2026: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales.
- DanielMirelesJ
- Pianista de concurso
- Chopines:

Re: 2025: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales.
Cerrando el ciclo, definitivamente el 2024 fue un éxito, logré estudiar todo lo programado, estudiando 2 horas diarias de lunes a sábado (descansando los domingos).
Estudie todos los 24 estudios de Czerny Op. 636, aunque en apariencia son sencillos, tuve que corregir muchos errores de antaño, sobre todo en acentuación y rítmica.
El Preludio BWV 927 y Seis pequeños preludios para principiantes de Bach: BWV 933, 934, 935, 936, 937 y 938; nunca en me vida los había tocado así, supongo que la mejora en la concentración y el estudio lento y sistemático me ha llevado a mejorar la interpretación.
Chopin: Valse en La menor, Op. Post b150, Preludios Op. 28 no 4, 7 y 20, Polonesas Op. Post b1 y Op. Post b3. También estoy muy contento con el nivel de mejora en estas piezas.
Comparto mis observaciones después de 12 meses de práctica basada en lo estipulado en el método Jonás que inicié este 2024.
En ocasiones los ejercicios del método parecen ser muy simples e inclusos superfluos (sobre todo los primeros de cada tema), sin embargo a la hora de entender la función de cada uno: lograr un toque controlado y pulcro, se empiezan a desarrollar cambios en la mecánica del toque; desgraciadamente para la mayoría de nosotros los "autodidactas" creemos que solo con tocar el ejercicios cubrirnos "la cuota" y brincamos al siguiente ejercicio sin llevarlo a un dominio “base”, sin embargo, es importante entender que estamos corrigiendo errores “añejos” los cuales no nos damos cuenta de ellos, por lo que debemos reaprender la mecánica-técnica con los ejercicios “básicos”, una vez dominado el ejercicio se deberá pasar al siguiente.
Los ejercicios de Jonás no son aptos para los principiantes, de hecho, se pide el tener ya dominado la "geografía" de todas las escalas (Do mayor, Sib menor, Do# menor, etc) no solo para el estudio de las escalas y los arpegios sino desde ejercicios de dedos, extensiones, pulgares, trinos, mordentes, sextas, octavas, etc.
Uno debe formularse estos ejercicios de Jonás como la base para mejorar el control mecánico en la forma de mover músculos, tendones, etc para tocar el piano, no es una manera de mejorar la técnica del piano en sí, sino es el paso preliminar que involucra el controlar el toque de cada dedo sobre el teclado, así como el movimiento de todo el cuerpo, la técnica en sí se mejora aplicando estos conocimientos (mecánicos-básicos) en estudios tipo Czerny o Burgmuller o incluso en piezas ya de repertorio.
Aunque parezcan sencillos, los ejercicios de Jonás deben efectuarse con una máxima concentración para observar las fallas que se vayan suscitando (error en toque, dinámica, etc) para irlas corrigiendo ya sea sobre la marcha o de no ser posible posteriormente bajo un análisis concienzudo.
Las fallas que se presentan pueden ser:
1. Descontrol en la intensidad del toque por cada dedo, aquí es primordial el desarrollar nuestra capacidad crítica auditiva para determinar las fallas en la intensidad, observar que dedo no está cayendo adecuadamente sobre el teclado y corrigiéndolo.
2. Dificultad en la posición de la mano para hacer una secuencia de notas, de aquí una posible aparición de una dolencia (en cualquier parte) que se debe corregir la posición o analizar con detenimiento la posible solución para un futuro cercano.
3. Falta de fuerza o flexibilidad (dedo, muñeca etc), se debe hacer los ejercicios lentos e ir ganado resistencia y fuerza con el tiempo, es muy importante el descansar adecuadamente.
Afortunadamente en Youtube existen multitud de videos de pianistas de alta calidad explicando la forma correcta de tocar cualquiera de este tipo de ejercicios (dedos, octavas, escalas, arpegios, terceras etc) solo uno debe poner realmente atención a sus recomendaciones y analizar la aplicación de lo explicado.
