Kaija Saariaho

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Xinver
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Kaija Saariaho

Mensaje por Xinver »

Ayer falleció esta gran compositora (glioblastoma cerebral).
Seguramente es desconocida para la mayoría. Pero para mí es una compositora a la que he vuelto a escuchar muchas veces.

Solo este apunte fascinante:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

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Mrkeyboard
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Mrkeyboard »

Veo que fue una compositora muy reconocida, finlandesa, murió de 70 años. Es una pieza totalmente atonal, no tengo idea de qué acordes toca, a lo mejor los analizo y descubro que tampoco son muy rebuscados, incluso me parece que se enfoca en unos pocos que explora y explota a lo largo de la obra. Es una obra sutil, se oye algo complejo, pero viendo la partitura no es muy compleja de tocar tampoco, quizás lo complejo está en interpretarla si no se conoce o entiende el estilo.

¿El estilo de esta obra tiene algún nombre? Porque decir solo contemporáneo me parece muy vago, seguro tiene algún nombre más específico.

Varlsit
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Varlsit »

Soy un apasionado de la música atonal desde los 18 años sin embargo me genera dudas existenciales.
¿Qué sentido tiene un acorde o una escala sin un marco tonal? ¿Debemos esperar reconocer estructuras o sólo debemos flotar en esa atmósfera?
Aunque he estudiado (sin terminarlas) algunas obras atonales, el proceso me cuesta horrores acabo pensando en contrapunto y en sonoridad. Muy estresante.
Escucharé más obras de esta autora. Lo que escuché me gusta. Sin embargo, en esta pieza me confunden las escalas. Son como jarrones en una estantería. Me pregunto ¿qué hacen aquí?

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JJLL
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por JJLL »

Hola, se me hace un poco difícil entenderos. Podéis explicar el concepto matinal y porque está obra es así y las escalas que parece que no cuadran mucho en la obra?
Salu2
Cada uno y su circunstancia :piano

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JJLL
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por JJLL »

Perdón concepto atonal, el corrector vive por si solo
Cada uno y su circunstancia :piano

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estherilla
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por estherilla »

Yo lo siento mucho, debo ser muy cuadriculada, obtusa o ignorante pero estas cosas tan....abstractas no me gustan nada y casi me molesta oirlas. Menos relajarme...cualquier cosa. Me sucede lo mismo con el resto de "arte" que esta de "moda", bien sea la tal Abramovich (y sus premios princesa de asturias...🤮) o cosas similares, que lejos de elevar el espiritu, lo oprimen. En mi opinion.

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Xinver
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab Jun 03, 2023 2:32 pm Veo que fue una compositora muy reconocida, finlandesa, murió de 70 años. Es una pieza totalmente atonal, no tengo idea de qué acordes toca, a lo mejor los analizo y descubro que tampoco son muy rebuscados, incluso me parece que se enfoca en unos pocos que explora y explota a lo largo de la obra. Es una obra sutil, se oye algo complejo, pero viendo la partitura no es muy compleja de tocar tampoco, quizás lo complejo está en interpretarla si no se conoce o entiende el estilo.

¿El estilo de esta obra tiene algún nombre? Porque decir solo contemporáneo me parece muy vago, seguro tiene algún nombre más específico.
En mi opinión, muchos de estos compositores contemporáneos no se ajustan a un "nombre" concreto del tipo de música. Beben de muchas fuentes y esto más que atonal es "post-tonal". Quiero decir que no hay una obsesión por evitar cualquier jerarquía, como hizo Schönberg y colegas y, pasándose de la raya, los serialistas.
Cierto que algunos compositores del s. XX crearon estilos absolutamente personales (Bartók, Cage, Ligeti, Messiaen, etc), pero otros sintetizaron lo que les era m´s afin.
Tampoco creo que esta obra sea representativa de esta compositora. La puse porque es para piano, pero apenas escribió creo tres obras para piano solo. Utilizó en una época la música electrónica y también le dio mucho a la música vocal.

A mi esta obra me parece que tiene tintes impresionistas, desde luego crea una atmósfera muy de ese estilo.
Creo que tiene influencias tintinabulísticas (véase Ärvo Pärt).
Una de sus técnicas orquestales (que aquí tiene cierto paralelismo) es la masa sonora en constante evolución.

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Xinver
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Xinver »

Varlsit escribió: Sab Jun 03, 2023 10:58 pm Soy un apasionado de la música atonal desde los 18 años sin embargo me genera dudas existenciales.
¿Qué sentido tiene un acorde o una escala sin un marco tonal? ¿Debemos esperar reconocer estructuras o sólo debemos flotar en esa atmósfera?
Aunque he estudiado (sin terminarlas) algunas obras atonales, el proceso me cuesta horrores acabo pensando en contrapunto y en sonoridad. Muy estresante.
Escucharé más obras de esta autora. Lo que escuché me gusta. Sin embargo, en esta pieza me confunden las escalas. Son como jarrones en una estantería. Me pregunto ¿qué hacen aquí?
Claro, no puedes estudiar una obra atonal (o pensar en ella) teniendo en la cabeza las escalas y jerarquías de la música tonal.
Un acorde es un acorde, es decir, un conjunto de notas simultáneo (más o menos), pero el mundo de los acordes por terceras se limita a la música del período clásico (barroco hasta romanticismo). Desde ahí los acordes se ampliaron por cuartas, quintas, segundas, y de forma libre.
Por otro lado, hay cientos de escalas posibles y disponibles para el compositor, por lo que te puedes encontrar con infinidad de opciones en este periodo.

