Un proyecto muy perturbador… ¿qué piensan?

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Un proyecto muy perturbador… ¿qué piensan?

Mensaje por Mrkeyboard »

Ayer me contactó un sujeto que quería que le hiciera un acompañamiento pianístico al tema de un disco que está haciendo (el dice que es un proyecto personal) sobre el suicidio de una madre y su hijo, este fue su mensaje (traducido)

Estoy trabajando en un proyecto muy personal de un álbum con canciones que giran en torno al suicidio de una madre y su hijo. Este tema en concreto está centrado en el piano con una letra en la que el hijo tiende la mano a la madre (con delicadeza). Tengo un borrador para piano+voces. Me gustaría saber si podrías grabar y arreglar, a tu manera, la pista de piano, incluyendo una delicada introducción antes de la letra. Adjunto el audio. Muchas gracias y gracias de antemano.
Saludos
G.

———————

Yo escribí dos mensajes, y en el primero le pedí más información y le dije que aunque el tema era trágico, el tema que él quería era muy dulce y lo podía hacer.

Pero luego, me di cuenta que no podría arreglar un tema pensando en el suceso en general, acompañando a un niño que en algún momento de la historia se suicida y decidí escribirle inmediatamente un segundo mensaje rechazando el proyecto.

Si yo solo hubiese pensado como músico hubiera dicho: “este tema es muy dulce y bonito con ese niño cantando, le puedo hacer un acompañamiento que luzca mucho”. Pero yo no solo pienso como músico. Yo decidí negarme porque no entendía por qué el quería hacer un disco de un tema como ese, y aunque lo entendiera, ¡estaba cantado por un niño que se supone luego se suicida! por lo que me desencajaba.

Pero entonces el me contestó ésto cuando lo rechacé:

Por supuesto, respeto tus sentimientos
En efecto, es muy emotivo. Gracias por pensar en ello. Te deseo lo mejor.

————————

Y bueno, suena como una despedida comprensiva y respetuosa, pero el uso de la palabra “emotivo” me resultó muy frívolo e insensible, ¿solo “emotivo” el suicidio de un niño? Entonces, decidí contestarle lo que me hizo pensar. Pero luego me dije ¿para que le voy a escribir si ya terminamos la relación? Pero estoy tan indignado que he decidido publicar aquí la respuesta que no le mandé:

No es emocional: es perturbador. Hablas del suicidio no solo de una mujer, sino de un niño y querías que arreglara un tema para piano de un niño que se ha suicidado. No se cual es el trasfondo de tu historia, pero pienso algo tan delicado debes plantearlo de una manera que le deje muy claro al músico el motivo de un proyecto como ese. Si no quieres dar explicaciones estás en tu derecho, pero plantear un tema como ese, como una situación solo “muy emocional”, arriesga a que cualquiera que te lea se sienta conmocionado y desagradado. El suicidio infantil es un asunto muy serio, por lo que tu abordaje al artista con el que quieras colaborar debería tener otro tono y justificación. Es solo mi opinión.

ValentinaP
Estudiante medio

Re: Un proyecto muy perturbador… ¿qué piensan?

Mensaje por ValentinaP »

y por qué lo cuentas por aquí? para que te demos nuestra opinión y juzguemos a esta persona, de la que no conocemos nada? no lo entiendo muy bien.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Bueno, para eso son los foros de opinión, para opinar jeje

Yo estoy contigo mr, es muy perturbador... al principio pensé que eran 2 adultos, y que se suicidaban por decisión propia, y pensé "bueno, es una historia muy trágica, pero es una historia..." pero luego dices que el hijo es un niño, y entonces no son 2 suicidios, es un suicidio y un asesinato...

Tienes todo el derecho del mundo a rechazar un proyecto si el contexto de este te desagrada o te parece inmoral :wink:

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

ValentinaP escribió: Jue Mar 13, 2025 6:59 am y por qué lo cuentas por aquí? para que te demos nuestra opinión y juzguemos a esta persona, de la que no conocemos nada? no lo entiendo muy bien.
Creo que estuvo claro cuando escribí “¿qué piensan?” Ya dijiste lo que piensas. Igual el motivo se lo coloqué a Draku más adelante: quería decirle algo más a ese cliente y la impotencia de no hacerlo, ya que no tenía sentido porque no trabajaríamos juntos, me hizo querer decirlo en alguna parte. Y el lugar escogido fue éste, después de todo, tiene implicaciones éticas y emocionales que para muchos artistas es importante.

draku escribió: Jue Mar 13, 2025 7:57 am Bueno, para eso son los foros de opinión, para opinar jeje

Yo estoy contigo mr, es muy perturbador... al principio pensé que eran 2 adultos, y que se suicidaban por decisión propia, y pensé "bueno, es una historia muy trágica, pero es una historia..." pero luego dices que el hijo es un niño, y entonces no son 2 suicidios, es un suicidio y un asesinato...