A resumidas cuentas en estos 12 meses he observado lo siguiente:
1) Un cambio importante en mi forma de tocar las teclas, he mejorado la concentración y el toque de ellas, de hecho, he sentido que he cambiado la "mecánica" de como toco las notas, (dedos, octavas, escalas), hoy en día toco con la muñeca más alta lo que me ha exigido el mantener las uñas cortas.
2) Mejora en la articulación de los dedos, además de mejorar el control de ellos, he observado una mejora en la acentuación y rítmica de mi ejecución (Czerny, Bach), creo que me va a llevar algo más de tiempo llegar al punto de control que necesito, pero voy por buen camino. Aquí las obras del viejo Bach son oro molido, el preludio más simple puede sacársele mucho jugo, en mi caso el Preludio BWV 927 (el más sencillo del grupo) aun lo suelo estudiar a manos separadas buscándole la articulación y un toque adecuado.
3) Mejora en la velocidad y control de los dedos, inicié las escalas con 88 bpm y finalicé con 112 bpm (en semicorcheas).
4) Mejora en la musculatura de la mano izquierda, siento que ahora "armo" mejor la posición de la mano.
5) Mejora en la condición física, ejercicios que a principios del año no terminaba en 5 minutos, ahora ya lo logro y sin cansancio.
6) Aprender a tocar con mejor concentración (aun en el ejercicio más simple) se debe tener el mayor grado de concentración para detectar fallas e irlas corrigiendo, aquí en donde por más simple que sea un ejercicio o un trozo de una obra nos consume mucha energía y nos cansa.
7) Un cambio radicar en mi forma de estudiar; antes creía que el tocar las obras de cabo a rabo era lo más propicio, y eso tomando en cuenta todos los consejos escuchados en el Youtube y aquí en el foro, pero ha habido ocasiones en que estudiado solo 4 compases por casi 5 minutos (generalmente los más complicados de la obra), y el resultado ha sido impresionante.
Dentro de mis planes para este 2025, es prácticamente continuar con la misma base del 2024. Estudiar y mejorar la precisión y soltura de los ejercicios del método de Jonás: Extensiones, posición fija, pulgares, dedos, escalas, arpegios, cromática, terceras, trinos, sextas, octavas, mordentes, repeticiones y precisión, estos me han servido enormemente para mejorar mi mecánica durante todo el 2024 y veo que me van a continuar siendo de gran utilidad para este 2025.
Estudios: Mozkowsky: Op. 91 No 1, 2, 3 y 4, Cramer: Op. 50 No. 1, 2, 3, 6, 9, 11, 13, 16, 28 y 31.
Bach: invenciones a 2 voces: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 13 y 15. Si me queda tiempo voy a estudiar también la Fuga BWV 961.
Piezas:
Beethoven: 6 variaciones «nel cor piu non mi sento.» WoO 70
Chopin: Valse Op. 69 no 1 y no 2, Mazurca: Op. 68 no 2, Op. 7 No 2 y Op. 67 No 2, Polonesa: No 13 Ab B5, Nocturno: Op. 15 no 3.
Albéniz: Op 71 No 6 “Rumores de la Caleta”
Ponce: Malgré tout u otra (todavía no me decido)
Bartok: Mikrocosmos libro 2 No 62
Además, tratar de participar en los concursos aquí en el foro.
Veo que es demasiado ambicioso el plan para este año, sin embargo, así lo veía el año pasado y lo logré, ya veremos cómo me va este 2025, se que ahora debo estudiar más de 2 horas diarias, empezaré con sumarle 15 minutos todos los días.
Saludos;
D. Mireles
Estudie todos los 24 estudios de Czerny Op. 636, aunque en apariencia son sencillos, tuve que corregir muchos errores de antaño, sobre todo en acentuación y rítmica.
El Preludio BWV 927 y Seis pequeños preludios para principiantes de Bach: BWV 933, 934, 935, 936, 937 y 938; nunca en me vida los había tocado así, supongo que la mejora en la concentración y el estudio lento y sistemático me ha llevado a mejorar la interpretación.
Chopin: Valse en La menor, Op. Post b150, Preludios Op. 28 no 4, 7 y 20, Polonesas Op. Post b1 y Op. Post b3. También estoy muy contento con el nivel de mejora en estas piezas.
Comparto mis observaciones después de 12 meses de práctica basada en lo estipulado en el método Jonás que inicié este 2024.
