Plan de estudio - autodidacta

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
josetota
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 08, 2020 9:17 pm

hola necesito ayuda

Mensaje por josetota »

Hola. Buenos días, Soy josetota. Estoy aprendiendo piano, pero no se por donde empezar ni que estudiar. Tengo un kawai ca-59. Tengo material suficiente para empezar pero no se por donde, libros de escalas, libros de tecnica, metodos, esta es mi lista de libros que tengo, me podrias indicar cuales son los mejores para aprender las escalas, digitaciones de los dedos, velocidad, etc.
100 Recreaciones fáciles czerny

12 Pequeños estudios, op. 157 Kohler

14 Estudios expresivos domingo

12 Estudios fáciles, op. 216 kohler
20 Primeros estudios, op. 50 Kóhler

25 Estudios elementales y programa, op. 174 Le Carpentier

40 estudios infantiles, op. 181, Vol. 1 Loeschhorn

40 Estudios infantiles, op. 218 Köhler

50 Estudios infantiles, op. 37 Lemoine
A, B, C del piano LE COUPPEY

Ejercicios, escalas y arpegios HERZ

El Alfabeto LE COUPPEY

El amigo de los niños, op. 87 Wohlfahrt

El liceo de los pianistas, op.38, Vol. 1 Mulder

El ritmo de los dedos, op. 36 Stamaty

Escuela preliminar, op. 176 Duvernoy

Los cinco dedos, op. 777 Czerny

Pequeños estudios melódicos, op. 187 Gurlitt

Preliminar graduado Wird

Recreaciones preliminares Freixas

60 Estudios infantiles Czerny

El debut, op.748 CZERNY

El método en el trabajo

El progreso, op. 24 Le Coppey

Escuela del mecanismo, op. 120 Duvernoy

La Agilidad Couppey

Pequeña escuela velocidad, op. 242 Kohler

Pequeños estudios de velocidad, op. 182 Köhler

Técnica elemental del pianista
125 Ejercicios Elementales, op. 261 Czerny
15 estudios fáciles para manos pequeñas, para piano Pozzoli
16 estudios de agilidad para manos pequeñas Pozzoli
160 ejercicios breves para piano, op. 821 Czerny
18 Estudios de estilos, op. 109, para piano Burgmüller
24 estudios de fácil mecanismo, para piano Pozzoli
24 estudios de pequeña velocidad, op. 636 Czerny
24 pequeños estudios fáciles y progresivos para piano Pozzoli,
40 Ejercicios diarios, op. 337 Czerny
50 pequeños estudios, Op. 70, para piano Berens
Ejercicios, estudios y obras para piano. Curso 1º García Chornet
El arte de dar soltura a los dedos, op. 740, volumen 1 Czerny
Escuela de la velocidad: 40 estudios para piano, op. 299 Czerny
Escuela de octavas, 1 Kullak
Estudios infantiles Czerny

Estudios infantiles, para piano, op. 37 Lemoine
La sonoridad del piano Marshall
La técnica diaria del pianista, partes I y II Pozzoli
12 Estudios facilísimos, op. 151