Tienes todo el derecho del mundo a rechazar un proyecto si el contexto de este te desagrada o te parece inmoral :wink:

Es que no se si es una historia o una vivencia real lo qué es y lo que cuestiono es que en el primer mensaje él no da detalles: él debe dar detalles porque es un tema muy delicado ¿el suicidio de un niño? No puedes buscar a un artista y pedirle algo así sin que el artista no sepa las implicaciones. ¡Es que hasta se podría terminar metido en un problema! Si el nombre del artista aparece implicado en un proyecto que podría ser polémico o no (porque él no aclaró nada) hubiese sido responsabilidad del artista por no haber pedido aclaraciones. Para uno colocar su nombre en un proyecto como ese, debe estar muy claro en qué se está metiendo. Sencillamente no me gustó el tono de su propuesta y eso es lo que reclamé al final en el mensaje que no le envié y que quedé tan carcomido por no enviárselo que en algún lugar lo tenía que poner: que debe ser muy claro en el motivo y en qué piensa hacer con eso. Pueden haber motivos nobles o no y en un caso así, la claridad de esas motivaciones deben ser muy transparentes y quedar por escrito.

De todas maneras, aunque sus motivaciones hubiesen sido nobles, no hubiese aceptado igual, porque el peso de esa tragedia no me hubiese permitido hacer el tema con tranquilidad, ya que yo me involucro emocionalmente con cada proyecto y el de éste era demasiado perturbador para mi sensibilidad.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Bueno si es dar opinión personal pues la mía es esta:

Lo que yo interpreto, igual no es así, es que se trata de poner música a una situación de suicidio de una persona (madre) y la reacción del hijo. No entiendo que el hijo se suicide también... Quizá fuera así, pero eso sí que me parece ya algo sectario o vete a saber.

Desde mi punto de vista, sí es perturbador por lo triste, pero la cuestión del suicidio me parece que tiene muchas facetas y no es cuestión aquí.

Es respetable que uno no quiera participar el un proyecto así. Pero la reacción de cada cual ante esto puede ser muy diferente. Y la contestación que da esa persona pues me parece bien. Depende tanto de lo extrovertido que sea cada cual o como lo viva...
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Mar 13, 2025 1:36 pm Bueno si es dar opinión personal pues la mía es esta:

Lo que yo interpreto, igual no es así, es que se trata de poner música a una situación de suicidio de una persona (madre) y la reacción del hijo. No entiendo que el hijo se suicide también... Quizá fuera así, pero eso sí que me parece ya algo sectario o vete a saber.
En eso tienes razón y no lo había pensado, el mensaje original decía ésto:

I’m working on a very personal project of an album with songs revolving around the suicide of a mother and her son.

¿Habla de la madre y cómo afecta al hijo o habla de que los dos se suicidaron? La forma como está redactado hace pensar que fueron los dos, pero tu tienes razón que quizás está mal redactado. Pero eso refuerza ese texto que no le llegué a enviar: mi reclamo se basa en que su presentación del proyecto estaba muy mal estructurada, tanto, que hasta hace entender que el niño también se suicida, que fue lo que me perturbó. Si él hubiese sido más claro y hubiese dicho algo como “ Estoy trabajando en un proyecto muy personal de un álbum con canciones que giran en torno al suicidio de una madre y cómo su hijo pequeño vive y procesa esa tragedia”, allí no hubiese habido lugar a un malentendido. O quizás sí se suicidaron los dos.