En ocasiones los ejercicios del método parecen ser muy simples e inclusos superfluos (sobre todo los primeros de cada tema), sin embargo a la hora de entender la función de cada uno: lograr un toque controlado y pulcro, se empiezan a desarrollar cambios en la mecánica del toque; desgraciadamente para la mayoría de nosotros los "autodidactas" creemos que solo con tocar el ejercicios cubrirnos "la cuota" y brincamos al siguiente ejercicio sin llevarlo a un dominio “base”, sin embargo, es importante entender que estamos corrigiendo errores “añejos” los cuales no nos damos cuenta de ellos, por lo que debemos reaprender la mecánica-técnica con los ejercicios “básicos”, una vez dominado el ejercicio se deberá pasar al siguiente.
Los ejercicios de Jonás no son aptos para los principiantes, de hecho, se pide el tener ya dominado la "geografía" de todas las escalas (Do mayor, Sib menor, Do# menor, etc) no solo para el estudio de las escalas y los arpegios sino desde ejercicios de dedos, extensiones, pulgares, trinos, mordentes, sextas, octavas, etc.
Uno debe formularse estos ejercicios de Jonás como la base para mejorar el control mecánico en la forma de mover músculos, tendones, etc para tocar el piano, no es una manera de mejorar la técnica del piano en sí, sino es el paso preliminar que involucra el controlar el toque de cada dedo sobre el teclado, así como el movimiento de todo el cuerpo, la técnica en sí se mejora aplicando estos conocimientos (mecánicos-básicos) en estudios tipo Czerny o Burgmuller o incluso en piezas ya de repertorio.
Aunque parezcan sencillos, los ejercicios de Jonás deben efectuarse con una máxima concentración para observar las fallas que se vayan suscitando (error en toque, dinámica, etc) para irlas corrigiendo ya sea sobre la marcha o de no ser posible posteriormente bajo un análisis concienzudo.
Las fallas que se presentan pueden ser:
1. Descontrol en la intensidad del toque por cada dedo, aquí es primordial el desarrollar nuestra capacidad crítica auditiva para determinar las fallas en la intensidad, observar que dedo no está cayendo adecuadamente sobre el teclado y corrigiéndolo.
2. Dificultad en la posición de la mano para hacer una secuencia de notas, de aquí una posible aparición de una dolencia (en cualquier parte) que se debe corregir la posición o analizar con detenimiento la posible solución para un futuro cercano.
3. Falta de fuerza o flexibilidad (dedo, muñeca etc), se debe hacer los ejercicios lentos e ir ganado resistencia y fuerza con el tiempo, es muy importante el descansar adecuadamente.
Afortunadamente en Youtube existen multitud de videos de pianistas de alta calidad explicando la forma correcta de tocar cualquiera de este tipo de ejercicios (dedos, octavas, escalas, arpegios, terceras etc) solo uno debe poner realmente atención a sus recomendaciones y analizar la aplicación de lo explicado.
A resumidas cuentas en estos 12 meses he observado lo siguiente:
1) Un cambio importante en mi forma de tocar las teclas, he mejorado la concentración y el toque de ellas, de hecho, he sentido que he cambiado la "mecánica" de como toco las notas, (dedos, octavas, escalas), hoy en día toco con la muñeca más alta lo que me ha exigido el mantener las uñas cortas.
2) Mejora en la articulación de los dedos, además de mejorar el control de ellos, he observado una mejora en la acentuación y rítmica de mi ejecución (Czerny, Bach), creo que me va a llevar algo más de tiempo llegar al punto de control que necesito, pero voy por buen camino. Aquí las obras del viejo Bach son oro molido, el preludio más simple puede sacársele mucho jugo, en mi caso el Preludio BWV 927 (el más sencillo del grupo) aun lo suelo estudiar a manos separadas buscándole la articulación y un toque adecuado.
3) Mejora en la velocidad y control de los dedos, inicié las escalas con 88 bpm y finalicé con 112 bpm (en semicorcheas).
4) Mejora en la musculatura de la mano izquierda, siento que ahora "armo" mejor la posición de la mano.
