Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Una pincelada más de Barroco)

Mensaje por draku »

sí eso es! :) Scarlatti y Soler, los veremos muy pronto, es que los considero a medio camino entre el barroco y el clasicismo...

Por cierto, hay una cosa curiosa, y es que no podemos incluir a compositores barrocos conocidos como Vivaldi, Corelli, Albinoni, Lully, etc porque no compusieron o casi no compusieron para teclado solo...
Última edición por draku el Mié May 17, 2023 2:51 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Scarlatti y Soler)

Mensaje por draku »

Como curiosidad, deciros que justamente en el año 1685 nacieron 3 grandes compositores: Bach, Haendel y el que comenzamos a hablar hoy, Scarlatti (vale, Giustini, tú también! :lol:)

Yo a Scarlatti y Soler los enmarcaría a medio camino entre el barroco y el clasicismo, quizás en la época de la conocida como Música galante. Scarlatti nació en Nápoles, pero vivió en Londres, Roma, Lisboa y Madrid, lugar donde pasó buena parte de su vida, como maestro de música de Bárbara de Braganza, y allí escribió 555 sonatas, con una fuerte influencia de la música popular española, pero también con un personal estilo. Hay que decir que, aunque se llamen sonatas, en realidad son breves piezas de 1 movimiento y en 2 partes repetidas.

Son todas una maravilla, pero quizás sería un poco locura escucharlas todas jaja Os recomiendo empezar con una selección, y si os gusta, seguir probando con más. Personalmente me encanta la de Ivo Pogorelich (quien, por cierto, es primo del televisivo Boris Izaguirre)
Oculto:
(¡broma! :lol:)
Scarlatti ya tenía 44 años cuando nació el español Soler, pero es otro compositor muy destacado y recomendado, y que siguió el estilo de este, aunque con algunas diferencias en estilo, como un mayor uso del "bajo Alberti". De él es muy conocido el Fandango

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Scarlatti y Soler)

Mensaje por Xinver »

Me encanta el fandango de Soler, que suena muy bien en el piano. Quizá porque está ya en las raíces del flamenco (sin serlo aún).
En realidad el fandango es una serie armónica breve repetida hasta la saciedad con bajo ostinato en formato variaciones. Pero magnífica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Scarlatti y Soler)

Mensaje por CarmenSA »

draku, me he quedado un poquito atrás con el barroco, pero estoy estudiando lo que explicas y tomando nota y oyendo los vídeos, me ha encantado el Concierto italiano de Bach, como hay música para mí desconcida. Me llamó la atención cuando leí lo de las variaciones Goldberg, y quise averiguar de donde vino ese nombre, muy interesante lo que está en wikipedia de que: La obra debe su nombre al clavecinista y discípulo de Bach Johann Gottlieb Goldberg, que tal vez fue el primer intérprete de ella.
Gracias draku, por darme la oportunidad de conocer la historia de la música desde sus inicios.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Scarlatti y Soler)

Mensaje por CarmenSA »

Draku, que linda interpretación la de Marcelle Meyer, de las barricadas misteriosas, no parece nada fácil la pieza. De las que tocó de Rameau, me gustó el Preludio y la Indiscreta, aunque no las he oido todas.
Sigo adelante, gracias.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Scarlatti y Soler)

Mensaje por draku »

Hola Carmen! me alegro mucho de que sigas el hilo, y casi me das envidia de que vayas a descubrir tantas músicas maravillosas. es como cuando alguien te dice que no ha visto El exorcista, y piensas "joer qué envidia de no poder descubrirla por 1º vez! :mrgreen:

Aunque, como en las pelis, yo también estoy disfrutando volviéndolas a oir. No te preocupes por los tiempos, es que son muy diferentes los tiempos foreriles a los tiempos de un melómano. Podemos dedicar una semana a Mozart por ejemplo, pero oír su música para piano llevaría varias semanas a un oyente estandar. Y de Bach no te cuento :mrgreen: Este hilo te servirá como primera toma de contacto, pero hay tantas obras extraordinarias a lo largo de la Historia que nos llevará toda una vida disfrutarlas :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Los hijos de Bach)

Mensaje por draku »

Este es un error que cometí de chaval y quiero evitaros, el rechazar a los hijos de Bach: "teniendo al gran padre, para qué quiero escuchar a los hijos?"

