2026: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales.

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
: Chopines 2025: Oro, Plata, Bronce
Contactar:

2026: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales.

Mensaje por Moml »

Como vamos a entrar en un nuevo año, abro un hilo habitual: ¿Cuáles serán nuestros objetivos pianísticos o musicales para 2024?

Yo llevo unas semanas repasando un poco lo que ha sido 2023, porque creo que así será la línea de 2024: participar en todos los concursos mensuales, especiales y el navideño. Estos es una parte principal de mis objetivos.

Los mensuales me resultan muy gratificantes porque me sacan de lo que estudiaría normalmente. Me gusta la sorpresa de un mensual, siempre variados, con piezas cortas y bien escogidas, de autores diferentes. En un plazo de tiempo más bien ajustado. Me he de poner a estudiar desde el primer día. Una especie de contrarreloj que me motiva.

Los especiales me sirven para elegir piezas que representan un desafío para mí. Tres meses da para conseguirlo. Los temas de lo especiales no se agotan, por imposible que parezca. Buena creatividad hay.

Luego están las piezas que estudio por mi cuenta. La lista por tocar sigue creciendo. Continuaré en mi estilo, piezas más bien cortas, de la época romántica o asimilada. No tengo una preferencia de entrada por un compositor. Voy sobre la marcha pero me he dado cuenta que hago como unos pequeños ciclos. Este año, después del especial de Scarlatti, me dio por la tecla española (Nebra, Montero, Albero); de compositores portugueses (3 imágenes de Oscar da Silva) y 2 miniaturas de Ponce, un compositor que me gusta mucho. ¿Cuáles serán los compositores de 2024? Pues está por ver, aunque seguro que algo de música española (Granados). Siempre tengo algo por estudiar de Scriabin, de sus 24 preludios, alguno de sus estudios y otros compositores con los que mi gusto coincide (Glière, Reger, Bortkiewicz, Smetana, Schumann...). No obstante, siempre felizmente aparecen músicas y compositores inesperados, sobre la marcha. Lo que sí me pongo como objetivo, si tengo la suerte de poder llevarlo a cabo, la salud y el tiempo, es mantener el nivel total de grabaciones. En 2023 ha sido una veintena, así llevo varios años.

No pido más para 2024, eso sí, que aguante el piano, sus teclas y demás. Os animo a escribir y compartir vuestros objetivos para 2024. De entrada, sirve como una buena reflexión del 2023. Poco o mucho, todos hemos hecho y progresado en esta comunidad virtual, más de lo que nos pensamos, a veces. Un año da para mucho pero sólo se percibe nitidamente cuando se pone todo junto y se mira atrás. También, el compartir el objetivo ayuda a conseguirlo, nos conocemos mejor y nos ayudamos. Pues eso, feliz entrada en 2024, que sea un año de mucho piano y más música.

aconcagua
Rompeteclas

Re: Objetivos y propósitos pianisticos y musicales para 2024

Mensaje por aconcagua »

Moml! Que ejemplo! Felucitaciones x tu 2023!
Lo mio es mucho mas basico pero igual tengo propositos.
Abandonare el curso de acompañamiento porque es siempre igual y me aburrio. Y yo tb quiero crecer!
No quiero seguir tocando una melodia con un dedo mano derecha y hacer 1 5 8 con la izq saltando de octava a octava. Basta ya!
Lo que si, ese curso me aporto estimulo y motivacion para ampliar el panorama y conseguir no solo acompañar sino tb improvisar.
Seguire con mis ejercicios de enlaces de acordes en cualquier tonalidad. Tambien quiero transponer, estoy practicando con la Folia de scarlatti.
Quiero aprender bien los saltos desde el bajo tipo las Gymn de Satie, quiza me atreva con el nocturno 1 de john field.
Seguire con bach que es mi maestro, todavia no puedo salirme de los pequeños preludios o invenciones a 2 voces de las faciles pero no me quejo.
Tengo que aprender mejor ornamentaciones y trinos.
Tengo que aprender ritmos con mano izq para acompañar sin machacar siempre igual.
Quiero conseguir 2 voces en melodia mano derecha haciendo sextas o terceras y conseguir un poco de contrapunto de a ratos en la izquierda que acompaña (como aconsejo mister una vez)
Bueno, es bastante ambicioso pero con conseguir la mitad, me doy por hecha.
Agradezco a mi hijo que se aguanta mis asuntos pianiles con estoicismo.
Y al foro!!
Yo no hubiera llegado hasta aqui sin el foro.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Qué bien tener eas ides y objetivos. unque lo bueno sea el proceso también.

