Idol Pianists ¿quién ganará? (¿voluntario?)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder

¿Qué interpretación te gustó más?

La encuesta terminó el Dom Oct 16, 2022 3:14 pm

Byron Janis
2
40%
Mikhail Pletnev
1
20%
Giacomo Scinardo
0
No hay votos
Leif Ove Andsnes
2
40%
 
Votos totales: 5

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mar Ago 16, 2022 7:27 pm
Pienso la idea es aprender, si se hace la de diferenciar amateurs de profesionales, dependiendo del nivel que pongan, hasta yo mismo me podría confundir. Porque a veces la diferencia puede ser algo que implique conocerse muy bien la obra, tener una sólida base de conocimientos de su origen, estudiarse la partitura buscando detalles mínimos escapados al estilo de un ¿Donde está Wally?, etc. De repente un amateur con cierto nivel podría tocarte un Scarlatti de una forma romantizada que te guste más que el “como debería ser” solo porque Schiff saldría a golpearle la cabeza con el libro al que esté haciendo eso, porque “se supone” que así no debe ser. En otros casos, ya sí podría ser por errores evidentes: un mal fraseo, falta de expresividad, problemas técnicos, expresividad mal llevada, adornos hechos a una velocidad que no se corresponde con el carácter, etc.

Y en el caso de comparar versiones de consagrados, no necesariamente es decir cual es la mejor, sino el saber captar las diferencias y lanzar algún criterio. Por eso es importante poner versiones que tengan diferencias obvias, no un ¿Donde está Wally?, que eso ya sería para jurados de una competencia de alto nivel u otro tipo de circunstancias.
Es interesante lo que dices. Finalidad aprender.
Pero claro, veo muy difícil que, desde nuestro punto de vista de oyentes de música, podamos discernir todas esas diferencias de antemano.
Lo que sea subjetivo sí, por supuesto, pero la proximidad al estilo, y muchas cuestiones técnicas, pues ni pajolera idea.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Ago 16, 2022 7:44 pm Es interesante lo que dices. Finalidad aprender.
Pero claro, veo muy difícil que, desde nuestro punto de vista de oyentes de música, podamos discernir todas esas diferencias de antemano.
Lo que sea subjetivo sí, por supuesto, pero la proximidad al estilo, y muchas cuestiones técnicas, pues ni pajolera idea.
Por eso que cada quien haga lo que pueda y llegue lo lejos que quiera llegar, pienso lo valioso de las intervenciones terminaría siendo la suma de lo que cada quien diga, descubra, reflexione, no se trata de poner un cuestionario donde todos deben responder las mismas preguntas. Yo pienso el objetivo final es dar uno, dos, tres pasos a la hora de desarrollar un criterio crítico, salirse de esa cultura de que vas a un recital y oyes a un estudiante y te unes al clamor general de que el muchacho es un genio, solo porque no tienes idea de lo que acabas de oir. Ese sería un objetivo, pero podría haber otros, como por ejemplo, que como estudiante de música, sea por hobbie o no, desarrollar la capacidad de entender qué está haciendo cada pianista en contraste con lo que hizo otro, en lugar de oir distintas grabaciones con diferencias obvias y no ser capaz de notar esas diferencias, más allá de decir si una es más rápida que la otra.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por draku »

a ver, que me lio :lol: si os parece hacemos primero la propuesta de mr y a la semana que viene la de xinver :wink:
Xinver escribió: Mar Ago 16, 2022 6:57 pm Yo sugiero que cada obra con versiones se publique en hilo aparte.
Y si llegamos a tener bastantes, pedir un hilo fijo como índice.
uf, no sé, si es semanal podría haber una invasión de hilos de este juego jaja, yo creo que es mejor hacerlo aquí, y ya iría cambiando el título y poniendo un índice en el 1º post ;)
Mrkeyboard escribió: Mar Ago 16, 2022 5:46 pm Yo ya tengo 3 grabaciones de un Impromptu de Schubert, me llevó mi tiempo, porque la idea es que se notaran la diferencias en la interpretación ¿donde se ponen?
incrusta los videos (o audios) en un nuevo post, y yo los pondré en el 1º post, cambiare el título y pondré una encuesta :)

