Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por draku »

Ojalá este hilo sirva para que nadie caiga en la trampa de pensar que entrar en un conservatorio es lo ideal para aprender a tocar el piano. Y espero no romper corazones foreriles a quienes estén en ello :mrgreen: pero así lo pienso...

Y es que, si pudiera retroceder en el tiempo, el pequeño draku de 8 años le hubiera dicho a su madre: "¡qué conservatorio ni qué conservatorio, apúntame a una escuela de música!"

Y es que el conservatorio es para quien quiera ser PRO-FE-SIO-NAL, para tocar el piano no es vuestro camino ya que tendréis que aprender:

- Solfeo, me horrorizaba tener que cantar esas apestosas canciones, me tenía que aprender docenas de ellas, todas horrorosas. ¿de qué me sirvió?, de ná...

- Repentizar, hay que poder solfear partituras sólo leyéndolas 5 minutos antes. ¿y para qué, si yo sólo quiero tocar "Over the rainbow"?

- Teoría musical: Con la del 1º curso me hubiera bastado para leer partituras, pero tuve que comerme 5 años de acordes con nombres raros, hacer virguerías con las tonalidades y aprender un montón de cosas raras, ¡que yo sólo quiero aprenderme el para Elisa!

- Dictados: ideales para convertirse en Ray Charles, a no ser que tengas mal oído y tu profe te catee por los malos dictados. Seguramente no lo necesites nunca, sino que uses partituras

- Coral: así es, me comí un año de Coral, y mientras hacía mi concierto de fin de curso en una iglesia pensaba "¿pero qué fuckin estoy haciendo aquí?"

- Estudios superiores: Armonía, composición, orquestación y muchas cosas más que no te importarán si sólo quieres tocar a Chopin

¿Cuántos de esos ratos hubiera podido practicar al piano, en vez de estar cantando notas musicales con mi voz de barítono? :lol:

Así que ahí va mi consejo: si sólo queréis tocar el piano... ¡huid de los conservatorios!

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por Cristina HG »

Jejeje!
Estoy de acuerdo en casi todo menos en lo de la coral, draku

Yo estoy en una coral y disfruto un montón :silbar :silbar :silbar

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por draku »

Ay, perdón Cristina, es que nunca me ha gustado mucho la música coral jeje, de hecho, cuando oigo El Mesías, me suelo pasar las partes corales, que dicen que son las mejores :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por aconcagua »

Parece broma...

Me gusta el piano. Pero la musica me gusta todavia mas. Ojala me hubieran mandado al conservatorio a los 8... Y bue...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre lo de la coral… yo la detestaba y no hice todos los años que debía hacer, casi me frenan el grado de pianista por eso, pero decidieron pasarlo por alto. Y ciertamente, el piano no es la única materia obligatoria (ni el coro), sino los 5 años de teoría y solfeo, los 3 de armonía, los 3 de historia, el de estética musical y los de música de cámara. Había más materias, pero eran optativas, como análisis musical, fuga y contrapunto y no las vi. Lo de composición y orquestación, creo que en mi conservatorio no había eso, eso era ya para los institutos universitarios. Supuestamente después de haber sacado 11 años de piano y obtenido el grado, debí haber pasado a uno de esos institutos universitarios, pero no lo hice, estuve un par de años de privado con mi profesora y luego me dediqué totalmente a la parte creativa. De hecho, yo estuve con ella luego de graduado hasta que ella me dijo que ya no tenía más que enseñarme, que si quería continuar, ya sería con un nivel más alto que ella, entonces hice una audición con un PhD en piano, me dijo que quería darme una preparación de 6 meses antes de entrar formalmente, pero el hombre enfermó muy grave y eso quedó en el aire.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por Cristina HG »

A ver… este es mi director de coro dirigiendo a su coro “bueno”,a quién no puede gustarle esto, XD! jejeje

Luego nos dirige a nosotros que somos los “reguleras” :oops:

Pero él no tiene problemas… se adapta a todo!!!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por vicrogo »

Nunca he ido a un conservatorio y nunca iré, pero sí estoy disfrutando de mi segundo año de escuela municipal de música; el plan consiste en dos horas semanales de lenguaje musical, (el antiguo "solfeo"), y solo una de piano, que además comparto con otros dos compañeros. Y he de decir que el lenguaje musical me parece un regalo de los dioses, algo que sin duda no es imprescindible para tocar el piano, pero que le da mucho más sentido. Claro está que no tienes por qué saber nada, apenas leer la partitura y si me apuras tampoco con demasiada soltura, porque al final solo al principio la leemos de verdad, muy pronto es casi una referencia de mapeado y si la pieza no es muy larga pues la tocamos de memoria o casi, a base de repetición.

