Plan de estudio - autodidacta

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

Ah, pues sí, lo estoy mirando y tengo también eso de las partituras clásicas, es algo muy curioso, son 80 partituras, y se acompañan además con 40 audios (distintos de los 40 audios de las 40 lecciones, que no tienen nada que ver). Por lo que veo, han agrupado en cada audio dos "partituras clásicas", dos obras distintas. Pero ¿qué son exactamente? Pongamos por ejemplo la primera, el allegro de La Primavera de Vivaldi. Pues se trata de una versión simplificada para piano, que ha de tocarse por encima de una pista grabada con el resto de la orquesta (en realidad una versión electrónica de una orquesta); así que en el audio encontramos tanto la versión completa, con el piano sonando a la vez que el resto, (supongo que para que veas cómo lo tienes que hacer a partir de la partitura), y luego una versión de solo el fondo musical, para que toques encima. Este mismo sistema existe en los fascículos, donde al final de cada lección tienes una cancioncita de este tipo, pero no suelen ser clásicas, sino ligeras, y aunque resultan de un gusto musical cuestionable la verdad es que sirven para que el piano se integre con otros instrumentos, y son un buen contrapunto a los ejercicios.

En fin, que yo me estoy centrando solo en las lecciones y sus audios y no me estaba fijando en lo de las partituras clásicas con sus audios, por ahora se me quedan aún lejos, pero ya las iré echando un ojo.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió:Ah, pues sí, lo estoy mirando y tengo también eso de las partituras clásicas, es algo muy curioso, son 80 partituras, y se acompañan además con 40 audios (distintos de los 40 audios de las 40 lecciones, que no tienen nada que ver). Por lo que veo, han agrupado en cada audio dos "partituras clásicas", dos obras distintas.
Yo, cuando salió el curso, ya estaba cursando el grado elemental de piano del plan antiguo (plan del 66) y ya en los primeros cursos eran mucho más exigentes, técnicamente hablando, que los primeros fascículos. Tendría que mirar los fascículos finales, y sobre todo los vídeos, para aconsejar o dar mi opinión de si son útiles para empezar a aprender por tu cuenta (y no coger malos hábitos que son luego muy difíciles de corregir) o para decir hasta qué grado de piano equivale el último fascículo de esa colección. Si alguien me los pasa pondré en este foro mi opinión y graduación aproximada en cuanto a dificultad.
En cuanto a que haya un acompañamiento (aunque sea una orquesta de cuerda emulada por sintetizador) es algo que considero muy beneficioso. Te ayuda a crearte un sentido interno del ritmo, a tocar ajustándote a lo que tocan otros, es mucho más ameno, ayuda a reflexionar sobre si tocas con musicalidad o no... Yo lo veo muy bueno incluso para los primeros cursos (algo que antes no se hacía hasta que el pianista estudiaba música de cámara, en los que acompañaba a otros instrumentistas). Muchas partituras de ahora venden CD de acompañamiento, sobre todo para músicos que tocan instrumentos monofónicos (flauta, clarinete, saxofón, etc.).

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta qué quieres tocar (música clásica, jazz, pop-rock-progresivo, etc.). Algunos dicen, y no les falta razón, que en los conservatorios te enseñan a ser un "ejecutante", una máquina leyendo las partituras, aumentando cada vez la dificultad técnica (de ahí la gradación de dificultad en las obras estudiadas en cada curso). Si lo que quieres es tocar jazz u otra clase de músicas urbanas o improvisadas, las clases de piano (clásico) en el conservatorio te deufradará y aburrirá rápidamente. Tengo entendido que en el siglo XIX los pianistas aprendían a improvisar (musica clásica), como hacía Lizt, por ejemplo. Hoy día, un pianista que acabe el último curso de grado superior puede, perfectamente, ser incapaz de improvisar nada en ningún estilo (si no ha estudiado otras asignaturas complementarias). Y al contrario, un pianista que sepa leer acordes de un Fake Book de un estándar de jazz, por ejemplo, puede ser incapaz de tocar una pieza de media dificultad de Czerny o Moskowski, por ejemplo. A mí, no saber improvisar me frustra pero reconozco que también me gusta saber tocar una pieza clásica que me guste. Siempre hay esos pianistas excepcionales que han estudiado de ambos mundos, como Fredrich Gulda, por ejemplo.


