¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por draku »

¿Aún se practica la lectura a primera vista?, en alguna conversación con un amigo músico, me confirmó lo que sospechaba: ¡no vale pa ná! :mrgreen: o quizás sí, pero... ¿cuando vais a tener que hacer lectura a primera vista?, seguramente nunca, yo no lo pondría como prioridad en vuestros estudios...

Recuerdo mis cursos de conservatorio hace una eternidad, la asignatura odiada por mí era la repentización, me venían en unos cuadernos ¡manuscritos!, y encima eran dificilísimos, con un montón de cambios de clave en cada pieza.

Recuerdo que en un examen lo hice tan mal que dije "bueno, hasta aquí hemos llegado", era una melodía tan rebuscada y con tantos cambios de clave que no había por donde cogerla. ¡Y me aprobaron! :shock: siendo que sí acerté en los tiempos y más o menos los tonos, pero los nombres de las notas los pronunciaba más bien a la torera :lol: seguramente el examinador tampoco estaba muy al tanto de esa bonita melodía :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por aconcagua »

Como todo, draku. Lo que es un bodrio para uno es el extasis para otro...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por Mrkeyboard »

¿Te refieres a lectura a primera vista para solfear? Porque la lectura a primera vista para un pianista es algo muy valorado. Yo no soy especialmente hábil con ella, tampoco es que sea lento leyendo, pero no hago lectura a primera vista. Y hay trabajos donde es requerida, yo no podría optar a ese tipo de trabajos, es más, hace años fui aceptado en una big band jazz y me terminé yendo porque todo era con lectura a primera vista y no lo soporté, el director era muy desconfiado (creo que era eso) y no dejaba que nadie le sacara copias a las partituras para estudiarlas con calma en casa. Y eran obras muy complejas para leer, algunas de jazz contemporáneo, como de Pat Metheny, era demasiado para mi y me arruinó todo el disfrute de estar ahí.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por Ruba »

Pienso que ayuda mucho a la hora de estudiar, es todo más ágil. Personalmente soy bastante malo leyendo, por falta de práctica, pero reconozco que en los 4 años que llevo he mejorado y ahora estudio más rápido los pasajes, reconozco algunos patrones y eso ayuda.

Para un profesional creo que si debería ser un punto clave.

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por JJLL »

Hola, es como todo si se le dedica tiempo y esfuerzo se mejora. Hay que ser perseverante y constante, 2 virtudes en decadencia hoy en día.
Saludos
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por draku »

aconcagua escribió: Mar May 23, 2023 12:03 am Como todo, draku. Lo que es un bodrio para uno es el extasis para otro...
jeje bueno sí, pero es que Salieri era un pro, escribió obras hasta hartarse, seguro que para él era casi tan fácil como leer texto. Pero sí, me refiero a 1º vista solfeando, lo cual me resultaba muy estresante porque no podías ponerte a pensar mucho. Te daban unos minutos antes para repasar la partitura, pero vamos, con la clave de sol iba bien, con la de fa ñé, y con la de do uyuyuy :lol: pero es que eran muy rebuscadas! igual tuve mala suerte co los cuadernos asignados :uf
Mrkeyboard escribió: Mar May 23, 2023 2:27 am hace años fui aceptado en una big band jazz y me terminé yendo porque todo era con lectura a primera vista y no lo soporté, el director era muy desconfiado (creo que era eso) y no dejaba que nadie le sacara copias a las partituras para estudiarlas con calma en casa. Y eran obras muy complejas para leer, algunas de jazz contemporáneo, como de Pat Metheny, era demasiado para mi y me arruinó todo el disfrute de estar ahí.
qué espanto Mr, eso sí que debió ser estresante :lol: me parece terrible y demasiado exigente por parte del director...

Y como dicen Ruba y JJLL sí es bueno irse familiarizando con la lectura musical, leer partituras, etc ¡pero sosegadamente! :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar May 23, 2023 7:17 pm qué espanto Mr, eso sí que debió ser estresante :lol: me parece terrible y demasiado exigente por parte del director...

Y como dicen Ruba y JJLL sí es bueno irse familiarizando con la lectura musical, leer partituras, etc ¡pero sosegadamente! :lol:
Sí, fue muy humillante, a mi me aceptaron por cómo tocaba jazz, y pareciera que daban por sentado que lo de la lectura a primera vista no sería un problema y fue lo que hizo que me fuera. Además que habían otros pianistas, que sí leían bien a primera vista, así que yo sabía que terminaría relegado, solo participando en piezas donde no había que leer sino improvisar, pero eran muy pocas piezas así. Porque aunque fuera una big band jazz, allí casi nadie improvisaba, se trataba de montar obras de partitura como si fuera una sinfónica. Es más, te cuento que allí las cosas funcionaban al revés: había buenos instrumentistas, como trompetistas, saxofonistas, etc, pero la mayoría no sabía improvisar sino tocar de partitura.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 438
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por Varlsit »

