Entrar en conservatorio (grado profesional) con 10 años

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Erik
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:27 pm

Entrar en conservatorio (grado profesional) con 10 años

Mensaje por Erik »

Buenos días, mi hijo tiene 9 años y toca el violín desde los 4. Ha progresado muy rápidamente y estamos debatiendo si inscribirle a un conservatorio público (grado profesional) el año que viene, o seguir con estudios privados. También ha tocado en diferentes conjuntos de cámara y orquesta. Una profesora del conservatorio lo ha escuchado y dice que no debería tener problemas en entrar, que tiene nivel de tercer curso así que podría incluso intentar adelantar de curso en futuro.
Una de las ventajas del conservatorio es el coste mucho menor pero no tenemos ninguna experiencia de conservatorios en familia y tenemos varias dudas, así que nos interesan opiniones de alumnos o padres de alumnos de conservatorio:
1. El conservatorio (el principal de una gran ciudad) es un entorno adecuado para un niño de 10 años?
2. Que carga de horas por semana llevan las diferentes materias (excluyendo el instrumento)?
3. Donde progresaría mejor? Su profesor actual dice que con estudios privados, quizás con un profesor del mismo conservatorio, pero es mucho más caro.
Última edición por Erik el Dom Oct 31, 2021 2:02 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por Mustafa »

Por edad no tendrá problema para adaptarse, y en los ciclos iniciales la carga de horas está pensada para ser compatible con la escolarización.

Ahora, sobre el progreso, yo creo que es mas efectivo con un profesor privado, pero tambien más caro. En eso tenéis que mirar vosotros lo que más os convenga.

Erik
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:27 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por Erik »

Gracias por la respuesta. Estudiando con un profesor privado, a los 18 años podría entrar en el conservatorio superior, o es necesario el título de grado profesional?

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por violinist »

Erik escribió: Mié Oct 27, 2021 10:11 am Gracias por la respuesta. Estudiando con un profesor privado, a los 18 años podría entrar en el conservatorio superior, o es necesario el título de grado profesional?
No es necesario tener el grado profesional para entrar en el superior.

Desde mi experiencia (he cursado el grado profesional de piano y violín) los alumnos que han querido ir al superior cursaban el conservatorio y a parte hacían clases particulares.

No solo cuenta el nivel adquirido, también le servirá para relacionarse con los compañeros, hacer amistades... La orquesta, cambra son muy importantes, sobretodo para alguien que estudia violín.

Desde mi experiencia, el ambiente en un conservatorio acostumbra a ser muy sano y los alumnos acostumbran a tener un mínimo de nivel cultural. Yo no privaría a tu hijo de la experiencia de ir a un conservatorio. Le ayudará a desarrollar otras facetas para ser músico, a parte del nivel de instrumento.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por Mustafa »

Para entrar al superior sólo tiene que superar las pruebas de acceso, da igual la titulación que tenga.

Las pruebas de acceso incluyen varias materias además de tocar el instrumento: audicion, teoría musical, entonación, etc. Si miras en la pagina web de cualquier Conservatorio superior podrás hojear las materias de sus convocatorias recientes, y te haces una idea.

Si vas a optar por un profesor privado con vistas a hacer el superior, lo suyo es que busques un profesor serio, con experiencia, que no sólo le enseñe violín al niño, si no también las demás materias, o que al menos te pueda poner en contacto con otra gente que lo haga, y que también se ocupe de que el niño coja experiencia tocando en conjunto, algo fundamental para los violinistas.

Erik
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:27 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por Erik »

Gracias violinist y Mustafa por las respuestas. Nuestra idea inicial era apuntarle al conservatorio a los 12 años, por las razones que decís (social, conjuntos, otras materias, etc.), pero dado su progreso estamos evaluando si apuntarle ya a los 10. Toca ya en un par de conjuntos pero entre estos y las clases particulares los costes son muy altos. El hecho de que seria más joven que la mayoría de los otros alumnos de conservatorio puede ser un problema?

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por august »

Erik escribió: Mié Oct 27, 2021 6:31 pm Gracias violinist y Mustafa por las respuestas. Nuestra idea inicial era apuntarle al conservatorio a los 12 años, por las razones que decís (social, conjuntos, otras materias, etc.), pero dado su progreso estamos evaluando si apuntarle ya a los 10. Toca ya en un par de conjuntos pero entre estos y las clases particulares los costes son muy altos. El hecho de que seria más joven que la mayoría de los otros alumnos de conservatorio puede ser un problema?
Con dos años de adelanto no sé si le aceptarán para hacer la prueba de ingreso, pero todo es intentarlo. con un año de adelanto, si tiene nivel, es más común. Porque supongo que hablas de acceso a grado medio. Si quiere hacer música yo lo apuntaría al conservatorio, ahora o más tarde, y no sería un problema que tuviera más nivel de instrumento del requerido para un curso. Un buen profesor aprovechará ese nivel de más y saldría también con más nivel que otros compañeros al ser clases individuales.

El grado profesional no es necesario para acceder a superior, pero la nota de superior cuenta para el acceso y si es buena siempre ayuda.

