Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Ageimo
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Mié Oct 06, 2021 11:59 pm

Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Ageimo »

Buenas, tengo sentimientos encontrados sobre si prepararme la prueba de acceso para grado profesional, actualmente me enseñan en una academia y tengo ya un nivel equivalente a primero de profesional según me dicen, he pensado en entrar en el conservatorio pero en el caso de aprobar la prueba lo que me desanima es que los alumnos con los que daría clase serían niños de 12 años vamos que el tema de la edad me hecha para atrás, también quería preguntar si uno puede ser un buen pianista sin haber ido al conservatorio, solo teniendo profesores que te hayan formado bien, gracias

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por vicrogo »

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta la respuesta es un sí rotundo, por supuesto que puedes ser un pianista todo lo bueno que desees a base de trabajo y con profesores en escuela o particulares.

Entrar en un conservatorio de adulto no es fácil, pues los examinadores suelen preferir alumnos jóvenes, ahora bien, realmente es posible. Si es tu ilusión adelante, aunque por lo que te he dicho antes no es el único modo de tocar bien el piano.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por rfuentesm »

A la segunda pregunta....un si rotundo como Vic😉.
De hecho en algún sitio leí de Juan Pérez Floristan, uno de los mejores pianistas españoles en la actualidad, que no ha estudiado en el conservatorio 🙄....eso sí, madre pianista y padre director de orquesta....aunque el trabajo duro y la excelencia no viene en los genes.
Con trabajo y unos buenos profesores se puede llegar muy lejos seguro.. . ánimo y a por tus metas.....

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por angel1111 »

El grado profesional no deja de ser un título...a no ser que quieras seguir y meterte en un conservatorio superior, yo preferiría gastarme el dinero en un buen profesor.
Ten en cuenta que en los conservatorios la enseñanza es mucho más rígida, más académica....

De todas formas la elección es tuya. Siempre puedes probar un año, ver como te resulta y si no te gusta dejarlo (para eso siempre tienes tiempo :) )

PD: Me das ánimos para seguir, ya que, por ahora, yo soy autodidacta y ya me gustaría llegar a nivel de 1º Profesional. Enhorabuena.

Ageimo
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Mié Oct 06, 2021 11:59 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Ageimo »

Gracias por las respuestas y por los ánimos

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por GonzaloZ »

Ageimo escribió: Jue Oct 07, 2021 12:10 am Buenas, tengo sentimientos encontrados sobre si prepararme la prueba de acceso para grado profesional, actualmente me enseñan en una academia y tengo ya un nivel equivalente a primero de profesional según me dicen, he pensado en entrar en el conservatorio pero en el caso de aprobar la prueba lo que me desanima es que los alumnos con los que daría clase serían niños de 12 años vamos que el tema de la edad me hecha para atrás, también quería preguntar si uno puede ser un buen pianista sin haber ido al conservatorio, solo teniendo profesores que te hayan formado bien, gracias
Es cierto que la edad predominante en 1º de profesional son los 12 años, pero es muy probable que también te encuentres alumnos de otras edades. Es al curso al que suelen aspirar en mayor medida quienes no entran desde 1º de elemental, por lo que la edad de los alumnos ya es más variada (también se puede optar por intentar entrar a otros cursos)

Sobre el nivel de primero de profesional que te dice tu profesor, ¿se refiere a piano o también lenguaje musical? Normalmente los aspirantes tienen buen nivel en piano pero flaquean en esto último, simplemente porque es menos estimulante de aprender y no se le dedica suficiente tiempo. El nivel exigido de entonación, dictado y lectura rítmica ya es altillo para entrar en primero de profesional. Además en piano tienes que tocar dos piezas a tu elección por lo que puedes prerpararte durante meses tocando sólo esas dos piezas. En definitiva, que la principal dificultad suele estar en el examen de lenguaje musical.

En mi opinión se puede llegar a aprender a tocar muy bien sin ir a un conservatorio si das con buenos profesores y se es muy constante en el estudio durante años. Aunque la formación no va a ser tan completa, y llegar a tocar a nivel profesional ya lo veo muy complicado. Además el ambiente académico del conservatorio con sus exámenes, diferentes asignaturas y superación de cursos es un estímulo extra para no decaer en el esfuerzo. De autodidacta se va más relajado pienso yo.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por GonzaloZ »

