Que vuelva el plan 66 !!!

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

No. El elemental HOY son 4 años. El Profesional son 6 y el Superior son 4. En total: 14 años de carrera de música para obtener un "título superior", un chollo, vamos.

Spain is different.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Tina Swan »

Aaaaa vale, profesional son 6.... Pues no me quedan años de viaje a Gerona llenando a la niña al conservatorio.....ufffffff!!!! Casi na!!!! Mejor no pensar....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por mikrokosmiko »

Pues yo quisiera romper una lanza a favor de los planes actuales. Hice la carrera de piano en plan 66 (empecé con 9 y terminé con 21 - en mi tierra la mayoría de la gente hacía los últimos cursos en 2 años cada uno) y luego la de Composición por Logse, y considero que la reforma fue MUY buena con respecto a lo que había. Perfecta no, desde luego. Pero ojalá hubiera estudiado piano en el plan nuevo y no en el 66.

Me explico, y conste que es mi opinión y que no pretendo sentar cátedra ni mucho menos. El plan 66, desde mi punto de vista, estaba enfocado a sacar instrumentistas, concretamente solistas de concierto. En consecuencia, había muy pocas asignaturas de modo que podías centrarte en tocar y tocar y tocar (en 10º llegué a estudiar 7-8 horas diarias). Esa falta de asignaturas complementarias hacía que uno saliera tocando programones, muy fuerte y muy rápido, pero con un conocimiento bastante reducido de la música (en mi caso, mi examen de fin de carrera fue Partita 2 de Bach; Sonata Waldstein; Danza Macabra de Saint-Saens/Liszt; Sonata 1 de Prokofiev, el concierto de Ravel y 4 estudios de Chopin: casi 2 horas de recital). Por así decirlo, salíamos pianistas, pero no músicos. A mí se me daba muy bien la armonía, pero sólo me servía para hacer corales a 4 voces con acordes complejísimos. NUNCA relacionábamos las clases teóricas con la práctica del instrumento, a menos que se pusiera uno a ello por propia cuenta. Sólo había un curso de formas musicales, en el que veías en dos pinceladas lo que era la fuga, la forma sonata y poco más. De hecho esa falta de relación entre práctica y teoría provocaba que muchos de los estudiantes pensaran (ahora también, pero menos, mucho menos) "¿Y a mí qué me importa cómo se llame este acorde? ¿O qué más me da saber lo que es el puente o diferenciar entre una coda y un grupo cadencial?"

El problema ahora es que los alumnos están saturados. La queja habitual es que hay demasiadas asignaturas complementarias y no hay tiempo para dedicarle al instrumento. Y es cierto, pero también lo es que hay una mayor interrelación entre las asignaturas del currículo. En un conservatorio se hará mejor y en otro peor, porque eso depende de los profesores y de los departamentos. La idea hoy en día es que las diferentes asignaturas estén trabajando las mismas cosas, que lo que se hace en una sirva para la otra. Los alumnos de piano dan un año de armonía, al siguiente comienzan improvisación mientras hacen el segundo, luego viene análisis o fundamentos de composición, junto con música de cámara... Hay educación auditiva como asignatura específica desde el principio y hay un año más de lenguaje musical que antes...

Yo mismo considero que en plan 66 aprendí a tocar el piano y en logse aprendí a hacer música. También es verdad que con la carrera de composición cambias TOTALMENTE tu forma de pensar y tocar. Pero vamos, que no vuelvo al plan 66 ni loco.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por august »

mikrokosmiko escribió:
El problema ahora es que los alumnos están saturados. La queja habitual es que hay demasiadas asignaturas complementarias y no hay tiempo para dedicarle al instrumento. Y es cierto, pero también lo es que hay una mayor interrelación entre las asignaturas del currículo. En un conservatorio se hará mejor y en otro peor, porque eso depende de los profesores y de los departamentos. La idea hoy en día es que las diferentes asignaturas estén trabajando las mismas cosas, que lo que se hace en una sirva para la otra. Los alumnos de piano dan un año de armonía, al siguiente comienzan improvisación mientras hacen el segundo, luego viene análisis o fundamentos de composición, junto con música de cámara... Hay educación auditiva como asignatura específica desde el principio y hay un año más de lenguaje musical que antes...
Es cierto que ahora hay más asignaturas complementarias, pero el tema de la saturación en los últimos cursos de profesional es un hecho. En piano en 5º y 6º tienen 11 horas de clase semanales, si encima vas a un colegio que tiene clase mañana y tarde (como mi hijo), sacar estudios del cole y conservatorio puede ser más que una proeza. Acaba de empezar profesional, pero más de una vez le doy vueltas a como podrá acometer colegio y conservatorio al final del ciclo....

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por hardwired »

Tina Swan escribió:Existe el Bachiller o el ESO musical? Eso es equivalente a ir al conservatorio? Lo dogo par Lisa.
Aquí hay información sobre el tema
http://conservatoriofranciscoguerrero.e ... eo-musical

Saludos!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

serenidad escribió:Hola Samik, he estado leyendo tu pots y yo estoy en tu misma situación. Yo tambien soy del plan 66.

