Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Obras para piano para melómanos principiantes (Bach)

Mensaje por draku »

...me siento un poco mal con mis abandonos foreriles, la verdad... :lol: así que aprovechando la llegada de nuevos foreros, comienzo este hilo de gran importancia, donde comentaremos las obras más destacadas para ser un melómano amateur del piano clásico. Usaré textos reciclados que tengo por ahí, pero espero vuestros comentarios! :geek: :mrgreen:

Obras para piano para melómanos principiantes

Comenzamos por el Barroco, del cual nos detendremos sobre todo en Bach (1685-1750) que siendo del barroco y no escribiendo directamente para el piano moderno, sino para otros instrumentos como el clave o el órgano, entra obligatoriamente en nuestras audiciones iniciales. Barroco tardío, maestro de maestros, su música puede parecernos seria y fría, pero encierra una gran belleza: Tiene muchas obras, pero las más importantes, entre otras, son El clave bien temperado, El Arte de la fuga y las Variaciones Goldberg.

Algunos fragmentos muy conocidos:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Bach)

Mensaje por draku »

Sobre El clave bien temperado, quizás os abrumen sus 96 piezas... a mí personalmente me saturan un poco sus fugas, pero en cambio disfruto oyendo los 48 preludios restantes. Sí, al oírme, Bach se tiraría de los pelos de la peluca :lol: pero aun así sólo los preludios ya son más de 2 horas, y es que para mi gusto, algunos de los más bellos momentos de la música para teclado de Bach están en los preludios de estos libros...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Bach)

Mensaje por draku »

En mi opinión, Bach no es para pegarse una panzada, sino para disfrutarlo en breves dosis, de 20 min o media hora por ejemplo. Por ejemplo, oír las Suites francesas e inglesas es una delicia, pero no para oírlas las 12 seguidas, más bien sería mejor oír una cada día.

Y no os importe dedicar bastante tiempo a Bach, ya que en barroco para teclado no encontrareis nada mejor que él. Otras obras que merece mucho la pena escuchar son las mencionadas Suites, además de las 6 Partitas, las breves Invenciones y Sinfonías a 2 y 3 voces, sus 7 toccatas BWV 910-916, el Concierto Italiano, etc ¿cuales son vuestras obras favoritas?... aquí un movimiento del Concierto italiano

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Bach)

Mensaje por radjabov »

A mi la verdad que poca de la música de Bach me satura, me gusta toda, otra cosa son ya las interpretaciones que varían mucho de unos a otros.

Algunas obras de Bach e interpretes serían:

David Fray
Bacchetti
Pierre.Laurent Aimard
Glenn Gould (aunque alguien diría, en sus obras no oigo a Bach oigo a Gould)
Edwin Fischer
Francesco Corti
Rosalyn Tureck
Murray Perahia
Janos Sebestyén


Obras curiosas que no se si habrás escuchado sus conciertos para 2-3-4 pianos. (escucha la de David Fray)

Y hace poco descubrí otro buen interprete se llama:

Peter Serkin

del cual puedes leer cosas como esta:

"En 1968, poco después de casarse y convertirse en padre, Peter Serkin decide detener por completo la interpretación de música. En el invierno de 1971, él, su esposa y su hija Karina se instalaron en una pequeña ciudad de México. Unos ocho meses más tarde, en un domingo por la mañana, Serkin escucha la música de Johann Sebastian Bach en la radio de un vecino. Él la escucha y luego dice: "Se hizo evidente para mí que yo debería tocar". Volvió a los Estados Unidos y comenzó una nueva carrera musical."