Problema ninguno por ser más joven. El alumno que mejor tocaba del curso de mi hijo esa un año menor de la edad habitual. Y también conozco casos de quienes tocando muy bien han hecho dos cursos en uno para no juntar final de grado medio con segundo de bachiller, después un año con profesor particular y luego a conservatorio superior o universidad de música al ser en el extranjero.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por GonzaloZ »

Erik escribió: Mar Oct 26, 2021 4:35 pm Buenos días, mi hijo tiene 9 años y toca el violín desde los 4. Ha progresado muy rápidamente y estamos debatiendo si inscribirle a un conservatorio público el año que viene, o seguir con estudios privados. También ha tocado en diferentes conjuntos de cámara y orquesta. Una profesora del conservatorio lo ha escuchado y dice que no debería tener problemas en entrar, que tiene nivel de tercer curso así que podría incluso intentar adelantar de curso en futuro.
Una de las ventajas del conservatorio es el coste mucho menor pero no tenemos ninguna experiencia de conservatorios en familia y tenemos varias dudas, así que nos interesan opiniones de alumnos o padres de alumnos de conservatorio:
1. El conservatorio (el principal de una gran ciudad) es un entorno adecuado para un niño de 10 años?
2. Que carga de horas por semana llevan las diferentes materias (excluyendo el instrumento)?
3. Donde progresaría mejor? Su profesor actual dice que con estudios privados, quizás con un profesor del mismo conservatorio, pero es mucho más caro.
Yo veo estupendo el conservatorio para un niño de 10 años. Si entrase el curso que viene en tercero estaría con niños de su edad, y si optase a cuarto y lo consigue tan solo sería un año más pequeño, es poca diferencia y no tendría ningún problema, las clases están adaptadas para esas edades, no te imagines un ambiente muy académico y disciplinado, eso es ya más adelante conforme se van haciendo mayores.

Lo bueno del conservatorio, aparte de lo que ya te han dicho del ambiente, relación con compañeros, etc. está que va a recibir una formación más multidisciplinar porque son varias asignaturas a la vez, y con materias en grupo como agrupaciones musicales y coro, que aportan mucho, y con un profesor privado no va a tener.

Mi hija justamente hizo el mes pasado el examen de acceso a tercero y lo superó. Es algunos años mayor que sus compañeros pero no tiene problema con eso. Recibe 4 horas y 45 minutos de clase a la semana, repartidas en 2 tardes y 4 asignaturas: 2 horas lenguaje musical, 1 hora coro, 1 hora agrupaciones musicales y 45 minutos instrumento, en este caso piano.

Dices que una profesora del conservatorio lo ha ESCUCHADO y dice que no debería tener problema en entrar. Ojo con eso, porque quedaría saber su nivel en entonación, lectura rítmica, teoría y dictado, que también debe demostrar en el examen de acceso, y es donde muchos aspirantes pinchan. Si os decidís por el conservatorio hablaría con su profesor actual para que este curso haga especial hincapié en esas materias de cara al examen de acceso.

Erik
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:27 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por Erik »

august escribió: Mié Oct 27, 2021 7:24 pm
Erik escribió: Mié Oct 27, 2021 6:31 pm Gracias violinist y Mustafa por las respuestas. Nuestra idea inicial era apuntarle al conservatorio a los 12 años, por las razones que decís (social, conjuntos, otras materias, etc.), pero dado su progreso estamos evaluando si apuntarle ya a los 10. Toca ya en un par de conjuntos pero entre estos y las clases particulares los costes son muy altos. El hecho de que seria más joven que la mayoría de los otros alumnos de conservatorio puede ser un problema?
Con dos años de adelanto no sé si le aceptarán para hacer la prueba de ingreso, pero todo es intentarlo. con un año de adelanto, si tiene nivel, es más común. Porque supongo que hablas de acceso a grado medio. Si quiere hacer música yo lo apuntaría al conservatorio, ahora o más tarde, y no sería un problema que tuviera más nivel de instrumento del requerido para un curso. Un buen profesor aprovechará ese nivel de más y saldría también con más nivel que otros compañeros al ser clases individuales.

El grado profesional no es necesario para acceder a superior, pero la nota de superior cuenta para el acceso y si es buena siempre ayuda.

Problema ninguno por ser más joven. El alumno que mejor tocaba del curso de mi hijo esa un año menor de la edad habitual. Y también conozco casos de quienes tocando muy bien han hecho dos cursos en uno para no juntar final de grado medio con segundo de bachiller, después un año con profesor particular y luego a conservatorio superior o universidad de música al ser en el extranjero.
Gracias de la información. Sí, hablo del grado medio. Bueno saber que niños más pequeños se pueden adaptar sin problemas. Esto de hacer dos cursos en uno también me lo comentó la profesora del conservatorio.

