Plan de estudio - autodidacta

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Eremita »

ferpiano escribió: Dom Feb 21, 2021 9:52 am En el segundo vídeo que puse salen Gould y Richter, cuando son presentados el uno al otro. Cuando la gira del 57. Recuerdo que en los documentales de Gould, concretamente en "On the record", éste presumía, siguiendo la partitura, que él lo tocaba tal cual estaba escrito, no como Richter, jejeje (lucha de egos, supongo).
En cuanto a la concepción americana o soviética de la enseñanza, los soviéticos mantenían el sistema tradicional proveniente ya de la la Grecia Antigua. Con una estrecha relación maestro-alumno (recordemos que fueron evangelizados por San Cirilo y San Metodio, de ahí el alfabeto cirílico ruso). En cambio, los estadounidenses (blancos, de procedencia europea), son de tradición protestante, luterana. Eso influye, sin duda, entre otras cosas, en los métodos de enseñanza. Tampoco digo que uno sea mejor que otro. Particularmente pienso que cada uno de esos sistemas tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. No lo dije como crítica sino como contexto para entender el por qué de cada cuestión. Al menos según mi interpretación :piano Hay que señalar que a mediados del siglo pasado, en plena Guerra Fría, Los Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la competición por la conquista espacial. Cualquier tema sobre las relaciones entre occidente y la Unión Soviética (sólo basta leer los periódicos de la época) estaba siempre condicionada por ese hecho.
Buenas ferpiano.

Ya entendí que no lo comentaste como crítica.
Esto es un diálogo amable con intercambio de información :)

En mi caso no tengo unos conocimientos sobre Teoría Musical como para poder valorar nada.
Solo comento mis percepciones como espectador de a pie y en cuestiones sobre sistemas educacionales por mis vivencias.

Aparte de que en lo referente a intérpretes cada uno tenemos nuestros gustos y para mi cualquier opinión debe ser respetada porque nace de las sensaciones con las que cada uno lo percibe.

Por ejemplo, sobre Glenn Gould. No puedo negar su capacidad interpretativa. Era buenísimo, magistral. Pero no me fio de lo que oigo. No me fio de él.
Me pasa con algún que otro intérprete. No puedo negar (y ni sé me ocurrirá hacerlo) su capacidad. Pero, por alguna razón no me llegan.

Richter, en comparación con Gould, me transmite más sinceridad. Su autocrítica por la gira de EEUU me ofrece cierta humildad que Gould no me transmite.

Repito que esto es solo una percepción mía. Nada más. Que seguro que estoy confundido porque no tuve la oportunidad de conocer a ninguno de los dos jejeje.

Me da la sensación de que G. Gould aseguraba más una buena interpretación desde una postura cómoda en cambio Richter se "obligaba más" para que dicha interpretación saliera bien aunque interpretará con tal fuerza.

En el reportaje de Richter, Glenn Gould comenta que a él no le gustaba Schubert hasta que se lo escuchó interpretar a Richter.
Ese es un detalle que le honró.
Aunque, como bien dices, en la lucha de egos "vale todo" jejejejeje

Una de las cosas que me gustó mucho descubrir fue la relación de Richter con David Oistrakh.

A Oistrakh lo tengo en un pedestal en muchos aspectos y el hecho de que hicieran un trabajo juntos durante 6 años, me impresionó.

En cuanto a la influencia de los sistemas educativos. Una de las peores cosas que se hizo en Europa y que se copio de los Estates y a mi me pilló aunque ya avanzada mi adolescencia, fue el imponer los exámenes tipo test.

Antes había que demostrar los conocimientos. No solo había que acertar la respuesta, además había que desarrollarla.

Lo que eso hacía era que se tuviera que utilizar el cerebro, tanto la memoria como la imaginación.
Lo que facilitan los exámenes tipo test es "el truco". En parte te ayudan a dar la respuesta por descarte y si las respuestas que quedan son difíciles, se puede acertar por azar.