Peter Serkin: Reger Variations and Fugue on a Theme by Bach, Op.81

Y en cuanto a interpretes en Harpichord aquí escucho mucho menos, pero como no nombrar a Leonhart:

Bach - Partita n°2 - Leonhardt 1964
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Bach)

Mensaje por draku »

¡Muy buena info radjabov! :D de los intérpretes que pusiste sólo conozco a Glenn Gould, Rosalyn Tureck y
Murray Perahia, tendré que escuchar a los demás :)

Para mí un referente de Bach al piano es Andras Schiff, y es que, cuando era chaval, apenas había grabaciones de Bach al piano (o no encontraba), y como no me gustaba el clave, ¡pues tampoco me gustaba Bach al clave! :oops: pero encontré la integral al piano de este autor en una biblioteca, y cuando me puse a oírlo, ¡descubrí que me gustaba! :lol:

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Bach)

Mensaje por Puccini »

Mi referente de Bach es Tatiana Nikoláyeva
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Bach)

Mensaje por draku »

Puccini escribió: Mar May 02, 2023 8:46 pm Mi referente de Bach es Tatiana Nikoláyeva
Oh si, es excelente, de ella oí las invenciones y Sinfonías
No sé si sabrás que fue ella quien hizo el estreno de los 24 preludios y fugas, pero no de Bach, sino de Shostakovich jeje

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Couperin y Rameau)

Mensaje por draku »

Si quereis aportar más sobre Bach adelante :D pero vamos continuando con los 2 mayores compositores franceses del Barroco para teclado: Rameau y Couperin

Couperin tiene 220 piezas para clavicémbalo en 27 Libros o Ordres, así que quizás es mejor buscar una buena selección. Existe la muy famosa de Alexandre Tharaud, aunque quizás en un estilo demasiado "libre". Os recomiendo mejor este álbum de Iddo Bar-Shaï (listado de piezas en la descripción)
Sobre Rameau, escribió 4 libros para clavecín, de los cuales quizás el más destacado es el 3º (Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin), del que podéis comenzar con una de sus más bellas suites, la Suite in A Minor

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 465
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Couperin y Rameau)

Mensaje por CarmenSA »

Draku, gracias por abrir este hilo, desde el principio del Barroco, me interesa conocer todos los músicos más importantes, a mi me gustan los preludios de Bach, he tocado el Preludio en Do Mayor BWV 846 y ahora comencé a estudiar la Invención 1 BWV 772, a ver como me sale. Así que seguiré todo lo que coloques en este hilo y veré los vídeos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Couperin y Rameau)

Mensaje por draku »

¡me alegro Carmen! :) seguro que no te arrepentirás, aquí verás the best of the best jeje nos esperan grandes maravillas en todas las épocas, y es que el piano solo está especialmente bien servido en el mundo de la clásica :D

Oí el preludio que estás estudiando y me sorprendió descubrir que es casi la misma pieza que el 1º preludio de El clave bien temperado, cambia el final y algún compás más, pero viene a ser lo mismo jeje. Cuando la aprendas, te animo a estudiarte el de El clave, y así podrás presumir de tocar una pieza de esta gran obra

PD: Bueno, ahora que miro mejor, veo que el que digo yo es el BWV 846a, quizás ya te estés estudiando el de El clave bien temperado, que es el 846 a secas :uf aquí el 846a:




por cierto, repasando tu preludio (que al parecer, pertenece a un álbum de piezas que dedicó a su hijo WF Bach), me doy cuenta de la enorme cantidad de piezas que compuso para teclado solo (clave y órgano). Aparte de todas las que nombré, hay muchas más...

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 465
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Couperin y Rameau)

Mensaje por CarmenSA »

Si draku, el que yo toco es el preludio no.1 del Clave Bien Temperado, el 846, lo que estoy buscando que diferencia tiene con el que tú dices el 846a.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Couperin y Rameau)

Mensaje por draku »

sí, son diferencias sutiles en algunos acordes (a no ser que me equivoque, vaya :uf ) tirando hacia la 2º mitad de la pieza, es muy interesante porque, aunque está muy bien, aún está mejor el del clave bien temperado, parece como si Bach mejorara a propósito una pieza anterior

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”