Gracias Mrkeyboard por el comentario “desde dentro”. Tenía la curiosidad de saber cómo ensayaba, tocaba y , sobre todo grababa, una big band. Y es que en el mundo clásico, como mucho hacemos una “cover” de lo que tocó el autor en su día. Y aún así es todo muy difícil.
Estar en una agrupación en la que todos improvisan tiene que ser “muy arriesgado/sorprendente”. Que el resultado cambiará mucho de una ejecución a otra. Para bien y para mal. Entiendo que el director quisiera asegurar el resultado haciendo una “cover” de la pieza de jazz.
A menudo he tocado piezas pop o jazz en la que hay poco más que el texto y los acordes o melodía y acordes y la verdad, lo encontraba estresante. En un bajo cifrado barroco al menos sabías lo que te podías encontrar. En la pop acabas teniendo pensamientos extraños como “a ver... en la partitura dice fa mayor séptima en primera inversión... el guitarrista me dijo que sólo conoce el fa mayor... menos mal que el bajo lo tengo yo... ostras! Es verdad! El guitarrista ha tocado el de fa mayor! tengo que buscarme una excusa para hacer sonar un mi bemol en la mano derecha...aaagh en si bemol y no he dado el mi bemol. Pues el público no parece haberse dado cuenta... m”. Yo no disfrutaría. Puede que piense de manera amateur y esto me desborde

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por draku »

mirando sobre esto, encontré este artículo

https://www.metodoiem.com/wp-content/up ... ectura.pdf

del que resalto esto, que es con lo que me identifico jaja
Por tanto, la práctica de lectura de notas y notas, sin conocer el entramado interno que las relaciona, el “rezar” las notas de una lección de solfeo llena de cambios de clave, no es un procedimiento adecuado para agilizar la lectura.
Aunque leyendo todas las conclusiones, sí lo ve como algo positivo, aunque mediante un mayor análisis armónico de la pieza a repentizar...
Mis conclusiones son:
– La repentización musical tiene bastante similitud con la lectura de un texto.
– Un texto puede leerse más rápidamente cuanto mejor se comprende.
– Para repentizar con rapidez se precisa una enseñanza basada en el análisis y la comprensión de los Sistemas musicales a partir de los cuales han sido compuestas las obras.
– La práctica habitual de leer es necesaria para agilizar los recursos y los reflejos, pero el alumno siempre debe leer música con sentido (Sistema) y además debe conocer en qué consiste el sentido de lo que repentiza.
– Aconsejamos la lectura armónica, visión sintética de las relaciones internas de las notas, a modo de resumen del conjunto de la música.
– Los ejercicios de lectura de notas, aparte de un martirio inmerecido para los alumnos, tienen una repercusión limitada en el proceso de lectura, si no van avalados por el análisis y la comprensión. Los ejercicios de lectura no pueden estar basados en la interválica ni en la colocación de notas sin conexión alguna.
– La música se construye con relaciones entre los sonidos. El músico que no comprenda estas relaciones y se limite a leer nota tras nota repentizará siempre a mucha menos velocidad de lo que podría hacerlo si alguien (por ejemplo sus profesores) le hubiese enseñado a profundizar en el análisis.
– Por tanto, la práctica de lectura de notas y notas, sin conocer el entramado interno que las relaciona, el “rezar” las notas de una lección de solfeo llena de cambios de clave, no es un procedimiento adecuado para agilizar la lectura.
– El análisis no es un remedio excluyente; otros sistemas de lectura, sea de ángulo de visión, de práctica de claves, de perfil, de dibujo y de las líneas, de memoria visual, etc. pueden colaborar eficazmente en el proceso de repentización.
– El análisis y la práctica no son recetas milagrosas; se necesita tiempo y una buena orientación.
– La lectura a primera vista empezará a dejar de ser un problema cuando se invierta más tiempo en analizar y comprender los procesos internos de la composición, llevando a la práctica y al oído el sentido estructural de los elementos que forman una pieza.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Aún se hace repentización?, mi experiencia del pasado, horrible...

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Mié May 24, 2023 8:34 am Gracias Mrkeyboard por el comentario “desde dentro”. Tenía la curiosidad de saber cómo ensayaba, tocaba y , sobre todo grababa, una big band.
No me consta que todas sean así, esta era una big band creada dentro de un sistema de orquestas de música clásica, y un día hubo la iniciativa de ¿y por qué no creamos una big band jazz?. Así que presumo que el director tuvo que adaptarse a que sus músicos eran de formación clásica y no jazzística. Aunque es cierto que una big band por el número de músicos no se puede permitir que cada quien haga lo que quiera, salvo si hay un solo, así que sí podría ser que así funcionan la mayoría, pero tengo mis dudas, por ejemplo, con ese asunto de obligarnos a tocar a primera vista, eso un músico clásico lo puede hacer, pero un pianista de jazz, acostumbrado a la improvisación y a leer guías estilos real book de solo melodía y cifrado de acordes, eso no lo tengo tan claro.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”