5) Mejora en la condición física, ejercicios que a principios del año no terminaba en 5 minutos, ahora ya lo logro y sin cansancio.
6) Aprender a tocar con mejor concentración (aun en el ejercicio más simple) se debe tener el mayor grado de concentración para detectar fallas e irlas corrigiendo, aquí en donde por más simple que sea un ejercicio o un trozo de una obra nos consume mucha energía y nos cansa.
7) Un cambio radicar en mi forma de estudiar; antes creía que el tocar las obras de cabo a rabo era lo más propicio, y eso tomando en cuenta todos los consejos escuchados en el Youtube y aquí en el foro, pero ha habido ocasiones en que estudiado solo 4 compases por casi 5 minutos (generalmente los más complicados de la obra), y el resultado ha sido impresionante.
Dentro de mis planes para este 2025, es prácticamente continuar con la misma base del 2024. Estudiar y mejorar la precisión y soltura de los ejercicios del método de Jonás: Extensiones, posición fija, pulgares, dedos, escalas, arpegios, cromática, terceras, trinos, sextas, octavas, mordentes, repeticiones y precisión, estos me han servido enormemente para mejorar mi mecánica durante todo el 2024 y veo que me van a continuar siendo de gran utilidad para este 2025.
Estudios: Mozkowsky: Op. 91 No 1, 2, 3 y 4, Cramer: Op. 50 No. 1, 2, 3, 6, 9, 11, 13, 16, 28 y 31.
Bach: invenciones a 2 voces: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 13 y 15. Si me queda tiempo voy a estudiar también la Fuga BWV 961.
Piezas:
Chopin: Valse Op. 69 no 1 y no 2, Mazurca: Op. 68 no 2, Op. 7 No 2 y Op. 67 No 2, Polonesa: No 13 Ab B5, Nocturno: Op. 15 no 3.
Además, tratar de participar en los concursos aquí en el foro.
Veo que es demasiado ambicioso el plan para este año, sin embargo, así lo veía el año pasado y lo logré, ya veremos cómo me va este 2025, se que ahora debo estudiar más de 2 horas diarias, empezaré con sumarle 15 minutos todos los días.
Saludos;
D. Mireles
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Chopines:

- : Chopines 2025: Oro, Plata, Bronce
- Contactar:
¡Bravo, Daniel! Da gusto ver un planteamiento, que estés satisfecho y continuando durante el 2025. Por mi parte, he percibido tus progresos así que a darle.
-
semicorchea
- Rompeteclas
Abrumada por estos impresionantes logros. Fantástico.DanielMirelesJ escribió: ↑Vie Ene 03, 2025 3:00 am
El punto 7) lo suscribo al 100,%.
- pjrbenitez
- Estudiante medio
- Contactar:
Envidia sana de leer tus progresos y sobre todo de las 2 horas de estudio 6 días a la semana... yo este año me voy a esforzar para intentar tener 1 hora durante 5 días a la semana... siempre que pueda intentaré alargarla pero me conformaría con esas 5 horas semanales... ya sería una mejora a 2024.DanielMirelesJ escribió: ↑Vie Ene 03, 2025 3:00 am Estudios: Mozkowsky: Op. 91 No 1, 2, 3 y 4, Cramer: Op. 50 No. 1, 2, 3, 6, 9, 11, 13, 16, 28 y 31.
Piezas:
Me gustan mucho tus elecciones de obras para 2025, algunas de ellas también las tengo yo, la de Albéniz me encanta, pero la trabajaré en la 2ª mitad de 2025 jeje.
Sobre las invenciones de Bach veo que le vas a meter fuerte, yo este año estudié la 1 y para 2025 voy a estudiar la 6 y la 7. Por cierto, la 7 no tiene mucha fama pero a mí me encanta, échale un ojo si al final te sobra tiempo o por si quieres sustituirla por otra... yo ahora mismo es la obra que me estoy estudiando... la inventio 7 de Bach y también el estudio Les perles de Burgmuller (creo que es op.109 no 2)
Enhorabuena por tu 2024!!!