Yo, musicalmente, aunque en mi vertiente que más me apasiona..., pues no lo sé.

Mi blog de teoría-práctica está tal lleno de contenido que casi no aporto ya, salvo que encuentre cosas que me llamen la atención.

Y no sé por qué, pero estoy entrando en un ciclo de volver a escuchar mucha música, lo cual me quita tiempo de escribirla, aunque no sea excluyente.

Y aunque no tenga que ver, en mi trabajo se me avecinan cosas gordas este año y no las puedo descuidar, aunque nunca lo hago.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Jose L.
En gira de conciertos

Mensaje por Jose L. »

Feliz año a todos!

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Dom Dic 31, 2023 10:34 am Yo llevo unas semanas repasando un poco lo que ha sido 2023.
Cuando leí el título eso fue de lo primero que pensé: ¿Antes de hacer una lista de metas para el 2024 lo mejor no es evaluar si cumplimos las del 2023? Esa para mi es la mejor manera de estar claros sobre nuestra capacidad de logros o si hay algo que debemos cambiar. Hasta pensaba abrir un hilo sobre eso, sobre cómo pensamos terminamos el 2023 y qué tanto creemos nosotros que logramos gracias a nuestro esfuerzo, qué no logramos a pesar de nuestro esfuerzo y si eso tiene remedio para el 2024. Y finalmente en donde nuestras ganancias o pérdidas dependieron solo de las circunstancias, porque muchas veces son ellas las que determinan nuestros logros.

Yo ya tengo claro mis objetivos para el 2024:

1) Enfocarme más en el proceso inicial vivencial para componer. No estoy hablando de los conocimientos o estrategias racionales que hay que tener, sino del tipo de conexión emocional, actitudinal, de conciencia, es meditar mejor sobre esa semilla creativa que da forma a una nueva obra, donde el intelecto es solo una herramienta más y no lo que define lo creado o es el centro del proceso.

2) Seguir con las conquistas técnicas, aunque con menor ambición que en el 2023. Seguiré con los estudios de Chopin igualmente, eso es inamovible.

3) Mejorar mi capacidad de profundización en mis análisis. Me siento un poco superficial, se que a veces oigo muchas obras y solo me quedo con las primeras impresiones, puedo profundizar más, aprender a detallar más cosas que no soy capaz de percibir si no observo con más detenimiento o si no tengo la paciencia.

4) Mejorar mi capacidad de internalizar y retener lo aprendido. Yo escribí un hilo sobre eso, es un tema que me interesa mucho:

viewtopic.php?f=32&t=15072&p=301746&hil ... ar#p301746

5) Estudiar el blog de Draku. Me parece que hizo un trabajo meritorio de recopilación de compositores no muy conocidos y me interesa conocerlos mejor. No se cuanto tiempo me lleve ésto ¿3 meses? ¿todo el año? Iré oyendo uno por uno, pero desde el postromanticismo, lo cual reduce la lista, y dependiendo de cómo me guste, o desecharé al compositor en la primera audición, o podría estar semanas profundizando y analizando, incluso experimentando en el piano. Tengo grandes expectativas con esta aventura.

Puccini
Estudiante avanzado

Mensaje por Puccini »

Más modesto que vosotros. No tenía objetivos para 2023, mi primer año en el foro, y en 2024 voy a intentar participar en todos los concursos especiales y si puedo por dificultad de la pieza en algún mensual. Quiero mejorar mi técnica de estudio y también en fraseo-interpretación. Además tengo algunas obritas en cartera que me gustaría aprender y guardar como repertorio, tenerlas en los dedos :lol: :lol: . También mejorar en mis conocimientos de armonía y comprensión de las obras y tener más tiempo para todo ello (eso será lo más complicado)
Feliz año!!!
:piano2 :piano2
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Vuelvo. Sobre el balance 2023 que menciono mister, personalmente se me abrio un mundo con eso del curso de acompañam que sinceramente no ha sido el mejor, pero si ha sido un disparador.

Descubri que cuando me siento al piano tengo a mi disposicion una orquesta, o un coro, o una banda.
Tengo en mano izq al bajo y baritonos y en el extremo mano derecha a los soprano.
En medio tengo tenores y contraltos.
Depende de mi compaginar todas estas voces para que la cosa suene.
Es muy maravilloso.
Tambien recupere mi vieja guitarra y estoy aprendiendo a tocar el bajo con las 4 cuerdas de arriba. Es muy divertido.
Tambien empece a tocarle el bajo con el piano a musica que escucho. Es muy interesante el bajo y su funcion.

