Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿el vals más difícil?)

Mensaje por draku »

si, es verdad, hasta ahora la música de piano de SaintSaens que he oído es así en plan virtuoso, claro, como tenía tanta habilidad las tocaba con una sola mano... (broma! :lol:)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Dos canciones de Charles Aznavour)

Mensaje por draku »

Son muy especiales para mí, pues les gustaban mucho a mis padres, y mi padre las cantó a la guitarra. y la verdad es que son muy bonitas...

La primera es La boheme
aquí una versión al piano
ofrece su cover aquí, aunque seguro que existen muchos más

https://musescore.com/user/29058184/scores/5614393

La 2º es La mamma
encontré este excelente cover aunque sin partitura, pero seguro que las hay por ahí...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Le petit âne blanc. de Ibert)

Mensaje por draku »

coincidiendo con vuestro actual concurso de piano con la pieza de Ibert, os pongo otra suya :) me puse a mirar su obra, y parecen destacar sus 10 Histoires, pero sobre todo la num 2 "Le petit âne blanc" que aparece abundantemente en youtube. Y sí es posible que sea famosa, ya que me suena de haberla oído ya en alguna ocasión... ahí os la dejo para vuestro desván de partituras, ¿no es bonita?


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Le petit âne blanc. de Ibert)

Mensaje por Mrkeyboard »

Bastante bonita, dinámica y descriptiva, con un estilo que me ha gustado y disfrutado mucho. Busco ya las otras Histoires.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Le petit âne blanc. de Ibert)

Mensaje por Mrkeyboard »

Me gustó mucho la suite de Ibert, tanto que hasta descargué la partitura, es un deleite impresionista, aunque me ha intrigado mucho el homenaje español. Me intriga por el nombre ¿Por qué lo habrá llamado “Bajo la mesa”? Se supone es una historia ¿Según el qué pasa bajo la mesa? No creo que le haya puesto un título en español sin saber lo que significaba.

Además, que me suena a un retrato español en donde yo la mesa y lo que pueda pasar debajo de ella es que no lo veo dentro del tema.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Le petit âne blanc. de Ibert)

Mensaje por draku »

Me alegro mr, yo la añadiré a mi Viaje el próximo día, y perdón por la repetición :uf la verdad es que Ibert suena muy interesante, parece música sencilla y ligera pero genial y original al mismo tiempo :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (2 sonatas de Hiller)

Mensaje por draku »

Hace unos 5 años os hablé de Ferdinand Hiller (1811-1886), pero como era por entonces un compositor en redescubrimiento y casi no había grabaciones en Youtube, no os pude poner mis 2 sonatas favoritas suyas, la 2 y la 3, y tuve que poneros la 1.

¡Pero ahora existen muchas más grabaciones para piano de este autor! :D y puedo poneros finalmente la 2 y 3, ¡no os las perdáis, muy hermosas! :piano2

https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... ara-piano/

La 2:
La 3:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (sonata de un compositor maligno)

Mensaje por draku »

(tiene cara como de buena persona...)
Imagen

Estuve estos días cavilando si incluir en mi Viaje antológico al finlandés Yrjö Kilpinen (1892-1959), y es que añadir a mi amada lista a un simpatizante nazi y pederasta reiterado me daba un pelín de repelús :lol: al parecer en su país se le considera practicamente persona non grata y no se le graba, de sus más de 700 lieder apenas hay grabaciones. De sus extensas 6 sonatas para piano sólo existe una grabación de la última.

¿Pero debía ponerla?, por un lado pienso que la música para piano es abstracta y no entiende de maldades humanas; pero por otro lado pienso que, aunque podría incluirla, tampoco es necesario que lo haga :mrgreen: la dejo aquí a modo de curiosidad...


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (sonata de un compositor maligno)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Abr 23, 2023 2:37 am ¿Pero debía ponerla?
Yo pienso que sí podrías ponerla, no estoy de acuerdo con la cultura de la cancelación, aunque es cierto que sí pesan ciertos antecedentes como éstos, sobretodo lo segundo, pero el ser humano no es algo lineal, está lleno de luces y sombras, algunos podría ser que ponían en su música su parte más luminosa y la parte oscura la reservaba a otras facetas. No estoy de acuerdo con los retratos planos de la gente, así hasta sea evidente que la persona fue un criminal, todo el mundo está lleno de facetas, a veces contradictorias.

Su música de todas maneras no me ha atrapado, así que no me crea algún dilema moral.

