¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por draku »

qué buen dato mr!, la verdad es que sería un error subestimar a los compositores de bandas sonoras, algunos son excelentes, como este, que veo que combinó las BSOs con las obras académicas. Compuso Ben Hur, Quo Vadis, Rey de reyes, El Cid, y casi me parece oír ese estilo de esas bandas sonoras en este concierto, y es que claro, es el mismo autor jeje

También compuso obras para piano solo, esta está muy bonita...


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Ago 17, 2022 1:50 pm Joer, qué concierto más bueno. No conocía a este compositor pero buscando un poco por ahí dos datos muy significativos: compuso bandas sonoras de peliculones como Ben Hur y Recuerda (Hitchcock). Y fue maestro de John Williams y Jerry Goldsmith.

A mi me parece un estilo contemporáneo con influencias y mezcla de lenguajes tonales extendidos incluso en la línea de Bartók, de impresionismo y vamos, que parece fue uno de los padres de la música cinematográfica.
F93AE7D6-15F4-458F-844F-631E36D28727.jpeg
Yo le regalé a mi profesora ese libro, su autobiografía, por sus raíces húngaras, aunque más lo compré por mi que por ella. Se llama Doble vida porque sus inicios en Europa fueron 100% académicos, pero cuando emigró a USA, en Hollywood tenía que deshacerse de los lenguajes modernos y abrazar el romanticismo Hollywoodense. Pero él hacía lo posible por no abandonar la música contemporánea, así que te encontrarás dos tipos de discos, los que son de sus bandas sonoras y los que son de obras académicas con un lenguaje moderno, ambas pueden ser muy diferentes. Creo se sentía algo incómodo con las bandas sonoras de Hollywood, pero no tendría por qué, porque igual las hizo en su edad de oro, época en donde eran mucho más complejas que las de ahora, claro, casi siempre girando alrededor del romanticismo del 19 y él quería ser totalmente contemporáneo, así que tuvo que manejar dos lenguajes distintos.

Me he fijado que en Apple music, en su perfil solo ponen su música de cine y su música académica está fuera, solo la encuentras si buscas la orquesta que la tocó y sabes qué obras buscar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mrkeyboard el Mié Ago 17, 2022 6:28 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Ago 17, 2022 3:13 pm qué buen dato mr!, la verdad es que sería un error subestimar a los compositores de bandas sonoras, algunos son excelentes, como este, que veo que combinó las BSOs con las obras académicas. Compuso Ben Hur, Quo Vadis, Rey de reyes, El Cid, y casi me parece oír ese estilo de esas bandas sonoras en este concierto, y es que claro, es el mismo autor jeje

También compuso obras para piano solo, esta está muy bonita...
Sí, es que como le conté a Xinver, él tuvo que dividirse en dos, su pasión era la música académica contemporánea, la música de cine era su trabajo. De piano, casi todo lo que escribió no tenía cabida en el cine sino en recitales de música académica, aunque hay algunas excepciones, como el Spellbound concerto, que fue el tema romántico de “Recuerda” de Hitchcock y el quiso llevarlo un poco más allá y lo convirtió en obra para piano y orquesta. Es cierto que casi ningún pianista clásico le gustaría tocar esa obra, pero sí puedes encontrarte algunos discos, generalmente los dedicados a Hollywood.

Esa obra que pusiste fue de antes que el pensara en estudiar música para cine. Yo tendría que leer otra vez su biografía, se que tenía un conflicto con eso, al punto que llamó al libro “Doble vida” pero no recuerdo qué tan serio fue ese conflicto.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por draku »

oh, mirad qué precioso artículo, os lo paso :D

Creación pianística en el siglo XX
http://www.filomusica.com/filo40/postludio.html
http://www.filomusica.com/filo43/postludio2.html

me tomaré hoy la labor de leerlo, y es que una vez más vuelven mis dificultades pedagógicas jaja, y es que diría que no es lo mismo hablar de la música clásica del siglo XX que de la música clásica para piano del siglo XX, bueno... cosas mías :lol: pero seguro que me servirá para asentar algunos conceptos :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por draku »

bueno, lo leí, y aunque está genial es una pena que sólo hable de la música para piano solo... al menos me dio un dato interesante: tengo que citar el uso percusivo del piano en el s XX con compositores como Bartok y Stravinsky

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Jue Ago 18, 2022 7:25 pm bueno, lo leí, y aunque está genial es una pena que sólo hable de la música para piano solo... al menos me dio un dato interesante: tengo que citar el uso percusivo del piano en el s XX con compositores como Bartok y Stravinsky
John Cage fue el definitivo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por draku »

gracias xinver, ¿te refieres a sus composiciones con pianos preparados?, me intriga un poco lo del "piano percusivo" jeje echaré un oido a alguna de esas obras a las que hace referencia el texto

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Jue Ago 18, 2022 10:37 pm gracias xinver, ¿te refieres a sus composiciones con pianos preparados?, me intriga un poco lo del "piano percusivo" jeje echaré un oido a alguna de esas obras a las que hace referencia el texto
Si. Guste o no su música, el piano preparado es una meadla de melódico, polifonico y percusivo.
De como se le ocurrió y desarrolló es digno de contar y lo haré en otro hilo….

