¿Recomendaciones de superiores en España...?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
echiarascura
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 29, 2022 2:03 am

¿Recomendaciones de superiores en España...?

Mensaje por echiarascura »

¡Hola, buenas a todos!

Soy nueva en el foro y aunque ya sabía de su existencia y me gusta empaparme del conocimiento de los demás leyendo desde las sombras, esta vez me he visto en una situación algo desesperada y he decidido probar suerte a publicar una entrada.

Estoy en la recta final de terminar el grado profesional de piano en mi ciudad. El caso es, que todo apunta a que voy a continuar en el superior, pero por cosas de la vida, por problemas personales y un necesario cambio de aires me inclino cada vez más a estudiar el superior fuera.

Es una lástima porque conozco el ambiente incluso a parte del profesorado en el superior de mi ciudad, pero fuera no conozco nada y sólo dependo de experiencias de antiguos alumnos de mi conservatorio contadas por terceros, que se han ido fuera y han tenido suerte (como si eso no pudiese ser parte del sino y no algo objetivo...). Pensándolo mejor, dependo de esos cuentos vagos y de vosotros :)

Cualquiera que se ofrezca a hablar de buenos centros, y quiera darme detalles y aportar cualquier tipo de información (que no sea comprometedora para nadie...) sobre profesores o alumnado, nivel, ambiente... ¡todo será bienvenido!

Aclaración: Soy algo alérgica a las grandes urbes más allá del turisteo ocasional, así que Madrid, Barcelona y Valencia quedan descartadas de momento. También tengo de preferencia superiores próximos a mi provincia, soy de Badajoz.

¡Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Recomendaciones de superiores en España...?

Mensaje por burgmuller »

Hola Echiaraoscura, bienvenida al foro.
Aquí en San Sebastián está el cetro superior del País Vasco, Musikene. Todos mis profes han pasado por ahí y los 4 hablan bien. Una cosa que comentan todos es que si he depende mucho del profe de piano que te toque, más que nada porque de entrada es el mismo para los años que estés estudiando, así que más te vale que la relación sea buena. Creo que tiene jornadas de puertas abiertas, al menos antes las tenía, ahora con esto del covid no se.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

echiarascura
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 29, 2022 2:03 am

Re: ¿Recomendaciones de superiores en España...?

Mensaje por echiarascura »

¡Hola! Muchas gracias por tu respuesta. El centro se ve de lujo, pero como he dicho, soy de Badajoz y preferiría no irme demasiado lejos, de momento contemplo sitios como Salamanca, Sevilla, Córdoba, Granada...

pianokeys
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Jue Dic 09, 2021 10:46 pm

Re: ¿Recomendaciones de superiores en España...?

Mensaje por pianokeys »

Hola. Me alegra saber que vas a continuar con tus estudios superiores. Mucho ánimo!
Lo que te aconsejo sin duda, y lo que todos mis compañeros han hecho, es ir a todas las jornadas de puertas abiertas posibles. Es la mejor opción para conocer el ambiente.
Conozco a músicos de muchos conservatorios diferentes. Yo también he tenido la oportunidad de ir a varios. Y te puedo asegurar que lo que mueve a las personas a estar en el conservatorio hace que el ambiente sea genial estés donde estés.
Dicho esto, y sabiendo que descartas las tres grandes ciudades por excelencia, creo que lo que más cerca te queda sería Andalucía, Castilla y León o Castilla- La Mancha.

Como ya te han comentado, el centro del que mejor he oído hablar es Musikene sin duda alguna, eso sí, exigen un nivel increíble. Las jornadas de puertas abiertas son pronto, infórmate, porque por verlo no pierdes nada. Del conservatorio de Salamanca no conozco a nadie, aunque ya de por sí es una ciudad muy cultural, así que seguro que es genial.
El conservatorio de Albacete lo conozco algo más, y he oído hablar bien de él.
Por último, en Andalucía sabes que tienes varias opciones. He tenido profesores de todos esos conservatorios y todos son estupendos, así que el centro seguro que es igual.

Espero haber sido de ayuda!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Recomendaciones de superiores en España...?

Mensaje por cpa »

El de Salamanca tiene buen profesorado, y de la ciudad que te voy a comentar, 100% estudiantil. Yo he vivido varias años en Salamanca, y te lo puedo recomendar. Al conservatorio no he ido, pero tengo conocidos allí, y me consta que hay un grandísimo nivel...
Fuera aparte de lo que es en sí el conservatorio, es una ciudad que tiene un amplio catálogo de actividades enfocadas al estudiante, y al menos antes de la pandemia, con mucha efervescencia cultural...

echiarascura
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 29, 2022 2:03 am

Re: ¿Recomendaciones de superiores en España...?

Mensaje por echiarascura »

¡Hola! Gracias por vuestras aportaciones. Siendo ya dos los que me recomendáis Musikene, tendré al menos que ver como va el percal y acercarme a la jornada de puertas abiertas. Salamanca ahora mismo es una de mis principales opciones, y es verdad que el ambiente de la ciudad es completamente estudiantil y muy dinámico, es una ciudad muy viva. Con respecto a La mancha, conozco nada y menos, de Andalucía me suenan varios nombres y otros que se han mencionado por los confines de este foro, pero sé que los conservatorios de Andalucía no tienen muy buena fama, he oído sobre irregularidades bastante extendidas desde profesorado acomodado a administraciones desastrosas. No sé hasta que punto es cierto y si alguien pudiese arrojar algo de luz en el asunto se lo agradecería, pero desde luego veo personalmente una insensatez fugarme a otra ciudad por un profesor extraordinario como único incentivo; al fin y al cabo tendré que cursar otras asignaturas de teoría y participar más o menos activamente en las jornadas y cursos que impulse cada centro, y ahí ya será donde se note la diferencia de organización... ¿Conocéis nombres de profesores sobre todo por Salamanca o La mancha?

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”