En mi conservatorio no conocíamos el Eslava. Nosostros hicimos todos los LAZ. Zamacois fue un catedrático de conservatorio de por aquí. En 5º o tal vez ya en 4º también hicimos el Gevaert, el solfège des solfèges y el 25 leçons. También recuerdo que en 5º nos hicieron comprar un libro de solfeo muy caro, el Modus Novus, de solfeo atonal, que usamos poco y muy desagradecido de estudiar. Antes, aparte de esos métodos, también hicimos unos cuantos de solfeo entonado y solfeo rítmico de Boliart, catedrático de solfeo, que eran muy breves.Teclas escribió:ferpiano escribió: Sí. Todavía tengo los métodos de solfeo. Los más importantes que usábamos eran los LAZ (de Lambert-Alfonso-Zamacois). Los más avanzados eran realmente difíciles.
difíciles y aburridos hasta la saciedad. Puedo dar fe que me hice los 4 primeros, y ya en el quinto le dije a mi padre que ese lo iba a estudiar el vecino de arriba......
En el extremo opuesto estaba el estaba el "Hilarion Eslava" que fue el primero que vi la verdad, y 45 años después todavía puedo tatarear algunos de sus ejercicios que eran pegadizos. Pero tenía el fallo que usaba a veces la misma melodía, cambiando el valor de las notas, con lo cual bastaba quedarse con el soniquete para solfear sin problemas algunos ejercicios. Y para evitar ese truco, pues empecé con el Laz. Ahora para alguien que empieza es bonito, y mira que para que resulte bonito un método de solfeo...
Lo bueno de las melodías agradables es que se te quedan fácilmente, lo malo es que no aprendes a entonar las notas sin "ayuda" extra ; ( Las lecciones finales de solfeo entraban varios cambios de clave en una misma lección y con intervalos poco habituales o más difíciles de entonar y sin 'ayuda' del piano. Los que tenían oído absoluto tenían ventaja. Ahora creo que no utilizan esos métodos porque dentro de los libros de Lenguaje musical va casi todo includio (solfeo, historia de la música, formas...).