Normalmente se ponían 4 videos, pero el número te lo dejo a tu elección jeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Ago 16, 2022 8:43 pm incrusta los videos (o audios) en un nuevo post, y yo los pondré en el 1º post, cambiare el título y pondré una encuesta :)

Normalmente se ponían 4 videos, pero el número te lo dejo a tu elección jeje
Agregué otro, aquí están los links:

https://youtu.be/sfnzh-_X8hg

https://youtu.be/FxhbAGwEYGQ

https://youtu.be/_2LE0uaPasc

https://youtu.be/w3rPro7Q9zk

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

¡estupendo mr! :D pues los pongo aquí y también en el 1º post, ¡a opinar y a votar! :piano

viewtopic.php?p=287311#p287311


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Ago 16, 2022 9:43 pm ¡estupendo mr! :D pues los pongo aquí y también en el 1º post, ¡a opinar y a votar! :piano
Gracias, me alegra que haya resucitado éste hilo. La última pianista no fue muy conocida, una importante pianista ucraniana aunque no fuera de las más famosas y con unas destacadas interpretaciones personales. Fue por su estilo personal que la coloqué, que no es que suene a un Schubert “nunca oído” pero sí es posible diferenciarla de los otros 3.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Mestre »

Draku, aún no da la opción de votar.....
Yo creí que la idea era subir 3-4 interpretaciones de la misma obra y averiguar o votar cual fue la más atractiva o profesional, pero sin saber quién las está interpretando. Subir los audios sin el nombre del intérprete, que se diría al final del proceso. No obstante la idea está muy bien, la obra es preciosa...

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Mestre »

Personalmente me decanté por Sokolov,aunque la de Alfred está muy pareja.
De Sokolov me gustó mucho su ímpetu al comienzo y la primera parte , luego creo que exageró un poco y le subió una marcha de más a la obra. Alfred , con una interpretación más contenida en toda su duración , me ha gustado mucho.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Teclas »

Voto a Horowitz, porque no esta en la lista la interpretación de Zimermann. (Pero llevo ambas en el mp3..)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo también puse como preferido a Horowitz, desde el principio sabía que lo pondría a él, y en segundo lugar pondría a Maria Grinberg, ofrece una pintura intimista muy cálida. La de Sokolov es la que menos me gustó porque me pareció demasiado impetuosa y apasionada, de una forma bastante ilógica para esa obra. Sobre la de Brendel, es bastante correcta, pero con un tempo muy fijo, que es algo que me gusta en Horowitz, que él se enfoca en un canto con un rubato constante, donde los arpegios están totalmente supeditados a ese rubato, pero a la vez, sin perder esa sensación fluida que dan esos arpegios. Otra cosa que me gustó de Horowitz es su sonido, que siempre es muy rico en colores y capas, muy bien separadas y diferenciadas.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por sadako88 »

jeje, justo esta pieza la estoy aprendiendo ahora. Me he quedado ente Horowitz, k tiene la interpretación mas nostálgica y soñadora, y Grinberg que parecido pero con más claridad. Al final he puesto Grinberg. Sokolov es que solo hay un cacho del final, me gusta como hace los bajos y la pasión que pone pero en conjunto con la velocidad que le pone además me parece igual un poco mucho, aunque también me gusta. De Brendel no se que me falla en comparación con el resto, a lo mejor en parte el instrumento sinceramente XD
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por sadako88 »

Mestre escribió: Mar Ago 16, 2022 10:43 pm Draku, aún no da la opción de votar.....
Yo creí que la idea era subir 3-4 interpretaciones de la misma obra y averiguar o votar cual fue la más atractiva o profesional, pero sin saber quién las está interpretando. Subir los audios sin el nombre del intérprete, que se diría al final del proceso. No obstante la idea está muy bien, la obra es preciosa...
Eso estaría muy guay, a ciegas sin saber quien toca
Mi canal: Imagen

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”