rfuentesm escribió: Jue Oct 07, 2021 8:56 am A la segunda pregunta....un si rotundo como Vic😉.
De hecho en algún sitio leí de Juan Pérez Floristan, uno de los mejores pianistas españoles en la actualidad, que no ha estudiado en el conservatorio 🙄....eso sí, madre pianista y padre director de orquesta....aunque el trabajo duro y la excelencia no viene en los genes.
Con trabajo y unos buenos profesores se puede llegar muy lejos seguro.. . ánimo y a por tus metas.....
No hombre. A Floristán le empezó enseñando su madre, pero claro que ha ido a conservatorio, ha estudiado la carrera de piano y ha sido guiado por muy buenos profesores.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por GonzaloZ »

vicrogo escribió: Jue Oct 07, 2021 1:26 am
Entrar en un conservatorio de adulto no es fácil, pues los examinadores suelen preferir alumnos jóvenes, ahora bien, realmente es posible. Si es tu ilusión adelante, aunque por lo que te he dicho antes no es el único modo de tocar bien el piano.
Si haces un buen examen (y hay plazas suficientes que esa es otra) entras, no importa la edad que tengas.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por august »

GonzaloZ escribió: Jue Oct 07, 2021 10:39 pm
vicrogo escribió: Jue Oct 07, 2021 1:26 am
Entrar en un conservatorio de adulto no es fácil, pues los examinadores suelen preferir alumnos jóvenes, ahora bien, realmente es posible. Si es tu ilusión adelante, aunque por lo que te he dicho antes no es el único modo de tocar bien el piano.
Si haces un buen examen (y hay plazas suficientes que esa es otra) entras, no importa la edad que tengas.
A veces ni con el mejor examen se puede entrar. En Valencia al menos tienen preferencia los aspirantes en “edad idónea “, esto es entre doce y dieciocho años para primero de profesional. Por lo tanto un 5 de un adolescente va por delante de un diez de un adulto y más de un adolescente se queda fuera habiendo aprobado, por lo que es imposible entrar de adulto.
Si nos salimos de los conservatorios de Generalitat o alguna ciudad grande como el Iturbi de Valencia, empieza a haber opciones para entrar en alguno, especialmente en algunos privados. Aún así es complicado entrar.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por august »

Ageimo escribió: Jue Oct 07, 2021 12:10 am Buenas, tengo sentimientos encontrados sobre si prepararme la prueba de acceso para grado profesional, actualmente me enseñan en una academia y tengo ya un nivel equivalente a primero de profesional según me dicen, he pensado en entrar en el conservatorio pero en el caso de aprobar la prueba lo que me desanima es que los alumnos con los que daría clase serían niños de 12 años vamos que el tema de la edad me hecha para atrás, también quería preguntar si uno puede ser un buen pianista sin haber ido al conservatorio, solo teniendo profesores que te hayan formado bien, gracias
El tema de la edad no debería preocuparte, yo me preocuparía más por el tiempo necesario para hacer todas las asignaturas, especialmente en los últimos cursos.
Yo creo que con un buen profesor se puede aprender muy bien, pero el conservatorio te va a dar una formación musical además de la del piano que es más que conveniente. Si en la academia también puedes estudiar armonía, análisis, etc. entonces no debería haber mucha diferencia.
Infórmate de las posibilidades para entrar y si es viable el acceso seguir el estudio en el conservatorio puede ser una buena opción.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Niko »

Es cierto que los profesores prefieren niños en la edad idonea,si hay plazas te admitiran.Preparar te puedes preparar en una escuela ,clases particulares ,solo hace falta un buen profesor y echar horas de trabajo.En un conservatorio no te tienes que gastar tanto como en clases particulares alli es la ventaja otra cosa es tener buen profesor en el conservatorio.En España he visto de todo,en piano en general en conservatorios privados el nivel no es como en los conservatorios de prestigo y en escuelas de musica lo mismo los criterios son distintos y no deberia ser asi.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Entrar en el conservatorio o no con 44 años

Mensaje por Britten »

Ageimo, ya lo he comentado en algún otro hilo, pero lo repito en este por si no lo has leído.
Yo tengo 50 años y estoy haciendo el grado profesional, 1 curso, en una Escuela Privada Autorizada, es decir con capacidad para impartir las titulaciones oficiales de música.

El tema de entrar en un conservatorio público, que es ideal por que es casi gratis la formación, con tu edad es muy difícil. Por que hay muy pocas plazas, y prefieren coger a niños. Pienso que o haces un examen deslumbrante, y tienes mucha suerte, o lo veo imposible. Y además, como te han comentado, el examen de lenguaje musical, la parte práctica, dictado, lectura rítmica, entonación….., si no lo has hecho nunca, a los adultos nos cuesta bastante.

Yo te recomendaría, si te hace ilusión conseguir la titulación, que consideres la opción de Escuelas Privadas Autorizadas, cuestan un poco caras, pero al menos no hay problema de plazas.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”