¡Gracias mr! yo la verdad es que sólo lo había oído 1 o 2 veces jiji, pero lo volví a oír de nuevo y es genial!
Para mí Grieg siempre fue sinónimo de Peer Gynt, que la descubrí en 2 suites que él mismo creó, con una selección de momentos de su obra teatral. "Mañana" y "En la gruta del rey de la montaña" son 2 piezas superfamosas, pero os recomiendo oir las suites enteras (o quizás la obra original, más larga!, pero bueno, ahí van las suites, la mitad de cortas jeje)
¡ay Grieg, se pasó tu semana!, ahora el turno es de...
---¡Se siente, Grieg!
Vamos con Albéniz (1860-1909), diría que Iberia fue su obra insignia, no? la escribió para piano entre 1905 y 1909, aunque existen versiones orquestadas por otros autores...ahi os paso 2 de sus piezas, El puerto y El Albaicín, tocada por Alicia de Larrocha
Bueno… , de Albéniz yo podría decir mucho, creo que me emociona más que el propio Chopin. Desde la primera vez que lo oí, se volvió mi ídolo, esa complejidad llena de musicalidad sincera, no tramposa. En la música académica hay mucha trampa, algo que Albéniz, Chopin y algunos más no tienen. El hizo lo que para mi es música de verdad, una que te llega así no conozcas de música y que te maravilla mientras más sabes de música. Es muy compleja, es cierto, con muchas capas sonoras de ritmos, contramelodías, voces externas e internas, variaciones laberínticas, pero es una complejidad donde todo tiene sentido y que llevó al piano a sus cotas más altas y que hace que valga la pena el reto. Engalanó la música española que muchos otros países (incluyendo el mío) matarían por tener su propio Albéniz, pero él es único. No tengo sino palabras de agradecimiento y admiración para él.
También podría hablar de sus obras en general, pero vamos, aquí casi todos son españoles, deben conocerlas relativamente bien. Solo puedo decir que una de las que me enamoré fue de su Triana, una obra muy compleja de su Iberia, que mi profesora no me quería poner ¡Ni siquiera para mi recital de grado cuando ya llevaba la balada en sol menor de Chopin!, bueno para ella Triana era mucho más compleja (¿o será que era porque ella había estudiado el Chopin y nunca Triana? a lo mejor fue eso…). Pero me vio tan apasionado y viendo que la estaba estudiando sin ella, que aceptó incluirla en mi programa de graduación.
qué bueno mr, valoro mucho tu admiración, porque uno puede llegar a pensar que aquí en España se ensalzan a los compositores patrios, pero me alegra ver que le tengas tanta admiración, y confirma que efectivamente es muy internacional yo te cuento que de niño, cuando apenas llevaba un par de años de conservatorio, sólo tenía 2 cassetes de clásica y uno de ellos era Iberia por Larrocha Y sí, me resultaba excesivamente duro, pero como solo tenía 2 cintas de clásica, pues me la oí bastantes veces con los años fui comprendiendo y apreciando más la obra...
Bueno, Iberia es la cima de Albéniz en cuanto a complejidad, pero él tiene muchas otras obras menos complejas, de hecho, no creas que todas las del Iberia me atrapan como Triana, de Iberia podría decir que Evocación, Triana y el Albaicín son mis favoritas, yo podría dejar de vivir sin el resto. Si te vas a otras suites de Albéniz, la complejidad baja y te ofrece obras con un tono popular mucho más natural, en Iberia a veces Albéniz fue un poco recargado. Tienes por ejemplo, Puerta de Tierra, de sus Recuerdos de viaje, que es otra de mis favoritas:
Incluso, la suite España es todavía más sencilla y tiene joyas como su Tango o su Malagueña, que cuando tu ves su partitura, ves algo mucho más limpio de notas, no es ese caudal de notas que te puede aplastar de una pieza del Iberia, pero no por eso suena peor:
A mí me gusta mucho Albéniz, ahora mismo estoy montando Rumores de la Caleta... aunque a ver cuándo la tengo lista para grabarla de forma medio decente... me cuestan mucho las dinámicas... en este tipo de obras es donde más echo en falta un profesor jejeje
Yo en su día monté El Albaicín y me parece de lo más top para piano jamás escrito, qué maravilla, por favor. Ese principio, las partes melódicas sin acompañamiento... enorme ¿Sabéis que Ravel estuvo a punto de orquestar Iberia entera? Parece que no pudo ser por cuestión de derechos de autor y problemas con los herederos de Albéniz. Qué penita más grande me queda...
pjrbenitez escribió: ↑Mié Abr 02, 2025 12:09 pm
... ahora mismo estoy montando Rumores de la Caleta...
Yo también la estoy estudiando, a ver si para final de año tengo algo presentable (aunque lo dudo)… Me dan ganas de abrir un hilo de estudio de la obra, ya que tiene muchas cosas que no comprendo y muchas dudas, creo que me hace falta algo de sangre española para asimilarla (o unas buenas cervezas en su defecto).
Buenísima esa Rumores de la caleta, a mis padres les gustaba y me compraron la partitura, pero era demasiado difícil para mi nivel y nunca la llegué a aprender
Hay una pieza muy famosa de Albéniz que me encanta, de su "Suite española", ya sea en su versión original para piano, como en versiones para guitarra u orquesta, en todas suena impresionante...
pjrbenitez escribió: ↑Mié Abr 02, 2025 12:09 pm
... ahora mismo estoy montando Rumores de la Caleta...
Yo también la estoy estudiando, a ver si para final de año tengo algo presentable (aunque lo dudo)… Me dan ganas de abrir un hilo de estudio de la obra, ya que tiene muchas cosas que no comprendo y muchas dudas, creo que me hace falta algo de sangre española para asimilarla (o unas buenas cervezas en su defecto).
para eso de las cervezas me apunto
y para lo del hilo de análisis de la obra también... es más compleja de lo que parece a primera vista