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por draku »

creo que no podemos dejar atrás a nuestro buen amigo Poulenc, quien seguro que nos traerá preciosos momentos con su peculiar inventiva, con el más conocido de sus 5 conciertos, el último (1949). He hecho un poco de zapping 10 segundillos y pinta genial :lol: vamos a oírlo!

0:27 - I. Allegretto
12:22 - II. Andante con moto: Commencer très calmement
18:45 - III. Rondeau a La Française: Presto giocoso

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Sab Ago 20, 2022 6:35 pm creo que no podemos dejar atrás a nuestro buen amigo Poulenc, quien seguro que nos traerá preciosos momentos con su peculiar inventiva, con el más conocido de sus 5 conciertos, el último (1949). He hecho un poco de zapping 10 segundillos y pinta genial :lol: vamos a oírlo!

0:27 - I. Allegretto
12:22 - II. Andante con moto: Commencer très calmement
18:45 - III. Rondeau a La Française: Presto giocoso
Pues tras detenida escucha de este concierto... Por un lado nada que objetar de la pianista y orquesta y director.
Y dejando constancia que es una música maravillosa y Poulenc un compositor que me gusta mucho.
En una palabra: pienso que es un concierto que no aporta novedad alguna y que, además, está un poco destartalado.

Pongámonos en contexto: 1949, un encargo de la Sinfónica de Boston según la wikipedia "para resaurar las relaciones entre París, ciudad natal de Poulenc y los Estados Unidos después de la II Guerra Mundial".
Fue estrenado en 1950 con Poulenc mismo al piano.

El concierto empieza con un aire a Rachmaninov descafeinado (es decir, sin las densidades o virtuosismos del primero, ni siquiera las melodías irresistibles). Suena como un romanticismo temprano, más bien. Por 2:20 hay un segundo tema que arranca con el violín haciendo adornos y esta parte está más inspirada y se acerca más al Rach más depurado.
En 3:15, de repente hay una variación del tema que suena totalmente pastoral, como si fuera de Mozart; retomado en 4.24.
En 4:45 introduce un tema nuevo con el piano haciendo arpegios arriba y abajo lo cual me parece un desarrollo un poco ingenuo, para complicarse un poquito más en la repetición del tema en las cuerdas; es muy bonito.
Sbre 6:28 hay una breve frase que se pone trágico-intensa y parece que va a dar lugar a una cadencia...... falsa cadencia, no hay tal.
En 7:10 se vuelve 100% impresionista, en 7:40 retoma el tema al piano con los vientos en armonías de cuartas/quintas, entre ese mundillo impresionista y el preludio de parsifal.
Desde 10:10 al final del movimiento recapitula temas anteriores entremezclando el sonido clasicista con el impresionista.

El segundo movimiento empieza con aires melancólicos que nos suenan más a Poulenc. En su desarrollo se vuelve bastante sombrío. La armonía es mucho más interesante que en el movimiento anterior donde no había sorpresas. En 14:20 repite el tema cambiando la orquestación, y en 14:45 se agita brevemente la música para introducir un segundo tema bastante más "alegre", al final retoma el comienzo para cerrar.

El tercer movimiento es un breve rondó "a la francesa". Sin grandes sorpresas suena así porque tiene temas que recuerdan a canciones franceses. El sonido es nuevamente mozartiano.

En conclusión, el primer movimiento parece andar a la deriva entre estilos clásicos, postrománticos e impresionistas, sin encontrar sorpresas armónicas o cualquier otro tipo de novedad; tengamos en cuenta que estamos ya en 1949. Y no me refiero a lenguajes paralelos, atonales y etc, pero sí muchos otros recursos que utilizaban compositores que, sin abandonar el anclaje tonal, innovaban. Aunque suena todo bonito da la impresión de un rompecabezas de estilos que no se sabe a dónde lleva. Por extensión, esta impresión se percibe en todo el concierto en sí.
El segundo movimiento me parece el más bonito y logrado, quizá porque suena más al estilo que identifico con el propio compositor. Tiene claramente definidas tres "atmósferas": nostálgica, sombría, jocosa y giros armónicos que sorprenden, como es su línea habitual.
El rondó suena totalmente clásico y me parece que no pega ni con cola con lo anterior. Dada su brevedad, hasta parece un poco "de relleno"

