Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1968) Lyatoshynsky – Preludios
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1893-1973) Hába – Sonata para piano de cuartos de tono)
No se qué decir… bueno, sí voy a decir, si fuera una pieza que usara los exotismos de esos países que usan microtonos, pero es una pieza convencional pero desafinada.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1893-1973) Hába – Sonata para piano de cuartos de tono)
sí, la verdad es que Hába (no haré chistes fáciles con su apellido ) es uno de los compositores más bizarros que he conocido (sólo superados por Conlon Nacarrow ) pero quizás sea injusto decir que era música desafinada... Hába estudió los cuartos de tono, y escuchando la pieza yo sí advierto que está bastante cuidada, y que incluso tiene momentos muy buenos...ç
La primera impresión que me dio fue la de un descolocamiento total (lo que nos hace ver cómo nuestros oídos están de condicionados por los tonos tradicionales), pero tras la sorpresa inicial, me resultó sugerente. Sonaba fantasmal, cosa que a cualquier drakuliano le mola, pero he de admitir que, pasados 10 minutos, el ambiente sonoro de mi salón era demasiado malrrollero y tuve que quitarlo. Hába consiguió lo que no pudo Marilyn Manson
La primera impresión que me dio fue la de un descolocamiento total (lo que nos hace ver cómo nuestros oídos están de condicionados por los tonos tradicionales), pero tras la sorpresa inicial, me resultó sugerente. Sonaba fantasmal, cosa que a cualquier drakuliano le mola, pero he de admitir que, pasados 10 minutos, el ambiente sonoro de mi salón era demasiado malrrollero y tuve que quitarlo. Hába consiguió lo que no pudo Marilyn Manson
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3)
(1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3
El alemán Paul Hindemith fue un compositor, violista y musicólogo, considerado uno de los compositores más influyentes de la 1º mitad del s. XX. Usó diferentes estilos como el expresionismo y el neoclasicismo, dando en general gran importancia al uso del contrapunto. Compuso una gran cantidad de obras para todos los géneros, y para piano solo creó varias obras y piezas, entre ellas varias sonatas. Escuchemos la 2 y la 3.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
El alemán Paul Hindemith fue un compositor, violista y musicólogo, considerado uno de los compositores más influyentes de la 1º mitad del s. XX. Usó diferentes estilos como el expresionismo y el neoclasicismo, dando en general gran importancia al uso del contrapunto. Compuso una gran cantidad de obras para todos los géneros, y para piano solo creó varias obras y piezas, entre ellas varias sonatas. Escuchemos la 2 y la 3.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4645
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1893-1973) Hába – Sonata para piano de cuartos de tono)
Siento lo mismo: suena desafinado y esa sensación se impone a cualquier otra cosa. Pero me sirve maravillosamente para explicar lo que siento (y sospecho que siente mucha gente más) cuando escucha el jazz: un sonido cacofónico. Estoy seguro que Hába y los partidarios de la música de cuartos de tono habrán interiorizado un tipo de armonía musical en el que el uso de ese sistema peculiar a ellos sí les resulta perfectamente bello, armónico y coherente, y dirá que nosotros no lo sentimos así porque nos falta tiempo para ello, bastaría escuchar y escuchar hasta que el oído se acostumbre; y es posible que esto sea así... o que no, y que haya gente que, por razones que posiblemente se relacionan con la fisiología auditiva, cerebral o vaya usted a saber por qué, siempre se le resista la posibilidad de oír con agrado la música de cuartos de tono.Mrkeyboard escribió: ↑Mar Ene 25, 2022 2:49 am No se qué decir… bueno, sí voy a decir, si fuera una pieza que usara los exotismos de esos países que usan microtonos, pero es una pieza convencional pero desafinada.
Bueno, pues con el jazz es básicamente lo mismo, a mí me suena mal, pero mal, desafinado, inarmónico, es como si una banda de músicos borrachos tocase una partitura en la que aciertan tres notas pero fallan la cuarta, y a estas alturas de mi vida he escuchado las horas suficientes de jazz como para saber que eso ya no va a cambiar.
Y como digo me ha encantado esta obra como ejemplo, imagine el oyente que alguien se la alaba muchísimo, es muy virtuosa, muy genial, es "maravillosa" y lo que tienes que hacer es escuchar más, más, escucha más, y ya verás... y no.