Y es cierto, vuestras audiciones se enfocarán siempre al padre, pero no pasa nada por oír un poquito a los hijos, y es que, aunque no tanto como el padre, fueron también excelentes compositores, y con estilos diferentes y posteriores a los de J.S. Bach

Escuchad esta preciosa pieza de W.F. Bach
y esta de J.C.F. Bach, que es una "reinterpretación" del 1º preludio de El clave bien temperado
Para acabar, una bonita sonata de J.C. Bach
Pero quizás el más importante de los hijos de Bach fue C.P.E. Bach, del que os hablaré en unos días...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Los hijos de Bach)

Mensaje por draku »

Insisto en que los hijos de Bach quizás son un poco "pro" para un melómano principiante jeje pero estoy seguro que es muy conveniente darles aunque sea alguna oidita :)

Dejé para hoy a C.P.E Bach, pues en su época fue de gran importancia para el desarrollo musical del Clasicismo y de la música para teclado. Y es que además su música es preciosa y de excelente calidad. Sus obras para teclado más famosas son las 12 sonatas "Prusianas" y "Wurtemberg, que entusiasmaron a Federico el Grande de Prusia y su círculo por sus inventivas piezas, pero ese sólo fue el comienzo de sus aproximadamente 150 sonatas para teclado
Y si os gusaron esas 12 sonatas,m en el futuro podéis probar con otras posteriores. este disco que encontré del pianista Jean-Baptiste Fonlupt es una delicia...

https://www.youtube.com/playlist?list=O ... QR8bzZvdqA

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Los hijos de Bach)

Mensaje por draku »

oh, se me había olvidado citar estar famosísima pieza de CPE Bach jeje

(PD: cuidado con el efecto croma gente! :lol:)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Los hijos de Bach)

Mensaje por Xinver »

CPE Bach me gusta mucho (bueno toda la famiia...) Pero lo revisé bastante cuando me empapé de los schemata.
Este hombre fue uno de los más importantes del estilo galante pero también fundador del primer clasicismo.
La densidad contrapuntística del padre ya se quedó atrás.
De hecho piezas como esta suenan más clásicas que otra cosa:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Los hijos de Bach)

Mensaje por draku »

sí xinver, se nota mucho ya que es clasicismo, a mí me resulta muy curioso de escuchar, teniendo en cuenta que es un clasicismo muy temprano (CPE Bach influyó a Haydn, Haydn influyó a Mozart, Mozart influyó a Beethoven), pero al mismo tiempo casi ni se nota, es ya de una gran belleza y calidad.

Lo que sí noto de su música es que no es una música que se te quede grabada en la memoria, es más bien "de fondo" :lol:

Qué cosas tiene la música, uno de los compositores más influyentes de la Historia, y de él con mucha suerte conocemos el solfeggietto :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Obras para piano para melómanos principiantes (Los hijos de Bach)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Sab May 27, 2023 11:09 pm sí xinver, se nota mucho ya que es clasicismo,
Muy interesantes reflexiones.

Imagínate lo difícil que sería en aquella época tan "cerrada" cambiar de estilo, salir del barroco más "fundamentalista" del papá Bach (encima el papá). Para dar a luz una nueva estética que dejó cosas tan maravillosas.

Por otro lado, de los hijos de Bach, Carl Philip Emmanuel es el más conocido hoy día. Probablemente está ahogaodo entre sus precendentes paternos y Haydn- Mozart posteriores que fueron verdaderos monstruos.

Pero dejó obras geniales y yo sí he escuchado bastantes suyas.

Y no me extrañaría que hubiera una especie de revival o recuperación de compositores como él...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”