Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (La guerra, de Pratella)

Mensaje por Mrkeyboard »

Estoy un poco confundido con estos dos hilos ¿Cual es la diferencia? Esta interesante la obra, pero el pianista no me convence, siento como si la tocara sin ganas, como que “estoy leyendo a primera vista, a ver qué sale”. No conozco la obra, pero no siento la interpretación inspirada ni esforzada.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (La guerra, de Pratella)

Mensaje por draku »

sí jeje, este hilo lo hice para crear un único lugar donde poner tocas aquellas piezas sueltas o de compositores que me parece interesantes pero que creo que no encajan en el "Viaje antológico"

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (L'Album des Six)

Mensaje por draku »

Dentro de unas semanas os haré un especial sobre Le six (Auric, Durey, Honegger, Milhaud. Poulenc, Tailleferre) pero me enteré de que estos 6 compositores quisieron hacer un álbum entre todos, aportando cada uno una breve pieza. El álbum dura unos 11 minutos, se le llamó "L'Album des Six" y es famoso por ser el hecho que definitivamente les dio el nombre a este grupo artístico (Les six)

A mí me parecen muy bonitas, ¿cual os gusta más?


Georges Auric: Prélude


Louis Durey: Romance sans paroles, Op. 21


Arthur Honegger: Sarabande, H 26


Darius Milhaud: Mazurka


Francis Poulenc: Valse in C, FP 17


Germaine Tailleferre: Pastorale,

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿dónde salía esta música?)

Mensaje por draku »

Cuando he oído hoy esta pieza pensé "¡coñe, una nueva pieza clásica famosa!" aunque no sé dónde la habré oído, ¿habrá sido algún anuncio de la TV? :lol: ¿la conocíais, ¿no?

Es el Vals de la Suite masquerade que compuso Kacharturian y que luego arregló Dolukhanian al piano, ¿no es una delicia? :D


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿dónde salía esta música?)

Mensaje por draku »

Vale lo encontré jeje sale en las pelis "Guerra y Paz" y "Anna Karenina" aunque jamás ví esas pelis jaja ¿será entonces un clásico popular?, la pieza es relativamente reciente (1941)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿dónde salía esta música?)

Mensaje por angel1111 »

A mí, volviendo un poco atrás, la que más me gustó fue Francis Poulenc: Valse in C, FP 17 ....

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Las romanzas sin palabras me dejan sin palabras)

Mensaje por draku »

Con esta actividad que llevo de mirar compositores raros, de vez en cuando me reencuentro con los grandes clásicos, quienes parecen decirme "¿te acuerdas de nosotros?, ¡estamos aquí!" :lol: y aquí me encuentro de nuevo con las Romanzas sin palabras de Mendelssohn, no sorprende su cantidad, 48 piezas, que es bastante, sino el hecho de que cada una de ellas podría ser un "hit" por sí solas. Abruma oír tanta calidad, belleza y variedad en una sola obra, y esque no fue la única música para piano que compuso el gran romántico.

Anteriormente, cuando la oí, digamos que las "devoré", queriendo oírlas seguidas. y tengo que decir que no es buen sistema: esta obra es el resultado de varios años, y se divide muy convenientemente en varios opus que tienen una duración de alrededor de 1/4 de hora, y merece la pena oírlas de forma pausada entre opus, y disfrutando atentamente de cada una de las piezas.

Cada vez estoy más seguro de que esta es una de las obras de las que más orgulloso puede sentirse el mundo pianístico. ¿tenéis la misma admiración que yo por estas piezas?

Ya, la primera de todas, da idea de lo que nos encontraremos...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿gran clásica en el s. XXI?, ¡pues claro!)

Mensaje por draku »

Imagen

Si alguna vez os dicen "pues ya llevamos más de 20 años en el s XXI y aún no ha salido ningún gran compositor"... decidles que están equivocados, y que la clásica del s XXI no es sólo Eunaudi jaja, sino que hay grandes obras clásicas como... La sonata para piano de Luciano Berio, uno de los compositores más importantes del s XX, y que, con 75 añitos, compuso en 2001...



Imagen

El también muy famoso Pierre Boulez compuso en 2005 esta pieza para piano...


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Pieza compuesta por un nlño de 4 años)

Mensaje por draku »

A cuadros me quedé al saber que Andre Mathieu empezó a componer a los 4 años, y a los 7 hacía recitales al piano en teatros con sus propias obras...

¿qué puede pasar por la mente de un niño de 4 años a la hora de componer? :shock: pues si es un prodigio como él ahí lo teneis...

Me gustaría oir más música de casos similares ¿tendrán los niños alguna característica positiva en la música que hacen?...

Pero quillo... ¿cómo se te ocurre componer una marcha fúnebre? :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Pieza compuesta por un nlño de 4 años)

Mensaje por Mrkeyboard »

Sí, esas cosas pueden pasar, aunque son muy raras y uno también podría pensar que eso es inducido por padres músicos, como pasó con Mozart, por lo que es no es fácil separar esa influencia. De cuadros pero de verdad me quedaría con algún niño que haga eso sin nadie detrás de él para que lo haga buscando como sea magnificar que es un niño prodigio.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Pieza compuesta por un nlño de 4 años)

Mensaje por JohnnyMusickman »

Vaya, pues es algo completamente sorprendente... :shock:

La pieza es muy bonita, muy triste, eso si, pero imagínate lo que escribirá en unos años ese chavalito... Todo un prodigio sin duda...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Pieza compuesta por un nlño de 4 años)

Mensaje por draku »

Bueno... murió hace más de medio siglo :lol: pero sí, fue un afamado compositor con excelentes obras, más de 200,. aunque el pobre murió a los 39 años

Me resulta muy curioso, y es que 4 años son demasiados pocos años, no? :shock: pero me parece muy curioso oír musica hecha por un alma tan limpia y pura... ¿en cuánta música se habría podido inspirar en tan cortísima vida de 4 años?

Acabo de escribir una reseñita sobre él en mi blog, ahí podréis oír 2 piezas más suyas, incluida su famosa "Concierto de Quebec"
https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... ara-piano/
Última edición por draku el Vie Feb 04, 2022 2:57 pm, editado 2 veces en total.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”