Me has hecho ver una perspectiva que no había considerado, pero a la ver refuerza mi punto: un cliente serio debe presentar un proyecto así con seriedad, y no entrarle a un músico con esa informalidad, donde hasta se permite no revisar su redacción y crear frases que tu descubriste (yo no), que pueden ser ambiguas.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Bueno yo te comprendo porque creo que hacer música se puede hacer de muchas maneras, desde ejercicios sin más, hasta meterse bien dentro en lo que implica emocionalmente.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Mar 13, 2025 2:23 pm Bueno yo te comprendo porque creo que hacer música se puede hacer de muchas maneras, desde ejercicios sin más, hasta meterse bien dentro en lo que implica emocionalmente.
Por eso fue que puse el “que piensan” en mi título, porque fíjate como este tema va derivando en otros más universales. Lo de los ejercicios es importante para formarse, pero hacer Arte ya implica estar involucrado emocionalmente, como cuando tu compones tributos para tus mascotas. Ciertamente profesionalmente un compositor o arreglista podría decidir desapegarse y no involucrarse y solo trabajar intelectualmente, pero yo también soy intérprete y en ese caso el trabajo de interpretación, si pretende ser auténtico, exige estar involucrado con el contenido de la obra. Claro, más de uno al tocar de repente solo pulsa teclas y se desentiende emocionalmente y solo se preocupa por oir sonidos, pero eso ya para mi no es interpretar como artista.

Jose L.
En gira de conciertos

Mensaje por Jose L. »

Pienso que en el arte (música, pero también literatura, cine…) tiene que poderse abordar cualquier tema, sin tabúes. (Sin ir más lejos, hace poco recomendaba la película Close sobre el suicidio infantil). Es un tema escabroso y perturbador, pero todo depende del enfoque que se le dé a la tragedia.
Si tu cliente no tema explicó la historia en detalle (era su mujer e hijo?), yo me la hubiera inventado… es un tema que sin duda daría para un libro, una película, una composición musical… triste, supongo.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Jue Mar 13, 2025 7:39 pm Pienso que en el arte (música, pero también literatura, cine…) tiene que poderse abordar cualquier tema, sin tabúes. (Sin ir más lejos, hace poco recomendaba la película Close sobre el suicidio infantil). Es un tema escabroso y perturbador, pero todo depende del enfoque que se le dé a la tragedia.
Si tu cliente no tema explicó la historia en detalle (era su mujer e hijo?), yo me la hubiera inventado… es un tema que sin duda daría para un libro, una película, una composición musical… triste, supongo.
Nunca dije que no se pueda, el hilo no trata de cuestionar si un tema así puede convertirse en un proyecto musical. Es como tu dices: todo depende del enfoque, pero ese cliente solo con decir que “era un proyecto personal” pensó que le bastaba. En un proyecto artístico donde surgen dudas éticas, de intención con temas perturbadores, etc, el cliente no puede limitarse a dejar esas explicaciones por fuera, bueno, en mi caso no lo permito. De todas maneras, el tema me resultaba tan perturbador que no tenía estómago para abordarlo, por más justificado que pudiera estar.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Jose L. escribió: Jue Mar 13, 2025 7:39 pm Pienso que en el arte (música, pero también literatura, cine…) tiene que poderse abordar cualquier tema, sin tabúes.
Bueno, mi comentario fue por leer esto
Mrkeyboard escribió: Jue Mar 13, 2025 12:57 am Este tema en concreto está centrado en el piano con una letra en la que el hijo tiende la mano a la madre (con delicadeza). [/i]
No conozco la historia... pero si la madre se suicida y luego el niño se suicida, pues bueno... pero si madre e hijo van cogiditos de la mano para suicidarse, pues entonces si que me parece horribilis... tabú no, pues es ficción, pero ahí la madre está induciendo a su hijo al suicidio...

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Mar 13, 2025 10:53 pm No conozco la historia... pero si la madre se suicida y luego el niño se suicida, pues bueno... pero si madre e hijo van cogiditos de la mano para suicidarse, pues entonces si que me parece horribilis... tabú no, pues es ficción, pero ahí la madre está induciendo a su hijo al suicidio...
No lo se Draku, tu dices que es ficción, a mi no me consta nada. Mira, nunca había recibido una propuesta con ese tema, he recibido homenajes a gente fallecida, incluso una vez un padre con su hijo adolescente, una triste historia, el me pasó muchos videos del muchacho tocando y quiso que yo creara un arreglo que incluyera todas sus improvisaciones. Pero para mi esos homenajes son algo muy bonito.

Pero ya con el suicidio es caso aparte, y más si hay un niño involucrado (aunque Xinver me hizo dudar si es que no fue un error de redacción y solo se refería a la madre). Hubo algo en este proyecto, por el misterio (¿es ficción o no? ¿Qué lo motiva? ) y por la banalidad con que lo planteó, como si fuera cualquier cosa para luego decirme tan normal qué quería de mi, que me dejó muy perturbado, tanto, que yo tenía que desahogarme en alguna parte.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”