Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Couperin y Rameau)

Mensaje por draku »

Me ha encantado descubrir que ya en los 40 había gente como Marcelle Meyer, pianista favorita del grupo Les Six, que ya se animaba a interpretar la herejía de Couperin y Rameau al piano :mrgreen: la estoy oyendo y es magnífica, por lo que puede ser una opción para vuestras audiciones.

Además, diría que toca un poco en plan "romántico" y no tan purista. Ocurre también con Bach, que hay interpretaciones con muchos matices y otras más puristas. A pesar de la antiguedad de las grabaciones, me suenan preciosas... la de Las barricadas misteriosas (2º de Couperin) es la mejor versión que he oído hasta ahora...

(cuidado que se repiten algunas, mirad la descripción)
(viene con subtítulos informativos)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Couperin y Rameau)

Mensaje por draku »

¿y qué tal?, ¿os gustan Rameau y Couperin?, yo confieso que tardé mucho en darles una oportunidad, pero cuando lo hice me quedé maravillado :D Couperin es un torrente de ideas nuevas con sus miniaturas, mientras que la música para teclado de Rameau es de una gran calidad y elegancia

A decir verdad, sí conocí a Couperin de niño, pero de casualidad, gracias a una cinta de "favourites" que tenía de Alicia de Larrocha, donde tocaba esta. Si no me equivoco, es la única pieza que grabó de este autor

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Haendel)

Mensaje por draku »

Espero que os esté gustando este comienzo con el barroco que, a pesar de ser propio del clave u órgano, suena precioso al piano :)

Vamos con otro gran compositor del barroco tardío, Haendel (o Händel) autor de El Mesías y otras grandes obras. quien tiene un enorme catálogo de obras, incluyendo muchas para teclado solo. De ellas son muy especiales sus 8 grandes Suites (HWV427- HWV433) de la que os propongo la 7º, que incluye el famoso pasacalle final; además de sus cuidadas 6 Fugas HWV 605-610, de las que os pongo la 1º

Suite HWV432
00:21 - I. Obertura
03:38 - II. Andante
05:31 - III. Allegro
07:34 - IV. Sarabanda
10:12 - V. Giga
11:38 - VI. Pasacalle

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Haendel)

Mensaje por draku »

Quizás Haendel os resulte un poco más duro que los anteriores que puse, y es que en general la música barroca para teclado puede resultarnos algo dura si la comparamos con el barroco orquestal o sacro, pero tiene una calidad e importancia enormes, además, no volveréis a oír una música así en épocas posteriores...

Olmo
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 09, 2021 5:13 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Haendel)

Mensaje por Olmo »

Aunque en el caso de Handel prefiero el clavecín, Keith Jarrett grabó algunas de sus suites en un disco que no está nada mal:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Haendel)

Mensaje por draku »

gracias Olmo! impresionante lo polifacético que fue Jarret. lo hacía todo genial jeje, muy fina esa interpretación de Haendel :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Haendel)

Mensaje por Xinver »

Ami me gusta cada vez menos el barroco en piano. Me suena mucho mejor el lenguaje, los trinos, los arpegios.... en su instrumento natural.

Haendel era un genio. En la ópera brilló como nadie... Tantas óperas perdidas suyas...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Moguent
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 28, 2023 11:38 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Haendel)

Mensaje por Moguent »

Hace un tiempo toqué una suite de Händel, la 437, que también tiene un parte muy famosa, su Sarabanda, ya que fue incluida en versión orquestral en la película “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick. A mi me encantó tocarla, me gusta mucho la música del Barroco. Os dejo aquí la Suite entera tocada al piano. La Sarabanda empieza en el minuto 4:37.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Haendel)

Mensaje por draku »

muy buen dato Moguent, durante mucho tiempo pensaba que esa pieza que me encantaba (de Barry Lyndon) era orquestal, cuando como dices se orquestó para el film, lo que pasa es que esa orquestación era magnífica jeje, incluso hoy en día se sigue interpretando la versión del film...

Sí, xinver, la forma idónea de oír el barroco en sus instrumentos originales, ocurre que personalmente le tengo manía al clave :lol: (aunque cada vez menos)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Una pincelada más de Barroco)

Mensaje por draku »

Nos vamos despidiendo ya del barroco (os dejo algunos días más de tiempo para oír jiji) pero debéis saber que Bach, Couperin, Rameau y Haendel sólo fueron los mejores compositores del Barroco tardío, pero existieron muchos más autores importantes para teclado durante todo el barroco. Si queréis profundizar un poco más en el barroco podéis consultar el "viaje antológico"

viewtopic.php?p=134441#p134441

o en mi blog (¡una visitita, por el amol de Diol! :lol:

https://pianosoloclasico.wordpress.com

(Hasta los nacidos en 1685)
¡e incluso podréis retroceder y oír Renacimiento al piano! :mrgreen:

Como despedida del barroco pongo un par de piezas sueltas que me encantan

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Una pincelada más de Barroco)

Mensaje por draku »

Bueno, y me da cosica no comentar el Álbum para Anna Magdalena Bach, con piezas para 1 o varios instrumentos, y que tiene estas 3 famosísimas piezas :)

(esta primera, en realidad, parece que no es de JS Bach sino que la compuso un tal Petzold)





Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Una pincelada más de Barroco)

Mensaje por Puccini »

Y si tiras un poquito más al sur tenemos, por ejemplo, a la familia Scarlatti
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”