Poco se encuentra por ahí respecto a este concierto en cuanto a valorar su valía. En la wikipedia hay algo recogido.
Comenta que el concierto no fue bien recibido.
Como pasa casi siempre, las opiniones vertidas por "críticos" en la prensa o donde sea hay que tomarlas con pinzas (porque muchas veces están llenas de metáforas que no entienden ni ellos).
Se dijo que hubo "más simpatía que verdadero entusiasmo". Cosa que sí entiendo y comparto, ya que esa impresión de pastiche sonoro y de acabar rápido yo la tengo. Lo que no entiendo es la respuesta de Poulenc (siempre según la wiki): "el autor lo atribuye a hecho de que la audiencia había escuchado demasiado a Sibelius". No sé imagino que Sibelius, cuya música es bien apasionada, estaba triunfando en los USA...
También aparece esta nota: "Un crítico escribió en Le Figaro: «Ciertamente no es un concierto, sino una imagen manierista, ejecutada por un maestro menor».Pero Poulenc escribió: «llevé una austera existencia en esta puritana ciudad»."
Lo de la imagen manierista ya me parece complicado de traducir a algo inteligible, ¿qué quiere decir? ¿qué el concierto se basa en un rebuscamiento expresivo? ¿o qué? Lo de "maestro menor" pues eso, la lengua fácil del pseudo-crítico, qué sabría ese.... Y la respuesta de Poulenc ya me parece surrealista.

En fin, no creo que este concierto esté con frecuencia en el repertorio por dos cosas: porque no aporta mucho (se podía haber escrito décadas antes) y porque no tiene una estructura bien definida.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por draku »

excelente análisis :D y tienes razón, aunque me pregunto si es una música que ha quedado en el "limbo", es decir, que fuera incomprendida en la época (a pesar de que suena muy clásico, intuyo cierta novedad u originalidad en esta obra del juguetón Poulenc) y al mismo tiempo menospreciada por el oído actual, al parecernos demasiado clásica...

No sé dónde leí que , a pesar de que no gustó en su momento, hubo algunas décadas después un importante crítico que afirmó que era una obra minusvalorada y el mejor de sus 5 conciertos, Con el tiempo se ha ideo revalorizando como una obra de calidad.

También que el último movimiento tiene varios elementos musicales, uno la canción francesa como dices, pero también ritmos de la música brasileña, y ya no recuerdo qué más jaja

Lo oí entero ayer y me encantó, me lo tomé como una especie de homenaje a la música más clásica, y me gustó la variedad de músicas distintas en una misma obra :)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por Xinver »

La verdad es que de las críticas y eso yo paso bastante porque raramente me he topado con cosas objetivas.
Cierto que una crítica, según algunos, es siempre subjetiva. Pero no estoy del todo de acuerdo. Una reseña subjetiva es una opinión y que diga lo que quiera el que lo dice. Pero una crítica que, se espera sea una guía de un experto para otros, ha de basarse en cosas tangibles y escuchables.

Por eso de la valoración de la época, que es escasa lo que hay disponible, comparto lo que creo que es objetivo. Y es que este concierto parece terminado deprisa y corriendo y que no tiene una organización clara, especialmente el primer movimiento.

Desde MI punto de vista de hoy día creo que aporta muy poco o nada como avance. Lo cual no es obligatorio, claro. Y eso no quita para que el concierto me haya gustado y sea muy precioso y ojalá yo pudiera escribir algo así, jaja.

Como he comentado ya, yo distingo el valor que aportan las composiciones como "avances" (o novedades respecto a lo que impere) de composiciones que son bellísimas y no aportan nada. Y en el espectro hay de todo.
Hay conciertos que suenan como un truño para muchos y son absolutamente esenciales en el progreso de las técnicas contemporáneas. Y no digo ejemplos.

A raíz de este hilo y de mis investigaciones paralelas y escuchas de conciertos del s. XX y XXI me he topado con cosas alucinantes, aparentemente complejas (aunque en la escucha al final cuenta el resultado) y que sí son avances importantes. Me estoy planteando profundizar en esto y redactar una especie de Guías de Audición explicando de qué va el asunto y las partes y detalles y etc etc, previo estudio mío de cada concierto.
Pues soltar esos conciertos como tales sé que a los 5 segundos el 99% de la gente los va a descartar.

Lo que no sé bien es donde hacerlo o cómo. El formato, como siempre. Que no me sea más costoso montarlo que analizar las obras.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”