14 Estudios expresivos domingo

12 Estudios fáciles, op. 216 kohler
20 Primeros estudios, op. 50 Kóhler

25 Estudios elementales y programa, op. 174 Le Carpentier

50 Estudios infantiles, op. 37 Lemoine
A, B, C del piano LE COUPPEY

Ejercicios, escalas y arpegios HERZ

El liceo de los pianistas, op.38, Vol. 1 Mulder

El ritmo de los dedos, op. 36 Stamaty

Escuela preliminar, op. 176 Duvernoy

Pequeños estudios melódicos, op. 187 Gurlitt

Preliminar graduado Wird

Recreaciones preliminares Freixas

60 Estudios infantiles Czerny

El debut, op.748 CZERNY

El progreso, op. 24 Le Coppey

La Agilidad Couppey

Pequeños estudios de velocidad, op. 182 Köhler

40 Ejercicios diarios, op. 337 Czerny
Escuela de la velocidad, op.299 1
Escuela de octavas, 1 Kullak

12 Estudios facilísimos, op. 151 kholer

100 Recreaciones fáciles czerny
12 Pequeños estudios, op. 157 Kohler
40 Estudios infantiles, op. 218 Köhler
Los cinco dedos, op. 777 Czerny
El método en el trabajo
Pequeña escuela velocidad, op. 242 Kohler
Técnica elemental del pianista
160 ejercicios breves para piano, op. 821 Czerny
24 estudios de pequeña velocidad, op. 636 Czerny
50 pequeños estudios, Op. 70, para piano Berens
Ejercicios, estudios y obras para piano. Curso 1º García Chornet
Estudios infantiles Czerny
La sonoridad del piano Marshall
Curso de digitación
La técnica diaria del pianista, partes I y II Pozzoli
40 estudios infantiles, op. 181, Vol. 1 Loeschhorn

El Alfabeto LE COUPPEY

El amigo de los niños, op. 87 Wohlfahrt

Escuela del mecanismo, op. 120 Duvernoy

Pequeña escuela velocidad, op. 242 Kohler

125 Ejercicios Elementales, op. 261 Czerny

El arte de dar soltura a los dedos, op. 740, volumen 1 Czerny

Metodos tengo bastien, John Thompson y el método rosa

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por radjabov »

Estos son para avanzados, tachalos de la lista:

40 Ejercicios diarios, op. 337 Czerny
El arte de dar soltura a los dedos, op. 740, volumen 1 Czerny
Escuela de la velocidad, op.299 1
Escuela de octavas, 1 Kullak
El arte de dar soltura a los dedos, op. 740, volumen 1 Czerny
Escuela de la velocidad: 40 estudios para piano, op. 299 Czerny
Escuela de octavas, 1 Kullak
18 Estudios de estilos, op. 109, para piano Burgmüller -> Cambialo por el op 100

Este cambialo por el 261: (creo que era ese op)
160 ejercicios breves para piano, op. 821 Czerny


No veo el pequeño pianista de Czerny que es con el que empece yo y los ejercicios de Schmidt

Algunos son buenos pero han pasado de moda, loq ue no significa que sean malos simplemente pasaron de moda como Lemoine y el ABC del pianista del frances Le Coppey o los de Herz


Casi todo lo que pones es ejercicios de técnica pura, la técnica pura está bien para trabajar algo muy cocnreto de forma rápida y directa, pero es muy especifica y hayq ue conocerse y saber cuales debes hacer o ir variandolos, leug0o estan los de mezcla técnico.artistico, ahi entran los de Czerny o burgmuller op 100,

como comenpendio de ejrcicios básicos puedes coger Schmidt, Stamaty, el suplemento que viene al final del Hannon.

luego ya piezas de diferentes epocas, una clásica, otra barroca y otra romantica y un estudio generalmente los de Czerny vienen bien y el resto pues puedes ir mirando cuando ya sepas algo mas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por radjabov »

En cuanto a piezas fáciles por epocas, coge de barroco album de ana magdalena, romantico puedes empezar por burgummer op 100 o schumman album de la juventud de clásico clementi las sonatinas op 26 es un cásico.

Si te ves muy verde y no sabes ni leer puedes practicar con opus sencillotes como Czerny como te decia el pequeño pianista está guay entre otros el 163 creo que tb está bien.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

xiki escribió: Vie Jul 06, 2018 3:45 pm
vicrogo escribió:..... que lleva menos de seis meses que he empezado desde cero, finalmente me decidí por el curso Orbis de piano, dividido en 40 lecciones (voy por la 7),
Fíjate casi seis meses ya, como pasa el tiempo :uf parece que fue ayer...
El curso ese salió en forma de fascículos allá por mediados de los 90 (según el ISBN, es de febrero de 1996) De la Ricordi, que luego Orbis publicó en España. según, creo, sólo lo editaron un año. El curso original se titulaba "Suono subito" (Toco ya) y creo que era del 1983. Hay cuatro vídeos también. Yo no lo hice porque yo estudié en conservatorio y ese es un curso muy, muy elemental. Lo que pasa es que enseña un poco solfeo a la vez que algo de técnica pianística y tiene acompañamientos para hacer más ameno tocar.