JJLL
Rompeteclas

Mensaje por JJLL »

Hola, mis deseos para el 2024;son muy simples.
Que disminuya el trabajo y pueda disponer de más tiempo para practicar.
Feliz Año
Cada uno y su circunstancia :piano

sadako88
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por sadako88 »

Pues para mí
1) examinarme del ABRSM grado 8 de piano Performance. No he hecho todavía ningún examen práctico de ABRSM así que no se ni con qué expectivas ir
Bonus) si me da la vida, examinarme del grado 8 de teoría. De momento solo hice el del grado 5. Si no al menos estudiar más teoría
2) Participar de una vez en algún concurso del foro 😆
Mi canal: Imagen

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Dom Dic 31, 2023 4:11 pm Es muy maravilloso.
Me alegro por eso, es bueno siempre estar consciente de los logros y veo en tu caso tienes mucho por celebrar, te felicito. Yo en 2023 estoy medianamente satisfecho con mis logros artísticos, pero estoy satisfecho con lo profesional y también con otras cosas fuera de la música, así que compensa. Lo mas satisfactorio para mi fue componer la Fantasía española, pero fue una sola pieza.

Para el 2024, puede parecer mucho lo que puse, pero lo que más tiempo me llevaría sería el blog de Draku, en lo otro son más reflexiones que acciones, por ejemplo, en el primero es entender y mejorar el comienzo del proceso creativo, nunca dije que sería componer mucho, aunque quien sabe si con eso descubro algo que me haga satisfactoriamente más prolífico. Sin embargo, yo visualizo el 2024 más como un año de reflexiones de cómo puedo hacer mejor las cosas, con más sustancia y mejor dirección, que de ponerme a hacerlas realmente, eso puedo dejarlo para después.
Última edición por Mrkeyboard el Dom Dic 31, 2023 5:22 pm, editado 3 veces en total.

sadako88
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por sadako88 »

Ah y también volver a escribir un diario de prácticas, con lo que he hecho, cuanto tiempo, y lo que quiero trabajar más. Que ayudaba mucho a seguir una buena rutina
Mi canal: Imagen

DanielMirelesJ
Pianista de concurso
Chopines:

Mensaje por DanielMirelesJ »

Moml escribió: Dom Dic 31, 2023 10:34 am ¿Cuáles serán nuestros objetivos pianísticos o musicales para 2024?
Este va a ser un año de corrección de errores y mejorar en la mecánica de como toco las notas.

Con la falla catastrófica de mi Clavinova CLP 840 (lo tuve por más de 25 años), este lo reemplacé por el Casio PX-S1100 y viendo la mejora en cuanto a la sensación del tacto y la "comodidad" de tocarlo, el año pasado analicé y utilicé lo recomendado en los compendios de Alberto Jonás y empecé a ver resultados muy favorables, lo que me dio ánimos en continuar.

El enfoque que tengo para este año es el mejorar los 3 aspectos de la mecánica del piano:

1. máxima igualdad rítmica de los dedos;
2. total igualdad de sonido;
3. perfecto unísono de las dos manos.

Me hice un programa de estudio basado en la recomendación del compilado de libros de Alberto Jonás. «Master Scholl of Modern Piano Playing & Virtuosity», al menos deberé estudiar 2 horas diarias, lo veo muy difícil por la carga de trabajo (pero ya veremos).

Les comparto el plan que propone Jonás (imagen adjunta), éste se divide en ciclos de 2 semanas para hacer el estudio completo, lo que me gustó mucho es que incluye 15 minutos diarios de estudio de Bach, enlisto las obras de Bach que me programé para este 2024.

- Pequeños preludios del libro de Klavierbüchlein, W. F. Bach: BWV 927 y BWV 930.
- Seis p. preludios colección de J. P. Kellners: BWV 942
- Seis p. preludios para principiantes del clave: BWV 933, BWV 934, BWV 935, y BWV 937

Las invenciones a 2 voces las programaré para el 2025 y así sucesivamente el resto de las obras.

El objetivo es encontrar ese toque "barroco" que aún no encuentro, el problema es que me educaron en un Bach demasiado clásico casi Romántico.

Además, estoy programando para este 2024 el estudio de obras de Chopin, empezando por las más fáciles.

1. Valse en La menor, Op. Post b150
2. Preludio en do menor, Op. 28 no 20
3. Preludio en La mayor, Op. 28 no 7
4. Preludio en mi menor, Op. 28 No 4
5. Polonesa en Sol menor, Op. Post b1
6. Polonesa en Si bemol mayor, Op. Post b3

A la que si le tengo mucho respeto (por no decir miedo) es al preludio 4, estoy convencido que no me va a salir una interpretación adecuada, creo que es el tipo de obras que aparentemente son fáciles pero que llevan una vida para madurar.