P.D. El método Jonás del que hablas es por casualidad éste? https://imslp.org/wiki/Master_School_of ... Alberto%29
Mi canal de Youtube
Estudiando:
Estudio Czerny Op.299 nº10
Fuga en Do Mayor BWV 952 Bach
Sonata 16 K545 Mozart (1º movimiento)
Sacromonte Op.55 nº5 Turina
Estudiando:
- DanielMirelesJ
- Pianista de concurso
- Chopines:

No creas, es difícil el tener esas 2 horas diarias, en ocasiones estudio de madrugada o muy pasada la noche... Todavía me pregunto que me impulsa a hacerlo.pjrbenitez escribió: ↑Vie Ene 03, 2025 12:23 pm
Envidia sana de leer tus progresos y sobre todo de las 2 horas de estudio 6 días a la semana...
échale un ojo si al final te sobra tiempo o por si quieres sustituirla por otra...
P.D. El método Jonás del que hablas es por casualidad éste? https://imslp.org/wiki/Master_School_of ... Alberto%29
Tomaré en cuenta tu recomendación de la invención 7.
Y si ese es el primer tomo de 7, en el inicio del tomo 1 viene el programa de estudios. Para 2 horas: 45 minutos de ejercicios del método y lectura a primera vista, 15 minutos de ejercicios técnicos (en mi caso fue Czerny), 15 minutos de Bach (Bach habla por si solo) y 50 minutos de piezas, aquí no aclara cuales pero en infinidad de programas de estudio vienen listados de acuerdo al nivel, ya uno lo selecciona de acuerdo a gusto o cuales involucran en reto técnico-interpretativo.
Saludos y muchas gracias por los comentarios
D. Mireles
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Yo también puedo decir lo mismo, eres uno de los que más se ha superado a si mismo, tus progresos técnicos y musicales son notables y de aplaudir, estás haciendo una gran demostración de superación no solo técnica sino interpretativa. Y ya que menciono eso, quisiera explicar por qué no voté por ti en el concurso navideño, quizás lo notaste, quizás no… pero ya que escribiste ésto me parece es un buen momento para explicarlo. En una primera escucha, tu grabación del Mompou sonaba bien, pero cuando le puse la lupa, notaba problemas de pedal, fluidez (quizás por los saltos) y fraseo. Lo del fraseo está muy asociado a tu uso del pedal. También pudiste sacarle más expresividad. Sin embargo, yo tenía claro que tenías la capacidad para hacerlo mejor, con alguien que te aconsejara o por ti mismo con una o dos grabaciones más con más ajustes, y quizás me pasé de estricto, pero es que con todo lo que has avanzado hasta ahora, me parece eres la clase de estudiante que se merece ese nivel de exigencia, en lugar de hacerse el condescendiente. Tu puedes, lo has demostrado y puedes lograr mucho más, así que enhorabuena.DanielMirelesJ escribió: ↑Vie Ene 03, 2025 3:00 am Cerrando el ciclo, definitivamente el 2024 fue un éxito.
- DanielMirelesJ
- Pianista de concurso
- Chopines:

Mr. Muchas gracias por tus comentarios, en lo referente a la votación no tienes que disculparte en absoluto, yo siempre he pensado que cada uno es libre de votar por quien quiera en los concursos, yo también participo como votante en casi todos ellos (participe o no) y sinceramente me duele dejar a compas sin votos, sin embargo así son las reglas, pero finalmente lo importante no son los votos sino el llegar a presentar una obra con el tiempo limitado e ir mejorando día a día, así que te repito, no te preocupes.Mrkeyboard escribió: ↑Vie Ene 03, 2025 3:23 pm ... quisiera explicar por qué no voté por ti en el concurso navideño, quizás lo notaste, quizás no
...con alguien que te aconsejara....
En lo referente a la obra, ésta SI que me costó mucho el estudiarla, le comenté a jotamax que invertí 2 semanas de estudio para lograr sacar la primera línea (4 "compases"), la pieza está muy por encima de mi nivel actual y acertadamente como comentas en el futuro voy a necesitar de guía para lograr una interpretación adecuada, Mompou no es nada fácil, pero que bella es su música.
