Que vuelva el plan 66 !!!

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

Teclas escribió:
ferpiano escribió: Sí. Todavía tengo los métodos de solfeo. Los más importantes que usábamos eran los LAZ (de Lambert-Alfonso-Zamacois). Los más avanzados eran realmente difíciles.

difíciles y aburridos hasta la saciedad. Puedo dar fe que me hice los 4 primeros, y ya en el quinto le dije a mi padre que ese lo iba a estudiar el vecino de arriba......

En el extremo opuesto estaba el estaba el "Hilarion Eslava" que fue el primero que vi la verdad, y 45 años después todavía puedo tatarear algunos de sus ejercicios que eran pegadizos. Pero tenía el fallo que usaba a veces la misma melodía, cambiando el valor de las notas, con lo cual bastaba quedarse con el soniquete para solfear sin problemas algunos ejercicios. Y para evitar ese truco, pues empecé con el Laz. Ahora para alguien que empieza es bonito, y mira que para que resulte bonito un método de solfeo... :mrgreen:
En mi conservatorio no conocíamos el Eslava. Nosostros hicimos todos los LAZ. Zamacois fue un catedrático de conservatorio de por aquí. En 5º o tal vez ya en 4º también hicimos el Gevaert, el solfège des solfèges y el 25 leçons. También recuerdo que en 5º nos hicieron comprar un libro de solfeo muy caro, el Modus Novus, de solfeo atonal, que usamos poco y muy desagradecido de estudiar. Antes, aparte de esos métodos, también hicimos unos cuantos de solfeo entonado y solfeo rítmico de Boliart, catedrático de solfeo, que eran muy breves.
Lo bueno de las melodías agradables es que se te quedan fácilmente, lo malo es que no aprendes a entonar las notas sin "ayuda" extra ; ( Las lecciones finales de solfeo entraban varios cambios de clave en una misma lección y con intervalos poco habituales o más difíciles de entonar y sin 'ayuda' del piano. Los que tenían oído absoluto tenían ventaja. Ahora creo que no utilizan esos métodos porque dentro de los libros de Lenguaje musical va casi todo includio (solfeo, historia de la música, formas...).
Piano, pìano, si va lontano...

Vikingadelpiano
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 30, 2021 4:40 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Vikingadelpiano »

Hola a todos🎹🎹🎹🎹
Estas opiniones ya tienen tiempo aunque me gustaría que me contaseis un poco cómo os ha ido con el plan 66 en el tema laboral. Yo también tengo piano grado medio plan 66 y en mi caso dos asignaturas de superior(pedagogía y 9 de piano). No me quiero extender mucho en este mensaje pero tengo bastante experiencia y me he abierto a otros estilos musicales, sobre todo trabajando que en mi opinión he aprendido más que en cursos, aparte de que siempre tuve muchísimos alumnos porque sólo me he dedicado a la música . En fin, yo pensaba que con experiencia de trabajo y buenos resultados(imagino que todos también lleváis tiempo dando clases y sabéis que es un esfuerzo de aprendizaje igualmente, pues nos exigen mucho y nos cae el peso de motivar a alumnos que no estudian ni la mitad que nosotros porque orientan la música como hobbie , etc...) pues que iba con el tiempo a encontrar un trabajo mínimamente decente en una escuela municipal, previa prueba de acceso o simplemente con una entrevista.
Me encuentro que hace unos 15 años como máximo (o un poquito más ) era más fácil acceder a un trabajo con mejores condiciones, pero ahora lo tengo cada vez más complicado y ya las poquisimas escuelas municipales quizás ya están dirigidas por personas más jóvenes que piensan que el grado medio es muy poco. No importa ya ni la experiencia de trabajo que tengas ni el grado de compromiso que vayas a tener con la escuela y los alumnos, prefieren incluso alguien más joven que deje la escuela en cuatro días, como está pasando con muchas . Parece que algunos estamos obsoletos a pesar de estar muy actualizados y con una implicación total en la música . Solo vende que se ponga el superior de Atocha por ejemplo o el Máster de turno ? Ay, lo siento pero estoy decepcionada totalmente, en mi caso llevo un año sin trabajar y no ha sido rentable tener particulares por las distancias de una ciudad grande , que te acabas quemando. Respeto mucho también las academias y quien se lanza a poner una, ya que el alumnado en este país prefiere pagar por otras cosas y la música siempre será algo carísimo incluso en los barrios de nivel medio-alto( y hablo por experiencia ), pero con el tiempo los que llevamos mucho trabajando al final queremos algo que nos genere más estabilidad y hay continuidad. En fin , no quería liarme con todas estas cosas pero todo el tema del título del 66 me ha generado dudas .
Entiendo que ser músico o profesor de música es difícil y ya os digo que yo llevo muchos años y no he sido solo profesora pero creo que hay demanda igualmente y si se buscan tantos profesores particulares es que existe una demanda por parte de escuelas municipales. Ya parece que cada vez ponen más requisitos... es tremendo!!! Además te dicen en alguna que el nivel de los alumnos es bajo o están desmotivados con cambio de profesor (imagino profesores superiores) , y yo no solo me limito a estudios y música clásica , que entiendo que por ahí también viene la desmotivación.
Bueno, al final estoy en paro desde la pandemia también por el cierre de unas extraescolares . Como no hay prisa y parece que el profesor de piano se puede arreglar, pues me encuentro con muy pocas probabilidades de encontrar unas clases que no Sean particulares . Y somos muchos , pero la criba es importante. Y el plan 66 puede que nos esté además afectando.
Suerte a todos y a ver si conseguimos terminar nuestros títulos si fuera necesario💪🏻