Antes se estudiaba para saber, ahora para aprobar. En el sistema ruso no había espacio para la duda y si dudaba, es que no lo tenías bien asimilado.

Cuando Richter ingresó en el conservatorio de la mano de Neuhaus, una de las cosas que debía hacer era seguir su programa.
No lo hizo y le expulsaron varias veces (supongo que para meter le miedo, pero que no sirvieron de nada). Pero ¿por qué le siguian queriendo con ellos? Porque era bueno en su faceta y en ella era disciplinado y trabajador, y los resultados eran excelentes.

Podían intentar presionarlo, pero no sé podían permitir el lujo de estropearlo cuando Richter ya había demostrado su valía.

Y estoy casi seguro de que Neuhaus acobardaria al mismísimo Karajan jajajajajajajaja.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por radjabov »

Ya que salio el tema de como se enseña piano en Russia yo aprendi abstante de las explicaciones de esta chica que sigo por instagram que estudio en rusia y ahora se traslado a alemania y no solo eso, su madre ha sido profesora de piano toda su vida en rusia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ovidius
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 07, 2021 2:09 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ovidius »

Hola
Al final me animo a compartir mi experiencia para que nos podamos enriquecer todos.

Estuve con una profesora de piano 1 año cada sabado.
Realmente tenia un genio horrible pero creo que era buena pianista, tocava tambien en el monasteri de montserrat.

Utilizabamos primero un libro para introducirme, el methode rose vol 1.
Al acabarlo me hizo comprar un libro teoria musical, album para la joventud, hanon i bela bartok vol 1.

Como no tenia piano acustico y digital, me fui perdiendo las ganas y lo deje, tbien por tendiritis.

En enero de este año vi un piano de ocasion acustico "robert maurell", lo compre, hoze venir un restaurador de pianos que sabe bastante y me hizo: pulir martillos, alinearlos, calibraje teclas, escapes etc i finalmente afinazion i armonizacion.

Desde enero llevo un programa autodidacta del coneervatorio mejicano de un professor de youtube.

He empezado por el 1* año con: bela bartok microcosmos vol 1, estudio para pedal, 7 minuets de mozart, schmitt ejerxicios preparatorios y bach maria magdalena.

He acabado el microcosmos, 7 minuets de mozart y de schmitt voy por la 13 escala a dos octavas.

Creo que autodidacta se puede hasta el curso 3, puesto con chopin y bach las dinamicas van bien con professor.

Puedo colgar el pdf si quereis con la guia para estudiar

Saludos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por radjabov »

ovidius escribió: Sab May 08, 2021 8:03 pm Hola
Al final me animo a compartir mi experiencia para que nos podamos enriquecer todos.

Estuve con una profesora de piano 1 año cada sabado.
Realmente tenia un genio horrible pero creo que era buena pianista, tocava tambien en el monasteri de montserrat.

Utilizabamos primero un libro para introducirme, el methode rose vol 1.
Al acabarlo me hizo comprar un libro teoria musical, album para la joventud, hanon i bela bartok vol 1.

Como no tenia piano acustico y digital, me fui perdiendo las ganas y lo deje, tbien por tendiritis.

En enero de este año vi un piano de ocasion acustico "robert maurell", lo compre, hoze venir un restaurador de pianos que sabe bastante y me hizo: pulir martillos, alinearlos, calibraje teclas, escapes etc i finalmente afinazion i armonizacion.

Desde enero llevo un programa autodidacta del coneervatorio mejicano de un professor de youtube.

He empezado por el 1* año con: bela bartok microcosmos vol 1, estudio para pedal, 7 minuets de mozart, schmitt ejerxicios preparatorios y bach maria magdalena.

He acabado el microcosmos, 7 minuets de mozart y de schmitt voy por la 13 escala a dos octavas.

