Audición semanal: Arenski

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Audición semanal: Balakirev

Mensaje por Jpiano »

draku escribió: Jue Mar 11, 2021 8:57 pm Aquí encontré esto! Muy interesante, thanks!

Finalmente citaremos una curiosidad dentro de la producción sinfónica de Balakirev. Se trata de la "Obertura sobre un tema de marcha española", publicada en 1886. Se basa en temas recogidos por su amigo Glinka durante su viaje a España a mediados de siglo. El tema principal resulta ser la Marcha Real, el himno nacional español. La obra fue escrita como obertura de la obra teatral "La expulsión de los moros de España". La marcha marca el triunfo de los españoles.

https://www.historiadelasinfonia.es/nac ... balakirev/
Esa es la obra de la que puse el video en el arreglo a 4 manos. Tienes que escucharla a partir del minuto 2 o asi, aunque prefiero que la escuches entera. Incluye la Marcha de Granaderos de Espinosa de los Monteros

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Balakirev

Mensaje por draku »

No me puedo ni imaginar lo que le costaría a Glinka llegar a España :shock: ¿Existiría ya el ferrocarril?...

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Audición semanal: Balakirev

Mensaje por Jpiano »

draku escribió: Jue Mar 11, 2021 11:41 pm No me puedo ni imaginar lo que le costaría a Glinka llegar a España :shock: ¿Existiría ya el ferrocarril?...
Pues en carroza o carreta. Glinka recorrió muchas provincias, dejó escrito que España no era como decian, sobre todo musicalmente porque cada provincia tenia su música diferente a las demas

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Balakirev

Mensaje por draku »

cómo se le quedaría el culo :lol: por lo que veo ya existía el ferrocarril, aunque me imagino qe no estaría todo conectado, y mucho menos tan rápido como el AVE :lol: también veo que Glinka compuso varias obras inspiradas en España, Noche de verano en Madrid... ¡e incuso una jota aragonesa! :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por draku »

Modest Mussorgsky es otro de los compositores rusos del grupo de Los cinco. Sus obras más famosas son Noche en el monte pelado y Cuadros de una exposición. De esta última, mucha gente cree que es orquestal, pero fue escrita originalmente por él para piano, y orquestada medio siglo después por Ravel. La versión orquestal es magnífica, con las sonoridades y timbres añadidos por el gran francés, pero la versión original para piano de Mussorgsky suena igualmente impresionante. Para mí es una de las mejores obras para piano nunca escritas...


Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por rschumann »

Qué obra tan magnífica.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por vicrogo »

Una de mis obras favoritas, los Cuadros de una Exposición. Conocí primero la versión orquestal de Ravel, realmente impresionante; según algunos estudiosos, Mussorgsky era muy fecundo en ideas pero poco avezado en composición orquestal (?), por lo que su amigo Ravel en realidad estaba transcribiendo a orquesta melodías que estaban esbozadas en el piano, pero concebidas desde el principio para otros instrumentos; sería entonces la versión del piano una especie de maqueta o esbozo que solo alcanza su plenitud con la orquesta completa.

Sin embargo creo que cada vez se da más valor a obra pianísitica, en mi opinión verdaderamente prodigiosa, es por supuesto una música de la época, descriptiva, mediante la música se va describiendo la imagen de cada cuadro, ya sean unos pollitos, un castillo a la luz de la luna, una puerta monumental... pero más allá de su significado concreto, en mi modesta opinión es una de las cumbres universales de la música.

Y junto con el Mesías de Haendel y un puñado de obras más es de las que me sé nota por nota, creo que podría evocarla de cabo a rabo con la imaginación, o detectar un fallo cualquiera en su ejecución. Creo si pudiera la borraría de mi memoria para poder descubrirla de nuevo. Pobre Mussorsgky, muerto con solo 42 años, siempre falto de dinero, siempre borracho. Muchos se acercan al piano con el sueño secreto de poder tocar algún día una obra de Chopin... yo daría cualquier cosa por tocar los "Cuadros", espero algún día por lo menos poder con algún "Promenade" y tal vez "El viejo castillo", que es el cuadro más lento y creo que asequible... pero... ¡uf!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por vicrogo »

Por cierto, hay una interesante versión de Tomita, pero parte de la versión orquestal, no del piano.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por DanielMirelesJ »

vicrogo escribió: Mar Mar 16, 2021 12:28 am ... yo daría cualquier cosa por tocar los "Cuadros", espero algún día por lo menos poder con algún "Promenade" y tal vez "El viejo castillo", que es el cuadro más lento y creo que asequible... pero... ¡uf!
vicrogo:

Me acordé cuando estudié "el viejo castillo", este cuadro inspiró al mismo M. Mussorgsky para escribir "La serenata" de "Canciones de danza y muerte".
Revisa del minuto 7:36 al 10:31 y podrás darte cuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=GG8vsEtmVL0

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por vicrogo »

DanielMirelesJ escribió: Mar Mar 16, 2021 1:39 am Me acordé cuando estudié "el viejo castillo", este cuadro inspiró al mismo M. Mussorgsky para escribir "La serenata" de "Canciones de danza y muerte".
Revisa del minuto 7:36 al 10:31 y podrás darte cuenta.
Pues sí, es evidente el parecido, me imagino al señor Modesto escribiendo esta serenata y pensando... "bah, pongo esto que ya lo tengo, total ¿quién se va a dar cuenta?". :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por draku »

Oh muy interesante lo de El viejo castillo :D sí, creo que Mussourgsky fue un verdadero talento, compuso poquito pero era todo muy especial, ya sólo con el comienzo (Promenade-Paseo) uno advierte que está oyendo algo único...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por vicrogo »

Sí, bueno... pongamos algunas pinceladas de su vida...

* Estudió música siendo muy niño, aunque luego ingresó en una escuela militar, y se graduó como teniente.
* Fue uno de los integrantes del famoso "grupo de los cinco".
* Dejó la carrera militar para dedicarse a la música, consiguió ser funcionario y a la vez componía.
* Perdió el trabajo y tuvo que irse a vivir con su hermano.
* Se casó, volvió de nuevo a ser funcionario, y siguió componiendo.
* Toda su vida fue epiléptico, y desde que fue adulto, también alcohólico.
* Se recuerdan de él sobre todo la magnífica ópera "Boris Godunov", los "Cuadros de una exposición" y la suite "Una noche en el monte Pelado".

A todo esto... murió con 42 años. Casi na.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”