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Xinver
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Re: Kaija Saariaho

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JJLL escribió: Dom Jun 04, 2023 8:04 am Hola, se me hace un poco difícil entenderos. Podéis explicar el concepto matinal y porque está obra es así y las escalas que parece que no cuadran mucho en la obra?
Salu2
En contraposición a la música tonal, nació la atonal.
Hay muchos conceptos que se confunden.
Cuando hablamos de música tonal, se suele referir a la música tonal funcional. Y esta es la que se basa en una relación armónica de dominantes y tónicas.
Y es la música desde el barroco hasta el s. XX.

Quizá esto que escribí hace un montón te sirva de introducción, aunque luego en el blog está mucho más desarrollado esto de al atonalidad:

https://komptools.blogspot.com/2018/02/ ... nal-i.html

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Re: Kaija Saariaho

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estherilla escribió: Dom Jun 04, 2023 11:39 am Yo lo siento mucho, debo ser muy cuadriculada, obtusa o ignorante pero estas cosas tan....abstractas no me gustan nada y casi me molesta oirlas. Menos relajarme...cualquier cosa. Me sucede lo mismo con el resto de "arte" que esta de "moda", bien sea la tal Abramovich (y sus premios princesa de asturias...🤮) o cosas similares, que lejos de elevar el espiritu, lo oprimen. En mi opinion.
No es eso.
Simplemente son diferentes gustos y sensibilidades.

A mi este preludio me gusta muy mucho. Y me produce una gran paz.
Lo mismo la ópera que se marcó el Antoni (and the Johnsons) con la Abramovic.
Pero ese es mi espíritu, cada cual tiene el suyo.

Sin embargo, sigo sin soportar a Haydn + una parte importante de Mozart + Beethoven y todos los que se le parecen.
(Tampoco soporto mi propia música jaj, pero la hago porque me divierte y siempre son retos).
Última edición por Xinver el Dom Jun 04, 2023 1:31 pm, editado 1 vez en total.

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Mrkeyboard
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Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Mrkeyboard »

JJLL escribió: Dom Jun 04, 2023 8:04 am Hola, se me hace un poco difícil entenderos. Podéis explicar el concepto matinal y porque está obra es así y las escalas que parece que no cuadran mucho en la obra?
Salu2
Las escalas sí cuadran dentro de su mundo atonal, ella crea unos modos con unas escalas que se derivan de esos modos y que son coherentes con ellos, no por eso podría decir que este es un estilo de música modal, generalmente la música modal se asemeja a la tonal, solo que la tonalidad principal es un modo no convencional al mayor y menor. Y allí se responde tu pregunta de por qué es atonal, y es porque nunca puedes captar que haya alguna tonalidad presente, ni siquiera sugerida, jamás puedes decir “esta obra está en fa mayor o en re menor o en lo que sea”. Y ni siquiera modal, porque su música suena muy flotante, tu sientes que no hay nada que ejerza de centro donde ciertos acordes tienen más peso que otros.

Mi pregunta sobre el estilo es porque la música contemporánea tiene muchos, como música serial, minimalista, neorromántica, dodecafónica, y no se cual sería el estilo de ésta ¿sería simplemente atonal? Pero es que la música atonal abarca varios estilos, la dodecafónica también es atonal, entonces no se si hay un nombre todavía más específico para el estilo de esta obra.

Xinver escribió: Dom Jun 04, 2023 1:23 pm A mi esta obra me parece que tiene tintes impresionistas, desde luego crea una atmósfera muy de ese estilo.
Creo que tiene influencias tintinabulísticas (véase Ärvo Pärt).
Una de sus técnicas orquestales (que aquí tiene cierto paralelismo) es la masa sonora en constante evolución.
No la sentí impresionista, aunque podría acercarse quizás por su sutileza atmosférica, pero tienes razón que a veces no tiene sentido querer encontrar la etiqueta específica que describe el estilo de ciertas obras.

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Xinver
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Re: Kaija Saariaho

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Mrkeyboard escribió: Dom Jun 04, 2023 1:30 pm

No la sentí impresionista, aunque podría acercarse quizás por su sutileza atmosférica, pero tienes razón que a veces no tiene sentido querer encontrar la etiqueta específica que describe el estilo de ciertas obras.
Sí, coincido. Es que quizá no supe encontrar la palabra... Por que es difícil definir esta compositora.
Me refería a que crea una "atmósfera" peculiar, y en eso se asemeja al impresionismo, pero no en cuanto a las técnicas que usaron.

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