Conservatorio o escuela de música?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
ValentinaP
Estudiante medio

Conservatorio o escuela de música?

Mensaje por ValentinaP »

Hola, supongo que ya habrá hilos con esta temática, pero quería leer más opiniones.
En la escuela de música de mi ciudad parece que no hay plazas para nuevos alumnos (hay mucha demanda en piano), y se me plantea la opción de solicitar también plaza para el conservatorio. ¿Los peros? Que para piano también hay mucha demanda :lol: y los niños tienen preferencia, de modo que seguramente tampoco tengan plazas suficientes. Pero me han comentado que en el conservatorio suelen quedar plazas libres, sin cubrir, en las que entran adultos, en instrumentos como viola, clarinete, violonchelo, etc. (que tienen menos demanda), y que más tarde podría dar la asignatura de piano complementario.
Yo he estado en escuela de música anteriormente (tuve que dejarla por X motivos, estaba en otra ciudad en esa época) así que más o menos sé cómo funciona, la duda es, ¿qué tal es el conservatorio?
Tengo entendido que son más estrictos, más “clásicos” en cuanto a repertorio y que se pasa mal :lol: (también es verdad que en la escuela de música no pasé de uno o dos años, así que no se complicó mucho el temario). ¿De verdad es tan duro? ¿Qué opináis?

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Conservatorio o escuela de música?

Mensaje por Mrkeyboard »

Ciertamente en el conservatorio suelen ser más estrictos y enfocados en la música clásica, aunque me parece que los programas para adultos son menos exigentes. Pero ojo, esto no tiene por qué ser algo negativo, pero todo depende de tus objetivos musicales, si la clásica no te interesa mucho creo te aburrirás.

Sobre lo de empezar con otro instrumento para luego pasarte a piano, puede ser una buena estrategia, pero ten en cuenta que tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo a ese instrumento también. El piano complementario no sustituye una formación completa en piano, pero te daría una base. Trata de hacer la prueba, pero siempre lo ideal sería entrar directo a piano, empezar con otro instrumento te retrasará en tu verdadero objetivo.

ValentinaP
Estudiante medio

Mensaje por ValentinaP »

sí… he mirado los planes y el piano complementario no se da en los primeros cursos :( y de todas formas supongo que será más “acompañamiento”, ¿no? ¿En qué consiste piano complementario?

pjrbenitez
Estudiante medio
Contactar:

Mensaje por pjrbenitez »

Yo creo que depende de lo que estés buscando realmente. Yo he estado en conservatorio pero no en escuela de música, si bien por gente que conozco suelen ser bastante flexibles (puede que de más)... entonces ya según veas. Yo particularmente prefiero conservatorio pero la Escuela de Música puede ser una opción B si no se logra entrar en el conservatorio.

Además supongo que si te lo tomas en serio también te apretarán en la Escuela de Música así que al final depende de ti. Yo no me cerraría puertas e intentaría las 2 vías, y en caso de que consigas ambas entonces ya decides... bueno en realidad la Escuela de Música salvo que haya overbooking en tu localidad siempre vas a tener sitio jeje

P.D. Me he planteado volver al conservatorio para hacer violín (solo haría instrumento ya que el lenguaje musical lo tengo aprobado de cuando hice piano)... la pena es que el violín también está complicado siendo adulto... tengo que mirar a ver si el cello es viable... si no tocará seguir aprendiendo de forma autodidacta jeje
Mi canal de Youtube

Estudiando:
Estudio Czerny Op.299 nº10
Fuga en Do Mayor BWV 952 Bach
Sonata 16 K545 Mozart (1º movimiento)
Sacromonte Op.55 nº5 Turina

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

ValentinaP escribió: Mar Sep 03, 2024 11:20 pm ¿En qué consiste piano complementario?
Es un estudio de piano hecho para estudiantes cuyo instrumento principal no es el piano. A muchos les molesta porque dicen que por qué tienen que estudiar piano si no les interesa. Sus objetivos no están hechos para que la persona aprenda piano como un pianista, sino para que lo use como una herramienta para sus estudios generales. Sin embargo, no puedo decirte mucho más porque no se qué se enseña más allá de lo más básico, se que pueden ser de 2 a 4 años. Pienso podría dejarte en un nivel de segundo a tercer año de piano. Sin embargo, no se si las clases son exactamente iguales que los que empiezan a estudiar piano desde cero esos 2 a 4 años.

pjrbenitez
Estudiante medio
Contactar:

Mensaje por pjrbenitez »

