El mundo de las transcripciones para piano ¡Artículo disponible!

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
draku
En gira de conciertos

El mundo de las transcripciones para piano ¡Artículo disponible!

Mensaje por draku »

Imagen

¡No, en este caso no os vengo a ofrecer una retahila de obras o compositores, sino a pediros sugerencias! :uf, yo apenas me sé nada más de lo que os ponga hoy jaja, ¡a ver qué me podéis contar!

Y es que veo inevitable añadir este tema a mi blog aunque sea en un articulín, porque ¿cuántas transcripciones para piano existen?, ¿miles, millones? :mrgreen:

Sin duda las transcripciones para piano son una de las piedras angulares del repertorio de partituras de piano clásico, y es que el piano y su hábil capacidad de polifonía permite trasladar a partitura para piano casi cualquier obra musical, ya sea de cámara, canciones, orquestal, etc

A mí personalmente nunca me gustaron mucho las transcripciones, siempre prefería oír las obras originales, ¡pero seguro que hay muchas joyitas!

Quizás los más famosos en esto sean Liszt y su contemporáneo Thalberg, ambos escribieron muchas transcripciones, por ejemplo Liszt transcribió muchos lieder y otras obras de Schubert y otros compositores
...así como de ¡todas las sinfonías de Beethoven! :shock: y además con una fidelidad encomiable, ¿qué maravilla, no?
También hacían lo que Liszt ideó como "Paráfrasis", que es lo que hoy en día conocemos cono "versiones" o "arreglos", ya que el autor sí ponía algo de su parte creativa, y modificaba o añadía algunos elementos musicales... era habitual para Lizst tomar varias arias de una determinada ópera famosa, y crear con ellas una pieza musical virtuosística y personal
Otro ejemplo guay que conozco es el de Wagner, quien también se animó a hacer una transcripción de la 9º sinf de Beethoven...
¡Ya diréis las que sepáis! :_kiss:
Última edición por draku el Dom Sep 29, 2024 12:42 am, editado 2 veces en total.

draku
En gira de conciertos

Re: El mundo de las transcripciones para piano ¿las más conocidas?

Mensaje por draku »

¡ajá, no me había olvidado de este tema!... bueno, un poco sí :lol: pero vamos a ver qué contáis, en esta nueva aventura creo que podría quedar un bonito artículo, hablando de
- las transcripciones
- Las reducciones y las orquestaciones (¿se puede decir "ampliación" como antónimo de "reducción"?)
- Las paráfrasis de Liszt, los arreglos y versiones...

Se me ocurre aportar a Busoni (1866-1924), que siempre lo conocí por sus transcripciones de Bach... ¿o son arreglos?... como veis, aún me faltan por atar algunos conceptos jaja

Glenn Gould
Estudiante medio
Contactar:

Mensaje por Glenn Gould »

Precisamente de Busoni la Chacona para violín de Bach es un obra absolutamente maravillosa, no es un arreglo pero ¿Es una transcripción? Bueno…si en tanto en cuanto respeta la obra de Bach y le da la dimensión orquestal que el violín no puede pero es más una recomposición porque la mano de Busoni lleva una carga romántica de la obra de la cual carece el original para violín, personalmente considero que es la transcripción/recomposición más importante y trascendente de Busoni sobre una obra de Bach.
El arte es la manera más elevada de comunicación que existe.

Mi canal de youtube

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Gracias Glenn!, sí coincido en lo que dices, parece como si Busoni adaptara las partituras de Bach al piano, pero al gusto del público de la época... en la wiki inglesa dice:
Estas transcripciones van más allá de la reproducción literal de la música para piano y a menudo implican una recreación sustancial, aunque nunca se desvían de los esquemas rítmicos originales, las notas melódicas y la armonía. Esto está en línea con el propio concepto de Busoni de que el artista intérprete o ejecutante debe ser libre de intuir y comunicar su adivinación de las intenciones del compositor. Busoni agrega marcas de tempo, marcas de articulación y frase, dinámicas y marcas de metrónomo a los originales, así como extensas sugerencias de interpretación.
Aunque el dúo Bach/Busoni parece ser bastante habitual en el repertorio de piano, lo he escuchado poquito, ya que siempre preferí oir al Bach original jaja, pero admito que las veces que he oido alguna transcripción de Busoni me ha gustado mucho :) por lo que leo hizo barbaridad de transcripciones, y no sólo de Bach, también de Mozart, Beethoven, Schubert, Liszt...

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Madre del amor hermoso.

Este es un mundo tremendo.
Solo con Liszt, hay docenas y docenas de enormes transcripciones.
Yo pienso que la diferencia entre transcripción y otras denominaciones es a juicio del compositor.
Cuando el "arreglo" es bastante fiel en formato y en general al original, suele quedar en transcripción.
Pero cuando Liszt llama a la pieza: Reminiscencia sobre XXX, Fantasía sobre temas de XXX...... agárrense los machos porque lo que viene es tremendo.
Estos arreglos de Liszt son mucho más que transcripciones, son verdaderas composiciones.