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

Bienvenida, curioso post de presentación, lamento que tengas dificultades para encontrar una salida laboral a tu pasión y dedicación a la música, está claro que el arte muchas veces está reñido con la economía.

Espero encuentres algo acorde a lo que estás buscando.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Vikingadelpiano
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 30, 2021 4:40 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Vikingadelpiano »

Hola a todos! Perdón que sí he visto un apartado de presentacion . Bueno, que supongo que he ido hablando y hablando y al final me ha quedado un “ladrillo”. Igualmente os saludo a todos y a ver si me vais contando . La pandemia también ha pasado un poco de factura 😅

Thor13piano

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Thor13piano »

Hola a todos,
Para los que seguís (y seguimos) empeñados en buscar información sobre el Plan 66, he localizado lo que alguien que viviera en Madrid podría buscar en el Conservatorio Superior. Lástima que no esté disponible para descargarlo online:

REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA: Programa de la Enseñanza de Piano vigente desde 1.º de octubre de 1973. Archivo Histórico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA: Enseñanza Oficial. Programa de la enseñanza del Piano para los exámenes privados trimestrales que tendrán lugar del 15 al 20 de diciembre, del 15 al 20 de Marzo, y del 25 al 30 de Mayo, s.d.,

Saludos!

Thor13piano
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 12, 2022 7:22 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Thor13piano »

Hola a todos!
Alguien ha encontrado algo de información sobre el Plan 66. La verdad es que en Internet creo que ya no hay nada más, desde la última vez que yo escribí. Eso sí, conseguí el Plan completo del Real Conservatorio Superior de Música.
Un saludo!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

Thor13piano escribió: Vie Ago 25, 2023 10:21 am Hola a todos!
Alguien ha encontrado algo de información sobre el Plan 66. La verdad es que en Internet creo que ya no hay nada más, desde la última vez que yo escribí. Eso sí, conseguí el Plan completo del Real Conservatorio Superior de Música.
Un saludo!!
¿Podrías confirmar si como ejercicios de primer año o segundo usaban los de Lemoine?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Thor13piano
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 12, 2022 7:22 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Thor13piano »

Hola!
Pues le comento.
En el Plan de 1966 que conseguí del Real Conservatorio dice:

ESTUDIOS 2º CURSO:
Bertini Op. 100
Bertini Op. 29
Lemoine Op. 37

ESTUDIOS 3º CURSO:
Bertini Op. 32
Czerny Op. 636 (primer cuaderno)
Cznery Op. 299 (primer y segundo cuaderno)

Saludos!!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

Os comparto los dos libros que tengo de segundo y tercero, pero tengo mis dudas si son o no del plan del 66, no se hasta cuando perduró ese plan, os dejo el texto del inicio y la fecha del mismo junto con el programa:

https://drive.google.com/file/d/1DqXnN0 ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1Dr3CFe ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1Drm5Oi ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1Ds0tWY ... drive_link

https://drive.google.com/file/d/1Dx3Y26 ... drive_link
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

Thor13piano escribió: Vie Ago 25, 2023 12:22 pm Hola!
Pues le comento.
En el Plan de 1966 que conseguí del Real Conservatorio dice:

ESTUDIOS 2º CURSO:
Bertini Op. 100
Bertini Op. 29
Lemoine Op. 37

ESTUDIOS 3º CURSO:
Bertini Op. 32
Czerny Op. 636 (primer cuaderno)
Cznery Op. 299 (primer y segundo cuaderno)

Saludos!!!

Pues tiene pinta que es lo mismo, échale un vistazo a los links que te pasé
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Thor13piano
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 12, 2022 7:22 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Thor13piano »

Yo también he comprado recientemente esos libros, de 1º a 4º.
Y, de hecho, en la última hoja de esos libros ponía que la SDM también publicó de más cursos superiores al 4º, pero me puse en contacto con la editorial y me dijeron que están descatalogados y que no hay forma de conseguirlos.

Thor13piano
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 12, 2022 7:22 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Thor13piano »

¿Alguien más interesado en conocer el Programa del plan 66? Puedo subir más información

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”