Para el 2025 continuaré con los valses "fáciles" y programaré el Nocturno Op 15 No 3 y algunas de las mazurcas "fáciles"

En cuanto a los estudios voy a retomar los estudios de Czerny 636, me he percatado de que no los toco como deben ser, los estoy corrigiendo, lo más difícil va a ser quitar las malas mañas que ya tengo con ellos.

Aquí como parte de los estudios voy a incluir una selección de Op 100 de Burg 100, el objetivo es mejorar el toque, trabajé el año pasado con el número 25 y he tenido resultados muy buenos, esto me da confianza y me inspira a continuar con las otras piezas del libro que me van a servir mucho. (Números 14, 15, 20 y 23).

Para el 2025 posiblemente esté listo para los primeros 4 estudios de Moszkowsky Op 91. (les traigo unas ganas a estos…)

En el caso de los "ejercicios" del compendio de Jonás, estoy iniciando con los ejercicios básicos de cada tema, en un principio se me hacían poca cosa y pretendía estudiar los ejercicios más avanzados, pero me he percatado de que no estoy listo para ellos y por otro lado los ejercicios básicos me están sirviendo para tomar destreza y condición física además de tener conciencia en la posición de la mano-brazo que me sea más "cómoda". Como les he comentado he visto una mejora sustancial y estoy seguro de que de aquí podré mejorar la mecánica, por otro lado la técnica (dinámicas, planos sonoros, fraseo, pedal, estilo, carácter de las obra, etc) la iré trabajando con las piezas estudiadas.

Solo como comentario, en un inicio también pensaba que era innecesario el descansar los domingos, sin embargo llega un momento en que el cuerpo pide un descanso para regresar a la semana siguiente con más energía.

Para apoyo me baje una aplicación en el móvil de planificador semanal (Weekly planner), ahí programo las actividades que debo cubrir diariamente, creo que me va a dar un poco más de orden y tener la posibilidad de enlistar las fallas que he encontrado en el día para posteriormente resolverlas. Les recomiendo la aplicación, es gratuita y es suficiente para llevar un seguimiento.

Una de las razones que empecé a estudiar con este esquema (Jonás) es que me compré como lo comenté arriba un Casio PX1100, no es el mejor piano y tiene el gran defecto de que tiene un pivote muy corto, más bien nulo, sin embargo, es muy cómodo el tocar en la parte alejada de las teclas, incluyendo las teclas negras… No les recomiendo este piano, es lo mejor que pude adquirir con mi presupuesto y disponibilidad aquí en México, considerando que es un piano de estudio pues cumple… (pero no lo recomiendo… jajaja).

Las escalas las estoy tocando a 88 bpm (88x4/60=5.9 casi 6 notas por segundo), en apariencia en una velocidad lenta para mi nivel, sin embargo, el objetivo es corregir esas "ligeras" fallas que se dan ya sea en el paso del pulgar o el paso del 4 dedo, les repito el objetivo es mejorar la precisión y soltura, luego le iré agarrando velocidad, espero llegar a 114 bpm para fin de año. (114x4/69=6.6 notas por segundo)

Lo del estudio de obras, incluido las de Bach las he estado haciendo como recomiendan los compas por aquí en el foro, manos separadas y muy baja velocidad, esto también con el objetivo de tener la precisión en el toque.
Y lo más importarte de todo es el tomar esta práctica como estudio, me debo olvidar de "el tocar por placer" ya que esto debe estar enfocado a la mejora.

Algo que también he cambiado es que ahora me mantengo con las uñas muy cortas, esto me ha permitido el tener una mejor posición de mis manos en el teclado (éstas un poco más elevadas), parece cosa menor, sin embargo, es parte esencial de la mejora que he visto, sobre todo en las escalas y los arpegios.

Por supuesto las piezas de concursos del foro están incluidas, con las diferencias que estas si deben estar preparadas para ser grabadas en video, las otras serán opcionales y muy seguramente solo voy a hacer grabaciones de audio.

Veremos si este año me aproximo un poco más a mi soñada la Balada 3 de Chopin (la pieza es solamente el pretexto, puede ser cualquier obra de ese nivel y de cualquier autor).

El objetivo será mejorar en la precisión y limpieza, lo difícil será corregir los errores, de hecho, lo más difícil (como autodidacta) es aceptar que uno comete errores.

Por cierto, me inspire en este video «APRENDE a APRENDER - el ARTE de convertirte en tu PROPIO MAESTRO» para recapacitar para la mejora para los autodidactas, aunque se habla de dibujo, mucho de lo que se plantea aplica también para el piano.

Saludos a todos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”