales (composición)

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Britten »

Frito escribió: Jue Ago 12, 2021 5:35 pm Otra preguntita que me ha surgido. Si consigo entrar al grado profesional del conservatorio, ¿se me concedería el elemental, ya que supero los conocimientos necesarios?
La respuesta a tu pregunta es no.

Para que te den el título de grado elemental tienes que cursar al menos el último curso de elemental y aprobarlo. No tiene nada que ver con el examen de acceso al grado profesional que es exclusivamente para poder cursar el grado profesional. Y no necesario haber cursado el elemental para acceder al profesional.

Y de forma análoga, si por ejemplo logras acceder al grado superior, el examen debe ser la leche, y no es obligatorio haber cursado antes el grado profesional, lo dicho si superas la prueba y accedes al superior no te dan por cursado el profesional.

Por otro lado cursar y aprobar el grado profesional no te garantiza el acceso al conservatorio superior, la prueba de acceso es difícil, y hay muchas menos plazas que peticionarios. No es raro que una vez cursado el profesional debas dedicarle algún año extra a preparar el acceso al superior.

De todo esto seguro que te pueden informar si te acercas a un conservatorio de música.

En resumen los grados elemental y profesional sirven para aprender a tocar el piano, y para preparar a los que quieren orientarse profesionalmente a la música a que puedan entrar en el conservatorio superior en un futuro. Pero en si realmente son títulos que por sí solos no tienen demasiada importancia.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

Frito escribió: Jue Ago 12, 2021 5:35 pm Otra preguntita que me ha surgido. Si consigo entrar al grado profesional del conservatorio, ¿se me concedería el elemental, ya que supero los conocimientos necesarios?
Las enseñanzas elementales de música no son obligatorias. El papelito que te dan no te sirve de nada porque para acceder al profesional hay que hacer prueba de acceso tanto si estudiaste el grado elemental como si no. De hecho, mucha gente estudia con profesor privado o en academia particular para prepararse el acceso al grado profesional directamente (sobre todo si uno es adolescente o joven). Y para acceder al grado superior te piden el grado profesional y realizar, además, unas pruebas de acceso. Si no se tiene el grado profesional (y el bachillerato o equivalente) tienes que hacer pruebas adicionales con las materias que se estudian en el profesional y otras con materias de bachillerato (si no tienes el título). Si apruebas, tienes derecho a efectuar la matrícula EN EL CENTRO y EN LOS ESTUDIOS para los que conseguiste plaza. Sólo vale para un año. Si no te matriculas, no te sirve para el siguiente. Si apruebas el acceso al superior y te matriculas, ese documento conforme has accedido al superior sin tener el profesional aprobado no sirve como documento equivalente. Si quieres tener el profesional, tendrías que intentar acceder al 6º curso y aprobarlo (o a algún curso anterior a ese).
Por otro lado, prepararte para el superior en composición (sin tener el profesionalI lo veo un poco complicado. Precisamente, en 5º y en 6º hay una línea que es para los que quieren estudiar en el futuro composición y en los que se inician en el estudio del análisis musical, armonía e introducción a la composición musical. No hay material para estudiar de manera autodidacta, y con profesor particular (a parte de que hay pocos de composición) te saldrá bastante caro y muy justito para prepararlo en un año. Debes tener en cuenta que en todos los conservatorios hay un apartado de las pruebas de acceso en las que te piden exposición y defensa de un par o tres de obras que hayas compuesto ya. También en los centros privados (que no conservatorios, porque esta es una denominación que sólo pueden llevar los centros públicos). Hay un par o tres, pero -en mi opinión- son un poco sacacuartos.
Piano, pìano, si va lontano...

Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Entonces, lo óptimo sería que preparase la entrada al grado profesional, y tras los 6 cursos que son, ¿ir al superior? Obviamente habiendo hecho bachillerato también.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

Frito escribió: Vie Ago 13, 2021 1:21 pm Entonces, lo óptimo sería que preparase la entrada al grado profesional, y tras los 6 cursos que son, ¿ir al superior? Obviamente habiendo hecho bachillerato también.
Con 16 años, a curso por año, acabarías el Grado Profesional con 22 años. Con 16 años, yo miraría el programa de estudios de piano de tu conservatorio más cercano e intentaría hacer todo el programa elemental en medio año (verás que los 2 o 3 primeros de elemental son muy fáciles) y el de 1º, 2º y 3º de Grado Profesional en otro año o en dos. Así, con solo dos o tres años de preparación podrías presentarte a las pruebas de acceso a 4º curso de Profesional. Y en 5º tendrías que elegir las asignaturas de la línea de Composición para el Superior. Te ahorrarías bastante tiempo. Eso sí, estudiando todos los días y unas cuantas horas (sobre todo el piano). Aunque 22 años no es mala edad para empezar el superior, los hay más jóvenes pero no es mala edad. Si no haces Bachillerato (o equivalente) tendrías que superar una prueba especial con algunas materias de Bachillerato.
Última edición por ferpiano el Vie Ago 13, 2021 6:22 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Apenas estoy empezando a piano, dudo que me sea posible entrar a 4º de grado profesional, incluso preparándolo. En cuanto al repertorio que estoy tocando ahora mismo, se parece más al de 2/3º de grado elemental, así que no tengo el nivel ni de cerca. Me gustaría empezarlo en un año o dos, así que supongo que será posible.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

Frito escribió: Vie Ago 13, 2021 6:21 pm Apenas estoy empezando a piano, dudo que me sea posible entrar a 4º de grado profesional, incluso preparándolo. En cuanto al repertorio que estoy tocando ahora mismo, se parece más al de 2/3º de grado elemental, así que no tengo el nivel ni de cerca. Me gustaría empezarlo en un año o dos, así que supongo que será posible.
Hay gente que en tu curso estudia 2 o 3 horas de piano cada día. Más cuanto más se avanza en los estudios. Depende de tu facilidad para aprender y de cuánto tiempo le dediques. Pero en 3 años podrías prepararte para el acceso a 3º o incluso 4º de Grado Profesional. Aunque todavía eres joven y si llegas con 22 años a la prueba de acceso al Superior no te pondrán ninguna pega por la edad. Eso sí, vete haciendo a la idea de que tendrás que estudiar más profundamente las asignaturas de armonía, contrapunto, formas musicales y estética si quieres ir por la línea de Composición. Y eso es cuestión de hacer MUCHOS ejercicios de esas materias todo el tiempo para coger fluidez, la misma que la que tendrás con el solfeo a final del Grado Profesional, leyendo en claves distintas.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

¿Qué libros de texto utilizas para el lenguaje musical?
Piano, pìano, si va lontano...

Frito
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2021 10:10 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Frito »

Ahora mismo estoy utilizando los de ABRSM de grado 4 de teoría, aunque todavía no he profundizado mucho. Voy a pedirle a la profesora a ver si puedo tener una hora de teoría para así prepararme.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

Frito escribió: Sab Ago 14, 2021 11:28 am Ahora mismo estoy utilizando los de ABRSM de grado 4 de teoría, aunque todavía no he profundizado mucho. Voy a pedirle a la profesora a ver si puedo tener una hora de teoría para así prepararme.
Yo miraría qué material utilizan en el conservatorio donde quieres estudiar y me los iría estudiando por mi cuenta. Suelen incluir las lecciones de entonación con la teoría correspondiente al curso. El sistema inglés es muy diferente del español. Luego irías muy flojo en teoría, dictado rítmico-melódico y armónico y nociones de armonía.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Britten »

.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por ferpiano »

Britten escribió: Dom Ago 15, 2021 12:11 am.
¿?
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Estudios musicales (composición)

Mensaje por Britten »

ferpiano escribió: Lun Ago 16, 2021 3:23 am
Britten escribió: Dom Ago 15, 2021 12:11 am.
¿?
Escribí una respuesta, y después decidí borrarla, pero no encontré cómo eliminar el mensaje, así que edite el mensaje pero tampoco me deja borrar todos los caracteres del mismo, por eso al final dejé un punto y lo guardé de ese modo.

Si alguien sabe si se puede eliminar un mensaje una vez que ya has pulsado enviar, que me lo indique por favor.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”