Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por august »

Britten escribió: Mar Oct 12, 2021 9:25 pm Ageimo, ya lo he comentado en algún otro hilo, pero lo repito en este por si no lo has leído.
Yo tengo 50 años y estoy haciendo el grado profesional, 1 curso, en una Escuela Privada Autorizada, es decir con capacidad para impartir las titulaciones oficiales de música.

El tema de entrar en un conservatorio público, que es ideal por que es casi gratis la formación, con tu edad es muy difícil. Por que hay muy pocas plazas, y prefieren coger a niños. Pienso que o haces un examen deslumbrante, y tienes mucha suerte, o lo veo imposible. Y además, como te han comentado, el examen de lenguaje musical, la parte práctica, dictado, lectura rítmica, entonación….., si no lo has hecho nunca, a los adultos nos cuesta bastante.

Yo te recomendaría, si te hace ilusión conseguir la titulación, que consideres la opción de Escuelas Privadas Autorizadas, cuestan un poco caras, pero al menos no hay problema de plazas.
Totalmente de acuerdo en todo. Lo de la edad idónea no es solo preferencia, en Valencia está así legislado. En los conservatorios públicos tienen preferencia los aspirantes en edad idónea, 12 a 18 años en primero de profesional y sube un año por curso hasta los dieciocho a veinticuatro para la entrada en sexto curso

Ageimo
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Mié Oct 06, 2021 11:59 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Ageimo »

Britten escribió: Mar Oct 12, 2021 9:25 pm Ageimo, ya lo he comentado en algún otro hilo, pero lo repito en este por si no lo has leído.
Yo tengo 50 años y estoy haciendo el grado profesional, 1 curso, en una Escuela Privada Autorizada, es decir con capacidad para impartir las titulaciones oficiales de música.

El tema de entrar en un conservatorio público, que es ideal por que es casi gratis la formación, con tu edad es muy difícil. Por que hay muy pocas plazas, y prefieren coger a niños. Pienso que o haces un examen deslumbrante, y tienes mucha suerte, o lo veo imposible. Y además, como te han comentado, el examen de lenguaje musical, la parte práctica, dictado, lectura rítmica, entonación….., si no lo has hecho nunca, a los adultos nos cuesta bastante.

Yo te recomendaría, si te hace ilusión conseguir la titulación, que consideres la opción de Escuelas Privadas Autorizadas, cuestan un poco caras, pero al menos no hay problema de plazas.
Podría ser una opción, me parece que en Madrid hay escuelas privadas con titulos oficiales, pero me parece que en Almería que es donde vivo no hay ese tipo de escuelas privadas

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por august »

Ageimo escribió: Vie Oct 15, 2021 10:38 pm
Britten escribió: Mar Oct 12, 2021 9:25 pm Ageimo, ya lo he comentado en algún otro hilo, pero lo repito en este por si no lo has leído.
Yo tengo 50 años y estoy haciendo el grado profesional, 1 curso, en una Escuela Privada Autorizada, es decir con capacidad para impartir las titulaciones oficiales de música.

El tema de entrar en un conservatorio público, que es ideal por que es casi gratis la formación, con tu edad es muy difícil. Por que hay muy pocas plazas, y prefieren coger a niños. Pienso que o haces un examen deslumbrante, y tienes mucha suerte, o lo veo imposible. Y además, como te han comentado, el examen de lenguaje musical, la parte práctica, dictado, lectura rítmica, entonación….., si no lo has hecho nunca, a los adultos nos cuesta bastante.

Yo te recomendaría, si te hace ilusión conseguir la titulación, que consideres la opción de Escuelas Privadas Autorizadas, cuestan un poco caras, pero al menos no hay problema de plazas.
Podría ser una opción, me parece que en Madrid hay escuelas privadas con titulos oficiales, pero me parece que en Almería que es donde vivo no hay ese tipo de escuelas privadas
Busca un poco y pregunta, especialmente en sociedades musicales, bandas de música y conservatorios municipales. Con la demanda que hay en los conservatorios públicos me extrañaría que no hubiera opciones fuera de los dependientes de la junta..

mariomancebo
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 03, 2018 12:14 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por mariomancebo »

Hola Ageimo, empatizo bastante con tus reflexiones... llevo poco tocando el piano (año y medio) en una academia y por fin esta semana he conseguido plaza en la escuela de música. El año pasado lo intenté pero no conseguí plaza en piano. Llegué a hacer prueba de nivel (para una escuela de música de barrio, no para el conservatorio) y fue un completo desastre. Soy malísimo tocando delante de gente, imagínate en unas pruebas de conservatorio... Donde mi profe pensaba que debería haber conseguido al menos nivel de tercero (que en un año de estudio está bastante bien) me dieron segundo, aunque como te decía finalmente no quedaron plazas... El caso es que empiezo ahora y me planteo, como tú (y también con 44) lo del conservatorio, sobre todo por aquello de que si me examinan y todo eso, me obligará a llevar un ritmo de estudio más alto que si es todo más "light"...