Erik
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:27 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por Erik »

GonzaloZ escribió: Mié Oct 27, 2021 8:55 pm
Erik escribió: Mar Oct 26, 2021 4:35 pm Buenos días, mi hijo tiene 9 años y toca el violín desde los 4. Ha progresado muy rápidamente y estamos debatiendo si inscribirle a un conservatorio público el año que viene, o seguir con estudios privados. También ha tocado en diferentes conjuntos de cámara y orquesta. Una profesora del conservatorio lo ha escuchado y dice que no debería tener problemas en entrar, que tiene nivel de tercer curso así que podría incluso intentar adelantar de curso en futuro.
Una de las ventajas del conservatorio es el coste mucho menor pero no tenemos ninguna experiencia de conservatorios en familia y tenemos varias dudas, así que nos interesan opiniones de alumnos o padres de alumnos de conservatorio:
1. El conservatorio (el principal de una gran ciudad) es un entorno adecuado para un niño de 10 años?
2. Que carga de horas por semana llevan las diferentes materias (excluyendo el instrumento)?
3. Donde progresaría mejor? Su profesor actual dice que con estudios privados, quizás con un profesor del mismo conservatorio, pero es mucho más caro.
Yo veo estupendo el conservatorio para un niño de 10 años. Si entrase el curso que viene en tercero estaría con niños de su edad, y si optase a cuarto y lo consigue tan solo sería un año más pequeño, es poca diferencia y no tendría ningún problema, las clases están adaptadas para esas edades, no te imagines un ambiente muy académico y disciplinado, eso es ya más adelante conforme se van haciendo mayores.

Lo bueno del conservatorio, aparte de lo que ya te han dicho del ambiente, relación con compañeros, etc. está que va a recibir una formación más multidisciplinar porque son varias asignaturas a la vez, y con materias en grupo como agrupaciones musicales y coro, que aportan mucho, y con un profesor privado no va a tener.

Mi hija justamente hizo el mes pasado el examen de acceso a tercero y lo superó. Es algunos años mayor que sus compañeros pero no tiene problema con eso. Recibe 4 horas y 45 minutos de clase a la semana, repartidas en 2 tardes y 4 asignaturas: 2 horas lenguaje musical, 1 hora coro, 1 hora agrupaciones musicales y 45 minutos instrumento, en este caso piano.

Dices que una profesora del conservatorio lo ha ESCUCHADO y dice que no debería tener problema en entrar. Ojo con eso, porque quedaría saber su nivel en entonación, lectura rítmica, teoría y dictado, que también debe demostrar en el examen de acceso, y es donde muchos aspirantes pinchan. Si os decidís por el conservatorio hablaría con su profesor actual para que este curso haga especial hincapié en esas materias de cara al examen de acceso.
Muchas gracias, aunque me parece que estas hablando del grado elemental, mientras nosotros estamos considerando el grado profesional, debería haberlo especificado. En cualquier caso creo que lo que dices respecto al ambiente i la formación multidisciplinar se aplica a los dos. Si decidimos intentar en el grado profesional tendrá que estudiar especialmente para la prueba de lenguaje musical.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Entrar en conservatorio con 10 años de edad

Mensaje por august »

august escribió: Mié Oct 27, 2021 7:24 pm
Erik escribió: Mié Oct 27, 2021 6:31 pm Gracias violinist y Mustafa por las respuestas. Nuestra idea inicial era apuntarle al conservatorio a los 12 años, por las razones que decís (social, conjuntos, otras materias, etc.), pero dado su progreso estamos evaluando si apuntarle ya a los 10. Toca ya en un par de conjuntos pero entre estos y las clases particulares los costes son muy altos. El hecho de que seria más joven que la mayoría de los otros alumnos de conservatorio puede ser un problema?
Con dos años de adelanto no sé si le aceptarán para hacer la prueba de ingreso, pero todo es intentarlo. con un año de adelanto, si tiene nivel, es más común. Porque supongo que hablas de acceso a grado medio. Si quiere hacer música yo lo apuntaría al conservatorio, ahora o más tarde, y no sería un problema que tuviera más nivel de instrumento del requerido para un curso. Un buen profesor aprovechará ese nivel de más y saldría también con más nivel que otros compañeros al ser clases individuales.

El grado profesional no es necesario para acceder a superior, pero la nota de profesional cuenta para el acceso y si es buena siempre ayuda.

Problema ninguno por ser más joven. El alumno que mejor tocaba del curso de mi hijo esa un año menor de la edad habitual. Y también conozco casos de quienes tocando muy bien han hecho dos cursos en uno para no juntar final de grado medio con segundo de bachiller, después un año con profesor particular y luego a conservatorio superior o universidad de música al ser en el extranjero.
Editado por corrección.

Erik
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:27 pm

Re: Entrar en conservatorio (grado profesional) con 10 años de edad

Mensaje por Erik »

Hola de nuevo,
otra duda: como número de plazas, es mucho más difícil entrar en en profesional en curso más avanzados, respecto al primer curso?

En particular si decidimos seguir uno o dos años más con profesor particular, y haciendo los estudios de lenguage musical adecuados, el primer curso será de nivel demasiado bajo. De hecho ya ahora toca muy bien algunas piezas del repertorio de examen de acceso al cuarto curso.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”