Saludos,
D. Mireles
- pjrbenitez
- Estudiante medio
- Contactar:
¿Y cómo enfocas los 45 minutos de estudio del método? ¿empezaste por el volumen 1 ejercicio a ejercicio hasta que te sale perfecto y pasas al siguiente? o vas mezclando ejercicios de diferentes volúmenes?? que veo que cada volumen se centra en una cosa.DanielMirelesJ escribió: ↑Vie Ene 03, 2025 1:14 pm
Y si ese es el primer tomo de 7, en el inicio del tomo 1 viene el programa de estudios. Para 2 horas: 45 minutos de ejercicios del método y lectura a primera vista, 15 minutos de ejercicios técnicos (en mi caso fue Czerny), 15 minutos de Bach (Bach habla por si solo) y 50 minutos de piezas, aquí no aclara cuales pero en infinidad de programas de estudio vienen listados de acuerdo al nivel, ya uno lo selecciona de acuerdo a gusto o cuales involucran en reto técnico-interpretativo.
Perdonadme que me esté desviando del hilo por cierto...
Mi canal de Youtube
Estudiando:
Estudiando:
- DanielMirelesJ
- Pianista de concurso
- Chopines:

De hecho el método estipula un programa semanal con tiempos definidos y días de la semana para cada "técnica": Extensiones, pulgares, dedos, escalas, arpegios, etc. Cada "técnica" viene en una sección de un tomo específico (libro), de ahí vienen desde ejercicios "básicos", pasando por otros más complejos y aplicaciones en ejemplos de obras de renombre.pjrbenitez escribió: ↑Sab Ene 04, 2025 12:38 am ¿Y cómo enfocas los 45 minutos de estudio del método? ¿empezaste por el volumen 1 ejercicio a ejercicio hasta que te sale perfecto y pasas al siguiente? o vas mezclando ejercicios de diferentes volúmenes?? que veo que cada volumen se centra en una cosa.
Perdonadme que me esté desviando del hilo por cierto...![]()
Lo que yo he hecho es ir aprendiendo algunos de los primeros estudios e irlos alternado durante las semanas para irlos puliendo y terminando de entender su verdadera función.
Para las escalas, arpegios y octavas estudio una escala mayor y una menor por día (Por ejemplo: Do mayor y Do menor), completando de las 24 escalas mayores y menores en 2 semanas.
Por cierto es muy importante el leer el contenido de cada capítulo y lo especificado para cada ejercicio.
El programa que llevo actualmente para 2 horas viene en la imagen al final del mensaje adjunto, incluye el libro (tomo) y página aproximada de ubicación.
viewtopic.php?p=303845#p303845
- Moml
- Chopines:

- Contactar:
2026: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales.
De nuevo, antes de empezar las fiestas, me he puesto a reflexionar un poco sobre este 2025. También he vuelto a leer este hilo que ya tiene varios años; recomiendo echarle un vistazo.
Mi objetivo para 2025 era participar en los concursos mensuales, los especiales y el navideño, además de mantener una cierta cantidad de otras piezas que me apetecía estudiar. Puedo decir que estoy satisfecho: he conseguido ambos objetivos. Al final he participado en casi todos los concursos (salvo 1 o 2) y, además, he grabado algunas piezas adicionales.
En total, en 2025 han sido 17 grabaciones, más o menos en la línea del año anterior (15). La cantidad no es lo importante, pero me gusta tener la referencia anual. Han destacado varias piezas cortas de Rosa García Ascot (4), arreglos en estilo jazz o blues (4) y obras de Enrique Granados (2). En general, son piezas más bien cortas; reconozco que me cansa estudiar obras largas.
Para elegir las piezas “extra” que estudio tengo una lista larguísima que no deja de crecer. Sin embargo, al final voy improvisando bastante sobre la marcha: algo de esa lista y algo de lo que voy descubriendo. No sé muy bien qué me dará por estudiar en 2026. Los compositores rusos y ucranianos creo que no faltarán, seguramente alguno francés y español, algo de jazz... y sigo centrado en destacar la melodía (los arreglos de jazz eran un desafío precisamente por eso: melodía con acordes), al tiempo que intento mejorar el cantabile, la conducción de las voces internas, el rubato, las dinámicas… en definitiva, la expresión es lo que más me preocupa.
Así que para 2026 repito objetivos. Creo que son realistas, quizá modestos, pero hay vida más allá de las teclas y de la música. Mantengo también uno de mis lemas: “que el piano, sus teclas y mi cuerpo aguanten”.