Hay en inglés una frase que dice “Mejor es que no conozcas a tus héroes”, y la entiendo, es mejor quedarnos con aquello que idealizamos de ciertas personas, porque si les ponemos la lupa, con la mayoría podemos descubrir que solo las hemos idealizado. Si te has dado cuenta, yo no soy de los que escudriña la vida de ningún músico, no me interesa, solo me interesa la música que hizo. No pretendo ser artista y además juez moral de esos artistas. Al menos que su música sea la que directamente ofende, porque sí hay música que me ofende de solo oirla y puede que sea al revés, que eso no diga nada malo de quien la hizo. Hay muchos rockeros que hicieron música satánica que suena horrorosa y que resulta que eso no habla nada de cómo son realmente, pueden hasta ser muy pacíficos y usaban la música como un exorcismo de ellos mismos o por simple moda.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (sonata de un compositor maligno)

Mensaje por Xinver »

La música está bien, está dentro de esa movida tardo-romántica pero, para mi gusto, carece un poco de cierta profundidad.

Respecto a lo que planteas pues es algo personal hasta cierto punto.
Si abstraemos las obras totalmente de sus autores, pues sí.

En otro caso pienso que es importante el contexto. Muchos compositores se vieron forzados a "simpatizar" con regímenes horrendos, pero no fueron activistas de los mismos. y mucha veces por no tener otro remedio, como muchos rusos de primera mitad del siglo XX.
O el mismo Richard Strauss.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (sonata de un compositor maligno)

Mensaje por Puccini »

El mundo está lleno de contradicciones, persona "non grata" en Finlandia, por su amistad con los líderes nacionalsocialistas pero elegido miembro de la Academia finlandesa en 1948 ¿¿¿???. La lista podría ser larga, Carl Orff, Walter Gieseking, etc, etc.
Lo mejor lo que ha citado Mr. "Mejor no conozcas a tus héroes"
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (sonata de un compositor maligno)

Mensaje por draku »

sí, la verdad es que es el 1º caso que he tenido, y ante la duda decidí hacer caso al silencio de la sociedad finlandesa jeje. Aunque veo que la sociedad musical que fundó sigue vigente...
Oculto:
Yrjö Kilpinen fundó la sociedad Yksinlaulu ystävat en Helsinki, que después de la muerte de Kilpinen tomó el nombre de sociedad Yrjö Kilpinen. El club no toma posición sobre las conexiones políticas relacionadas con Yrjö Kilpinen. Su objetivo principal es promover el arte del canto. La última vez que el club organizó un concurso de composición de lied fue en 2017.

En la reunión anual del 24 de enero de 2019, la sociedad cambió su nombre a Friends of Vocal Music, para estar más cerca del propósito original de la sociedad.
Aquí hablan sobre cómo se quiso estudiar su vida y obra
Oculto:
La única biografía de Kilpis, escrita por Tauno Karila en 1964, no tiene fuentes y está incompleta en cuanto a la relación de Kilpinen, especialmente con los nazis.

Más recientemente, en la década de 1990, el pianista y profesor de música lied, el rector emérito de la Academia Sibelius Gustav Djupsjöbacka y Martti Turtola , doctor en ciencias políticas y autor de obras históricas y biografías de grandes hombres, se interesaron más recientemente en escribir la biografía de Kilpinen . Uno se habría encargado del análisis musical y el otro de la historia personal.

El permiso para estudiar el extenso material de Kilpis donado a los Archivos Nacionales estaba ahora detrás de la difunta hija de Kilpiste, maestra de filosofía Siipi Saare . Como Saari no le dio acceso a Turtola a las fuentes originales de los materiales, el proyecto de biografía cesó.

Según Turtola, Saari caracterizó a su padre como un "idiota político", para quien solo el arte significaba algo.

Después de la muerte de Siipi Saari, la herencia de Kilpinen incluye tres nietas. Desde los años 90, nadie ha iniciado una nueva aventura de escritura y, por lo tanto, el compositor todavía está esperando una biografía adecuada y una reevaluación científica.
Aquí hablan sobre su pederastia
Oculto:
Según Martti Turtola, escribir una biografía se ve dificultado por otro tema difícil además de las acusaciones de nazismo. Turtola utiliza un término tan duro como pedofilia. Según él, el compositor estaba inusualmente interesado en mujeres de todas las edades, y las madres incluso habían tenido que salvar a sus hijas violinistas de diez años de Kilpise, que las seguía en el hueco de la escalera.

Turtola también señala que los cónyuges vivían en diferentes partes de su casa para que Kilpinen pudiera recibir invitadas femeninas.

El compositor Einar Englund escribe en sus memorias teñidas de amargura, publicadas en 1997, sobre el anti-Kilpis de los jóvenes compositores. Estos consideraban a Kilpis un fanfarrón que tomó el rango de académico del mucho más versátil Aarre Merikanno .

Englund también señala que Kilpi estaba interesado en las mujeres jóvenes: "Nos enfadó que usara su autoridad como jefe de la escena musical finlandesa para seducir a las jóvenes cantantes y dejarlas embarazadas".
fuente: https://yle.fi/aihe/artikkeli/2019/02/0 ... akertaa-ja

Con vuestras palabras me animáis a añadirlo, y supongo que hacerlo no me afecta ni posiciona en nada, sólo soy un humilde forero y bloguero mensajero de la Historia del piano jaja

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”