Saludos
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

El curso finaliza con el estudio de tres piezas, El nocturno nº 3 de Liszt (sueño de amor), el Estudio op. 10 nº 3 de Chopin, y la Marcha Turca de Mozart. En las últimas lecciones se estudian, entre otros apartados: Acordes de sexta, acordes menores de sexta, acordes de cuarta, En los umbrales del jazz (blues, rock and roll), acordes de séptima con cuarta, acordes menores de séptima con quinta disminuida, En los umbrales del jazz (swing), Estructura melódica: tema e improvisaciones, acordes de novena. Además de las tres piezas mencionadas, y otros ejercicios técnicos, en las últimas lecciones se practica con el adagio del Concierto para oboe (Marcello), Romanza (Beethoven), Para Elisa (Beethoven), y diversas piezas de jazz, swing, etc. Con esto los entendidos podréis haceros una idea del nivel de finalización del curso.

Entiendo que de ningún modo este curso pretende equivaler a los estudios formales completos del conservatorio, pero sí capacitar a alguien para poder decir con justicia que, tras el curso, no solo saber tocar el piano de un modo razonable, sino que tiene una base suficiente como para poder continuar creciendo por sí mismo.

Y realmente no conozco ningún curso, de los que he podido examinar, que partiendo de cero llegue a estos niveles, no sé, no es simplemente "toca esto", ¿ya? ahora "toca esto", te va explicando más cosas, seguro que un profesor o un conservatorio son mejores, pero son muchos los momentos en que hablan para explicarte cosas relativas al piano, las manos, errores... y la técnica se va compaginando con la teoría de un modo natural.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por radjabov »

vicrogo escribió:
Y realmente no conozco ningún curso, de los que he podido examinar, que partiendo de cero llegue a estos niveles,

El de Rudolf Ganz


https://archive.org/search.php?query=ga ... university

https://www.pianorarescores.com/archive ... e-hamelin/

https://www.goodreads.com/author/show/1 ... dolph_Ganz
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

radjabov escribió:El de Rudolf Ganz
Voy a mirarlo, muchas gracias. En todo caso, y sin haber visto el Rudolf Ganz, hay que decir también que el Orbis está en español y contiene todos los ejercicios "resueltos" en audio, aparte de comentarios hablados; y vídeos para colocación de manos, etc.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por radjabov »

vicrogo escribió:
Voy a mirarlo, muchas gracias. En todo caso, y sin haber visto el Rudolf Ganz, hay que decir también que el Orbis está en español y contiene todos los ejercicios "resueltos" en audio, aparte de comentarios hablados; y vídeos para colocación de manos, etc.
Si, desde luego tiene buena pinta lo que comentas del orbis pese a que antes de nombrarlo tu era un total desconocido al menos para mi.


El de Rudolf es desde luego super basto son un montón de libros y lamentablemente algunos no están. Tiene una pequeña sección inicial histórica donde te cuentan una biografía o hablan sobre algo para que te "culturices musicalmente" y luego una sección de ejercicios, otra de estudios y otra de piezas, y todo comentado, son como folletos para alumnos hay luego uno gordo para el profesor.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió:El curso finaliza con el estudio de tres piezas, El nocturno nº 3 de Liszt (sueño de amor), el Estudio op. 10 nº 3 de Chopin, y la Marcha Turca de Mozart. En las últimas lecciones se estudian, entre otros apartados: Acordes de sexta, acordes menores de sexta, acordes de cuarta, En los umbrales del jazz (blues, rock and roll), acordes de séptima con cuarta, acordes menores de séptima con quinta disminuida, En los umbrales del jazz (swing), Estructura melódica: tema e improvisaciones, acordes de novena. Además de las tres piezas mencionadas, y otros ejercicios técnicos, en las últimas lecciones se practica con el adagio del Concierto para oboe (Marcello), Romanza (Beethoven), Para Elisa (Beethoven), y diversas piezas de jazz, swing, etc. Con esto los entendidos podréis haceros una idea del nivel de finalización del curso.

Entiendo que de ningún modo este curso pretende equivaler a los estudios formales completos del conservatorio, pero sí capacitar a alguien para poder decir con justicia que, tras el curso, no solo saber tocar el piano de un modo razonable, sino que tiene una base suficiente como para poder continuar creciendo por sí mismo.