A un adulto, si no quiere seguir una programación típica de conservatorio, le recomendaría el Adult Piano Course, de la editorial Alfred; o incluso los de Bastien. O el Piano Adventures (con varios volúmenes).
Última edición por ferpiano el Mié Feb 17, 2021 12:03 pm, editado 4 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por cpa »

¿Nadie ha mencionado en ningún momento los libros de la escuela rusa de piano?
Yo no los tengo, pero sí los he hojeado y contienen una buena mezcla de recursos de varios autores, organizados de forma, para mí, bastante coherente...

Tengo varios conocidos que en su academia lo usan como recurso base de aprendizaje.

En mi caso, que acudo a escuela de música, siempre me han ido mezclando y dando obras según mi avance. Empecé con Czerny 599 y diferentes obras. Por supuesto, uno de los imprescindibles, Burgmuller.

Poco después empezamos con, como no, Juan Sebastián DIOS (Bach)
https://www.youtube.com/watch?v=AI_VfdUKneE

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por GonsiRM »

El problema es que tienes un exceso de contenidos y además de lo más variopinto. Como bien te han dicho hay una gran cantidad de cosas bastante avanzadas y otras tantas son para temas de práctica de aspectos muy concretos de la técnica. Lo que ya te han escrito está muy bien. Adicionalmente te hago una minisíntesis desde cero.

Beyer Op.101 /Czerny pequeño pianista Op.823 > Cuaderno de Ana Magdalena Bach > Burgmuller Op.100

A partir de ahí podrás empezar a trabajar aspectos concretos de forma escalonada, no se puede todo a la vez.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por Teclas »

el problema es que ahí te sobra el 95% de material para empezar. La pregunta es con que me quedo.

Te han recomendado czerny, y yo de hecho empecé con el... pero aparte de más "feote" (en estudios elementales, luego es un crack!) es más "bestia" y se le hace mucho más árido al estudiante.

La última recomenda ción de GonsiRM, me parece mas apetecible y muy sensata. Opus 101 de Beyer, más progresivo y menos asustón que Czerny, e intercalar con el cuaderno de Ana Magdalena (lo minuetos más sencillos), y los primeros ejercicios de Burgmuller... Cuando te empieces a manejar con eso (estoy hablando de llegar al ejercicio nº 80 o más del Beyer), ya es cuestión de mirar otras cositas.

Para empezar de lujo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

cpa escribió: Mar Feb 16, 2021 8:45 am ¿Nadie ha mencionado en ningún momento los libros de la escuela rusa de piano?
Yo no los tengo, pero sí los he hojeado y contienen una buena mezcla de recursos de varios autores, organizados de forma, para mí, bastante coherente...

Tengo varios conocidos que en su academia lo usan como recurso base de aprendizaje.

En mi caso, que acudo a escuela de música, siempre me han ido mezclando y dando obras según mi avance. Empecé con Czerny 599 y diferentes obras. Por supuesto, uno de los imprescindibles, Burgmuller.