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3)
Bueno a mi sí me gustó la sonata esa de Haba.
Y a mi me da igual si a otros no les gusta o si es porque no tienen tiempo o etc..., que no creo que sea por eso.
Lo que sí me atrevo a decir es que es un error comparar esto con lo que más conocemos: la música tonal.
Yo soy capaz de dejar a un lado totalmente la música tonal (que me encanta) y escuchar lo que venga sin comparar. Son lenguajes totalmente diferentes. Siempre he podido hacer eso, de forma natural supongo, y por eso creo que me gustan cosas atonales y contemporáneas etc... Es decir, no tengo que hacer "esfuerzos" mentales para que me guste.
Si algo te gusta, pues bien, si no pues también.
Y a mi me da igual si a otros no les gusta o si es porque no tienen tiempo o etc..., que no creo que sea por eso.
Lo que sí me atrevo a decir es que es un error comparar esto con lo que más conocemos: la música tonal.
Yo soy capaz de dejar a un lado totalmente la música tonal (que me encanta) y escuchar lo que venga sin comparar. Son lenguajes totalmente diferentes. Siempre he podido hacer eso, de forma natural supongo, y por eso creo que me gustan cosas atonales y contemporáneas etc... Es decir, no tengo que hacer "esfuerzos" mentales para que me guste.
Si algo te gusta, pues bien, si no pues también.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4645
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3)
Totalmente de acuerdo, Xinver, tú tienes esa capacidad, por algún motivo la música atonal la percibo como un sonido, y no como música, en ese sentido comprendo que padezco una especie de amusia selectiva, y eso no cambia con el tiempo, ni pasa nada por ello, salvo que me estoy perdiendo algo de lo que tú sí puedes disfrutar.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3)
jeje, bueno, decir que quizás Hába es uno de los casos más especiales, aquí ya no sólo hablamos de tonal o no tonal, sino de cuartos de tono, lo que es un gran paso más allá para el oyente... espero que os guste más Hindemith, que dentro de su rareza, lo considero bastante bello...
y yo creo que escuchar es acostumbrarse, y por lo tanto esencial para que te pueda gustar. De chaval me horrorizaban el cante flamenco o el death metal, y sin embargo años después me dio por irlo oyendo y ahora me gustan. Aunque no sé si todo el mundo tenga esa capacidad o paciencia para "acostumbrarse"...
y yo creo que escuchar es acostumbrarse, y por lo tanto esencial para que te pueda gustar. De chaval me horrorizaban el cante flamenco o el death metal, y sin embargo años después me dio por irlo oyendo y ahora me gustan. Aunque no sé si todo el mundo tenga esa capacidad o paciencia para "acostumbrarse"...
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4645
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3)
Hindemith es un grande, maestro indiscutible, y su música muy hermosa.
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3)
Fantásticas las sonatas de Hindemith, siempre me ha gustado su lenguaje, aquí las estoy degustando, las oiré completas.
- Daviddyingperez
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 989
- Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
- Chopines:
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1895-1963) Hindemith – Sonatas 2 y 3)
gracias David! la estuve oyendo y está fantástico, la verdad es que este compositor parece muy especial, pero al menos para mí es un inconveniente la larga duración de sus obras jeje, ¿será este hombre, y no Brian Eno, el primer precursor de la música Ambient?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1897-1987) Blancafort – El parc d’atraccions)
.
(1897-1987) Blancafort – El parc d’atraccions
Manuel Blancafort fue uno de los compositores catalanes más importantes del pasado siglo. Influido inicialmente por el impresionismo francés, después su obra se fue volviendo más clásica. Aunque también creó obras orquestales y de cámara, compuso mucha música para piano. La siguiente obra (1924), dividida en 6 piezas, le dio la fama internacional.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
(1897-1987) Blancafort – El parc d’atraccions
Manuel Blancafort fue uno de los compositores catalanes más importantes del pasado siglo. Influido inicialmente por el impresionismo francés, después su obra se fue volviendo más clásica. Aunque también creó obras orquestales y de cámara, compuso mucha música para piano. La siguiente obra (1924), dividida en 6 piezas, le dio la fama internacional.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300