Y realmente no conozco ningún curso, de los que he podido examinar, que partiendo de cero llegue a estos niveles, no sé, no es simplemente "toca esto", ¿ya? ahora "toca esto", te va explicando más cosas, seguro que un profesor o un conservatorio son mejores, pero son muchos los momentos en que hablan para explicarte cosas relativas al piano, las manos, errores... y la técnica se va compaginando con la teoría de un modo natural.
Hola. Pues el nocturno nº3 de Lizt, en Lab mayor (4 bemoles) (requiere dominar las escalas en lab mayor y su relativo menor, fa menor) no es excesivamente difícil de tocar hasta el min 1:15, donde empieza ese fragmento a modo de improvisación o impromptu. En el siguiente fragmento o sección se produce un cambio de armadura a 5 sostenidos (requiere haber practicado y dominado escalas en ambas manos de si mayor y sol# menor) (alguien recuerda al estimado, u odiado, Stamaty y “su ritmo de los dedos”?) y tiene un carácter rítmico y motívico similar al fragmento inicial, solo que en si mayor. Después de un un breve pasaje modulante (esto es, pasa por otras tonalidades vecinas) que llega hasta mi menor y do mayor (para preparar una especie de reexposición de la segunda parte del tema inicial pero con octavas en la mano derecha y un rítmo más agitado de la mano izquierda que le da un carácter más enfático, apasionado. Este fragmento también es muy modulante (algo muy habitual en la música del Romanticismo). Hasta que llegamos al compás del minuto 2:50, donde vuelve a haber un pasaje rubato como a modo de cadencia o improvisación hasta el min 3:02 donde en la propia partitura se indica Tempo primo (tiempo primero), o sea reexposición del tema inicial del al pieza (por supuesto, otra vez en Lab mayor). Hay acordes arpegiados de la mano derecha (indicados por una línea vertical como ondulada). Al final de dicha reexposición, hay un desarrollo del tema a modo casi de improvisación o precadencial, justo antes de los acrodes en el registro agudo (mano derecha) en blanca y negras.
En conclusión, ciertamente es una obra que empieza a ser difícil (no de las más difíciles). Para llegar a tocarla bien hace falta previamente tener buenos hábitos de estudio (resolver las dificultades, aislarlas y practicarlas por separado); por supuesto, dominar el solfeo; tener un MUY BUEN sentido del ritmo (se alterna ritmo “a tiempo” con pasajes rubato (robado en italiano, que significa que el ritmo se acelera o retrasa según el (buen) gusto del intérprete o del estilo); y dominar todas las escalas en ambas manos (aconsejable hasta siete accidentales aunque aquí solo aparezcan 4 y 5); y, claro está, sentido de la musicalidad pianística.

El grado de dificultad es de 6ª de Grado Profesional (último curso del grado profesional) o, según el nivel, 5º grado. Me parece una pieza muy ambiciosa para un curso autodidacta. Para ese grado de dificultad hace falta que te asesore un profesor profesional, que, en primer lugar, te advierta de tus posibles malos hábitos, problemas con la digitación-pulsación, que te dificulten o incluso te imposibiliten superar las dificultades técnicas de la obra, etc.

Si tenéis curiosidad por ver cómo de difiícil es, aquí lo podéis seguirla con la partitura: https://www.youtube.com/watch?v=7el7G-cyy0M
Última edición por ferpiano el Mar Ago 28, 2018 6:07 am, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

En cuanto a la “Marcha Turca”, de Mozart, es una transcripción de la sonata para violín y piano (el grado de dificultad de toda la sonata, no solo de ese movimiento, es de 3º o 4ª de Grado Profesional)
https://www.youtube.com/watch?v=FZ1mj9IaczQ

Por lo que veo entran varias cosas junta: por un lado técnica del piano (que se estudia en las clases individuales con tu profesor de piano) para afrontar las primeras piezas (esto en la colección se aborda con los comentarios de aspectos técnicos de posición del cuerpo, manos, digitaciones, pulsación, ritmo, etc.; por otro lado el curso tiene que empezar (irremediablemente) con primeras nociones de solfeo porque si no no puedes leer las partituras ; (esto en el conservatorio se estudia en la asignatura de solfeo, que ahora llaman “Lenguaje musical”, por hacerla más atractiva). Las lecciones de tipos de frases musicales, etc., es lo que se denomina “Formas musicales” (cómo se estructuran las melodías, las frases, los motivos musicales, los distintos tipos de géneros (sonata, impromptu, sinfonía, variaciones, etc.), que existen en la música llamada “clásica” y la armónia clásica.

Una cosa interesante, por lo que veo también toca aspectos de la llamada “música moderna” (blues y jazz, principalmente) porque el blues, jazz, swing, y rock’n’roll son estilos que no se enseñan en los conservatorios clásicos (a menos que tengan una asignatura denominada armonía moderna o introducción al jazz). Sí en academias de música moderna. Para entender la armonía moderna se suele empezar enseñando la armonía de jazz, porque el rock y el pop es más “sencillo” armónicamente hablando (se suele hacer el chiste de que si tiene más de cuatro acordes diferentes ya no es pop ni rock sino jazz). Para mí la teoría musical del jazz es tan compleja como la de la música clásica.