Poco después empezamos con, como no, Juan Sebastián DIOS (Bach)
https://www.youtube.com/watch?v=AI_VfdUKneE
Los de la escuela rusa hay que estudiarlos con un profesor (formado por esa escuela) porque tiene que supervisar que la postura y todos los movimientos sean los que busca esa escuela. Sin un profesor entrenado no sirve de mucho provecho.
Por cierto, el piano ese (parece un Yamaha B1) suena a cuerdas de alambre :ojos
Última edición por ferpiano el Sab Feb 20, 2021 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por cpa »

ferpiano escribió: Mar Feb 16, 2021 11:22 pm Los de la escuela rusa hay que estudiarlos con un profesor (formado por esa escuela) porque tiene que supervisar que la postura y todos los movimientos sean los que busca esa escuela. Sin un profesor entrenado no sirve de mucho provecho.
Pues como todos, no entiendo la diferenciación. Estos libros no son más que recopilatorios de obras de varios autores puestas por niveles, no entiendo por qué estos no deberían ser aconsejables sin profesor y otras literaturas si... :shock:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

cpa escribió: Mar Feb 16, 2021 11:32 pm
ferpiano escribió: Mar Feb 16, 2021 11:22 pm Los de la escuela rusa hay que estudiarlos con un profesor (formado por esa escuela) porque tiene que supervisar que la postura y todos los movimientos sean los que busca esa escuela. Sin un profesor entrenado no sirve de mucho provecho.
Pues como todos, no entiendo la diferenciación. Estos libros no son más que recopilatorios de obras de varios autores puestas por niveles, no entiendo por qué estos no deberían ser aconsejables sin profesor y otras literaturas si... :shock:
Si ves una clase de un profesor ruso formado en esa escuela verás que empiezan con alumnos muy pequeños (cuatro o cinco años) y que les forman en todos los aspectos. Corrigiéndoles continuamente la postura, el gesto, la intencicón, el carácter, la pulsación... Todo. Es una escuela muy exigente (sobre todo para la mentalidad occidental). Es bastante aagobiante para un niño que no esté acostumbrado a eso. Pero allí normal ese tipo de exigencia académica ya desde el inicio de los estudios. No se trata del material que tocan sino cómo lo tocan y sobre todo la preparción física y mental (entrenamiento) que te enseñan desde la primera clase hasta el grado superior.
Piano, pìano, si va lontano...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por cpa »

Pero, pregunto, ¿Qué tiene que ver ese tipo de clases de profesores rusos con la bibliografía que estoy sugiriendo?...
(las de los ositos en portada)
https://www.amazon.es/s?k=escuela+rusa+piano

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Plan de estudio - autodidacta

Mensaje por ferpiano »

cpa escribió: Mié Feb 17, 2021 11:52 am Pero, pregunto, ¿Qué tiene que ver ese tipo de clases de profesores rusos con la bibliografía que estoy sugiriendo?...
(las de los ositos en portada)
https://www.amazon.es/s?k=escuela+rusa+piano
Los libros de Nikolaev usan canciones populares rusas, en los originales. En occidente se utilizan las canciones populares que se suponen que conocen los niños de cada país. La metodología es que los niños, que todavía no saben leer música, conozcan esas canciones y así aprendan los principios básicos de la música y aprovecharlo para aprender la técnica pianística. Es toda una filosofía y metodología la que hay detrás. Lo explica en las primera página de esos libros pero si ves una clase impartida por un profesor ruso lo entiendes enseguida. Es como esta clase. Así todo el rato. Como el entrenamiento de las gimnastas olímpicas de los países del Este en los 80 jejeje. Ya digo que para los niños occidentales, que no están habituados a esas exigencias y concentración de estudio, es bastante dificilillo. En occidente lo que se suele hacer es seguir ese método pero de una manera bastante más relajada y agradable. Si sólo se los considera como una recopilación de piezas fáciles no se está entiendiendo cuál es la metodología de aprendizaje que hay detrás. Por eso digo que de manera autodidacta no tiene sentido estudiarlos porque lo importante es la técnica que aprendes mediante el método de error y corrección por parte de tu profesor (un sistema de enseñanza que, por otra parte, es antiquísimo).

Y el detalle de que para los rusos un piano de verdad sólo puede ser de cola.
Última edición por ferpiano el Sab Feb 20, 2021 11:35 pm, editado 4 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”