Liszt pasó al piano las nueve sinfonías de Beethoven.
Infinidad de lieder de otros compositores.
Y mis preferidas: transcripciones y fantasías y reminiscencias sobre óperas (desde Mozart, Meyerbeer, Bellini, .... y montón de su amado Wagner).

De otros compositores arreglistas poco conozco, salvo las muy famosas.

Lo que hace Liszt con el Ave María de Schubert no tiene nombre, el cabr... mete 4 o 5 capas de música y mete la melodía "ahí en medio" de manera imposible, con tremendos arpegios y acompañamientos y florituras a varias voces:
Aquí otro ejemplo más complejo: la muerte de Isolda de la ópera de Wagner:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Sab Sep 14, 2024 10:52 am De otros compositores arreglistas poco conozco, salvo las muy famosas.
¡Ay sí, pues dime las famosas, dímelas! :lol: en este caso no entraré en las miles de obras y compositores que hay jaja, creo que como dices, es muy buena idea dedicar una buena parte del artículo a Liszt, y luego a Thalberg y Busoni, y alguna curiosidad como la 9º de Beethoven por Wagner al piano...

Ese Ave Maria desde luego es una locura :shock: no me llega el intelecto para imaginar los dedos jaja quizás en vivo lo vea mejor...
Oculto:

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡ánimo mis jóvenes músicos, seguro que podréis decir alguna famosa más! :mrgreen: yo miré un poquito por ahí, y me di cuenta de una enorme ausencia: las transcripciones que hizo Bach de Vivaldi y otros autores,de sus conciertos para violín, en otros conciertos para órgano o clave y orquesta, o para teclado solo (clave), y de estas últimas transcribió estas, ¡qué maravilla, no? :)

BWV 972 – Concerto en re mayor (arreglo del Concerto Op. 3/9 RV230 de Antonio Vivaldi)
BWV 973 – Concerto en sol mayor (arreglo del Concerto Op. 7/2 RV188 de Antonio Vivaldi)
BWV 975 – Concerto en sol menor (arreglo del Concerto Op. 4/6 RV316a de Antonio Vivaldi)
BWV 976 – Concerto en do mayor (arreglo del Concerto Op. 3/12 RV265 de Antonio Vivaldi)
BWV 978 – Concerto en fa mayor (arreglo del Concerto Op. 3/3 RV310 de Antonio Vivaldi)
BWV 979 – Concerto en si menor (recientemente identificado como el Concerto RV Anh. 10 de Antonio Vivaldi)
BWV 980 – Concerto en sol mayor (arreglo del Concerto Op. 4/1 RV383a de Antonio Vivaldi)

ValentinaP
Estudiante medio

Mensaje por ValentinaP »

que no nos da tiempo Draku, vas muy rapido!
el Ave María de Schubert arreglado por Liszt, se supone que las manos sobre el teclado hacen la imagen de una paloma con las alas extendidas, eso leí en algún lado, jajaja
Lo de Bach quiero escucharlo :love

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

ValentinaP escribió: Sab Sep 21, 2024 12:20 am que no nos da tiempo Draku, vas muy rapido!
...¡ay, sorry! :uf :lol: no es que vaya muy rápido, es que siempre ando con varios hilos propios activos jaja mi apetito melómano me hace siempre desear conocer cosas nuevas y cambiar impresiones jaja creo que tiene razón un amigo mío músico al decir que tenía que haberme dedicado profesionalmente a la música jiji

Seguro que esas transcripciones de Bach son una maravilla, aunque pienso que, casi siempre, cualquier versión original es mejor que una transcripción... pero para pianistas es genial, pues Vivaldi apenas compuso nada para teclado solo :)

Qué curioso lo de la forma de paloma con las manos, ¡voy a volver a ver el video!

ValentinaP
Estudiante medio

Mensaje por ValentinaP »

lo de la paloma, a lo mejor es que el libro lo describía de forma poética, ahora lo miraré también!

se supone que las manos están extendidas una al lado del otro durante la primera parte de la pieza, a eso se referería.

podrías hacerte divulgador de la clásica! Jajaja

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Aquí una de un compositor, creo, menos conocido, pero de una obra archiconocida:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Pues el autor será poco conocido, pero sí que es brillante el arreglo! :D en mi artículo lo pondré al final como audición bonus, oh, el bello Danubio azul jeje thanks!

Y el otro día puse en el hilo de las hadas una transcripción de Rachmaninov, y pensé ¿cuantas habrá hecho?, ¡pues unas cuantas!. lo cual es genial porque es muy famoso. Además, siguió la idea de Liszt de hacer paráfrasis de óperas... también encontramos la sinfonía 6 de Glazunov o piezas tan guays como esta! :mrgreen:

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”