La armonía clásica se analiza de una manera un poco diferente de la de jazz o moderna. Se analiza con números romanos los grados tonales y con números en vertical estandarizados los tipos (llamadas especies) de acordes (de 3ª, que tienen 3 acordes; los de 7ª, que tienen 4 acordes; los de 9ª, que tienen 5 acordes, etc.). Si analizas armónicamente la evolución armónica en el estilo se ve que los acordes de 7ª y 9ª se empiezan a utilizar con mucha más frecuencia a partir del Romanticismo, porque dan una sonoridad muy especial. Y en la música llamada “moderna o improvisadas” (jazz y demás) los acordes de 7ª en adelante son muy habituales desde siempre.

En cambio, en la moderna las tonalidades se denominan según la nomenclatura anglosajona (Do = C; Re = D; Mi = E; Fa = F; Sol = G; La = A; y Si = B) y la nomenclatura para denominar a las diferentes especies de acordes también es diferente (con números y símbolos). Y en cuanto a formas musicales (estructura) también son diferentes sobre todo porque en el rock y pop hay (casi?) exclusivamente la estructura tipo “canción” (intro, verse 1, 2..., Chorus, pre-chorus, solo, outrun...).

Aquí un ejemplo de análisis clásico: https://music.ku.edu/basic-tonal-harmony (solo armonía)
Análisis de formas musicales (estructura de la pieza): https://www.youtube.com/watch?v=_ntsuFhe0A8
Y un ejemplo de análisis de armonía moderna: https://www.youtube.com/watch?v=M33QU-5P7ic (minuto 2:02)

El adagio del Concierto para oboe de Marcello, es el segundo movimiento (tiempo lento) de dicho concierto (que es una reconstrucción a partir de una transcripción que a su vez hizo J.S. Bach del concierto de Marcello). Es una pieza fácil de tocar (aproximadamente 4º de Grado Elemental.
Aquí una versión: https://www.youtube.com/watch?v=tA4eMqHV_08 (los adornos, llamados mordentes, no los realiza demasiado bien, pero al menos se puede seguir la partitura).

La Romanza de Beethoven: no sé si se trata de la Romanza en Fa mayor Op. 50 para violín y orquesta (en versión piano) https://www.youtube.com/watch?v=P0YCWZnpoO0
o de la romanza (último movimiento) de la Sonatina en Sol mayor, Anh 5 (es de dificultad de 2º curso de Grado Elmental).

El “Para Elisa” (Bagatela en la menor WoO 59 “Para Elisa”) es de dificultad de 3er curso de Grado Elemental (o, como lo denominan en algunos conservatorios, 2º curso de 2º ciclo de Grado Elemental) (En el Elemental cada ciclo tiene 2 cursos).

De las piezas de jazz y swing, etc., no sé el grado de dificultad que puedan tener.

En conclusión, lo veo un poco raro eso mezclar una obra que empieza ya a ser un poco difícil (Lizt) con otras obras mucho mucho más fáciles (Beethoven y Marcello).

Voy a ver si el forero que tiene el curso me puede facilitarlo y mirarlo con más detalle (sobre todo por los vídeos).

Saludos
Última edición por ferpiano el Dom Sep 30, 2018 10:29 pm, editado 3 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por vicrogo »

Muchas gracias por un análisis tan exhaustivo. Por supuesto esta parte final del curso se alcanza tras años de estudio, de hecho estoy a la mitad de la lección 8 tras siete meses, son 40 lecciones, y es seguro que la velocidad de estudio irá bajando por mucho que me esfuerce. Los vídeos del curso se encuentran con facilidad en YouTube.

monfero
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 10, 2017 10:50 am

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por monfero »

Buenas

He buscado los ficheros del curso de Orbis del que hablabais en el hilo pero no encuentro más que los ficheors pdf de los fascículos y los ficheros de audio (40 lecciones y 8 audios de repaso). No he encontrado ni los vídeos ni los 80 pdf de partituras.

Alguien me puede facilitar un enlace de descarga?

Muchas gracias.

Un saludo.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

monfero escribió:Buenas

He buscado los ficheros del curso de Orbis del que hablabais en el hilo pero no encuentro más que los ficheors pdf de los fascículos y los ficheros de audio (40 lecciones y 8 audios de repaso). No he encontrado ni los vídeos ni los 80 pdf de partituras.

Alguien me puede facilitar un enlace de descarga?

Muchas gracias.

Un saludo.
Sólo son 4 vídeos en total. El primero dura unos 15 minutos, el 2º casi 10 minutos; el 3ºunos 16 minutos y el 4º, y último, unos 5 minutos y medio. El 1º es el más importante porque es la base de cómo sentarse, tipos de pulsación, etc. A mí me parecen insuficientes para lo que pretende abarcar el curso.

Saludos
Piano, pìano, si va lontano...

monfero
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 10, 2017 10:50 am

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por monfero »

@ferpiano, muchas gracias. En el primer video he encontrado también el enlace a las partituras en pdf.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”