Lo que sí que hacen por aquí en el Conservatorio es poner todos los instrumentos para intentar entrar en el que sea. Una vez dentro del conservatorio es más fácil cambiar de instrumento en 2º porque hay plazas reservadas para los que ya están dentro. Es decir, imagina que quieres estudiar piano pero no consigues plaza de piano. Igual consigues plaza de Viola. Pues al año siguiente ya consigues piano. Es verdad que pierdes un año pero por otra parte consigues el objetivo de entrar en piano y además aprendes lo básico de otro instrumento, que nunca está de más.
Mi canal de Youtube

Estudiando:

ValentinaP
Estudiante medio

Mensaje por ValentinaP »

pjrbenitez, muy interesante lo que comentas!, intentaré pasarme por el conservatorio para preguntar.
También quiero saber cómo es la prueba de acceso a grado elemental (supongo que si los niños pequeños pueden superarla, yo también podré, que sé leer las notas en la clave de sol y cuándo una pieza está en re mayor o en si bemol mayor :lol:).
Gracias por los comentarios.

pjrbenitez
Estudiante medio
Contactar:

Mensaje por pjrbenitez »

Bueno, lo de las pruebas de acceso a grado elemental cuidado... porque tienen lo suyo por lo que parece...

Me han hablado de casos de niños de 8 años que iban de Escuela de Música sabiendo ya tocar y leer partituras y demás que no han entrado y otros amigos suyos sin tener ni idea de nada entrando... también os digo que todo esto es de oídas... y que la gente habla mucho y exagera mucho... que luego a saber realmente lo que sabían unos y otros... pero bueno..

Mi hijo este año irá a Escuela de Música y ya el año que viene que cumple 8 años hará la prueba de acceso... a ver qué tal, ahí ya podré opinar algo más de primera mano jeje.

Realmente en las bases de la convocatoria (o como se diga xD) se especifica que no se valorarán conocimientos, que puede entrar cualquiera sin saber nada, que lo que se valoran son aptitudes musicales y tal... pero claro... luego te enteras que van los niños con 3-4 años de preparación en escuelas de música y te empiezas a plantear si no te están engañando jejeje
Mi canal de Youtube

Estudiando:

ValentinaP
Estudiante medio

Mensaje por ValentinaP »

Entiendo…

Parece que también se puede entrar en curso distinto de primero, haciendo una prueba de acceso, ya para el curso que viene, voy a informarme y ya os contaré.

pdelcampo
Pianista de variedades
Chopines:

Mensaje por pdelcampo »

Buenas, si se puede hacer la prueba de acceso a cursos distintos de primero de elemental. Se publica con bastante antelación la relación de plazas ofertadas por curso (aunque a veces hay 0 dependiendo del instrumento y tienes que estar a la espera de que se amplien o reasignen plazas libres de otros cursos). Luego la prueba pues es bastante parecida a la de acceso de profesional aunque con los contenidos acorde al curso que quieras acceder. La prueba consiste en un dictado rítmico melódico, un examen de teoría, una prueba de entonación ritmica-melódica y otra prueba de lectura rítmica además de la interpretación de varias piezas ante un tribunal. La semana pasada fueron las pruebas de acceso en el conservatorio de mi ciudad y había algunos adultos que las hicieron por lo que no es impedimento aunque es un secreto a voces que suelen ser más generosos poniendo notas a niños para que tengan más facilidades de entrar. Si necesitas más información o ejemplos de examenes por curso hazmelo saber.

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por mikrokosmiko »

Hola Valentina, no sé si estás en España, pero en caso de que sí has de preguntar en tu conservatorio por la prueba, ya que es posible que no puedas acceder a ciertos cursos por edad. Hay un corrector de nota en cada curso de grado elemental que resta puntos según cuánto te alejes de la edad “ideal”. Hablo de memoria pero por ejemplo si para acceder a primero lo ideal son 7-8 años, si tienes 9 te restan 0,5 y así sucesivamente de tal modo que los mayores lo que suelen hacer es preparar la prueba de primero de profesional.

Por otra parte, piano complementario es una asignatura que tienen todos los instrumentos no polifónicos, para trabajar principalmente la armonía y el acompañamiento, y si mal no recuerdo empieza después de acabar lenguaje musical. No es equivalente a estudiar piano como especialidad, aunque hay algunos profesores que lo hacen igual que la clase de piano, pero no es la idea ni lo que debería hacerse

ValentinaP
Estudiante medio

Mensaje por ValentinaP »

sí, voy a preguntar, pero para el grado profesional no estoy preparada ni de flaaay, :|
Gracias compañeros

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”