Totalmente de acuerdo, doy fe en lo del profesor ruso, aunque yo empecé un poquito más mayor. Todo eso era el núcleo de las enseñanzas incluso llevando ya unos cuantos años de enseñanza. En mi caso concreto, yo tengo decenas de partituras en ruso, algunas en especial recopilaciones de piezas más o menos conocidas, muchas transcripciones de piezas sinfónicas y orquestales (adaptadas a un determinado nivel) de las cuales no hay arreglos o ediciones similares en otro sitio (hay una editorial en concreto que era "Musika Moscú" o algo así, a ver si lo miro). Eso es a lo que me refería también en otro hilo, acerca del aprendizaje y las enseñanzas que te puede transmitir un maestro y que de forma autodidacta en la mayoría de casos no se puede lograr.ferpiano escribió: ↑Mié Feb 17, 2021 11:43 amSi ves una clase de un profesor ruso formado en esa escuela verás que empiezan con alumnos muy pequeños (cuatro o cinco años) y que les forman en todos los aspectos. Corrigiéndoles continuamente la postura, el gesto, la intencicón, el carácter, la pulsación... Todo. Es una escuela muy exigente (sobre todo para la mentalidad occidental). Es bastante aagobiante para un niño que no esté acostumbrado a eso. Pero allí normal ese tipo de exigencia académica ya desde el inicio de los estudios. No se trata del material que tocan sino cómo lo tocan y sobre todo la preparción física y mental (entrenamiento) que te enseñan desde la primera clase hasta el grado superior.
Para mí esa escuela ha dado la hornada más grande de pianistas y maestros durante todo el s.XX, a parte de la gran masa de pianistas de tipo medio (que no están en circuito internacional). Obviamente algunas de las cosas que me contaba mi maestra eran técnicas más propias de metodologías de Gulag que de enseñanzas de para un joven músico en ciernes.
Perdón por el off-topic