Viendo los consejos de los compañeros del foro, he estado sopesando otras alternativas que, igual a ti te ayudan, has pensado en el ABRSM? no es lo mismo que el conservatorio (ni de lejos), pero consigues un título (aunque en España no esté muy extendido) y entras en un sistema más o menos estructurado de estudio....
De hecho, cada vez lo veo más por ahí.. en mi escuela de música (pública) incluso te ofrecen prepararte para él...

Un saludo

Ageimo
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Mié Oct 06, 2021 11:59 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Ageimo »

Me he informado y el ABRSM no tiene validez para España y tampoco hay escuelas privadas donde vivo, creo que al final haré la prueba de acceso a grado profesional, gracias por contestar

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por araulorn »

Uff, yo entiendo las ganas de entrar al conservatorio… pero con mis 40 soy de los que se echan atrás… y no porque no fuese capaz. Evidentemente tienes todo mi ánimo y deseos suerte con la aventura si te presentas, eso que vaya por delante. A mí lo que más me echaría para atrás de alguna forma es la necesidad de estudiar sí o sí. Ahí no te van a enseñar a tocar el piano desde un punto de vista “por afición”, sino que uno entra a sacarse la carrera porque tiene intención de dedicarse a ello y va a cursar asignaturas que le gustarán mucho y otras que le gustarán menos, pero por encima de todo le va a tener que dedicar una cantidad de horas que al menos yo, entre curro, pareja, familia… no podría dedicarle. Evidentemente cada uno conoce sus circunstancias y otra cosa te digo, si algun día me toca la lotería lo mismo me ven en algún examen de acceso hahaha pero por el momento, pues iré pasito a pasito, a mí ritmo y disfrutando del viaje, y si en algún momento me quiero parar a descansar y disfrutar de las vistas del camino recorrido pues lo haré tb.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Ageimo
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Mié Oct 06, 2021 11:59 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Ageimo »

Hoy me ha dicho mi profesora que en los conservatorios suele haber clases por la mañana y por las tardes, puedes elegir si matricularte en la mañana o en la tarde (por lo menos en su ciudad), dice que en las mañanas no suele haber niños porque están en el colegio suele haber gente más mayor

Pauware
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Sab Oct 22, 2016 12:14 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Pauware »

Si te sirve de ejemplo, yo he entrado este año en 1o de profesional con 43 años. Voy con niños y niñas de 12/13 años pero me da igual, lo importante es nuestra determinación a mejorar

nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por nonorizos »

Yo entre el año pasado en el conservatorio de molina de segura en lenguaje musical con 38 años, este año con 39 me han dado plaza para 1o de elemental de piano (he tenido mucha suerte). Y a lenguaje voy con adultos y mayoria de crios de 8 años. Te acostumbras a todo al final si te lo tomas con humor no hay problema. Al menos a mi me da igual la edad de los compis.

Animo y dale caña!! Hay q demostrar q los mayores también podemos!!.
Instagram @nono_ayuso

Ageimo
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Mié Oct 06, 2021 11:59 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Ageimo »

Al final aprobé la prueba de acceso y me matriculé, en la prueba habia otras 5 personas mayores que yo.
Me dijo un profesor del conservatorio que solo te discriminan por edad si quieres entrar a primero de enseñanazas basicas si es para profesional lo unico que tienen en cuenta es la nota, de hecho todos los que se presentaron a piano aprobaron en la prueba de acceso

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Mrkeyboard »

Ageimo escribió: Mié Sep 07, 2022 12:12 am Al final aprobé la prueba de acceso y me matriculé, en la prueba habia otras 5 personas mayores que yo.
Me dijo un profesor del conservatorio que solo te discriminan por edad si quieres entrar a primero de enseñanazas basicas si es para profesional lo unico que tienen en cuenta es la nota, de hecho todos los que se presentaron a piano aprobaron en la prueba de acceso
Enhorabuena, si vas a entrar a profesional, ya tienes un nivel que pienso vale la pena compartas con nosotros. Veo que casi no participas, espero esto sea un motivo para quieras ser habitual.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por vicrogo »

Me uno a la enhorabuena, y te pido... no... te "exijo" :D que nos pongas un vídeo con alguna de las piezas del examen de ingreso, que seguro que te salen mejor que bien. :piano

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”