Pero... en una buena partitura hay mucha información que también ayuda, y de forma implícita tenemos los acentos rítmicos, etc. Bueno, puede pensarse que eso sí es útil, pero ya está, podrá tener sentido estudiar lo que nos ayude a leer la partitura en un sentido amplio y fin. Y sin embargo no creo que sea así, hay más, entender aunque sea un poquito la tramoya que ha construido el autor, apreciar los acordes, las tonalidades, los cambios, las licencias... no sé, yo creo que eso, aparte de un indudable aporte de placer para el intérprete también es importante para tocar con más profundidad, desde luego todo esto lo digo desde la intuición, no desde el conocimiento (pues no lo tengo). Claro, sin exagerar, efectivamente cantar en un coro puede añadir formación musical desde un punto de vista integral pero difícilmente puede defenderse que es imprescindible cantar para tocar "Para Elisa"... tal vez podríamos estar de acuerdo en que los estudios de conservatorio pretenden algo más que formar a un pianista hábil solo en tocar su instrumento, y que para ello hay otros modos, pero incluyendo siempre teoría musical y salirse del mundillo estricto de la partitura.

Ah, Draku, recuérdame que si nos vemos en persona te tengo que dar una colleja por cada coro de El Mesías, que te los saltes es de juzgado de guardia. :_fire3:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por Xinver »

No se puede generalizar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por angel1111 »

Yo estoy de acuerdo...
El hacer estudios oficiales te sirve para oposiciones, dar clase en escuelas...te puede abrir puertas para ganarte la vida, pero para saber y aprender a tocar el piano no se necesitan ni tantas materias ni tantos contenidos como los que se enseñan en el conservatorio.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Sab Oct 23, 2021 11:45 am Ah, Draku, recuérdame que si nos vemos en persona te tengo que dar una colleja por cada coro de El Mesías, que te los saltes es de juzgado de guardia. :_fire3:
Sí, es muy lamentable :lol: con las cantatas de bach hacía lo mismo, me hacía compilaciones de arias :lol:

Aunque escribí en tono cómico, no pretendía burlarme de los estudios de conservatorio (aunque supongo que sí lo hice :lol:) evidentemente los conocimientos que aporta un conservatorio son impagables para una buena y amplia formación musical. pero yo la verdad, creo que me sobraron cursos de solfeo, y también determinadas cosas que no tenía que haber aprendido si no quería especializarme en analizar música o componerla. Es como cuando aprendes derivadas e integrales en las mates del instituto y luego no las usas jamás :lol:

El solfeo está claro que es necesario para tener mayor concepción musical, pero no sé, en el caso de vicrogo, haría 2 clases de piano y una de solfeo, en vez de al revés...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Oct 23, 2021 6:09 pm Aunque escribí en tono cómico, no pretendía burlarme de los estudios de conservatorio (aunque supongo que sí lo hice :lol:) evidentemente los conocimientos que aporta un conservatorio son impagables para una buena y amplia formación musical.
A mi no me sonó a burla, tu dices las cosas como son, para el quiere el piano como hobby, un Conservatorio no es el mejor espacio, incluso es irrespetuoso con los profesores, ellos asumen que van a graduar profesionales y se frustran si luego de años de esfuerzo la gente se le va porque alcanzó el nivel que buscaba (intermedio por lo general), más de uno dirá que el que quiera estar allí por hobby no debe ser su alumno, mi profesora lo hubiese hecho, ella ponía mucha pasión en sus clases. Ella daba clases privadas para las personas que solo lo hacían por hobby, y lo hacía solo por razones económicas, ella nunca hablaba de ellos, solo se que los tenía, pero nunca conocí a ninguno. En cambio sus alumnos de conservatorio, éramos sus hijos para ella.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Si sólo te gusta tocar el piano, ¡el conservatorio no es lo tuyo!

Mensaje por araulorn »

El quid de la cuestión está en que en los conservatorios se estudia la carrera de música, son estudios oficiales. Mientras que en escuelas de música o clases uno aprende por gusto y/o por crecimiento personal.

En mi opinión personal en nuestro país, y no sé si es la norma también en el resto, faltan más escuelas de música. Y creo que la ratio escuelas vs conservatorios debería ser mucho más a favor de las primeras. Ojo, no lo digo por quitar valor a los conservatorios que tienen mucho y hacen una faena increíble, sino porque creo que muchos niños y jóvenes serían más "felices" estudiando un instrumento sin la carga lectiva de un conservatorio, y otros muchos adultos se acercarían a la música por puro placer de aprender.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”