Creo que autodidacta se puede hasta el curso 3, puesto con chopin y bach las dinamicas van bien con professor.

Puedo colgar el pdf si quereis con la guia para estudiar

Saludos
Bienvenido!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por regleto »

A mí me encantaría tener un profe de piano, pero me es supercomplicado por tema de horarios laborales.

Yo estoy siguiendo el método Suzuki. Son solo partituras, no tiene nada de teoría, pero el nivel va aumentando progresivamente con una curva de dificultad muy asequible. Voy por la mitad del libro 2.

También estoy haciendo los ejercicios del Bastien, el libro 1, pero lo uso más como partituras de usar y tirar, algo así como ejercicios de lectura rápida o así.

Estoy haciendo ejercicios del Hanon para coger rapidez y soltura en los dedos, y para independizar las manos, pero me aburre un montonazo. Lo hago más por obligación que por gusto.

Por diversión estoy tocando piezas de los libros para de niños de Kabalevsky y del Easy piano de Disney.

Cuando no estoy frente al piano estoy con el libro de teoría de Therry Burrows pero se me hace pesado y horrible y me cuesta la misma vida ponerme a mirar teoría, pero de los métodos que he visto es el que más "amigable" me parece.

Intento hacer cada día (me cronometro) como mínimo 10 minutos del Hanon, 30 min del Suzuki, algo rápido del Bastien 1 sin complicarme mucho y después como diversión preparo algo de los dos libros para niños.

De momento voy aprendiendo aunque se echa de menos que alguien te diga si lo haces bien o mal o te pueda corregir los errores. Tampoco sé si los métodos que estoy usando son los correctos o si me falta algo. También tengo que decir que no espero dar conciertos en el Palau Sant Jordi, que lo que quiero es tocar piano por diversión y no tengo una meta fija, aunque está claro que cuanto más aprenda mejor.

Llevo una año con el piano, desde el confinamiento, aunque seis meses no pude tocar por una antigua lesión de codo que me vuelve a veces.

Luislt
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 21, 2020 7:37 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Luislt »

Eterna pregunta la de el autodidactismo. Quien pueda que pague un profesor para que le enseñe, o guie, una vez al dia, a la semana, o al mes....

Se puede solo? Sin duda, pero se irá más lento y se cogerán malos hábitos.

Dicho esto... Sigo sin profesor. Ahahaha

PS muy buen post sobrr la escuela rusa... (Efecto colateral del posting hahhaa)

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Pianotry »

Hablo de mi experiencia como autodidacta;

LLevo desde finales de marzo iniciándome al piano desde 0,
el primer mes sobre todo recapitulé teoría de diversas fuentes de internet, al contrario de algún comentario de arriba no me ha parecido aburrida la teoría que he escogido para iniciarme, es más, casi he tardado más tiempo en enfrentarme al teclado, je jeje, por decirlo de alguna forma voy siguiendo un poco la intuición en el apredizaje, al cabo de mes y poco empecé a familiarizarme con el teclado, mi intención es si sigo avanzando tocar música pop, aunque me gustan todos los géneros, tardé algunos días en encontrar una partitura con la que sentirme a gusto, hasta que al final elegí Yesterday de Beatles de Easy piano, el cual tengo la partitura envio enlace de lo que estoy tocando actualmente

https://www.youtube.com/watch?v=m4izR6COXP0

Llevo un mes con ello, y me falta perfecionarla un poco, no sé si voy muy rápido o despacio, y si cometo algún error en la digitación, en cualquier caso acerca de esto en algún sitio leí, que "la digitación se adquiere de forma natural según la pieza"

el caso es que yo procuro dedicarle aunque sea media hora al día, y todo lo que pueda más, sobretodo por la noche, ya que está todo más tranqueilo y hay menos estímulos externos que puedan distraer.


En algún momento haré alguna lección con profesor para hacer algo así como una recapitulación de los conocimientos adquiridos.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”