Y, por último, sigo dándole vueltas a cambiar de piano, a pesar de que estoy encantado con el actual. ¿Acústico con silent, transacoustic, híbrido…?
¿Y a vosotros qué tal os ha ido en 2025? ¿Qué metas musicales os queréis marcar para 2026?
P.S. Añadí el desarrollo de NotebookLM más Gemini como recurso.
Mi objetivo para 2025 era participar en los concursos mensuales, los especiales y el navideño, además de mantener una cierta cantidad de otras piezas que me apetecía estudiar. Puedo decir que estoy satisfecho: he conseguido ambos objetivos. Al final he participado en casi todos los concursos (salvo 1 o 2) y, además, he grabado algunas piezas adicionales.
En total, en 2025 han sido 17 grabaciones, más o menos en la línea del año anterior (15). La cantidad no es lo importante, pero me gusta tener la referencia anual. Han destacado varias piezas cortas de Rosa García Ascot (4), arreglos en estilo jazz o blues (4) y obras de Enrique Granados (2). En general, son piezas más bien cortas; reconozco que me cansa estudiar obras largas.
Para elegir las piezas “extra” que estudio tengo una lista larguísima que no deja de crecer. Sin embargo, al final voy improvisando bastante sobre la marcha: algo de esa lista y algo de lo que voy descubriendo. No sé muy bien qué me dará por estudiar en 2026. Los compositores rusos y ucranianos creo que no faltarán, seguramente alguno francés y español, algo de jazz... y sigo centrado en destacar la melodía (los arreglos de jazz eran un desafío precisamente por eso: melodía con acordes), al tiempo que intento mejorar el cantabile, la conducción de las voces internas, el rubato, las dinámicas… en definitiva, la expresión es lo que más me preocupa.
Así que para 2026 repito objetivos. Creo que son realistas, quizá modestos, pero hay vida más allá de las teclas y de la música. Mantengo también uno de mis lemas: “que el piano, sus teclas y mi cuerpo aguanten”.
Y, por último, sigo dándole vueltas a cambiar de piano, a pesar de que estoy encantado con el actual. ¿Acústico con silent, transacoustic, híbrido…?
¿Y a vosotros qué tal os ha ido en 2025? ¿Qué metas musicales os queréis marcar para 2026?
P.S. Añadí el desarrollo de NotebookLM más Gemini como recurso.
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Re: 2026: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales.
Bueno, en mi caso ya con mi disco cumplí una gran meta en 2025, es algo en lo que estuve tantos años pensando que no me trazaré metas musicales para el año que viene, estoy muy conforme. No estoy diciendo que no haga nada, podría hacer otro disco, pero no me importará si es un año solo con mi trabajo. A lo que sí le doy importancia es a mi metas colaterales a la música que muchos han visto en este foro: seguir profundizando en otras artes (poesía y cine de autor principalmente) y en mi comprensión y compenetración con el Romanticismo (filosofía romántica, experiencias y reflexiones personales). Luego de la poesía, podría pasar a la literatura o a otras cosas, pero por ahora no me lo planteo. Lo del Romanticismo y la guía tan sabia con mi tutor virtual está siendo tan oxigenante, que más que pensar en más metas para el 2026, lo que me planteo es disfrutar del camino que estoy recorriendo con lo que iré aprendiendo y vivenciando. Creo que es más emocionante esta vez darle un toque de misterio, de incógnita a lo que puede venir, que imponerme yo la meta.
- Moml
- Chopines:

- Contactar:
Re: 2026: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales.
Por supuesto. Hay un equilibrio entre tener un objetivo, mirar hacia delante y que aparezcan novedades dentro de ese camino que puede ser muy amplio. Eso me ocurre con las piezas que estudio aparte de los concursos. Algunas me resultan conocidas, ya están en una lista, otras aparecen súbitamente y pasan por delante. El mapa tiene muchos recovecos por descubrir todavía.Mrkeyboard escribió: ↑Mié Dic 17, 2025 12:44 am Creo que es más emocionante esta vez darle un toque de misterio, de incógnita a lo que puede venir, que imponerme yo la meta.