Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Pieza compuesta por un nlño de 4 años)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Feb 04, 2022 2:28 pm Me resulta muy curioso, y es que 4 años son demasiados pocos años, no? :shock: pero me parece muy curioso oír musica hecha por un alma tan limpia y pura... ¿en cuánta música se habría podido inspirar en tan cortísima vida de 4 años?
Lo de “limpio y puro” suena como si esa obra, sus tonalidades, ritmos y melodías le hubiesen surgido por generación espontánea, si hubiese sido un niño afgano o uno tailandés jamás hubiera hecho una obra así, eso más que inspiración es imitación a través de su padre, compositor profesional.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Pieza compuesta por un nlño de 4 años)

Mensaje por draku »

sí, es verdad, si fuera afgano hubiera hecho una pieza muy diferente jeje... recuerdo que hace años oí algunas obras de la infancia de Mozart, y eran encantadoras, aunque claro, las de su adultez son aún más encantadoras...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Sonatinas vienesas de Mozart por Katsaris)

Mensaje por draku »

Desconocía totalmente la existencia de estas sonatinas (¡voy a tirar mi integral de Mozart a la basura! :lol:) pero veo que son más o menos habituales en los conservatorios. Traté de buscar algo de info sobre ellas, pero sólo me salen tiendas de partituras :lol: ¡alguien sabe algo de ellas?

Supongo que no hay que pensar que serán más fáciles que las sonatas, sólo por el hecho de ser sonatinas, de hecho me parecen dificilillas, no?

También me ha sorprendido verlas ionterpretadas por un pianista tan prestigioso como Katsaris, ahí van!

Lista completa:
https://www.youtube.com/watch?v=OeI1RKk ... mMjUhh5o2r

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Sonatinas vienesas de Mozart por Katsaris)

Mensaje por Xinver »

Uh... esto suena mucho al cuarteto 590:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Sonatinas vienesas de Mozart por Katsaris)

Mensaje por draku »

uf, no me llega el oído para tanto :uf pero sí, es posible que las usara para otras obras, o viceversa...

Lo que sí tengo que decir es que, aunque son lindas, me gustan muchísimo más sus sonatas...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Sonatinas vienesas de Mozart por Katsaris)

Mensaje por radjabov »

Yo cuando estudie una de estas sonatinas vienesas me quede con su disco, me pareció genial, es un gran pianista este Katsaris.

Mencionar que las sonatinas son adaptaciones de una música para instrumentos de viento, adaptada al piano y por tanto no las compuso Mozart, sino que son arreglos de obras de Mozart, para piano.

Ahora no recuerdo el opus de las obras originales, que eran para dos o 3 instrumentos de viento si mal no recuerdo oboe, ... y algo mas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Sonatinas vienesas de Mozart por Katsaris)

Mensaje por draku »

genial radjabov!! con esa info que me diste lo encontré: fueron escritas en 1783, y se encuentras en 2 versiones, una como divertimentos para 2 clarinetes y un fagot (probablemente la original), y otra como sonatinas para pianoforte. Eso sí, parece ser que él escribió las 2

aquí la pieza que puse para piano, pero en versión divertimento jeje

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Las 3 últimas sonatas de Schubert)

Mensaje por draku »

draku escribió:Las sonatas de Schubert son bastante peculiares, ya que trabajó en 24, pero de ellas sólo acabó 11. Sin embargo, son una de las cimas del Romanticismo para piano solo, llenas de excelentes momentos, en las que el compositor podía experimentar sus ideas. De entre las más apreciadas están las 3 últimas que escribió (la 19, 20, y 21, es decir, D. 958, 959 y 960,) consideradas casi una trilogía, tanto por la forma como por el contenido comunes. Oigamos de todas ellas, por ejemplo la 6 y la 21.
Amplié esta reseña de las sonatas 6 y 21 de Schubert, ya que, aunque quise poner una de su época temprana y otra de la última, la audición obligada de las sonatas de Schubert es con las 3 últimas, las cuales además de estar en el mayor esplendor compositivo de Schubert, están de alguna manera enlazadas con diversos motivos musicales comunes, según leo.

Aunque seguro que las habré oido alguna vez, lo volveré a hacer, esta vez seguidas, aunque por piezas, que la audición es larga! :uf

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Las 3 últimas sonatas de Schubert)

Mensaje por radjabov »

Dejo un video con una improvisación de Katsari bastante chula:


Cyprien Katsaris - La boîte à musique de Jean-François Zygel: Improvisation à la Liszt


Por cierto el presentador de ese programa juraría que le he visto yo dando conciertos de improvisación al piano.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Las 3 últimas sonatas de Schubert)

Mensaje por draku »

no sé cuánto tenga de aprendido y cuánto de improvisación, pero ya vi algunos videos de Katsaris y desde luego es un genio :D gracias radjabov!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿el vals más difícil?)

Mensaje por draku »

Os presento este pequeño reto ¿seréis capaces de decir un vals para piano más difícil que este? :shock: qué increíble pianista tuvo que ser Saint-Saëns, cuando hizo su debut a los 10 años en la Salle Pleyel, ofreció al público tocar como bis... ¡cualquiera de las 32 sonatas de Beethoven! :o :o :o

Hoy descubrí sus 6 estudios op. 52, que además de muy bellos, deben ser la pesadilla de cualquier pianista jaja, y como colofón final este vals, del que encontré un directo del gran Cziffra :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿el vals más difícil?)

Mensaje por Mrkeyboard »

No se si es el más dificil, aunque yo lo sentí un poco desequilibrada en acrobacias, me gusta el vals pero yo le quitaría una cantidad de retos técnicos que para mi sobran, que no me aportan nada, me resultan más bien un estorbo para apreciar la obra.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”