Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Mensaje por draku »

[*]Imagen

Para empezar a leer "Obras para piano para melómanos principiantes" pulsa aquí:
viewtopic.php?p=295927#p295927


Lejos de querer emprender un nuevo "viaje musical", abro este hilo para escribir de vez en cuando recomendaciones o curiosidades sobre la clásica para piano solo, y así, como me recomendaron hace tiempo, no lleno los foros de hilos, ¡por fin lo hice! :lol:

Empiezo hoy a hablaros de Los 4 valses ouybliées de Liszt. Yo siempre pensé que eran dos porque en mi infancia sólo salían el 1 y el 2 en un disco que tenía, y con eso me quedé :lol: Descubro ahora que no son 2 sino 4... de todas formas os pongo la 1 y la 2 para la audición (confío plenamente en el criterio de selección de mi antigua colección de discos jaja) y os dejo las otras 2 como opcionales.

Lo cierto es que son muuuy hermosos, espero descubríroslos a alguno, que la obra de Liszt es muy abundante y es fácil perderse por ella...

Los cuatro Valses oubliées son obras tardías melancólicas y, como sugiere su maravilloso título, evocan imágenes de tiempos y alegrías pasadas. Aunque son tan modernos en su estilo armónico como la música tardía de Mephisto, hablan en un idioma mucho más amable. El primero fue un éxito inmediato, y lo ha seguido siendo. Liszt lo reimprimió poco después con el segundo, que se refiere nostálgicamente a un pasaje del Valse de bravoure, y el tercero, con sus coloraciones casi impresionistas y acordes repetidos. El cuarto se convirtió casi permanentemente en "oubliée" y la primera publicación no fue hasta 1954. Como muchas de las piezas visionarias de los últimos años de Liszt, el final es enigmático: una hermosa irresolución de un séptimo dominante dominante sobre la nota clave inamovible.

fuente: https://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA66201

La 1 por Horowitz


La 2 por Ritcher

Última edición por draku el Sab Dic 09, 2023 4:24 pm, editado 114 veces en total.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por angel1111 »

A mí me suenan muy raros :) sobre todo el segundo...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por Xinver »

Liszt llamó a estas piezas "olvidadas" (oubliées) como referencia irónica a composiciones que eran olivadas incluso antes de que se hubieran tocado.

Se trata de una obra de su vejez.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por draku »

angel1111 escribió: Vie Sep 13, 2019 4:58 pm A mí me suenan muy raros :) sobre todo el segundo...
sí, son un poco duras, a mí al principio tampoco me gustaban, pero luego les coges el gustillo jeje. Pues si a tí te parecen raras imagínate a los del siglo XIX :lol: Liszt fue revolucionario en muchos sentidos, no sólo en la técnica pianística sino también en lo compositivo. Como dice xinver, es de su época tardía, cuando más loco y genial era jeje esos 2 valses me gustan porque parecen valses escritos para fantasmas de salón :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (4 valses ouybliées de Liszt)

Mensaje por Xinver »

Son de la época final de su vida, cuando se hizo cura y demás... (cosa que enojó a Wagner tremendamente que era agnóstico y, sin embargo, escribió Parsifal, cosa que enojó a sus seguidores a su vez... vaya líos).

A mi Liszt me fascina también como compositor, y es bastante "fuerte" que escribiera piezas atonales (sin llegar a estructurarlo como Schönberg) como 30 años antes. Supongo que era la evolución natural del cromatismo exagerado de la época.

(Espero no te moleste si cuelo alguna cosa relacionada en tu hilo, al fin y al cabo creo que la cuestión es enriquecernos entre todos. Como decía Gloria Fuertes: "No seas bobo, el amor te enriquece más que el robo"...)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (2 miniaturas de Schumann)

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Sab Sep 14, 2019 3:50 pm (Espero no te moleste si cuelo alguna cosa relacionada en tu hilo,
para nada, xinver, estaré encantado! :D

2 miniaturas de Schumann

Alguna vez os he oído decir que Schumann ni fú ni fá... y es cierto, hay obras suyas que puede que resulten demasiado duras... pero defiendo lo especial de su música para piano. En ella podemos encontrar, por ejemplo, miniaturas de gran belleza y creatividad.

Aquí "Vogel als Prophet " de su Wladszenen, que es una barbaridad..


Y un aviso a los jevis :mrgreen: Iron Maiden no inventó el "caballito" (tresillos rápidos que simulan el trote de un caballo), Schumann ya lo hizo mucho antes! :lol: num 23 del Album para la juventud:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Satié - Je te veux)

Mensaje por draku »

No sé si conoceréis esta pieza de Satie, no es habitual de él, de hecho no es nada rara :mrgreen: sino un bonito vals...

igual con un poco de suerte no es muy difícil y os la podríais aprender :)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Buxtehude - Suite BuxWV 233)

Mensaje por draku »

Buxtehude - Suite BuxWV 233

Lo bueno que tiene la música clásica es que nunca vas a sentir que ya lo has explorado todo, sino que siempre vas a tener grandes descubrimientos...
En un juego de estos foros nombré a box te jode, digo... A Buxtehude (maldita síntesis de voz de Google :lol:) uno de mis últimos "descubrimientos", es un compositor muy importante pero apenas había escuchado nada de el, y resulta que tiene un montón de música para teclado, recuerda a Bach pero no es lo mismo, y suena muy lindo al piano!

parece ser que sus preludios son muy destacados, pero a mí me encantó escuchar esta suite, no os la perdáis!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Buxtehude - Suite BuxWV 233)

Mensaje por Xinver »

Siempre se me hace raro escuchar este repertorio en el piano.
Yo conocí a Buxtehude (me refiero a su música claro, no soy tan viejo....) muy pronto en mis intereses por la clásica. No sé por qué, seguramente porque me gustaba y me gusta mucho la música para órgano donde este señor es un referente.

[youtubeMV]https://www.youtube.com/watch?v=pULZa82Jm4E[/youtubeMV]

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Frescobaldi (1583-1643) al piano)

Mensaje por draku »

Mientras hago la 2º vuelta del "viaje antológico", repaso compositores que me dejé en su día, y es abrumador... ¡cuántas ausencias!, pero tampoco querría hacer una lista interminable :lol: así pues, dejo las "curiosidades" para este hilo...

Aunque en el caso de Frescobaldi, no sería una curiosidad, sino alguien muy importante en realidad (aunque casi seguro que nadie del foro lo haya interpretado nunca :mrgreen: ). Según Wikipedia:

Pero el instaurador de las formas clásicas para el clavecín barroco europeo es, sin duda alguna, el italiano Girolamo Frescobaldi (1583-1643), que estableció un repertorio (...) para el clavicémbalo a solo en la primera mitad del seicento. Siguiendo su estela e influidos por él surgen las escuelas del clavecín barroco en la segunda mitad de su mismo siglo XVII.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clavec%C3%ADn

Así pues estamos hablando de una de las más importantes figuras de la Historia de la Música, ¡y yo sin haberlo oído nunca! :lol:

Pero ¿cómo sonará su música al piano?, pues la verdad es que suena sencilla pero muy, muy bonita :D


ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Frescobaldi (1583-1643) al piano)

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Bellini - Capriccio)

Mensaje por draku »

gracias ferpiano!, no será tuya la interpretación? :o

¿y qué opináis de Frescobaldi?, para mí fué todo un acontecimiento escuchar a uno de los primeros (si no el primero) compositores importantes para teclado :D
Última edición por draku el Lun Sep 14, 2020 2:31 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”