La programación del Plan 66 era mucho mas extensa que la LOGSE.Yo particularmente me pase desde los 6 años hasta los 14 levantandome a las 6 de la mañana y en el Colegio donde a su vez estudiaba tambien Musica desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche, toda la semana hasta los Sabados y algunos Domingos, Navidades, Semana Santa y Vacaciones de Verano, por que por la extensión de la Programacion del 66 no podia ser de otra manera.

Cuando entre al Instituto a hacer B.U.P. y C.O.U. tuve que dejar la Musica, ya que el horario de clases era mañanas de 9 a 1`30 y tardes de 3`30 a 7 y no podia ya con las 2 cosas.

Luego volvi a la Musica y como te digo estoy en tu misma situación. A ver si hay mas personas en nuestra misma situacion, para hacer conjuntamente un escrito al Ministerio. Ya que nuestro Plan de estudios del 66 es muchisimo mas extenso que LOGSE, y abarcaba todos los estudios de Musica.

Saludos
Hola serenidad y Samik,

He leído que vosotros empezásteis con el plan del 66. Visto que en el foro hay varios hilos con las programaciones de estudios de piano del plan LOGSE, ¿no os parecería interesante abrir un hilo con los planes de estudio de piano del antiguo plan del 66? Tal vez sería interesante para comparar o simplemente para recordar cómo era la programación del plan antiguo. He visto que en el actual han introducido algunos métodos modernos que no habían antes, tipo Tchokov, etc., y que, en cambio, han quitado los ejercicios técnicos y escalas de Stamaty, "El ritmo de los dedos".

En mi conservatorio teníamos un curso previo (iniciación) antes del primer curso. En primero teníamos:

- Stamaty, El ritmo de los dedos. (para calentar y hacer escalas).
- Czerny, 30 estudios de mecanismo, op.849.
- Bach: Álbum de Ana Magdalena Bach.
- Clementi: Sonatinas.
- Beethoven, Sonatinas.
- Schumann, Álbum de la juventud.
- Kabalevsky: Piezas infantiles.
- Bartók: Microkosmos vol. 1.
- Shostakovich: 6 piezas infantiles.

Saludos
Última edición por ferpiano el Dom Sep 02, 2018 3:32 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por radjabov »

Yo tengo dos libritos : Curso tercero y curso cuarto y son negros con rayitas y letras amarillas, estoy casi seguro que son del plan del 66, lo que se da sobre todo son muchos estudios y algunas piezas. También me da la impresión de que el curso 2º equivale al actual 3º de elemental y el 3º del 66 al cuarto de elemental, cuando digo equivale me refiero al nivel de las piezas que se tocan.

También tengo libros anteriores al plan 66 de principios del siglo XX, y no cambian demasiado, se da menos Bach o al menos se da mas tarde, los primeros cursos no son nada fáciles, hay muchos ejercicios y estudios.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

Tina Swan escribió:Yo acabo de ver que el elemental llega hasta 6....puede ser? Eso es nuevo?

Yo pensaba que despues de Cuarto de Elemental viene Primero de Profesional.
Creo recordar que el plan del 66, para piano y violín, el grado elemental llegaba hasta 4º curso, el profesional llegaba hasta 8º; y 9º y 10º cursos era los llamados cursos de virtuosismo.

El plan Logse (que ya está derogado, al menos para Formación Profesional), de 1º a 4º son Grado Elemental. El profesional va de 1º a 6º de Grado Profesional. El superior del 1º a 4º del Grado Superior (solo se estudia en conservatorios superiores).

Saludos
Última edición por ferpiano el Lun Sep 03, 2018 5:18 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

Yo recuerdo que en la era pre-Internet los ejercicios y obras que había que tocar en los exámenes de Junio para cada instrumento se colgaban en el plafón de anuncios. Tenías que ir tú con tu boli y libreta y apuntarlos. Yo, algunos años, apuntaba los de los cursos superiores también, para tener el plan de estudios completo de mi instrumento. Sería bonito que pudiéramos recopilar los ejercicios y obras para cada curso del plan antiguo del 66. Yo ya he puesto el programa de ejercicios y obras para 1er curso de piano (Plan del 66) del conservatorio.

Saludos
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por mikrokosmiko »

ferpiano escribió:
Tina Swan escribió:Yo acabo de ver que el elemental llega hasta 6....puede ser? Eso es nuevo?

Yo pensaba que despues de Cuarto de Elemental viene Primero de Profesional.
Creo recordar que el plan del 66, para piano y violín, el grado elemental llegaba hasta 3er curso, el profesional llegaba hasta 8º y 9º y 10º cursos era los llamados cursos de virtuosismo.
Saludos
Era:

1-4: Elemental
5-8: Medio
9-10: Superior

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por ferpiano »

Era:

1-4: Elemental
5-8: Medio
9-10: Superior

Sí, para piano y violín llegaba hasta 10º curso. Para instrumentos de viento, percusión, viola, y tal vez algún otro instrumento, el elemental llegaba hasta 3º y obtenías un certificado de grado elemental; el medio (profesional) hasta 6º, obteniendo el certificado profesional; y el superior eran 7º y 8º. Con el certificado profesional podías dar clases hasta grado profesional. En el plan del 66 sólo hacía falta tener el grado superior para ser profesor del grado superior.

Saludos
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Tina Swan »

Gracias por las explicaciones!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”