Audiciones pianísticas drakulianas (Invitación a la Danza)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Litolff - Scherzo del Concierto sinfónico num. 4)

Mensaje por draku »

El inglés Henry Charles Litolff fue un importante editor musical y compositor, escribió docenas de piezas para piano solo, pero apenas pude encontrar ninguna en youtube :( (pianistas que queráis interpretaciones exclusivas, ya sabéis!! :mrgreen: )

Los que sí son conocidos son sus 5 Conciertos sinfónicos, que en realidad son sinfonías con piano, concretamente el Scherzo del num. 4 es especialmente famoso, aunque reconozco que no la conocía, ¡pero desde luego es superefervescente! :D Al piano el gran Philippe Entremont


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (2 valses de Satie)

Mensaje por draku »

Satie es conocido por su excentricidad o peculiaridades en su música, pero también tuvo su faceta donde componía piezas más accesibles para el gran público, como estos 2 valses que os pongo, espero que os gusten!


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿vuestra pieza favorita de El clave bien temperado?)

Mensaje por draku »

Hace no mucho re-descubrí esta magnánima obra de Bach, y disfruto mucho oyéndola. Bueno... sólo sus preludios, es una manía mía jaja que las fugas me resultan duras... pero sólo los preludios ya abarcan 48 piezas y más de 2 horas de música...

¡Pero, qué maravilla! :D más allá de sus preludios 1 y 2 hay todo un universo musical lleno de finas gemas

Que sepáis que si estáis en el Conservatorio, tarde o temprano tendréis que aprenderos uno de estos preludios y fugas :lol: al menos así era en el plan antiguo que estudiaba... así que os animo a que la vayáis conociendo

¿cual es vuestra favorita?, a mí me encanta el preludio 8 del Libro 1, que podría se una buena elección para cuando os toque aprender uno. Además su fuga es igualmente bonita, lenta y melódica :D

Avatar de Usuario
Glenn Gould
Estudiante medio
Mensajes: 516
Registrado: Vie Feb 20, 2015 11:15 pm
Ubicación: Lorca
Contactar:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (¿vuestra pieza favorita de El clave bien temperado?)

Mensaje por Glenn Gould »

Justamente esa que has puesto es mi favorita, belleza absoluta.
El arte es la manera más elevada de comunicación que existe.

Mi canal de youtube


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Bartok - For children)

Mensaje por draku »

Ays!, de pronto me vinieron recuerdos de la infancia, y me acordé de cuando estudiaba piezas de Bartok, concretamente este álbum que os presento, cuando hacía 1º de piano, después del curso preparatorio. Muy facilitas, y para mi gusto, bastante lindas, 85 miniaturas en 4 libros, y mucho más amenas que el famoso Microcosmos :lol:

Me estudié las 3 primeras del 1º libro, que os recomiendo mucho. Antes de haber oído algunas de sus grandes obras, ya me seducía esa rareza en su música, claro, era el siglo XX, y no Clementi ni Haydn :lol:

Luego, gracias a internet ahora las puedo oír todas, y diría que es casi una joya del repertorio clásico para piano...

Estas me aprendí:

Y aquí el propio Bartok tocando alguna de ellas :D

Última edición por draku el Vie Oct 30, 2020 12:18 am, editado 4 veces en total.

Cantabile88

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Bartok - For children)

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Vie Oct 30, 2020 12:01 am Ays!, de pronto me vinieron recuerdos de la infancia, y me acordé de cuando estudiaba piezas de Bartok, concretamente este álbum que os presento, cuando hacía 1º de piano, después del curso preparatorio. Muy facilitas, y para mi gusto, bastante lindas, 85 miniaturas en 4 libros, y mucho más amenas que el famoso Microcosmos :lol:

Me estudié las 3 primeras del 1º libro, que os recomiendo mucho. Ates de haber oído algunas de sus grandes obras, ya me seducía esa rareza en su música, claro, era el siglo XX, y no Clementi ni Haydn :lol:

Luego, gracias a internet ahora las puedo oír toda, y diría que es casi una joya del repertorio clásico para piano...

Estas me aprendí:
Esta me ha encantado!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Bartok - For children)

Mensaje por draku »

vale, las he cambiado, que como ya las conocía, pensaba que había tocado otras :lol: pero no, fueron la 1, la 6 y la 12...

sí Cantabile, si no me equivoco, Bartok se inspiraba en armonías y melodías de la música popular húngara (además de cosas del s. XX) lo que le da esas sonoridades tan peculiares :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Stravinsky - 3 movimientos de Petrushka)

Mensaje por draku »

Aparte de La consagración de la Primavera, Stravinsky tiene otras grandes obras como su ballet Petrushka (o Petruchka). El propio compositor rescataría 10 años después de su estreno, las anotaciones iniciales que escribió para este ballet, para obtener una obra para piano solo que llamó "Tres Movimientos de Petrushka", y aunque la versión ballet es excelente, estas 3 piezas brillan en el piano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (La canción del toreador de Bizet)

Mensaje por draku »

Otra de las piezas que toqué de niño y que os recomiendo por su diversión es "La canción del toreador", de Carmen de Bizet, aunque hay muchas melodías famosas en esta ópera que también podrían ser interesantes...

Desafortunadamente, Bizet no escribió transcripciones al piano, pero sí hay muchas versiones existentes, desde las más facilitas



Hasta otras que son para pianistas más "pro"



Esta pieza es fantástica, no muy difícil (en versiones fáciles), con las geniales armonías propias de Bizet y ese irresistible sabor español tan salao, ¡lo tiene todo! :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Nocturno de Martha von Sabinin)

Mensaje por draku »

De esta rusa sólo encontré una pieza para piano en todo youtube, pero es preciosa :D Además su biografía es asombrosa y admirable: alumna de los Schumann y de Liszt, fue después profesora, llegando a dar clases a los hijos del Zar Aejandro II. Después se fue a trabajar a un hospital a la guerra ruso-turca, y luego se hizo abadesa en un convento, donde fundó varios hospitales

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Audiciones pianísticas drakulianas (Nocturno de Martha von Sabinin)

Mensaje por burgmuller »

Estudié una página de ese nocturno, lo acabé dejando, me empalagó de una manera...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”